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Wendos para niños

Enciclopedia para niños

Los wendos o vendos es el nombre que los pueblos germánicos (como los antiguos alemanes) usaban para referirse a los pueblos eslavos que vivían en el centro y norte de Europa. Este nombre se aplicaba especialmente a los sorbios, que aún hoy viven en el noreste de la actual Alemania.

La palabra "wendos" viene del término alemán Veneter, que se usaba para nombrar a diferentes tribus que no eran germánicas. Se cree que los germanos tomaron esta palabra del celta, donde en idiomas antiguos como el de los vénetos significaba "rubio". Los germanos la usaron para referirse a los pueblos cercanos que no eran germánicos ni latinos, especialmente a los eslavos occidentales.

Archivo:Limes.saxoniae.wmt
La frontera Limes Saxoniae entre los sajones y los lechitas obotritas, establecida hacia el año 810 en el actual Schleswig-Holstein.
Archivo:Blaeu 1645 - Germaniae veteris typus
Germaniae veteris typus (Antigua Alemania). Aestudos, Venedos, Gitones e Ingaevones son visibles en la esquina superior derecha del mapa. Editado por Willem y Joan Blaeu, 1645.

¿De dónde viene el nombre "wendos"?

El nombre "wendos" no se ha usado mucho a lo largo de la historia. El escritor Tácito, en su libro De Germania, mencionó a los venedi, pensando que eran un pueblo germano que vivía en el este de Europa. Esto a veces puede confundirse con los vándalos.

El geógrafo Claudio Ptolomeo, en su libro Geographia, habló de los Ouenedoi o Venedes en regiones que hoy son el este de Alemania y Polonia. Aunque en el pasado se usaba como un término antiguo para todos los pueblos eslavos, hoy se refiere solo a uno o dos grupos eslavos. Por eso, es difícil tener una idea clara de quiénes eran los wendos como un solo pueblo.

El término "wendos" se ha usado para diferentes grupos:

  • Los francos llamaban wendos o sorbios a todos los eslavos que vivían entre los ríos Oder y Elba. En la literatura eslava, a estas personas se les conocía como eslavos polobianos o polabios, junto con otros pueblos eslavos que se hicieron germánicos rápidamente, como los vagrios, abroditas u obodritas, y los vilzos o veleti.
  • En general, en alemán, este nombre se usaba para los pueblos eslavos occidentales que vivían en territorios que hoy son parte de Pomerania y el este de Alemania. Incluía a todos los eslavos al oeste de Polonia y al norte de Bohemia, como los polabios, pomeranios y sorbios. También se usaba para llamar a los checos y eslovacos en textos alemanes antes del siglo XV.
  • Es el nombre en inglés y alemán para los sorbios, también llamados "sorabos". Este es un pueblo eslavo que llegó a Europa Central durante la gran migración, posiblemente por la presión de pueblos como los hunos y ávaros. Algunos de sus descendientes, llamados wendos o sorbios lusacianos, aún viven en Lusacia, donde el idioma sorbio se enseña en las escuelas. Muchos wendos se mudaron al Reino de Prusia durante las Revoluciones de 1848. Antes de los sorbios, en la Alta Edad Media, en Lusacia vivieron otros dos pueblos eslavos o "vendos": los milzenos en la Alta Lusacia y los lusitzi en la Baja Lusacia. Muchos wendos lusacianos también emigraron a países como Australia y Estados Unidos, donde se establecieron principalmente en Texas.
  • Es el nombre alemán para los casubios.
  • Algunos historiadores finlandeses creen que las palabras wendos o vándalos, usadas en textos escandinavos, se referían a pueblos de la costa este del mar Báltico, desde Pomerania hasta Finlandia, incluyendo a algunos finlandeses. La existencia de estos supuestos wendos finlandeses es muy debatida. En el siglo XIII, un pueblo llamado wendo o vendo vivía al norte de Letonia, cerca de la ciudad de Cēsis, y eran eslavos. Sin embargo, algunos investigadores sugieren que podrían estar relacionados con el pueblo finoparlante de los votios.
  • En Hungría, los prekmuros (un grupo esloveno que conserva un dialecto antiguo del idioma esloveno) reciben el nombre de Vendek.

Historia de los wendos

El surgimiento de los wendos (500-1000)

En el primer milenio después de Cristo, durante las grandes migraciones de los eslavos, algunos eslavos occidentales se movieron hacia las áreas entre los ríos Elba y Oder. Allí se mezclaron con la población germánica que no había abandonado la zona. Sus vecinos germanos empezaron a llamar a estos eslavos "Wends", un nombre que antes usaban para los pueblos al este del río Elba, como los Venedi y posiblemente los Vándalos.

