robot de la enciclopedia para niños

Temporada 1987 de Fórmula 1 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Temporada 1987 de Fórmula 1
Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA
Nelson Piquet Souto Maior.jpg
Nelson Piquet ganó su tercer título mundial, con Williams-Honda.
Datos generales
Fecha 1987
Edición 38
Organizador Federación Internacional del Automóvil
Datos estadísticos
Participantes 32
Carreras 16
Piloto campeón Bandera de Brasil Nelson Piquet
(Williams-Honda)
Constructor campeón Bandera del Reino Unido Williams-Honda
Cronología
1986 1987 1988

La temporada 1987 de Fórmula 1 fue la 38ª edición de este emocionante campeonato de carreras de coches. Se llevaron a cabo 16 carreras en diferentes países, con la participación de 16 equipos y más de 30 pilotos. Nelson Piquet se coronó campeón por tercera vez, pilotando para el equipo Williams-Honda. Este equipo también ganó el Campeonato de Constructores, demostrando un gran dominio durante toda la temporada.

Cambios Importantes en la Temporada 1987

La temporada de 1987 trajo consigo algunos cambios en las reglas que hicieron las cosas más difíciles para muchos equipos. Estos cambios fueron el resultado de discusiones entre la FISA y la FOCA, las organizaciones que regulan la Fórmula 1.

Nuevas Reglas para los Motores

Una de las novedades más importantes fue la restricción en el uso de los motores turbo. Se limitó la presión del turbo y la cantidad de combustible que los coches podían usar en cada carrera. Esto fue un gran desafío, ya que muchos motores turbo estaban diseñados para funcionar con más potencia. Por ejemplo, algunos motores perdieron mucha fuerza debido a estas nuevas limitaciones.

Como resultado de estos cambios, algunas marcas importantes como Renault, BMW y Alfa Romeo decidieron dejar de suministrar motores a los equipos de Fórmula 1. Esto obligó a varias escuderías a buscar nuevos proveedores de motores o a adaptarse rápidamente a las nuevas reglas.

Motores Atmosféricos y Nuevos Trofeos

Para ayudar a los equipos que no usaban motores turbo, se permitió el uso de motores atmosféricos (sin turbo) de 3500cc, como los Ford Cosworth DFZ. Aunque estos motores eran menos potentes que los turbo, se crearon dos trofeos especiales para ellos: el Trofeo Jim Clark para pilotos y el Trofeo Colin Chapman para constructores. El piloto Jonathan Palmer y el equipo Tyrrell fueron los primeros ganadores de estos trofeos.

Algunos equipos, como Brabham, siguieron usando motores BMW, aunque sin el apoyo directo de la fábrica. Otros equipos, como Arrows y Ligier, usaron motores BMW que fueron renombrados como Megatron. Equipos como Lola Larrousse y AGS tuvieron que usar los motores Ford Cosworth debido a los cambios.

Equipos y Pilotos Destacados

En la temporada 1987, se mantuvo el sistema de numeración de los coches, donde el campeón del año anterior llevaba el número 1. Alain Prost, el campeón de 1986, siguió en el equipo Marlboro McLaren International con el número 1 en su coche.

Hubo algunos cambios en los equipos:

  • El equipo Haas se retiró, pero su socio Lola Cars regresó con la nueva escudería francesa Larrousse.
  • March Engineering también volvió a la competición.
  • El equipo Enzo Coloni Racing Car Systems hizo su debut en la Fórmula 1.

Entre los pilotos más importantes de la temporada, además de Nelson Piquet y Nigel Mansell de Williams-Honda, destacaron Ayrton Senna con Lotus-Honda y Alain Prost con McLaren-TAG.

Resultados de las Carreras

La temporada 1987 tuvo 16 Grandes Premios llenos de acción. Aquí te mostramos los ganadores de cada carrera:

