David Pearson para niños
Datos para niños David Pearson |
||
---|---|---|
![]() David Pearson en 2008
|
||
Información personal | ||
Nacimiento | 22 de diciembre de 1934 Spartanburg (Estados Unidos) |
|
Fallecimiento | 12 de noviembre de 2018 Spartanburg (Estados Unidos) |
|
Nacionalidad | Estadounidense | |
Información profesional | ||
Ocupación | Piloto de automovilismo | |
Carrera deportiva | ||
Deporte | Automovilismo | |
Distinciones |
|
|
David Gene Pearson (nacido el 22 de diciembre de 1934 en Whitney, cerca de Spartanburg, Carolina del Sur, Estados Unidos y fallecido el 12 de noviembre de 2018) fue un famoso piloto de automovilismo de velocidad. Es conocido por haber ganado tres campeonatos de la Copa NASCAR en los años 1966, 1968 y 1969.
A lo largo de su carrera, Pearson participó en 574 carreras de la Copa NASCAR. Logró 105 victorias, siendo el segundo piloto con más triunfos en la historia de la categoría, solo superado por Richard Petty. Además, terminó entre los cinco primeros puestos en 301 ocasiones. Fue un piloto muy versátil, ganando en diferentes tipos de pistas. Por ejemplo, ganó las 500 Millas de Daytona en 1976 y obtuvo otras siete victorias en el Daytona International Speedway. También triunfó diez veces en Darlington Raceway, nueve en Michigan International Speedway y tres en Riverside International Raceway. Pearson consiguió la mayoría de sus éxitos conduciendo coches de las marcas Dodge, Ford y Mercury.
Contenido
La trayectoria de David Pearson en NASCAR
¿Cómo empezó David Pearson en las carreras?
David Pearson comenzó su carrera en la Copa NASCAR en 1960. Ese año, corrió 22 carreras con su propio coche Chevrolet. Terminó en el puesto 23 de la clasificación general, logrando un segundo lugar y otros dos resultados entre los cinco primeros. Gracias a su buen desempeño, fue nombrado Novato del Año.
En 1961, Pearson participó en 19 carreras. Algunas las corrió con su Chevrolet y otras con un Pontiac del equipo de Ray Fox. Con el coche de Ray Fox, consiguió sus primeras tres victorias: la primera fue en su debut con el equipo en las 600 Millas de Charlotte Motor Speedway, otra en las 250 Millas Firecracker en Daytona International Speedway y la última en Atlanta Motor Speedway. Estos triunfos le ayudaron a alcanzar el puesto 13 en el campeonato.
Los años de éxito y campeonatos
En 1962, Pearson compitió en diez carreras para varios equipos, siempre con coches Pontiac. Logró siete resultados entre los cinco primeros, principalmente en óvalos grandes, lo que le permitió terminar décimo en el campeonato. En 1963, el piloto disputó 41 carreras, la mayoría con un Dodge del equipo de Cotton Owens. Consiguió 13 resultados entre los cinco primeros y finalizó octavo en el campeonato.
Pearson continuó corriendo para Cotton Owens en 1964. Ese año, solo se ausentó en una de las 62 carreras. Sumó ocho victorias, 29 resultados entre los cinco primeros y 12 pole positions (salidas desde la primera posición). Esto lo dejó en el tercer lugar del campeonato, detrás de Richard Petty y Ned Jarrett.
En 1965, debido a un desacuerdo con las reglas, Pearson no participó en muchas carreras de la Copa NASCAR. A pesar de ello, compitió en 14 carreras, ganando dos y terminando entre los cinco primeros en ocho ocasiones.
Primer campeonato con Dodge
En 1966, David Pearson ganó su primer campeonato para Dodge y el equipo de Cotton Owens. Fue un año increíble, ya que ganó 15 de las 42 carreras que disputó y terminó entre los cinco primeros en 26 de ellas.
Más títulos con Ford
A mitad de la temporada 1967, Pearson dejó el equipo de Owens y se unió al de Holman Moody, que utilizaba coches Ford. Ese año, compitió en 22 carreras, ganó dos y obtuvo 11 resultados entre los cinco primeros, lo que le permitió terminar séptimo.
Ya establecido en el nuevo equipo, Pearson tuvo un año espectacular en 1968. Ganó 16 de las 48 carreras que disputó y llegó entre los cinco primeros en 36 ocasiones, ¡lo que le valió su segundo título! En 1969, el piloto participó en 51 carreras, consiguiendo 11 victorias y nada menos que 42 resultados entre los cinco primeros. Esto le permitió ganar una gran cantidad de dinero en premios y obtener su tercera Copa NASCAR.
Últimas temporadas y retiro
La temporada de 1969 fue la última en la que Pearson compitió a tiempo completo en la categoría. En 1970, disputó 19 carreras, ganó una y terminó entre los cinco primeros en 9 ocasiones, finalizando en el puesto 23. En 1971, el piloto volvió a cambiar de equipo a mitad de temporada, uniéndose al de Ray Nichels con coches Pontiac y Plymouth. Ganó dos carreras y sumó ocho resultados entre los cinco primeros en 17 competencias.
En 1972, NASCAR hizo cambios en el calendario, reduciendo el número de carreras. Pearson ganó seis de ellas y terminó entre los cinco primeros en 12, pero sus ausencias lo dejaron en el puesto 20. Ese año, comenzó a competir con un Mercury del equipo de los hermanos Wood. En 1973, ganó 11 carreras, pero se ausentó en 10 de las 28, terminando en el puesto 13.
El sistema de puntuación cambió en 1974, basándose en las ganancias de los pilotos. Esto benefició a Pearson: ganó siete carreras y terminó entre los cinco primeros en 15 de las 19 que disputó. A pesar de faltar a más de un tercio de las carreras, cerró el año en el tercer lugar. En 1975, terminó en el puesto 14 con tres victorias y 13 resultados entre los cinco primeros.
En 1976, Pearson ganó 10 carreras, incluyendo su única victoria en las famosas 500 Millas de Daytona. Terminó entre los cinco primeros en 16 de sus 22 participaciones. Sin embargo, el sistema de puntuación penalizó sus ausencias, y concluyó noveno en el campeonato. En 1977, ganó dos carreras y obtuvo 16 resultados entre los cinco primeros en 22 carreras, quedando en el puesto 13. En 1978, ganó cuatro competencias y consiguió 11 resultados entre los cinco primeros, lo que lo dejó en el puesto 14.
Desde 1979 hasta su retiro en 1986, Pearson corrió un máximo de doce carreras por temporada. La mayoría de ellas fueron para Chevrolet, pero también para Buick, Oldsmobile, Ford y Mercury. En esta etapa final de su carrera, ganó dos veces y terminó entre los cinco primeros en 11 ocasiones.
Entre 1974 y 1977, también participó en las cuatro fechas anuales de la International Race of Champions. Ganó una prueba y terminó entre los cinco primeros en 10 de 16, logrando buenos resultados en esas temporadas.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: David Pearson Facts for Kids