Teatro Shubert para niños
Datos para niños Teatro Shubert |
||
---|---|---|
![]() |
||
Localización | ||
País | Estados Unidos | |
Ubicación | Manhattan | |
Coordenadas | 40°45′29″N 73°59′14″O / 40.758055555556, -73.987222222222 | |
Información general | ||
Construcción | 2 de octubre de 1913 | |
Inauguración | 1913 | |
Capacidad | 1460 | |
Propietario | The Shubert Organization | |
Diseño y construcción | ||
Arquitecto | Henry Beaumont Herts | |
http://www.shubertorganization.com/theatres/shubert.asp | ||
El Teatro Shubert (en inglés, Shubert Theatre) es un famoso teatro de Broadway ubicado en 225 West 44th Street en el distrito de los teatros de Midtown Manhattan, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Fue inaugurado en 1913 y diseñado por Henry Beaumont Herts en un estilo que recuerda al Renacimiento italiano.
Este teatro fue construido para los hermanos Shubert. Lee y J. J. Shubert le dieron el nombre en honor a su hermano Sam S. Shubert, quien falleció en un accidente años antes de la apertura del teatro. El Teatro Shubert tiene capacidad para 1502 personas en tres niveles y es gestionado por The Shubert Organization. Su fachada y algunas partes de su interior son consideradas lugares históricos importantes de la ciudad de Nueva York.
Contenido
¿Dónde se encuentra el Teatro Shubert?

El Teatro Shubert está en 225 West 44th Street, en el lado norte entre la Octava Avenida y la Séptima Avenida. Se encuentra cerca de Times Square en el distrito de los teatros de Midtown Manhattan, en Nueva York.
Comparte un terreno con el Teatro Booth justo al norte, aunque son edificios separados. El terreno mide unos 2351 metros cuadrados. El Teatro Shubert ocupa unos 33.5 metros de la fachada del callejón Shubert y unos 34 metros de ancho en la calle 44.
El Shubert es parte de la mayor concentración de teatros de Broadway en una sola cuadra. Está junto a otros seis teatros, como el Majestic y Broadhurst al oeste, y el Booth al norte.
Los teatros Shubert y Booth fueron construidos juntos y son los más antiguos de la cuadra. El callejón Shubert, que está al lado, se construyó al mismo tiempo. Originalmente, era un pasillo de escape de incendios de 4.5 metros de ancho. Este callejón ayudó a que los teatros cumplieran con las normas de seguridad y permitió que se diseñaran como edificios de esquina.
¿Cómo es el diseño del Teatro Shubert?
El Teatro Shubert fue diseñado por Henry Beaumont Herts y construido en 1913 para los hermanos Shubert. Herts era un arquitecto con mucha experiencia en teatros.
Los teatros Shubert y Booth son edificios separados con diseños interiores y funciones diferentes. Sin embargo, comparten áreas de escenario cercanas en el centro de la cuadra. El Shubert era el teatro más grande, pensado para musicales, y las oficinas de la familia Shubert estaban encima del auditorio. El Teatro Shubert es operado por la Organización Shubert.
La fachada del Teatro Shubert
Las fachadas de los dos teatros tienen un diseño similar, inspiradas en el Renacimiento italiano o veneciano. Ambos edificios tienen esquinas curvas que dan a Broadway, ya que la mayoría de los espectadores llegaban desde esa dirección.
La fachada del Shubert está hecha de ladrillo blanco y terracota. Tiene decoraciones especiales llamadas esgrafiados, que son dibujos hechos en el estuco. Estas decoraciones eran de color gris claro sobre un fondo gris púrpura. El esgrafiado de estos dos teatros es uno de los pocos ejemplos que quedan en Nueva York.
La calle 44
En la planta baja, la fachada de la calle 44 tiene una base de piedra pintada. Hay tres arcos en el centro que sirven como salidas de emergencia desde el vestíbulo. Originalmente tenían puertas de madera, pero ahora son de vidrio. Sobre las puertas, dentro de los arcos, hay pinturas esgrafiadas que muestran figuras.
Encima de los arcos, la fachada es de ladrillo. Esta sección de ladrillo está rodeada por una banda de estuco con decoraciones esgrafiadas. Los extremos de la fachada tienen columnas de terracota con capiteles decorados con carneros, cabezas de leones y hojas. En la parte superior de la pared de ladrillo, hay ventanas triples en el sexto piso.
La esquina sureste
La esquina sureste del teatro es curva porque está en la esquina de la calle 44 y el callejón Shubert. Esta sección tiene una entrada principal con puertas de vidrio y metal, protegidas por un toldo. Sobre las puertas hay un frontón con un panel esgrafiado ovalado que muestra una figura con un cartel que dice "Henry B. Herts, Architect 1913".
