robot de la enciclopedia para niños

Vajilla para niños

Enciclopedia para niños

La vajilla es el conjunto de objetos que usamos en la mesa para servir, llevar y comer los alimentos. Incluye platos, vasos y fuentes.

Archivo:Silbertafel Reiss 3 rem
Vajilla

¿Qué elementos forman una vajilla?

Los elementos principales de una vajilla son los platos, los vasos y las fuentes. Estos suelen estar hechos de materiales cerámicos como la loza o la porcelana, pero también pueden ser de vidrio y, menos a menudo, de metal, plástico o madera. A veces, los cubiertos (que casi siempre son de metal) se confunden con la vajilla, pero en realidad son parte de la cubertería.

Tipos de platos en una vajilla

Una vajilla básica suele incluir los siguientes tipos de platos:

  • Platos hondos: Son perfectos para servir comidas con líquido, como caldos, sopas o potajes.
  • Platos llanos: Se usan para servir comidas más ligeras o que no tienen mucho líquido.
  • Platos de postre: Son más pequeños y se usan para servir porciones de postre.

Otros elementos que complementan la vajilla

Además de los platos básicos, una vajilla más completa puede tener otros elementos:

¿Cómo ha evolucionado la vajilla a lo largo del tiempo?

La historia de la vajilla es muy antigua y nos muestra cómo las personas han comido y celebrado a lo largo de los siglos.

Vajillas antiguas: de la prehistoria a los imperios

Archivo:Campaniforme Ciempozuelos (M.A.N. Inv.32252) 01
Vaso campaniforme de Ciempozuelos.

Hace mucho tiempo, entre el 2200 a.C. y el 1900 a.C., existió una cultura prehistórica llamada la cultura del vaso campaniforme. Crearon vasijas de cerámica con forma de campana y muy decoradas. Estas vasijas se han encontrado en muchos lugares de Europa, como Gran Bretaña, Irlanda y los Países Bajos. Se cree que eran objetos de lujo que usaban las personas importantes en ceremonias y reuniones sociales. Se usaban para beber, quizás cerveza o hidromiel, y ayudaban a sellar acuerdos o compartir conocimientos.

En la Edad del Bronce en Europa, ya existían vajillas muy valiosas hechas de metal. Un ejemplo es el famoso Tesoro de Villena en España, o los hallazgos en las Tumbas Reales de Micenas en Grecia. Allí se encontraron muchas piezas de cerámica micénica, como jarras y cántaros, y también objetos de metal, como trípodes y barreños.

En lugares como Asiria y Persia, también se han descubierto vajillas de oro y plata. Por ejemplo, en Numrudi se encontraron platos asirios de bronce con figuras en relieve.

Archivo:Thracian treasure NHM Bulgaria
Tesoro de Panagiurište.

Otro descubrimiento importante es el Tesoro de Panagiurište, que data de entre el 300 y 280 a.C. En Bulgaria, se encontró en 1949 un servicio de mesa completo hecho de oro. Incluía jarras con forma de cabeza femenina y un gran plato decorado con cabezas y motivos vegetales.

En el arte ibérico, la cerámica pintada era una vajilla fina con dibujos geométricos, florales o de personas en color rojo. También se han encontrado vajillas de plata con inscripciones ibéricas, como el Tesoro de Abengibre.

En la época romana, una de las colecciones más famosas de vajilla de plata es el tesoro de Hildesheim. Se cree que estas piezas fueron parte de un botín de guerra. Entre ellas, destaca la Pátera de Minerva, un plato con la figura de la diosa Minerva.

Vajillas en la época cristiana y moderna

De los primeros tiempos del cristianismo, se conservan vasos de vidrio dorado que se usaban en ceremonias. Estos vasos tenían dos capas de vidrio con una lámina muy fina de oro en medio, donde se grababan figuras cristianas.

En la artesanía española del vidrio, se hicieron copas y jarras esmaltadas y doradas que imitaban las de Venecia. En los siglos XVI y XVII, se crearon botellas y jarras de vidrio verde con muchas asas y adornos. En el siglo XVIII, aparecieron platos con diseños especiales hechos con hilos blancos o rizos azules.

¿De qué colores y formas pueden ser las vajillas?

Las vajillas se pueden encontrar en muchos colores y diseños. Sin embargo, el blanco y el beige son colores muy populares porque se consideran elegantes y sencillos. También son muy comunes los platos blancos con cenefas decorativas en los bordes.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Tableware Facts for Kids

  • Porcelana de Meissen
kids search engine
Vajilla para Niños. Enciclopedia Kiddle.