robot de la enciclopedia para niños

Hendrick Motorsports para niños

Enciclopedia para niños

Hendrick Motorsports (HMS), conocido antes como All-Star Racing, es un equipo de automovilismo muy exitoso. Fue fundado en 1984 por Rick Hendrick y tiene su sede en Concord, Carolina del Norte, Estados Unidos. Actualmente, el equipo compite en la Copa NASCAR, donde se ha destacado como uno de los más importantes de su época.

Hendrick Motorsports ha ganado el campeonato de pilotos en quince ocasiones. Los pilotos que lograron estos títulos son Jeff Gordon (en 1995, 1997, 1998 y 2001), Terry Labonte (en 1996), Jimmie Johnson (en 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2013 y 2016), Chase Elliott (en 2020) y Kyle Larson (en 2021 y 2025). Además, el equipo ha conseguido más de 270 victorias con pilotos como Darrell Waltrip, Tim Richmond, Ricky Rudd, Dale Earnhardt Jr., Mark Martin, William Byron y Alex Bowman.

Rick Hendrick y Dale Earnhardt Jr. también son dueños de JR Motorsports. Este equipo compite en la NASCAR Xfinity Series desde 2005 y en la NASCAR Truck Series desde 2015. En estas categorías, han sumado otros cuatro títulos de pilotos y 50 victorias.

Hendrick Motorsports: Un Equipo Legendario de NASCAR

Los Inicios del Equipo (1984-1993)

Hendrick Motorsports debutó en la Copa NASCAR en 1984. Su primer piloto fue Geoffrey Bodine. En su primera temporada, Bodine terminó noveno. Luego, fue quinto en 1985, sexto en 1988 y octavo en 1986. También fue noveno en 1989, logrando un total de siete victorias para el equipo.

En 1986, se unió un segundo auto con Tim Richmond al volante. Richmond consiguió siete victorias y terminó tercero en el campeonato. En 1987, obtuvo dos victorias en ocho carreras, pero tuvo que retirarse por motivos de salud.

Ese mismo año, 1987, llegaron al equipo Benny Parsons y Darrell Waltrip. Parsons terminó 16º y se fue al final de la temporada. Waltrip logró una victoria y el cuarto puesto en el campeonato de 1987. En 1988, obtuvo dos victorias y fue séptimo. En 1989, quedó cuarto con seis victorias, aunque tuvo resultados menos buenos en 1990.

En 1988, Ken Schrader se unió como compañero de Bodine y Waltrip. Ese año, Schrader finalizó quinto con una victoria, y repitió este resultado en 1989.

Ricky Rudd reemplazó a Bodine en la temporada de 1990. Logró una victoria y el séptimo puesto en el campeonato. Además, Greg Sacks fue el cuarto piloto del equipo y consiguió una pole position (el mejor tiempo en clasificación).

Waltrip dejó Hendrick en 1991 para formar su propio equipo. Ese año, Rudd terminó segundo con una victoria, y Schrader fue noveno con dos victorias. En 1992, Rudd fue séptimo con un triunfo, y Schrader quedó 17º sin victorias.

En la temporada de 1993 de la Copa NASCAR, Schrader finalizó noveno sin victorias, y Rudd terminó décimo con una victoria. Además, Jeff Gordon se unió como tercer piloto y quedó 14º en la clasificación general.

La Era Dorada con Jeff Gordon (1994-2000)

Ricky Rudd también decidió correr con su propio equipo en 1994. Fue reemplazado por Terry Labonte, quien logró tres victorias y el séptimo puesto en el campeonato. Por su parte, Jeff Gordon ganó dos carreras y terminó octavo, mientras que Schrader fue cuarto sin victorias.

Gordon se convirtió en campeón de la Copa NASCAR en 1995 con Hendrick. Obtuvo siete victorias y 17 veces estuvo entre los cinco primeros en 31 carreras. Labonte fue sexto con tres victorias, y Schrader finalizó 17º sin victorias.

En 1996, Gordon logró diez victorias y 21 veces estuvo entre los cinco primeros. Sin embargo, fue subcampeón, quedando detrás de Labonte, quien ganó dos carreras pero tuvo menos abandonos. Schrader finalizó 12º sin victorias y dejó el equipo.

Archivo:JeffGordonPitStop1997RainbowWarriors
Jeff Gordon en la Copa NASCAR 1997.

Gordon se coronó campeón de la Copa NASCAR en 1997. Acumuló diez victorias y 22 veces estuvo entre los cinco primeros. Labonte terminó sexto con una victoria. Ricky Craven, quien reemplazó a Schrader, no obtuvo victorias y quedó 19º.

