Túpolev Tu-134 para niños
Datos para niños Tu-134 |
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Desde arriba y de izquierda a derecha: TU-134 de Aeroflot, TU-134 de Utair, TU-134 de Czech Airlines, TU-134 de Malév, TU-134 de Yamal Airlines, TU-134 de LOT Polish Airlines y TU-134 de Air Koryo. |
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Tipo | Avión comercial | |||||||||
Fabricante | ![]() |
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Primer vuelo | 29 de julio de 1963 | |||||||||
Introducido | Septiembre de 1967 | |||||||||
Estado | En servicio | |||||||||
Usuario principal | ![]() ![]() ![]() ![]() |
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Otros usuarios destacados |
![]() otros |
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Producción | 1966 - 1984 | |||||||||
N.º construidos | 852 | |||||||||
Desarrollo del | Túpolev Tu-124 | |||||||||
El Túpolev Tu-134 (conocido como Crusty por la OTAN) es un avión comercial bimotor. Fue diseñado en la Unión Soviética y tiene sus motores en la parte trasera del avión, cerca de la cola, que tiene forma de "T". Fue muy usado en países del antiguo Pacto de Varsovia. Aunque su uso ha disminuido, algunos todavía vuelan hoy en día.
Este avión fue construido en la ciudad de Járkov, en Ucrania.
Contenido
El Túpolev Tu-134: Un Avión con Historia
¿Cómo se Diseñó el Tu-134?

En los años 60, muchos fabricantes de aviones empezaron a poner los motores en la parte trasera del fuselaje. Esto tenía ventajas, como un vuelo más suave y menos ruido dentro de la cabina. Sin embargo, colocar motores pesados atrás requería reforzar la cola, lo que añadía peso al avión.
En 1960, el líder soviético Nikita Jrushchov visitó Francia. Le gustó mucho lo silenciosa que era la cabina del avión francés Sud Aviation Caravelle. Poco después, la empresa Túpolev recibió la orden de crear un avión similar.
Al principio, este nuevo avión se llamó Tu-124A. En 1961, la aerolínea estatal Aeroflot pidió que el avión pudiera llevar más carga y pasajeros.
Primer Vuelo y Mejoras del Diseño
El primer prototipo del Tu-124A voló el 29 de julio de 1963. Durante su desarrollo, Túpolev aprendió de un incidente con un avión similar de otra compañía. Para mejorar la seguridad, Túpolev decidió hacer los alerones de la cola del Tu-124A un 30% más grandes.
Como el avión creció para cumplir con los requisitos de Aeroflot, se necesitaron motores más potentes. La oficina de diseño Soloviev desarrolló los motores D-30. El 20 de noviembre de 1963, el avión fue oficialmente nombrado Tu-134.
Características Especiales del Tu-134
El Tu-134 tenía algunas características únicas. Sus alas estaban inclinadas unos 35 grados, más que otros aviones de la época. Los primeros modelos no tenían un sistema para frenar con los motores al aterrizar, por lo que usaban un paracaídas para reducir la velocidad.
La mayoría de los sistemas electrónicos del avión funcionaban con corriente continua. El diseño del Tu-134 se basó en el Túpolev Tu-16, un bombardero estratégico. Una mejora importante fue el uso de ruedas de baja presión en el tren de aterrizaje, lo que le permitía operar en pistas no pavimentadas.
En 1968, Túpolev comenzó a mejorar el Tu-134. El fuselaje se alargó 2 metros para llevar más pasajeros. También se añadió una unidad auxiliar de potencia en la cola. Los motores D-30 mejorados ya incluían un sistema de frenado, eliminando la necesidad del paracaídas. El primer Tu-134A mejorado voló el 22 de abril de 1969. Su primer vuelo comercial fue el 9 de noviembre de 1970. Se construyeron un total de 852 unidades del Tu-134.
Historia Operativa del Tu-134
En septiembre de 1967, el Tu-134 realizó su primer vuelo regular entre Moscú y Sochi. Fue el primer avión comercial soviético en obtener una certificación internacional, lo que le permitió volar a otros países.
Hoy en día, el Tu-134 todavía se usa en Rusia y otros países que antes formaban parte de la Unión Soviética. Sin embargo, su alto consumo de combustible y el costo de su mantenimiento han reducido el número de aviones en servicio. Además, las nuevas normas sobre el ruido de los aviones han hecho que el Tu-134 sea menos común en el espacio aéreo europeo. Algunos de estos aviones han sido transformados en aviones privados con interiores de lujo.
Variantes del Túpolev Tu-134
El Tu-134 tuvo varias versiones a lo largo de su producción:
- Tu-134: La primera versión, con una nariz de cristal y capacidad para 64 a 72 pasajeros. Originalmente se llamó Tu-124A.