Aunque los wendos llegaron a la región conocida como Germania Slavica en grandes grupos, pronto se dividieron en muchas tribus pequeñas. Grandes bosques separaban las zonas donde vivía cada tribu. Sus nombres de tribu venían de los lugares, a veces siguiendo la tradición germánica (por ejemplo, Heveller de Havel). Sus asentamientos estaban protegidos por "burgos" (fortalezas) redondos hechos de madera y arcilla, donde la gente podía refugiarse o que se usaban como puestos militares.

Algunas tribus se unieron para formar grupos más grandes, como pequeños reinos. Por ejemplo, los Abodritas se formaron al unirse tribus del oeste de Holstein y Mecklenburg, lideradas por duques poderosos. Los Lutici eran una unión de tribus que vivían entre los Obotritas y Pomerania. No tenían un solo duque, sino que sus líderes se reunían en el templo de Rethra.

En el año 983, muchas tribus wendas participaron en un gran levantamiento contra el Sacro Imperio Romano Germánico. Este imperio había establecido misiones cristianas, colonias alemanas y gobiernos alemanes en los territorios paganos de los wendos. El levantamiento fue exitoso y los wendos lograron retrasar la influencia alemana por unos dos siglos.

Los wendos y los daneses tuvieron contacto desde temprano, incluyendo asentamientos en las islas del sur de Dinamarca, como Møn, Lolland y Falster, que tienen nombres de lugares de origen wendo. También hubo puestos de comercio en ciudades danesas importantes como Roskilde. Los daneses y wendos también tuvieron guerras por la piratería y las cruzadas.

El declive de los wendos (1000-1200)

Después de sus éxitos en el año 983, los wendos estuvieron bajo una presión creciente de los germanos, daneses y polacos. Los polacos invadieron Pomerania varias veces. Los daneses atacaban a menudo las costas del Báltico, y los wendos a veces respondían con ataques. El Sacro Imperio Romano Germánico y sus líderes intentaron recuperar sus territorios.

En 1068 o 1069, una expedición alemana tomó y destruyó Rethra, uno de los principales templos paganos de los wendos. Después de esto, el centro religioso de los wendos se trasladó a Arkona. En 1124 y 1128, los pomeranos y algunos lutici se hicieron cristianos. En 1147, ocurrió la Cruzada de los wendos en lo que hoy es el noreste de Alemania.

Sin embargo, esto no afectó a los wendos de la actual Sajonia, donde alemanes y eslavos convivían de forma estable, y había una buena relación entre la nobleza wenda y alemana.

En 1168, durante las Cruzadas del Norte, Dinamarca lanzó una cruzada liderada por el obispo Absalon y el rey Valdemar el Grande contra los wendos de Rugia para convertirlos al cristianismo. Los cruzados capturaron y destruyeron Arkona, la fortaleza-templo de los wendos, y derribaron la estatua del dios wendo Svantevit. Con la rendición de los wendos de Rugia, los últimos wendos paganos independientes fueron vencidos por los reinos cristianos de alrededor.

Entre los siglos XII y XIV, muchos colonos germánicos se mudaron a las tierras wendas, cambiando la cultura de eslava a germánica. Los líderes locales y los monasterios invitaron a los colonos para repoblar las tierras de cultivo dañadas por las guerras y para cultivar nuevas tierras en los bosques, usando herramientas agrícolas de hierro. Al mismo tiempo, se crearon muchas ciudades nuevas con leyes alemanas, mercados y derechos de propiedad. Este proceso, que duró más de dos siglos, se conoce como la Ostsiedlung (expansión alemana hacia el este). Una minoría de colonos germánicos se mudó más allá del territorio wendo a Hungría, Bohemia y Polonia, donde fueron bien recibidos por sus habilidades en la agricultura y la artesanía.

El idioma polabio se habló en el centro de Baja Sajonia y en Brandeburgo hasta los siglos siglo XVII o XVIII. La mayoría de los wendos fueron asimilados por la población alemana, lo que significa que dejaron de existir como una minoría étnica, excepto los sorbios. Sin embargo, muchos nombres de lugares y algunos apellidos en el este de Alemania todavía muestran orígenes wendos. Además, los Duques de Mecklemburgo, de Rügen y de Pomerania tenían antepasados wendos.

Entre 1540 y 1973, los reyes de Suecia se llamaban oficialmente "reyes de los suecos, godos y wendos". Después de que la reina danesa Margarita II de Dinamarca decidiera no usar estos títulos en 1972, el actual rey sueco, Carlos XVI Gustavo de Suecia, también decidió usar solo el título de "Rey de Suecia", cambiando una tradición de mil años.

