Walter Bache para niños
Datos para niños Walter Bache |
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![]() Walter Bache.
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Información personal | ||
Nacimiento | 19 de junio de 1842 Birmingham (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) |
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Fallecimiento | 26 de marzo de 1888 Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) |
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Nacionalidad | Británica | |
Familia | ||
Padre | Samuel Bache | |
Educación | ||
Educado en | Escuela superior de música y teatro "Felix Mendelssohn" | |
Alumno de | Moritz Hauptmann | |
Información profesional | ||
Ocupación | Director o directora de orquesta, profesor de música y pianista | |
Empleador | Royal Academy of Music | |
Género | Música clásica | |
Instrumento | Piano | |
Walter Bache (nacido el 19 de junio de 1842 en Birmingham, Reino Unido y fallecido el 26 de marzo de 1888 en Londres) fue un talentoso pianista y director de orquesta británico. Es muy conocido por su gran esfuerzo en dar a conocer la música del famoso compositor Franz Liszt y de otros músicos de la Nueva Escuela Alemana en Inglaterra.
Bache estudió con Liszt en Italia entre 1863 y 1865. Fue uno de los pocos alumnos a los que Liszt dio clases privadas. Después, siguió asistiendo a sus clases en Weimar (Alemania) hasta 1885, incluso cuando ya tenía su propia carrera. Esta dedicación al estudio con Liszt fue única y creó un lazo muy fuerte entre ellos. Al principio, algunos críticos en Inglaterra dudaron de Bache por ser alumno de Liszt. Sin embargo, pronto fue reconocido por su habilidad al piano, aunque algunas de las obras que tocaba no eran bien recibidas.
Su mayor logro fue ayudar a que la música de Liszt se conociera en Inglaterra. Se dedicó a esto con mucho entusiasmo desde 1865 hasta su muerte en 1888. En esa época, había un debate importante en la música clásica sobre los nuevos estilos. Bache organizó una serie de conciertos anuales, que él mismo financió y promovió, para presentar las obras orquestales y corales de Liszt. También dio recitales anuales con música para piano de Liszt.
Para que el público se familiarizara con estas obras, Bache tenía una estrategia. Por ejemplo, tocaba versiones para piano de las obras orquestales de Liszt antes de que se estrenaran las versiones originales. También incluía notas informativas en los programas de los conciertos, escritas por expertos cercanos a Liszt. Aunque la prensa musical inglesa no siempre apoyaba la música que presentaba, sí reconocía y agradecía el gran esfuerzo de Bache. Liszt estaba muy agradecido, pues sabía que sin Bache, su música no habría tenido tanto éxito en Inglaterra.
Contenido
Biografía de Walter Bache
Sus Primeros Años y Estudios
Walter Bache nació el 19 de junio de 1842 en Birmingham, Reino Unido. Su padre, Samuel Bache, era un ministro y dirigía una escuela privada con su esposa. Walter tenía un hermano mayor, Francis Edward Bache, que fue compositor y organista, y una hermana, Constance Bache, que también fue compositora, pianista y profesora. Constance escribió un libro sobre sus hermanos llamado Brother Musicians (Hermanos Músicos).
Walter recibió sus primeras lecciones de música en la escuela de su padre. Al principio, era un chico despreocupado, pero siguió los pasos de su hermano Edward. Estudió con el organista James Stimpson en Birmingham. En agosto de 1858, a los dieciséis años, ingresó en el Conservatorio de Leipzig en Alemania. Viajó solo, lo que demostró su independencia.
En Leipzig, Bache estudió piano con Ignaz Moscheles y composición con Carl Reinecke. Allí conoció a otros músicos importantes como Arthur Sullivan y Edvard Grieg. Aunque Leipzig ya no era tan vibrante como antes, Bache pudo escuchar a grandes artistas y la música de compositores como Ludwig van Beethoven y Felix Mendelssohn. Se dedicó a sus estudios de piano, pero su hermana Constance mencionó que a veces le costaba mantener la disciplina.
Después de terminar sus estudios de piano en diciembre de 1861, a los diecinueve años, Walter viajó a Italia. Se quedó en Milán y Florencia para conocer la cultura italiana antes de regresar a Inglaterra. En Florencia, conoció a Jessie Laussot, una persona influyente en la música que lo animó a enseñar armonía y piano. Ella también le sugirió que fuera a Roma para conocer a Liszt, pero sin cartas de recomendación, para que Liszt lo juzgara solo por su talento.
Aprendiendo con Liszt
Bache llegó a Roma en junio de 1862. Después de un pequeño malentendido inicial, Franz Liszt lo recibió amablemente. Liszt le dio algunas lecciones y le sugirió que, si se mudaba a Roma al año siguiente, lo aceptaría como alumno. Walter estaba muy emocionado con esta oportunidad.