Con 13 victorias y 26 veces entre los cinco primeros en 33 carreras, Gordon dominó la temporada de 1998. Así, logró su tercer campeonato. Labonte ganó una carrera y terminó noveno. Craven tuvo un choque importante, por lo que fue reemplazado por Wally Dallenbach Jr. y Randy LaJoie; ninguno de ellos ganó carreras.

En 1999, Gordon triunfó en siete carreras y obtuvo 18 veces entre los cinco primeros, pero quedó sexto en el campeonato. Labonte finalizó 12º con una victoria, y Dallenbach acabó 18º sin victorias.

Hendrick contrató a Jerry Nadeau para la temporada 2000, quien logró una victoria. En 2001 y 2002, Nadeau no obtuvo victorias y dejó el equipo a mitad de temporada. Mientras tanto, Gordon fue noveno con tres victorias, y Labonte terminó 17º sin victorias.

El Dominio de Jimmie Johnson (2001-2015)

Jeff Gordon logró su cuarto campeonato con Hendrick en 2001. Obtuvo seis victorias y 18 veces entre los cinco primeros. Terry Labonte no ganó ninguna carrera y quedó 23º en la clasificación general. Por otro lado, Jimmie Johnson participó en tres carreras con un cuarto auto.

En 2002, Gordon y Johnson lograron tres victorias cada uno. Terminaron cuarto y quinto en el campeonato, respectivamente. Labonte y Joe Nemechek, quien reemplazó a Nadeau, tampoco lograron victorias.

Johnson fue subcampeón de la Copa NASCAR en 2003, logrando tres victorias. Gordon también triunfó tres veces y quedó cuarto en el campeonato. Labonte consiguió su primera victoria en cuatro años y quedó décimo. Nemechek ganó una carrera, pero acabó 25º y fue reemplazado por Brian Vickers para las últimas carreras.

En 2004, Johnson consiguió ocho victorias y 20 veces entre los cinco primeros, pero fue subcampeón. Gordon logró cinco victorias y quedó tercero. Vickers compitió la temporada completa, terminando 25º sin victorias, mientras que Labonte se ubicó 26º sin victorias. Kyle Busch corrió algunas carreras en un quinto auto.

Johnson y sus Múltiples Títulos

Los cinco pilotos permanecieron en Hendrick en la temporada 2005. Johnson y Gordon lograron cuatro victorias cada uno, y finalizaron quinto y undécimo en la clasificación general. Busch ganó dos carreras y se colocó 20º en el campeonato. Vickers terminó 17º y Labonte disputó nueve carreras, ambos sin victorias.

Johnson se coronó campeón de la Copa NASCAR en 2006 con cinco victorias. Por su parte, Gordon fue sexto con dos victorias, Busch fue décimo con una victoria y Vickers fue 15º con una victoria. Labonte disputó diez carreras y dejó el equipo.

En 2007, Johnson acumuló diez victorias y 20 veces entre los cinco primeros, por lo que repitió el título. Gordon fue subcampeón con seis victorias, 21 veces entre los cinco primeros y 30 veces entre los diez primeros. Busch ganó una carrera y finalizó quinto en el campeonato. Casey Mears, quien reemplazó a Vickers como cuarto piloto, ganó una carrera y terminó 15º.

Archivo:Jimmie Johnson 2008 Lowes Chevy Impala
Jimmie Johnson en la Copa NASCAR 2008.

Johnson logró su tercer campeonato consecutivo en 2008, consiguiendo siete victorias. Gordon, por su parte, resultó séptimo sin victorias. Dale Earnhardt Jr. sustituyó a Busch y logró una victoria, quedando así 12º. Mears quedó 20º sin victorias y fue despedido del equipo. Además, Brad Keselowski disputó dos carreras con Hendrick.

Con siete victorias, Johnson conquistó su cuarta corona en 2009. Gordon resultó tercero con una victoria. Earnhardt no logró victorias y finalizó 25º. Mark Martin se unió como cuarto piloto, obteniendo cinco victorias y el subcampeonato. Keselowski disputó siete carreras sin lograr victorias.

Johnson fue campeón por quinta vez consecutiva en 2010, obteniendo seis victorias y 17 veces entre los cinco primeros. A su vez, Gordon acabó noveno, Martin 13º y Earnhardt 21º, los tres sin victorias. En 2011, Johnson consiguió dos victorias y el sexto puesto en el campeonato. Earnhardt resultó séptimo sin victorias, Gordon terminó octavo con tres victorias, y Martin finalizó 22º sin victorias.