- Tu-134A: Una segunda serie con motores y sistemas electrónicos mejorados, y capacidad para 84 pasajeros. Algunos fueron modificados para tener un radar diferente.
- Tu-134A-2: Pequeñas modificaciones en la parte delantera.
- Tu-134A-3: Una versión mejorada del Tu-134A con nuevos motores Soloviev D-30.
- Tu-134A-5: La versión más reciente de la serie A.
- Tu-134B: Una segunda serie con 80 asientos, sin la nariz de cristal y con el radar reubicado. Algunos modelos B tenían tanques de combustible adicionales para volar más lejos.
- Tu-134B-1 y Tu-134B-3: Versiones con capacidad para hasta 96 pasajeros.
- Tu-134BV: Un modelo adaptado para apoyar misiones espaciales.
- Tu-134LK: Una versión utilizada para entrenar a los cosmonautas.
- Tu-134UBL: Una versión de entrenamiento para las tripulaciones de aviones más grandes como el Túpolev Tu-160.
- Tu-134BSh: Una versión de entrenamiento de navegación con un radar especial.
- Tu-134SKh: Una versión utilizada para la vigilancia de cultivos.
Operadores del Tu-134
¿Quiénes Usan el Tu-134 Hoy?
Hasta julio de 2011, había 233 aviones Túpolev Tu-134 en servicio.
Operadores Actuales Civiles
Actualmente, la aerolínea Air Koryo de Corea del Norte utiliza 3 unidades de este avión.
Antiguos Operadores Civiles


Muchos países y aerolíneas han usado el Tu-134 a lo largo de los años, incluyendo:
- Interflug (Alemania Oriental)
- Balkan Bulgarian Airlines (Bulgaria)
- CSA Czech Airlines (Checoslovaquia)
- Estonian Air (Estonia)
- Transair Georgia (Georgia)
- Malev Hungarian Airlines (Hungría)
- Varias aerolíneas de Kazajistán, Kirguistán, Lituania y Polonia.
- Numerosas aerolíneas rusas como Aeroflot, Alrosa, Utair y Yamal Airlines.
- TAROM (Rumanía)
- Imperial Air (Perú)
- Syrian Air (Siria)
- Aerolíneas de Ucrania.
Operadores Militares
El Tu-134 también ha sido utilizado por las fuerzas aéreas de varios países, como:
- Alemania Oriental
- Angola
- Bulgaria
- Corea del Norte
- Georgia
- Hungría
- Kazajistán
- Moldavia
- Polonia
- Rusia
- Siria
- Ucrania
- La Unión Soviética (y luego sus países sucesores).
Incidentes Notables del Tu-134
Como cualquier aeronave, el Tu-134 ha estado involucrado en algunos incidentes a lo largo de su historia. La seguridad aérea es siempre una prioridad.
Un incidente notable ocurrió el 26 de noviembre de 2014, cuando un Tu-134 de la aerolínea Katekavia en el aeropuerto de Igarka, Rusia, tuvo problemas debido a las bajas temperaturas. El sistema de frenos se congeló. Los pasajeros ayudaron a empujar el avión para que pudiera moverse y despegar hacia su destino, donde aterrizó sin problemas.
Véase también
En inglés: Tupolev Tu-134 Facts for Kids
McDonnell Douglas DC-9
Sud Aviation Caravelle
BAC One-Eleven
Túpolev Tu-124
Yákovlev Yak-42
Listas relacionadas
- Aviones de pasajeros de Túpolev: Tu-104 · Tu-114 · Tu-124 · Tu-134 · Tu-144 · Tu-154 · Tu-204 · Tu-214 · Tu-334
Especificaciones Técnicas del Tu-134A
Características generales
- Tripulación: 3/5 + 3/4 asistentes de vuelo
- Capacidad: 72–84 pasajeros
- Longitud: 37,1 m (121,7 ft)
- Envergadura: 29 m (95,1 ft)
- Altura: 9 m (29,6 ft)
- Superficie alar: 127,3 m² (1 370,3 ft²)
- Peso vacío: 27 960 kg (61 623,8 lb)
- Peso útil: 8 200 kg (18 072,8 lb)
- Peso máximo al despegue: 47 600 kg (104 910,4 lb)
- Planta motriz: 2× .
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 950 km/h (590 MPH; 513 kt)
- Velocidad crucero (Vc): 850 km/h (528 MPH; 459 kt)
- Alcance: 1.900 km – 3.000 km 4.270 mi, 3.710 nm
- Alcance en ferry: 3.200 km 1.890 nmi, 2.175 mi
- Techo de vuelo: 12 100 m (39 698 ft)
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- Capacidad combustible: 13200 L