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Túpolev Tu-104 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Tu-104
Aeroflot Tupolev Tu-104A at Arlanda, July 1972.jpg
Tupolev Tu-104 de Aeroflot en el aeropuerto de Estocolmo-Arlanda.
Tipo Transporte de alcance medio
Fabricante Bandera de la Unión Soviética Túpolev
Primer vuelo 17 de junio de 1955
Introducido 5 de septiembre de 1956
Retirado 1981
Estado Retirado
Usuario principal Bandera de la Unión Soviética Aeroflot
Otros usuarios
destacados
Bandera de Checoslovaquia Czech Airlines
Producción 1956 - 1960
N.º construidos 200
Desarrollo del Túpolev Tu-16

El Túpolev Tu-104 (conocido como Camel por su código de la OTAN) fue un avión de pasajeros a reacción con dos motores, construido en la Unión Soviética. Fue el tercer avión de este tipo en volar en el mundo, después del británico de Havilland Comet y el canadiense Avro Jetliner. También fue el segundo en empezar a volar de forma regular y el primer avión de pasajeros a reacción de la Unión Soviética. Cuando llegó a Londres en 1956, causó mucha sorpresa y admiración.

El Desarrollo del Tu-104

A principios de los años 50, la aerolínea soviética Aeroflot necesitaba un avión moderno. Querían un avión grande y rápido que fuera mejor que cualquier otro que tuvieran. La empresa Tupolev diseñó el Tu-104 para cumplir con estos requisitos.

¿Cómo se Construyó el Tu-104?

El diseño del Tu-104 se basó en un avión bombardero llamado Túpolev Tu-16. Esto significa que las alas, los motores y la cola del Tu-104 eran iguales a los del Tu-16. Sin embargo, el cuerpo del avión (el fuselaje) se hizo más grande y resistente a la presión para poder llevar a 50 pasajeros.

El primer vuelo de un Tu-104 de producción fue el 6 de noviembre de 1955. Se fabricó en la planta de Tupolev en Járkov, Ucrania.

Fin de la Producción y Uso

La fabricación del Tu-104 terminó en 1960. Se construyeron unas 200 unidades de este avión. Aeroflot dejó de usar el Tu-104 para vuelos de pasajeros en 1981.

La compañía nacional checoslovaca, Czech Airlines, también compró varios Tu-104A. Estos aviones podían llevar hasta 81 pasajeros.

Después de dejar de volar con pasajeros, algunos Tu-104 fueron usados por el ejército soviético. Los usaban para transportar personal y para entrenar a los astronautas, ayudándolos a experimentar la falta de gravedad.

Versiones del Tu-104

El Tu-104 tuvo varias versiones, cada una con mejoras o cambios:

  • Tu-104
    • Esta fue la primera versión, diseñada para llevar a 50 pasajeros.
  • Tu-104A
    • Gracias a mejoras en los motores, esta versión podía transportar a 70 pasajeros. Se convirtió en el modelo más común.
      • Tu-104D
        • Una modificación del Tu-104A para llevar a 85 pasajeros.
      • Tu-104V
        • Otra modificación del Tu-104A, esta vez para transportar a 100 pasajeros.
  • Tu-104B
    • Este modelo era más largo y tenía motores nuevos. Podía llevar a 100 pasajeros.
  • Tu-104E
    • Una versión especial que se usó para establecer récords de vuelo.
  • Tupolev Tu-107
    • Fue un modelo de prueba basado en el Tu-104. Se pensó para ser un avión de transporte militar. Tenía una rampa en la parte trasera para cargar vehículos pequeños o artillería, y podía lanzar a 70 paracaidistas. Solo se construyó un prototipo y no se fabricó en serie.
  • Tupolev Tu-110
    • Este fue otro modelo de prueba, similar al Tu-104, pero con cuatro motores en lugar de dos. Voló por primera vez en marzo de 1957. Se hicieron muy pocos y, como Aeroflot no los pidió, fueron usados por la Fuerza Aérea Soviética.

Datos Técnicos del Tu-104

Referencia datos: Túpolev Tu-104

Archivo:Tupolev Tu-104 3-view line drawing
Dibujo 3 vistas del Tupolev Tu-104.

Características generales

  • Tripulación: 5 (2 pilotos, un mecánico, un operador de radio y un navegante que ocupaba el cono acristalado de proa)
  • Capacidad:
    • Tu-104: 50 pasajeros
    • Tu-104A: 70 pasajeros
    • Tu-104B: 100 pasajeros
    • Tu-104D: 85 pasajeros
    • Tu-104V: 100 pasajeros
  • Longitud: 40,1 m (131,4 ft)
  • Envergadura: 34,5 m (113,3 ft)
  • Altura: 11,9 m (39 ft)
  • Superficie alar: 184 (1 980,6 ft²)
  • Peso vacío: 41 600 kg (91 686,4 lb)
  • Peso máximo al despegue: 110 000 kg
  • Peso máximo al aterrizaje: 76 000 kg
  • Planta motriz:Turborreactor Mikulin AM-3M-500.
    • Empuje normal: 95,1 kN (9 697 kgf; 21 379 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 950 km/h (590 MPH; 513 kt)
  • Alcance: 2 650 km (1 431 nmi; 1 647 mi)
  • Techo de vuelo: 12 000 m (39 370 ft)
  • Régimen de ascenso: 10 m/s (1 968 ft/min)


Antiguos Usuarios

Archivo:Tupolev Tu-104A
Imagen donde se ve el cono acristalado de proa del Tu-104, donde iba el navegante. El abultamiendo de debajo es el radar meteorológico y de navegación.

Estos son los principales operadores que usaron el Tu-104:

Ver También

  • Túpolev
  • Accidente del Tupolev TU-104 en Trípoli
  • Accidente del Tupolev TU-104 en Pushkin

Aeronaves similares

Listas relacionadas

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Tupolev Tu-104 Facts for Kids

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