En 1863, Bache se mudó a Roma y vivió allí durante dos años. Recibió clases privadas de Liszt, lo cual era un privilegio, ya que la mayoría de los alumnos de Liszt solo asistían a clases grupales. También escuchó a Liszt tocar su propia música en reuniones privadas. Liszt lo ayudó a prepararse para varios conciertos en Roma y lo animó a tocar piezas difíciles que al principio creía imposibles. Esta experiencia con Liszt fue muy importante para Bache, quien se esforzó mucho en sus estudios de piano.
Para ganarse la vida, Bache trabajó como organista en una iglesia inglesa en Roma. A medida que su fama como intérprete crecía, también empezó a dar clases de música, lo que le dio estabilidad económica. Conoció a otros músicos jóvenes y talentosos, como Giovanni Sgambati y Ettore Pinelli. En esta época, Bache empezó a tocar obras para dos pianos, incluyendo arreglos de los Poemas sinfónicos de Liszt. Estos arreglos se volverían muy importantes en sus conciertos en Inglaterra. También participó en conciertos de música de cámara.
Los estudios de Bache con Liszt no terminaron en Italia. Continuó asistiendo a sus clases en Weimar hasta 1885. Esta relación de estudio tan larga y cercana fue única entre los alumnos de Liszt. También buscó clases con Hans von Bülow en 1871, con quien desarrolló una amistad duradera.
Promoción de la Música de Liszt en Inglaterra

Después de su tiempo en Roma, Bache regresó a Birmingham en 1863. Allí dio un recital de piano que incluyó algunas obras de Liszt. Los críticos no recibieron bien la música de Liszt y le aconsejaron a Bache que tocara obras más conocidas si quería tener éxito. Cuando se mudó a Londres en 1865, la situación no mejoró. Había un fuerte debate en el mundo de la música sobre los nuevos estilos, y Bache fue visto con recelo por haber estudiado con Liszt.
A pesar de esto, Bache se dedicó a popularizar las obras de su maestro en Inglaterra. En 1865, comenzó una serie de conciertos anuales con el barítono Gustave García. Empezaron en lugares pequeños y, a medida que ganaban popularidad, se trasladaron a salas más grandes. Al principio, los conciertos incluían obras instrumentales y arreglos para piano. Para 1868, ya incluían obras corales, y en 1871, pasaron a tener formato orquestal.
Estos conciertos, conocidos como los «Conciertos anuales de Walter Bache», se celebraron hasta 1886 y se convirtieron en una parte importante de la vida musical de Londres. Atrajeron la atención de la prensa y de otros músicos. Aunque Bache recibió algunas críticas positivas, en general tuvo que enfrentar el desprecio de los críticos hacia la música que presentaba. Sin embargo, gracias a su perseverancia, el público comenzó a apreciar la música de Liszt.
En estos conciertos, Bache a menudo actuaba como solista, acompañante o director. También invitaba a otros artistas para demostrar que no lo hacía por su propio beneficio. Hans von Bülow y Edward Dannreuther dirigieron dos conciertos cada uno. August Manns, un admirador de Liszt, dirigió cuatro. Muchos de los músicos que participaron eran de la orquesta de The Crystal Palace, asegurando un alto nivel de calidad.
Bache programó cinco de los Poemas sinfónicos de Liszt, así como sus sinfonías Fausto y Dante. También incluyó obras de otros compositores como Hector Berlioz y Richard Wagner, pero las composiciones de Liszt eran las más importantes. Para ayudar al público a familiarizarse con estas obras, Bache a menudo incluía arreglos para dos pianos de los poemas sinfónicos antes de presentar las versiones orquestales. También proporcionaba notas de programa muy detalladas y bien investigadas, a veces escritas por él mismo o por expertos cercanos a Liszt. Estas notas eran muy valiosas y ayudaron a promover la música de Liszt.
Los conciertos representaron un gran gasto para Bache, quien no tuvo un salario fijo hasta 1881 y se ganaba la vida dando clases. A pesar de las dificultades económicas, Bache consideraba que el costo era una «justa recompensa» por lo que Liszt le había enseñado. Liszt también estaba preocupado por los gastos de Bache y le agradecía su dedicación.

Además de los conciertos orquestales, Bache dio una serie anual de recitales como solista el 22 de octubre, día del cumpleaños de Liszt, entre 1872 y 1887. En octubre de 1879, dio su primer recital dedicado completamente a Liszt. En estos recitales, también se tocaron arreglos para dos pianos de las obras orquestales de Liszt. La prensa musical de la época consideró que presentar estos arreglos era de gran ayuda para que el público entendiera mejor las obras antes de escucharlas en su versión orquestal. Liszt siempre estuvo muy agradecido a Bache, diciendo que sin él, su visita a Londres habría sido imposible.
