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Super Mario Bros. 2 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Super Mario Bros. 2
Super Mario Bros. 2.jpg
Información general
Desarrollador Nintendo R&D4
Nintendo R&D2 (GBA)
Distribuidor Nintendo
Diseñador Kensuke Tanabe
Yasuhisa Yamamura
Hideki Konno
Director Kensuke Tanabe
Productor Shigeru Miyamoto
Programador Toshihiko Nakago
Yasunori Taketani
Toshio Iwawaki
Artista Tadashi Sugiyama
Yōichi Kotabe
Compositor Kōji Kondō
Franquicia Super Mario
Datos del juego
Género Plataformas
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones
ESRB
Todos
USK 0
Datos del software
Plataformas Nintendo Entertainment System, Game Boy Advance
Datos del hardware
Formato Cartucho (NES, GBA), Descarga digital
Dispositivos de entrada Mando y videoconsola portátil
Desarrollo
Lanzamiento NES
  • JP 14 de septiembre de 1992
  • NA Septiembre de 1988
  • EU 28 de abril de 1989
  • AUS 4 de mayo e 1989
Game Boy Advance
  • JP 21 de marzo de 2001
  • NA 11 de junio de 2001
  • PAL 22 de junio de 2001
Cronología de videojuegos
Super Mario Bros.: The Lost Levels
Super Mario Bros. 2
Super Mario Bros. 3

Super Mario Bros. 2 es un famoso videojuego de plataformas creado por Nintendo para la consola Nintendo Entertainment System (NES). En Japón, este juego se conoce como Super Mario USA.

A diferencia de otros juegos de la serie Mario, Super Mario Bros. 2 tiene una historia interesante. Se basa en otro videojuego japonés llamado Yume Kōjō: Doki Doki Panic.

En Super Mario Bros. 2, puedes elegir entre cuatro personajes: Mario, Luigi, Toad y la Princesa Peach. Cada uno tiene habilidades especiales. Este juego es muy diferente al primer Super Mario Bros. y a su secuela original japonesa, Super Mario Bros.: The Lost Levels.

Super Mario Bros. 2 ha sido relanzado varias veces. Fue incluido en el juego Super Mario All-Stars para SNES en 1993. También llegó a la Consola Virtual de Wii, Nintendo 3DS y Wii U. Además, lo puedes encontrar en la NES Classic Edition y en la colección de juegos de NES para Nintendo Switch Online. Muchos elementos de este juego, como las habilidades de salto de Luigi y Peach, o enemigos como los Shy Guys y Bob-ombs, se han vuelto muy populares en otros juegos de Mario.

La Historia del Juego

Según el manual del juego, Mario tuvo un sueño muy extraño. Soñó que subía una escalera larga y llegaba a una puerta que lo llevaba a un mundo nuevo. Allí, alguien le pedía ayuda. Cuando Mario despertó, les contó su sueño a sus amigos Luigi, Toad y Peach.

Mientras estaban de pícnic, decidieron explorar una cueva cercana. ¡Para su sorpresa, encontraron la misma puerta del sueño de Mario! Al cruzarla, entraron en el mundo de sus sueños.

En este juego, tu misión no es solo rescatar a la princesa. Debes salvar a un pueblo de criaturas pacíficas llamadas Subcons, que han sido encerradas por el malvado Wart. Por eso, puedes jugar con Mario, Luigi, Toad o la Princesa Peach. Cuando vences a Wart, los Subcons son liberados de una vasija. Después de todo esto, se revela que la aventura fue solo un sueño de Mario, quien sigue durmiendo en su cama.

El juego tiene 7 mundos o niveles. Cada mundo es diferente: algunos son de hierba, otros desiertos, uno es de hielo o nieve, y otro está en el cielo. La mayoría de los mundos tienen 3 submundos, excepto el mundo 7 que tiene 2. Al terminar el juego, verás qué personaje ayudó más a salvar a los Subcons.