Una pared de ladrillos se eleva desde la entrada. Al igual que en la calle 44, hay columnas verticales con capiteles. En la parte superior de la pared de ladrillo hay un frontón con una máscara teatral y un escudo. Encima de este frontón hay un par de ventanas en el sexto piso.
El callejón Shubert
En el callejón Shubert, la fachada se divide en la zona del auditorio (a la izquierda) y la zona del escenario (a la derecha). La sección del auditorio tiene tres puertas de vidrio y metal. Una de ellas lleva a las oficinas de los Shubert en los pisos superiores.
La sección del escenario, compartida con el Teatro Booth, es más sencilla y está hecha principalmente de ladrillo. Tiene ventanas en los pisos superiores y un panel esgrafiado en la parte superior.
El interior del Teatro Shubert
El vestíbulo
El vestíbulo tiene una forma elíptica y otra rectangular. Se accede desde la esquina sureste del teatro y desde el callejón Shubert. En el lado norte están las taquillas y en el oeste, las puertas del auditorio.
El suelo es de mosaico de mármol con diseños de plantas. El techo del vestíbulo rectangular es abovedado y está dividido en secciones. El vestíbulo elíptico también tiene un techo abovedado con decoraciones.
La sala principal
El auditorio tiene un nivel de orquesta (abajo), dos balcones y palcos a los lados del escenario. El espacio está decorado con yeso en relieve.
Según la Organización Shubert, el teatro tiene 1502 asientos. Otros datos mencionan 1460 o 1435 asientos. Los asientos se distribuyen en la orquesta, el primer balcón y el segundo balcón. También hay lugares para estar de pie. El teatro tiene baños en el sótano, el primer balcón y el segundo balcón. El nivel de la orquesta es accesible para sillas de ruedas.
El diseño decorativo original incluía colores como el "oro veneciano viejo" y el "verde absenta". Hay muchos motivos de la mitología. J. Mortimer Lichtenauer pintó murales en los palcos, sobre el arco del proscenio y en el techo. Estos murales muestran figuras con máscaras y representaciones de la música y el teatro.
Zonas de asientos
La parte trasera de la orquesta tiene un pasillo. Cuatro pilares sostienen el primer balcón y separan el pasillo de los asientos. El techo del pasillo es abovedado y tiene un panel octogonal en el centro.
El primer y segundo balcón son empinados. La parte trasera del primer balcón también tiene un pasillo. Las paredes laterales de ambos balcones tienen paneles de yeso cubiertos de tela. Hay una cabina técnica en la parte trasera del segundo balcón.
A cada lado del escenario hay un arco elíptico con un palco en el primer balcón. Las barandillas de los palcos tienen diseños de conchas y guirnaldas. Los arcos están rodeados de decoraciones. Sobre estos arcos hay murales con guirnaldas y figuras.
Otras características de diseño
Junto a los palcos hay un arco de proscenio, que es la abertura que enmarca el escenario. Mide unos 11.8 metros de ancho y 8.6 metros de alto. Sobre el arco del proscenio hay un panel octogonal con un mural. A cada lado del mural hay figuras que representan la música y el teatro.
El techo plano tiene forma hexagonal y está dividido en secciones. Hay un panel cuadrado en el centro del techo, rodeado de paneles hexagonales con murales. Seis lámparas cuelgan del techo.
Otros espacios interiores
Los camerinos están separados de los escenarios por una pared resistente al fuego. Los dos teatros están separados entre sí por una pared de 0.6 metros de grosor. Una tienda de regalos llamada One Shubert Alley abrió entre los teatros Shubert y Booth en 1979.
Oficinas Shubert
Los dos pisos superiores fueron diseñados como oficinas para los hermanos Shubert. Lee Shubert tenía una oficina circular en el tercer piso, que usó hasta su muerte en 1953. Su hermano menor, Jacob J. Shubert, también conocido como J. J., tenía una oficina de tres habitaciones en la parte trasera del tercer piso.
Las oficinas de Shubert tenían una gran caja fuerte para guardar dinero, ya que en esa época la industria teatral funcionaba principalmente con efectivo. En 1926, J. J. se mudó a otro lugar, mientras que Lee se quedó en el Teatro Shubert.
Después de la muerte de Lee, su oficina fue ocupada por su sobrino Milton Shubert. Más tarde, el bufete de abogados de Schoenfeld & Jacobs ocupó las oficinas del Teatro Shubert.