Celebraciones del 75.º Cumpleaños de Liszt
Bache siempre quiso que Liszt visitara Londres. Liszt sabía que el éxito de su música en esa ciudad se debía en gran parte a los esfuerzos de su alumno. En parte para agradecerle, Liszt aceptó la invitación de Bache para asistir a las celebraciones de su 75.º cumpleaños en abril de 1886. Estas celebraciones incluyeron la creación de una beca de piano en la Royal Academy of Music, una presentación de su oratorio La leyenda de Santa Isabel, una audiencia con la reina Victoria y una recepción pública. Bache participó en los cuatro eventos, que fueron un gran éxito.
La Sociedad de Hombres Trabajadores
En el verano de 1867, Bache y Edward Dannreuther formaron The Working Men's Society (La Sociedad de Hombres Trabajadores). Era un pequeño grupo dedicado a promover la música de Richard Wagner, Liszt y Robert Schumann en Inglaterra. Se reunían regularmente en sus casas para estudiar y discutir música. En sus reuniones, tocaron y analizaron obras de Wagner que aún no se habían estrenado en ningún lugar del mundo. Gracias a la conexión de Karl Klindworth con Wagner, el grupo tenía acceso a las partituras. Aunque se centraban en Wagner, también estudiaron obras de otros compositores como Johann Sebastian Bach y Ludwig van Beethoven.
Últimos Años y Legado
Bache se convirtió en profesor de piano en la Royal Academy of Music en 1881. La creación de la Beca Liszt en esta institución en 1886 se debió principalmente a sus esfuerzos. Walter Bache falleció en Londres el 26 de marzo de 1888, a los cuarenta y cinco años, después de una breve enfermedad. La causa de su muerte fue una complicación de un resfriado. Después de su muerte, la beca de la Royal Academy cambió su nombre a Beca Liszt-Bache en su honor.
Bache como Pianista
Su Técnica y Repertorio
Desde sus primeros conciertos, Walter Bache fue reconocido por su seriedad al tocar y su excelente técnica al piano. Era especialmente elogiado por la claridad de sus escalas y la delicadeza de sus interpretaciones. Al igual que Hans von Bülow, era considerado un pianista "intelectual" que ejecutaba las obras con gran precisión. Se decía que mejoraba con el tiempo, volviéndose un intérprete más estable y seguro.
Aunque no fue el único pianista en Inglaterra que tocaba obras de Franz Liszt, Bache se destacó por interpretar sus piezas para piano solo, para dos pianos y para piano y orquesta. Además de los arreglos para dos pianos de los Poemas sinfónicos, tocó los dos primeros conciertos para piano de Liszt, la Sonata para piano en si menor y la Sonata Dante. También interpretó varias Rapsodias húngaras y otras piezas virtuosas que mostraban la belleza melódica de la música de Liszt. Bache también incluyó obras de otros compositores en sus recitales, algunos de los cuales son menos conocidos hoy en día.
Al igual que Bülow, Bache tocaba las obras de memoria en lugar de usar la partitura, algo que era un tema de debate en su época. También fue pionero en dar recitales dedicados por completo a la obra de un solo compositor, como sus conciertos exclusivos de Liszt en 1879 y de Beethoven en 1883.
Cómo fue Recibido
Bache era considerado una autoridad en la música de Liszt. Sobre su interpretación de la Sonata para piano en si menor, un periódico musical escribió que Bache había hecho suya la obra, dando la impresión de que su interpretación era tan buena como la del propio Liszt. Sin embargo, aunque las interpretaciones de Bache eran muy elogiadas, las obras que elegía tocar a veces no eran bien recibidas. Por ejemplo, después de una interpretación del Primer concierto para piano de Liszt en 1871, un crítico dijo que, aunque Bache tocaba de forma excelente, el concierto de Liszt no era interesante.
Bache también fue elogiado por sus interpretaciones de obras de otros compositores. Se decía que se adaptaba muy bien al estilo musical de cada pieza. Sus interpretaciones de Chopin, Schumann y Weber mostraban un "verdadero espíritu y gusto artístico". Su forma de tocar obras de Johann Sebastian Bach, como la Fantasía y fuga cromática, era "limpia y muy bien terminada".
A pesar de las críticas positivas a su estilo pianístico, los problemas de Bache con los críticos por la música de Liszt afectaron su carrera. Nunca fue invitado a tocar con la Philharmonic Society, incluso después de que Liszt lo recomendara personalmente. Sin embargo, en 1874, fue invitado a tocar en The Crystal Palace. Aunque su forma de tocar fue elogiada, su elección de la música (arreglos de Liszt de una obra de Weber) fue criticada. También apareció en conciertos dirigidos por Hans Richter, tocando el órgano o el piano en obras de Beethoven y Chopin.