Teatro Booth para niños
Datos para niños Teatro Booth |
||
---|---|---|
![]() |
||
Localización | ||
País | Estados Unidos | |
Ubicación | Manhattan | |
Coordenadas | 40°45′30″N 73°59′13″O / 40.758388888889, -73.987083333333 | |
Información general | ||
Construcción | 16 de octubre de 1913 | |
Inauguración | 16 de octubre de 1913 | |
Capacidad | 783 y 766 | |
Propietario | The Shubert Organization, Winthrop Ames y Lee Shubert | |
Diseño y construcción | ||
Arquitecto | Henry Beaumont Herts | |
http://www.shubertorganization.com/theatres/booth.asp | ||
El Teatro Booth es un famoso teatro de Broadway ubicado en la calle 45 Oeste en Midtown Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. Fue inaugurado en 1913 y diseñado por Henry Beaumont Herts con un estilo que recuerda al Renacimiento italiano. Fue construido para los hermanos Shubert y lleva el nombre del actor estadounidense del siglo XIX Edwin Booth. El teatro tiene capacidad para unas 800 personas en dos niveles y es gestionado por The Shubert Organization. Su fachada y algunas partes de su interior son consideradas hitos de la ciudad de Nueva York.
La parte exterior del teatro está hecha de ladrillo y terracota, con decoraciones especiales llamadas esgrafiados en estuco. Tiene tres arcos que dan a la calle 45 y una esquina curva que mira hacia Broadway. Por el lado este, la fachada que da al Shubert Alley tiene entradas al vestíbulo y al escenario. Dentro, el auditorio cuenta con un nivel principal (orquesta), un balcón, palcos y un techo abovedado. Las paredes están decoradas con paneles de madera y ventanas en la parte superior, un diseño poco común para los teatros de Broadway. El escenario del sur se comparte con el Teatro Shubert.
El Teatro Booth abrió sus puertas el 16 de octubre de 1913 con la obra La gran aventura de Arnold Bennett. Winthrop Ames lo administró y presentó muchas de sus propias obras hasta 1932, cuando los Shubert tomaron el control. Al principio, muchas obras duraban poco, pero a partir de los años 40, las producciones comenzaron a tener más éxito y a permanecer en cartelera por más tiempo. Algunas obras famosas que se han presentado aquí incluyen Luv, Butterflies Are Free, That Championship Season, ... for Girls Who Have Considered ... / When the Rainbow Is Enuf y The Elephant Man.
Contenido
Ubicación del Teatro Booth
El Teatro Booth se encuentra en el número 224 de la calle 45 Oeste, entre la Octava Avenida y la Séptima Avenida, muy cerca de Times Square en el distrito teatral de Midtown Manhattan, Nueva York. Comparte terreno con el Teatro Shubert, que está justo al sur, aunque son edificios separados.
Este teatro forma parte de la mayor concentración de teatros de Broadway en una sola manzana. Está rodeado por otros seis teatros importantes. Los teatros Broadhurst, Schoenfeld, Booth y Shubert fueron construidos por los hermanos Shubert en terrenos que antes pertenecían a la familia Astor.
El Shubert Alley, que está al lado, se construyó al mismo tiempo que los teatros Shubert y Booth. Originalmente, era un pasillo de unos 4.5 metros de ancho para usar en caso de incendios. Este callejón no solo ayudó a los teatros a cumplir con las normas de seguridad, sino que también les permitió tener diseños como si estuvieran en una esquina.
Diseño y Arquitectura
El Teatro Booth fue diseñado por Henry Beaumont Herts y construido en 1913 para los hermanos Shubert. Herts era un arquitecto con mucha experiencia en teatros. Aunque los teatros Shubert y Booth están en edificios separados y tienen diseños interiores diferentes, sus áreas de escenario están conectadas. El Teatro Shubert era más grande, ideal para musicales, mientras que el Booth fue pensado para ser más pequeño y acogedor.
La Fachada del Teatro Booth
Las fachadas de ambos teatros tienen un estilo similar, inspirado en el Renacimiento italiano. Ambas estructuras tienen esquinas curvas que dan a Broadway, ya que la mayoría de la gente llegaba a los teatros desde esa dirección. La fachada del Booth está hecha de ladrillo blanco y terracota.
Una característica especial son las decoraciones de esgrafiado talladas a mano. Estas decoraciones se usaron porque las leyes de construcción de Nueva York no permitían que los adornos sobresalieran mucho de los límites del terreno. Estas decoraciones son de color gris claro sobre un fondo gris púrpura y son uno de los pocos ejemplos que quedan en la ciudad.
Detalles de la Calle 45
En la calle 45, la fachada tiene tres arcos en el centro que sirven como salidas de emergencia. Sobre estos arcos, las palabras "The Booth Theatre" están escritas con letras de metal. La parte de ladrillo de la fachada está rodeada por una banda de estuco con decoraciones de esgrafiado.