Desde la Edad Media, los reyes de Dinamarca y de Dinamarca-Noruega usaron los títulos de "Rey de los wendos" (desde 1362) y "Rey de los godos" (desde el siglo XII). El uso de ambos títulos se suspendió en 1973.

Dioses de los wendos

Archivo:Steinrelief Pfarrkirche Altenkirchen
Un sacerdote wendo de Svantevit precristiano representado en una piedra de Vendian Arkona, hoy en Altenkirchen. Svantevit era el dios de la guerra en la mitología eslava y el padre de todos los demás dioses.

Antes de convertirse al cristianismo, los wendos tenían sus propios dioses. Saxo los describe en su relato de la campaña de Arkona en 1169. Sobre Svantevit, dice:

"Dentro de la casa había una enorme imagen de un dios, mucho más grande que cualquier hombre y de aspecto extraño con sus cuatro cabezas y cuatro cuellos, dos de los cuales miraban hacia adelante y los otros dos hacia atrás, pero de modo que tanto delante como detrás una cabeza miraba a la derecha y la otra a la izquierda. Tenía la barba afeitada y el cabello cortado para que pareciera que el artista había copiado el peinado de los Rygboerne. En su mano derecha sostenía un cuerno, adornado con varios minerales, que el sacerdote del santuario solía llenar de vino cada año, y por el estado de la bebida en el cuerno se daba cuenta del crecimiento del año nuevo. Mantenía su brazo izquierdo doblado y ponía su mano en su costado. La túnica le llegaba hasta las espinillas; las piernas estaban talladas en otro tipo de madera, y la unión de las rodillas estaba tan bien escondida que había que mirar muy de cerca para descubrir el lugar donde estaban unidas."

También menciona un soporte de roble llamado Rygevit, que era "feo a la vista, porque las golondrinas habían construido un nido debajo de su cara y cubrieron todo el pecho con su suciedad". Tenía "la apariencia de siete hombres bajo una de hielo y recta, tantas espadas reales con vainas a juego... una octava que sostenía desenvainada en su mano derecha...".

La corte de un tercer dios estaba dedicada a Porevit: "Fue representado con cinco cabezas pero sin armas. Cuando lo cortaron, la fila llegó a la corte de Porenut. Su soporte tenía cuatro caras; una quinta la llevaba en el pecho". Otra deidad se llamaba Triglaf.

Legado de los wendos

El pueblo wendo vivió durante siglos junto a los colonos alemanes y poco a poco se fue mezclando con la cultura alemana.

La Bula de Oro de 1356 (una de las bases del Sacro Imperio Romano Germánico) reconocía que el Imperio era una entidad con "diversas naciones distintas en costumbres, modo de vida y lengua". Por eso, establecía que "los hijos, o herederos y sucesores de los príncipes electores, ... ya que se espera que naturalmente hayan aprendido el idioma alemán, ... serán instruidos en la gramática de las lenguas italiana y eslava (es decir, wenda), a partir de los siete años".

Muchos nombres de lugares en el centro y norte de Alemania tienen un origen eslavo. Las terminaciones eslavas típicas son -itz, -itzsch y -ow. Se encuentran en nombres de ciudades como Delitzsch y Rochlitz. Incluso nombres de grandes ciudades como Leipzig y Berlín probablemente tienen origen eslavo.

Hoy en día, la única minoría que queda de origen wendo son los sorbios. Ellos mantienen su idioma y cultura tradicionales y tienen autonomía cultural a través de la Domowina. El tercer ministro presidente de Sajonia, Stanislaw Tillich (2008-2017), es de origen sorbio, siendo el primer líder de un estado alemán de una minoría étnica.

Los wendos de Texas

En 1854, los wendos de Texas partieron de Lusacia en el barco Ben Nevis buscando más libertad. Se asentaron en una zona del centro de Texas, principalmente en Serbin. Los wendos tuvieron éxito, expandiéndose a Warda, Giddings, Austin, Houston, Fedor, Swiss Alp, Port Arthur, Mannheim, Copperas Cove, Vernon, Walburg, The Grove, Bishop y el Valle del Río Grande.

Hoy en día, en las familias descendientes de los pioneros wendos, se nota un fuerte énfasis en la tradición, los principios y la educación. Miles de tejanos y otros estadounidenses (muchos de ellos sin saberlo) pueden decir que tienen herencia wenda.

Archivo:Serbin church facing the rear
Interior de la iglesia luterana original que los wendos establecieron en Serbin, Texas, St. Paul.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Wends Facts for Kids

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Wendos para Niños. Enciclopedia Kiddle.