Sopera para niños
Una sopera es un recipiente grande y hondo que se usa para servir comidas líquidas como sopas, guisados o incluso bebidas como el ponche. Generalmente, viene con una tapa que combina.
Antiguamente, las soperas se hacían de materiales como la loza, la porcelana, el cristal o metales preciosos. Con el tiempo y el avance de la industria, empezaron a fabricarse con muchos tipos de materiales cerámicos y metálicos.
Contenido
Historia de las soperas
Las soperas, como utensilios para la cocina, podrían haber surgido de las ollas y tazones grandes que se usaban en comunidad desde el Renacimiento. Con el tiempo, se convirtieron en objetos de lujo y obras de arte.
¿Cuándo se hicieron populares las soperas?
Las soperas se pusieron de moda en los siglos XVII y XVIII en las cortes de Europa. Muchos diseños se inspiraron en objetos traídos de lugares lejanos como Extremo Oriente. Por ejemplo, se sabe que una sopera de porcelana japonesa del siglo XV fue usada para servir sopa a Lord Wellington durante la batalla de Arapiles.
Los fabricantes de porcelana en Francia e Inglaterra crearon muchos diseños de soperas y otros utensilios de mesa. Estos diseños eran a veces muy prácticos, otras veces sorprendentes, artísticos o simplemente decorativos.
- Soperas de museo
-
Sopera china modelo "Nautilus" en un óleo de Willem Kalf, hacia 1662. Museo Thyssen-Bornemisza.
-
Sopera de plata de Catalina II de Rusia, obra del platero Jacques-Nicolas Roettiers en 1770. Museo Nissim de Camondo, París.
-
Sopera y fuente de porcelana de Sèvres, diseñada por Jacques-François Micaud hacia 1785. Galería Nacional de Victoria (Australia).
Soperas famosas en la cultura
Las soperas también han aparecido en historias y dibujos animados:
- La sopera de Mafalda, que siempre le recordaba la "zooopa" que no le gustaba.
- La historia de La historia de la sopera y el cucharón del escritor Michael Ende.
Véase también
En inglés: Tureen Facts for Kids