La Esquina Noreste
La esquina noreste del teatro es curva debido a su ubicación entre la calle 45 y Shubert Alley. Esta sección tiene una entrada principal con puertas de vidrio y metal, protegidas por un toldo. Sobre las puertas hay un adorno con una urna y tallas de delfines.
Vista desde Shubert Alley
La fachada que da a Shubert Alley se divide en la parte del escenario (a la izquierda) y la del auditorio (a la derecha). La sección del auditorio tiene puertas de vidrio y metal. La parte del escenario, compartida con el Teatro Shubert, tiene un diseño más sencillo, principalmente de ladrillo.
El Interior del Teatro
El teatro tiene dos vestíbulos, uno de entrada y otro interior, para reducir el ruido y las corrientes de aire. En el vestíbulo interior hay un nicho con un busto del actor Edwin Booth, en cuyo honor se nombró el teatro.
La Sala Principal

El auditorio tiene un nivel de orquesta (el área principal de asientos), un balcón y palcos a los lados del escenario. Es más ancho que profundo. El teatro tiene entre 766 y 800 asientos. Los asientos se dividen en la orquesta, el balcón y los palcos. También hay lugares para estar de pie.
El diseño original del interior era en tonos grises y morados. También estaba decorado con objetos de Edwin Booth, como su sillón favorito y carteles de sus obras.
Áreas de Asientos
Se entra a la orquesta por la parte trasera. Las paredes laterales de la orquesta tienen paneles de madera que se curvan hacia el escenario. El balcón también tiene una inclinación y un pasillo en la parte trasera. En la parte delantera del balcón hay palcos a cada lado.
Una característica única son las ventanas abatibles sobre las paredes con paneles en la parte superior de los muros de los balcones. El techo abovedado se eleva sobre las paredes del auditorio y tiene una franja ancha con un diseño de celosía. Cuatro lámparas grandes cuelgan del techo.
Otros Espacios Interiores
Los camerinos están separados de los escenarios por una pared gruesa a prueba de incendios. Los dos teatros están separados por una pared de unos 60 centímetros de grosor. En 1979, se abrió una tienda de regalos llamada One Shubert Alley entre los teatros Shubert y Booth, usando algunos de los antiguos camerinos del Booth.
Historia del Teatro Booth
A principios del siglo XX, Times Square se convirtió en el centro de las grandes producciones teatrales. Entre 1901 y 1920, se construyeron 43 teatros en Midtown Manhattan, incluyendo el Teatro Shubert. Los hermanos Shubert, de Syracuse, Nueva York, expandieron mucho sus negocios teatrales después de la muerte de Sam S. Shubert en 1905.
Winthrop Ames, de una familia rica, entró en el mundo del teatro en 1905. Después de trabajar en teatros grandes, decidió construir lugares más pequeños, como el Booth.
Construcción y Primeros Años
Cómo se Construyó
En 1912, Winthrop Ames y Lee Shubert decidieron alquilar un terreno a la familia Astor para construir dos teatros. El teatro de Shubert sería más grande y estaría en la calle 44, mientras que el de Ames estaría en la calle 45 y sería más pequeño. El teatro más grande se llamó Sam S. Shubert Theatre, en honor al hermano de Lee, y el más pequeño se llamó Edwin Booth.
La construcción de los dos teatros comenzó en mayo de 1912. Hubo algunos retrasos y problemas con los costos. Ames pidió varios cambios en el diseño del Booth a mediados de 1912, lo que causó más demoras.
Bajo la Dirección de Ames
Ames quería que el nuevo teatro fuera un lugar acogedor. Se suponía que abriría el 10 de octubre de 1913, pero una fuerte lluvia inundó el sótano y la apertura se retrasó hasta el 16 de octubre. La primera obra, The Great Adventure, duró 52 funciones. La primera producción exitosa fue Experience a finales de 1914, que duró 255 funciones.
El Booth presentó muchas obras exitosas de escritores famosos a finales de los años 1910 y principios de los 1920. Algunas de ellas fueron Getting Married de George Bernard Shaw en 1916, Una calamidad exitosa en 1917, y Seventeen en 1918. En 1921, la obra The Green Goddess se mantuvo en cartelera por 440 funciones. En 1922, Seventh Heaven tuvo 683 funciones.
En 1924, el Booth recibió a Dancing Mothers con Helen Hayes. Muchas producciones en 1925 y 1926 no tuvieron mucho éxito. Sin embargo, en 1927, la comedia Saturday's Children tuvo 310 representaciones. Ames anunció su retiro de la producción en 1929, pero siguió controlando el Teatro Booth.