Carrera Gran Premio Piloto ganador Constructor ganador
1 Bandera de Brasil Gran Premio de Brasil Bandera de Francia Alain Prost Bandera de Reino Unido McLaren-TAG
2 Bandera de San Marino Gran Premio de San Marino Bandera de Reino Unido Nigel Mansell Bandera de Reino Unido Williams-Honda
3 Bandera de Bélgica Gran Premio de Bélgica Bandera de Francia Alain Prost Bandera de Reino Unido McLaren-TAG
4 Bandera de Mónaco Gran Premio de Mónaco Bandera de Brasil Ayrton Senna Bandera de Reino Unido Lotus-Honda
5 Bandera de Estados Unidos Gran Premio del este de los Estados Unidos Bandera de Brasil Ayrton Senna Bandera de Reino Unido Lotus-Honda
6 Bandera de Francia Gran Premio de Francia Bandera de Reino Unido Nigel Mansell Bandera de Reino Unido Williams-Honda
7 Bandera de Reino Unido Gran Premio de Gran Bretaña Bandera de Reino Unido Nigel Mansell Bandera de Reino Unido Williams-Honda
8 Bandera de Alemania Gran Premio de Alemania Bandera de Brasil Nelson Piquet Bandera de Reino Unido Williams-Honda
9 Bandera de Hungría Gran Premio de Hungría Bandera de Brasil Nelson Piquet Bandera de Reino Unido Williams-Honda
10 Bandera de Austria Gran Premio de Austria Bandera de Reino Unido Nigel Mansell Bandera de Reino Unido Williams-Honda
11 Bandera de Italia Gran Premio de Italia Bandera de Brasil Nelson Piquet Bandera de Reino Unido Williams-Honda
12 Bandera de Portugal Gran Premio de Portugal Bandera de Francia Alain Prost Bandera de Reino Unido McLaren-TAG
13 Bandera de España Gran Premio de España Bandera de Reino Unido Nigel Mansell Bandera de Reino Unido Williams-Honda
14 Bandera de México Gran Premio de México Bandera de Reino Unido Nigel Mansell Bandera de Reino Unido Williams-Honda
15 Bandera de Japón Gran Premio de Japón Bandera de Austria Gerhard Berger Bandera de Italia Ferrari
16 Bandera de Australia Gran Premio de Australia Bandera de Austria Gerhard Berger Bandera de Italia Ferrari

Clasificaciones Finales

Sistema de Puntuación

En cada carrera, los seis primeros pilotos sumaban puntos:

  • 1º lugar: 9 puntos
  • 2º lugar: 6 puntos
  • 3º lugar: 4 puntos
  • 4º lugar: 3 puntos
  • 5º lugar: 2 puntos
  • 6º lugar: 1 punto

Para el campeonato de pilotos, solo se contaban los 11 mejores resultados de las 16 carreras.

Campeonato de Pilotos

Nelson Piquet se llevó el título de campeón, superando a su compañero de equipo Nigel Mansell.

Pos. Piloto Puntos Victorias Podios Poles
1 Bandera de Brasil Nelson Piquet 73 (76) 3 11 4
2 Bandera de Reino Unido Nigel Mansell 61 6 7 8
3 Bandera de Brasil Ayrton Senna 57 2 8 1
4 Bandera de Francia Alain Prost 46 3 7  
5 Bandera de Austria Gerhard Berger 36 2 3 3
6 Bandera de Suecia Stefan Johansson 30   5  
  • Nota: Los puntos entre paréntesis incluyen todos los puntos obtenidos, mientras que los puntos fuera del paréntesis son los que contaron para el campeonato final (los 11 mejores resultados).*

Campeonato de Constructores

El equipo Williams-Honda fue el campeón de constructores, demostrando ser el más fuerte de la temporada.

Williams-Honda, McLaren-TAG y Lotus-Honda ocuparon los tres primeros puestos.
Pos. Constructor Puntos Victorias Podios Poles
1 Williams-Honda 137 9 18 12
2 McLaren-TAG 76 3 12  
3 Lotus-Honda 64 2 8 1
4 Ferrari 53 2 6 3
5 Benetton-Ford 28   2  
6 Tyrrell-Ford 11      

Trofeo Jim Clark (Pilotos con motores atmosféricos)

Este trofeo fue para los pilotos que usaban motores sin turbo.

Pos. Piloto Puntos
1 Bandera de Reino Unido Jonathan Palmer 87 (95)
2 Bandera de Francia Philippe Streiff 74
3 Bandera de Francia Philippe Alliot 43

Trofeo Colin Chapman (Constructores con motores atmosféricos)

Este trofeo fue para los equipos que usaban motores sin turbo.

Pos. Piloto Puntos
1 Bandera de Reino Unido Tyrrell-Ford 135 (169)
2 Bandera de Reino Unido Lola-Ford 43
3 Bandera de Francia AGS-Ford 41

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: 1987 Formula One season Facts for Kids

kids search engine
Temporada 1987 de Fórmula 1 para Niños. Enciclopedia Kiddle.