Historia del Teatro Shubert
Times Square se convirtió en el centro de las grandes producciones teatrales entre 1900 y la Gran Depresión. El distrito de teatros de Manhattan comenzó a crecer en Midtown Manhattan a principios del siglo XX. Entre 1901 y 1920, se construyeron 43 teatros alrededor de Broadway, incluido el Shubert.
El teatro fue desarrollado por los hermanos Shubert de Syracuse. Después de que Sam S. Shubert falleciera en un accidente de tren en 1905, sus hermanos Lee y J. J. expandieron mucho sus negocios teatrales. Sam tenía 26 años cuando murió. Sus hermanos decidieron construir cinco teatros en Estados Unidos en su honor, todos llamados Sam S. Shubert Memorial Theatre. Más tarde, los Shubert quitaron la palabra "memorial" de los nombres de estos teatros.
Construcción y primeros años
La construcción del teatro
Mientras los Shubert construían teatros a principios de la década de 1910, el productor teatral Winthrop Ames planeaba construir un nuevo teatro. En abril de 1912, Winthrop Ames y Lee Shubert decidieron alquilar el terreno a la familia Astor. Se construirían dos teatros en el lugar, junto con un callejón privado al este. El teatro de Shubert sería el más grande, en la calle 44, y se llamaría Sam S. Shubert Theatre.
Se consultó a varios arquitectos para el diseño de los teatros, y finalmente los Shubert contrataron a Henry B. Herts. Las obras de los dos teatros comenzaron en mayo de 1912. El proyecto tuvo varios retrasos y discusiones sobre los costos.
Apertura y primeras obras
En agosto de 1913, el actor británico Johnston Forbes-Robertson y su esposa Gertrude Elliott anunciaron que abrirían el nuevo Teatro Shubert con una temporada de obras. El primer evento en el Teatro Shubert fue una recepción para Forbes-Robertson el 29 de septiembre de 1913. Tres días después, el 2 de octubre, el teatro se inauguró oficialmente con una nueva versión de Hamlet, protagonizada por Forbes-Robertson. Esto coincidió con la apertura del callejón Shubert.
Las producciones de la compañía de Forbes-Robertson incluyeron obras de Shakespeare y otras como César y Cleopatra de George Bernard Shaw. La primera producción original en el Shubert fue la obra A Thousand Years Ago de Percy MacKaye, que se estrenó en enero de 1914. Luego vino el primer musical del teatro, The Belle of Bond Street.
En 1915, el Shubert presentó su primer gran éxito: la opereta Alone at Last de Franz Lehár. Herbert J. Krapp, quien luego diseñó muchos teatros para la familia Shubert, diseñó un toldo en la fachada del Teatro Shubert en 1915.
El musical Love O' Mike de Jerome Kern se inauguró en el Shubert en 1917. La opereta Maytime de Sigmund Romberg se inauguró más tarde ese año. En 1918, se presentó el drama The Copperhead y el musical Sometime.
Años 1920 y 1930
En la década de 1920, el Shubert presentó el drama The Blue Flame en 1920 y la obra The Trial of Joan of Arc en 1921. El Shubert también acogió varias revistas, como cuatro ediciones de Greenwich Village Follies.
La obra de Shakespeare Otelo se estrenó en el teatro en 1925. La opereta La condesa Maritza de Emmerich Kálmán se inauguró en el Shubert en 1926 y fue muy popular. Otros éxitos llegaron en 1927 con el musical Yours Truly y la revista Padlocks de 1927.
En 1930, la Chicago Civic Shakespeare Company de Fritz Leiber llegó al Shubert. El musical Everybody's Welcome se inauguró al año siguiente. La revista Americana se estrenó en el teatro en 1932. A esto le siguió en 1933 Gay Divorce, con Fred Astaire; esta fue la última vez que Astaire apareció en un musical de Broadway.
Durante los años siguientes, el Shubert presentó varias obras de teatro. Entre ellas, Dodsworth de Sidney Howard en 1934. En 1936, se presentó Idiot's Delight de Robert E. Sherwood, que ganó el Premio Pulitzer de Drama y estuvo en cartel durante un año.
En 1937, el Shubert vio el musical Babes in Arms de Rodgers y Hart. El musical de Rodgers y Hart I Married an Angel se estrenó en 1938. Al año siguiente, el Theatre Guild presentó la obra The Philadelphia Story en el Shubert, con Katharine Hepburn; esta obra fue un gran éxito.
Años 1940 y 1950
El Teatro Shubert acogió el musical Higher and Higher en 1940. Luego, en 1941, una nueva versión de la obra El dilema del doctor de George Bernard Shaw. En 1942, se inauguró una nueva versión de The Rivals y el musical By Jupiter.