Bajo la Dirección de los Shubert
Años 1930 y 1940
En los años 30, el Booth presentó unas cincuenta producciones. Aunque el teatro siempre estaba ocupado, muchas obras duraban poco. En 1932, Ames dejó la dirección y los Shubert tomaron el control.
Una obra muy exitosa fue You Can't Take It With You de George Kaufman y Moss Hart, que se estrenó en diciembre de 1936 y duró 837 funciones, ganando un Premio Pulitzer. Otra obra ganadora del Pulitzer, The Time of Your Life, se inauguró a finales de 1939.
En los años 40, las producciones del Booth duraron más. La comedia Blithe Spirit de Noël Coward se trasladó al Booth en mayo de 1942 y se mantuvo hasta junio de 1943. Otra obra de larga duración fue The Two Mrs. Carrolls, que tuvo 585 representaciones.
Años 1950 a 1970
La obra Come Back, Little Sheba se estrenó en 1950. Otro éxito fue el espectáculo An Evening with Beatrice Lillie en 1952. En 1958, la obra Two for the Seesaw se inauguró y duró hasta finales de 1959.
La obra The Tenth Man se estrenó en 1959 y tuvo 623 representaciones. Una comedia llamada Luv se estrenó en 1964 y duró unas 900 representaciones. En 1969, el Booth presentó Butterflies Are Free, que tuvo 1.128 representaciones hasta 1972.
En 1972, la obra ganadora del Pulitzer That Championship Season se trasladó al Booth y tuvo 844 funciones. Otro gran éxito fue ... for Girls Who Have Considered ... / When the Rainbow Is Enuf, que se estrenó en 1976 y tuvo 742 funciones.
En 1979, el Teatro Booth fue renovado para restaurar su diseño original. La obra The Elephant Man se trasladó al Booth en 1979 y se mantuvo por 916 funciones.
Años 1980 y 1990
En 1984, el musical Sunday in the Park With George, ganador del Pulitzer, se presentó en el Booth. La obra I'm Not Rappaport se trasladó al Booth en 1985 y duró 890 funciones.
En 1987, la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de la Ciudad de Nueva York declaró la fachada y el interior del Booth como edificios históricos protegidos. Esto significaba que no se podían hacer grandes cambios en el teatro.
En 1990, el musical Once on This Island se estrenó en el Booth, con 469 funciones. Otros espectáculos notables incluyeron The Most Happy Fella en 1992 y Defending the Caveman en 1996.
De 2000 al Presente
En el año 2000, Lily Tomlin presentó su espectáculo individual The Search for Signs of Intelligent Life in the Universe. En 2002, se revivió la obra Our Town de Thornton Wilder.
El drama The Pillowman se presentó en 2005. En 2009, la obra Next to Normal se inauguró y se mantuvo hasta 2011. En la década de 2010, el Booth siguió presentando obras de teatro.
En 2015, Hand to God fue una producción muy exitosa, con 337 funciones. El teatro cerró el 12 de marzo de 2020 debido a la pandemia de COVID-19 en la ciudad de Nueva York. Reabrió el 7 de octubre de 2021.
Récord de Taquilla
El Teatro Booth ha roto récords de taquilla varias veces. Bette Midler estableció un récord con su espectáculo en mayo de 2013, recaudando 865.144 dólares. Luego, The Elephant Man, protagonizada por Bradley Cooper, superó ese récord en diciembre de 2014, recaudando 1.058.547 dólares en una semana. El récord actual lo tiene la producción The Boys in the Band, que recaudó 1.152.649 dólares en una semana en agosto de 2018.
Producciones Destacadas
- 1913: The Great Adventure
- 1921: The Green Goddess
- 1922: Seventh Heaven
- 1936: You Can't Take It with You
- 1939: The Time of Your Life
- 1941: Claudia
- 1942: Blithe Spirit
- 1950: Come Back, Little Sheba
- 1958: Two for the Seesaw
- 1959: The Tenth Man
- 1964: Luv
- 1969: Butterflies Are Free
- 1972: That Championship Season
- 1976: ... for Girls Who Have Considered ... / When the Rainbow Is Enuf
- 1979: The Elephant Man
- 1984: Sunday in the Park with George
- 1985: I'm Not Rappaport
- 1990: Once on This Island
- 2009: Next to Normal
- 2013: El zoo de cristal
- 2015: Hand to God
- 2018: The Boys in the Band
Galería de imágenes
-
Vista de la pared izquierda del auditorio desde el escenario. Las paredes contienen paneles de madera que se elevan a aproximadamente dos tercios de la altura del auditorio. El tercio superior de los muros de los balcones contiene arcos elípticos con ventanas abatibles. Los palcos de la izquierda y el balcón cuelgan sobre la orquesta.
Véase también
En inglés: Booth Theatre Facts for Kids