Johnson logró cinco victorias y 18 veces entre los cinco primeros en 2012, quedando tercero en el campeonato. Gordon venció dos veces y resultó sexto. Earnhardt ganó una carrera y quedó 12º. Kasey Kahne, quien sustituyó a Martin como cuarto piloto, logró dos victorias y el cuarto puesto en la clasificación general. En la temporada 2013 de la Copa NASCAR, Johnson logró su sexto campeonato con Hendrick al obtener seis victorias. Earnhardt Jr. fue quinto sin victorias, Gordon fue sexto con una victoria, y Kahne terminó 12º con dos victorias.

Gordon, Earnhardt y Johnson obtuvieron cuatro victorias cada uno en la Copa NASCAR 2014. Terminaron sexto, octavo y 12º en el campeonato, respectivamente. Kahne ganó una carrera y se ubicó 15º.

En 2015, Gordon, en su última temporada completa, llegó a la ronda final de la Caza (el sistema de playoffs), finalizando tercero con una victoria. Earnhardt obtuvo tres victorias y llegó a la segunda ronda, y Johnson alcanzó la primera ronda con cinco victorias. Ambos terminaron 12º y 10º en el campeonato, respectivamente. Kahne terminó 18º, sin ningún triunfo.

Nuevos Talentos y Transiciones (2016-2020)

Archivo:Chase elliott (50238014357)
Chase Elliott, campeón de la temporada 2020.

En 2016, Johnson logró cinco triunfos, incluyendo la carrera final en Homestead, que lo consagró campeón por séptima ocasión. Chase Elliott, que reemplazó a Jeff Gordon, llegó a la segunda ronda de la Caza con 10 veces entre los cinco primeros, resultando 10º. Por otro lado, Kahne finalizó 17º sin victorias. Earnhardt logró 5 veces entre los cinco primeros antes de sentir síntomas de contusión cerebral. Fue reemplazado en la segunda mitad de la temporada por Gordon y Alex Bowman, quienes lograron 2 y 3 veces entre los diez primeros, respectivamente. En 2020, Jimmie Johnson anunció su retiro. Además, Chase Elliott se coronó campeón de la Copa NASCAR en Phoenix con un total de 5 victorias en la temporada. Se anunció la incorporación de Kyle Larson a partir de 2021.

Éxitos Recientes con Larson y Elliott (2021-Actualidad)

Kyle Larson, en su primer año con el equipo, logró ganar el campeonato en 2021. Acumuló 10 victorias en toda la temporada. En 2025, Kyle Larson volvió a ganar el campeonato.

Un Momento Difícil para Hendrick Motorsports

Archivo:Nascarphx14
Chevrolet No. 25 de Brian Vickers Ditech/GMAC, que rinde homenaje a las diez personas que perdieron la vida en un suceso lamentable en octubre de 2004.

El 24 de octubre de 2004, diez personas relacionadas con Hendrick Motorsports perdieron la vida en un suceso lamentable mientras viajaban en avión. El evento ocurrió cuando se dirigían a una carrera en Martinsville, Virginia.

Entre las personas que perdieron la vida se encontraban seis miembros de la familia Hendrick y/o empleados de Hendrick Motorsports: John Hendrick, hermano del dueño Rick Hendrick y presidente de Hendrick Motorsports; Jeff Turner, gerente general del equipo; Ricky Hendrick, piloto de Hendrick Motorsports e hijo de su propietario; Kimberly y Jennifer Hendrick, hijas gemelas de John Hendrick; y Randy Dorton, constructor jefe de motores. También perdieron la vida los pilotos del avión, Richard Tracy y Elizabeth Morrison, y otras personas importantes relacionadas con el automovilismo.

Los organizadores de NASCAR se enteraron del suceso durante la carrera de ese día en Martinsville. Mantuvieron la información en secreto para los pilotos hasta el final de la carrera, que fue ganada por el piloto de Hendrick, Jimmie Johnson. Durante el resto de la temporada 2004 de la NASCAR Nextel Cup Series, todos los autos de Hendrick Motorsports y el auto Nº 0 de Haas CNC Racing llevaron imágenes de las personas que perdieron la vida en el capó, junto con la frase "Siempre en nuestros corazones", como un emotivo homenaje.

Pilotos Actuales de la Copa NASCAR (2024)

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Hendrick Motorsports Facts for Kids

kids search engine
Hendrick Motorsports para Niños. Enciclopedia Kiddle.