En 1943, se inauguró una nueva versión de Otelo con Paul Robeson. Las producciones de Shubert en 1944 incluyeron la obra Catherine Was Great y la comedia musical Bloomer Girl.
En 1947, el Shubert presentó el musical Sweethearts. Esto fue seguido por el musical High Button Shoes, que permaneció casi un año. La obra Ana de los mil días se estrenó en el Shubert a finales de 1948.
En 1949, se colocó una placa en la pared este del teatro para celebrar los logros de los Shubert. En 1950, el musical Kiss Me, Kate se trasladó al Shubert y se quedó durante un año. El musical Paint Your Wagon se inauguró en el Shubert en 1951.
El Shubert presentó la obra The Love of Four Colonels en 1953. Durante los siguientes dos años, el teatro acogió el musical Can-Can. En 1955, se presentó el musical Pipe Dream.
En 1956, el Theatre Guild presentó el musical Bells Are Ringing, que estuvo en cartel durante dos años. Luego, A Majority of One se inauguró en 1959, y el musical Take Me Along abrió el mismo año.
Años 1960 a 1980
En 1962, el Shubert presentó el musical I Can Get It for You Wholesale, que fue el primer espectáculo de Broadway de Barbra Streisand. El mismo año, se produjo el musical Stop the World - I Want to Get Off.
En 1963, se inauguró el musical Here's Love. También en 1963, para celebrar el 50 aniversario del callejón Shubert, la familia Shubert colocó una placa en una esquina del Teatro Shubert. En 1965, se presentó The Roar of the Greasepaint - The Smell of the Crowd.
El Shubert acogió sus primeros premios Tony en 1967. El musical Golden Rainbow se estrenó en febrero de 1968. El musical Promises, Promises de Neil Simon se inauguró en diciembre de ese año, estableciendo un récord con 1281 funciones.
En 1973, se presentó el musical A Little Night Music. Al año siguiente, el Shubert presentó el musical Over Here! y los premios Tony de 1974.
La obra Seascape se estrenó en el Shubert en enero de 1975, seguida por The Constant Wife en abril. Joseph Papp y el Public Theatre trasladaron su producción del musical A Chorus Line al Shubert Theatre en octubre de 1975. Este musical se mantuvo durante más de una década y ganó un Premio Pulitzer de Drama.
Durante la presentación de Chorus Line, el Shubert fue sede de las ceremonias de los premios Tony en varios años. Chorus Line se convirtió en el espectáculo de Broadway de mayor duración en 1983.
La Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de la Ciudad de Nueva York (LPC) designó la fachada y el interior de Shubert como lugares históricos el 15 de diciembre de 1987. Esto fue parte de un esfuerzo para proteger los teatros de Broadway. La Junta de Estimaciones de la Ciudad de Nueva York confirmó estas designaciones en marzo de 1988.
De 1990 al presente
A principios de 1990, A Chorus Line terminó después de 6137 funciones. El musical Buddy: The Buddy Holly Story se reservó para el Shubert, y el teatro estuvo cerrado por reformas en 1990. The Buddy Holly Story se inauguró en noviembre de ese año.
El siguiente éxito en el Shubert fue el musical Crazy for You de George e Ira Gershwin, que se estrenó en febrero de 1992 y duró 1622 funciones. Luego, el teatro fue renovado nuevamente. El siguiente musical fue Big, que se estrenó en abril de 1996.
Una nueva versión del musical Chicago se trasladó al Shubert en febrero de 1997 y permaneció hasta enero de 2003. El musical Gypsy se inauguró en mayo de 2003. Como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en 2003, los Shubert acordaron mejorar el acceso para personas con discapacidad en sus teatros.
El siguiente éxito del teatro fue la comedia musical Spamalot, que se estrenó en 2005 y duró casi cuatro años. Fue seguido por una nueva versión de Blithe Spirit en 2009. Otro espectáculo de larga duración se inauguró en el Shubert en octubre de 2009: el musical Memphis, que duró 1166 funciones hasta 2012.
El éxito de Tim Minchin en el West End, Matilda the Musical, se inauguró en el Shubert en abril de 2013 y tuvo 1554 funciones hasta principios de 2017. Posteriormente, el Shubert organizó una nueva versión de Hello Dolly! con Bette Midler desde abril de 2017 hasta agosto de 2018. ¡Hola muñequita! logró un récord de taquilla para el Teatro Shubert.
La obra To Kill a Mockingbird se estrenó en diciembre de 2018 y estuvo en cartel hasta el 12 de marzo de 2020, cuando el teatro cerró debido a la pandemia de COVID-19. El Shubert reabrió el 5 de octubre de 2021 con To Kill A Mockingbird. La próxima obra en el Shubert, POTUS, se estrenó en abril de 2022. Le seguirá el musical Some Like It Hot en diciembre de 2022.
Producciones destacadas
- 1913: Johnston Forbes-Robertson Repertory Company (ocho producciones únicas)
- 1914: To-Night's the Night
- 1915: Trilby
- 1916: If I Were King
- 1917: Love O' Mike
- 1917: Eileen
- 1917: Her Soldier Boy
- 1917: Maytime
- 1918: The Copperhead
- 1918: Sometime
- 1919: Shakespeare series (three unique productions)
- 1920: The Blue Flame
- 1920, 1921, 1922, 1924, 1926: Greenwich Village Follies
- 1922: The Hotel Mouse
- 1923: Blossom Time
- 1923: Artists and Models
- 1925: Otelo
- 1925: Sky High
- 1925: Beggar on Horseback
- 1925: Princess Ida
- 1926: Countess Maritza
- 1927: And So To Bed
- 1927: Harry Delmar's Revels
- 1928: The Five O'Clock Girl
- 1929: The Street Singer
- 1930: Shakespeare series (nine unique productions)
- 1930: Symphony in Two Flats
- 1930: The Last Enemy
- 1931: Peter Ibbetson
- 1931: Everybody's Welcome
- 1932: Smiling Faces
- 1933: Gay Divorce
- 1934: Dodsworth
- 1935: Escape Me Never
- 1935: Rosmersholm
- 1936: Love on the Dole
- 1936: Idiot's Delight
- 1937: The Masque of Kings
- 1937: Babes in Arms
- 1937: Amphitryon 38
- 1938: The Seagull
- 1938: I Married an Angel
- 1939: The Philadelphia Story
- 1940: Higher and Higher
- 1940: Hold On to Your Hats
- 1941: The Doctor's Dilemma
- 1941: Pal Joey
- 1941: Candle in the Wind
- 1942: The Rivals
- 1942: Candida
- 1942: By Jupiter
- 1943: The Vagabond King
- 1943: Otelo
- 1944: Catherine Was Great
- 1944: Bloomer Girl
- 1946: Are You with It?
- 1946: Park Avenue
- 1947: Sweethearts
- 1947: Under the Counter
- 1947: The First Mrs. Fraser
- 1947: High Button Shoes
- 1948: Anne of the Thousand Days
- 1949: Lend an Ear
- 1949: I Know My Love
- 1950: Kiss Me, Kate
- 1951: Jose Greco Ballet
- 1951: Paint Your Wagon
- 1952: The Millionairess
- 1953: The Love of Four Colonels
- 1953: Can-Can
- 1955: Gilbert and Sullivan (ocho producciones únicas)
- 1955: Pipe Dream
- 1956: Will Success Spoil Rock Hunter?
- 1956: The Pajama Game
- 1956: Bells Are Ringing
- 1958: Whoop-Up
- 1959: A Majority of One
- 1959: Take Me Along
- 1961: Bye Bye Birdie
- 1961: The Gay Life
- 1962: I Can Get It for You Wholesale
- 1962: Stop the World – I Want to Get Off
- 1963: Here's Love
- 1964: Oliver!
- 1964: Bajour
- 1965: The Roar of the Greasepaint – The Smell of the Crowd
- 1965: Inadmissible Evidence
- 1966: Ivanov
- 1966: Wait Until Dark
- 1966: The Apple Tree
- 1968: Golden Rainbow
- 1968: Promises, Promises
- 1972: An Evening with Richard Nixon
- 1972: The Creation of the World and Other Business
- 1973: A Little Night Music
- 1973: The Sunshine Boys
- 1974: Over Here!
- 1975: Seascape
- 1975: The Constant Wife
- 1975: A Chorus Line
- 1990: Buddy – The Buddy Holly Story
- 1992: Crazy for You
- 1996: Big
- 1996: Chicago
- 2003: Gypsy
- 2005: Spamalot
- 2005: A Wonderful Life
- 2009: Blithe Spirit
- 2009: Memphis
- 2010: Brigadoon
- 2011: Camelot
- 2012: Oliver!
- 2013: Matilda the Musical
- 2017: Hello, Dolly!
- 2018: To Kill a Mockingbird
- 2022: POTUS
- 2022: Some Like It Hot
Véase también
En inglés: Shubert Theatre (Broadway) Facts for Kids
- Historia de Nueva York (1898-1945)
- Arquitectura de Nueva York