Cómo se Juega

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Estrella, un objeto especial en varios juegos de Mario, incluyendo SMB2.
Archivo:Turnip-1129 640
En el juego, los personajes se defienden lanzando hortalizas y verduras.

Super Mario Bros. 2 es un juego de plataformas donde la pantalla se mueve de lado. Al inicio de cada nivel, puedes elegir entre Mario, Luigi, Toad y la Princesa Peach. Cada uno tiene habilidades únicas:

  • Mario: Es un personaje equilibrado, bueno en todo.
  • Luigi: Puede saltar más alto que los demás y cae lentamente.
  • Toad: Es el más rápido y puede arrancar objetos del suelo muy deprisa.
  • Princesa Peach: Puede flotar en el aire por un corto tiempo después de saltar, lo que le permite llegar más lejos.

Todos los personajes pueden saltar más alto si se agachan un momento antes de saltar.

A diferencia de otros juegos de Mario, aquí no puedes derrotar a los enemigos saltando sobre ellos. En su lugar, debes lanzarles algo. Puedes arrancar hortalizas del suelo y lanzarlas a los enemigos. También puedes levantar a algunos enemigos y lanzarlos. Hay bloques especiales llamados "POW" que, al lanzarlos, eliminan a todos los enemigos en la pantalla que estén tocando el suelo.

El juego tiene una barra de vida, algo nuevo en la serie. Empiezas con dos puntos de salud, representados por diamantes rojos. Puedes aumentar tu salud recogiendo hongos. Para recuperar vida, busca corazones flotantes que aparecen después de derrotar a varios enemigos. Si recoges cinco cerezas, aparecerá una estrella que te hará invencible por un tiempo.

En cada nivel, hay frascos de poción escondidos. Si los arrancas y los lanzas, se abre una puerta a un mundo alternativo. En este mundo, recoges monedas en lugar de hortalizas. También puedes encontrar hongos para aumentar tu salud. Después de un tiempo, regresas automáticamente al mundo normal. Las monedas que recoges se usan en una máquina tragamonedas entre niveles para ganar vidas extra. Algunos de estos mundos alternativos también tienen atajos que te llevan a niveles más avanzados.

En este juego no hay tuberías verdes, Goombas ni Koopas. En cambio, aparecen enemigos nuevos que luego se hicieron famosos en otros juegos de Mario, como los Shy Guys y Birdo.

Para avanzar, debes superar obstáculos como arenas movedizas o paredes que se destruyen con bombas. En los castillos, hay puertas selladas que solo se abren con llaves. Estas llaves están custodiadas por máscaras que te persiguen si intentas tomarlas. Los jefes son diferentes en cada mundo (excepto en dos). Son los guardianes de Wart: Mouser, Triclyde, Fryguy y Clawgrip. El Rey Koopa (Bowser) no aparece en este juego.

Personajes Jugables y Enemigos

Personajes Principales

  • Mario: Es el personaje más equilibrado.
  • Luigi: Salta muy alto y cae lentamente, pero es un poco menos ágil.
  • Toad: Es el más rápido y puede levantar objetos y enemigos muy rápido, pero no salta tan bien.
  • Princesa Peach: Puede flotar en el aire por un corto tiempo al saltar, pero es la más débil del grupo.

Enemigos Comunes

  • Shy Guy
  • Snifit
  • Ninji
  • Beezo
  • Porcupo
  • Tweeter
  • Bob-omb
  • Hoopster
  • Trouter
  • Pidgit
  • Panser
  • Flurry
  • Albatoss
  • Phanto
  • Spark
  • Pokey
  • Cobrat
  • Ostro
  • Autobomb
  • Ballena

Subjefes

  • Birdo Rosa
  • Birdo Verde
  • Birdo Amarillo
  • Birdo Rojo
  • Birdo Gris

Jefes Principales

  • Mouser
  • Fry Guy
  • Clawgrip
  • Robirdo (Solo en Super Mario Advance)
  • Triclyde
  • Wart (Jefe final)

Elementos Especiales

  • Hawkmouth: Es un portal que te lleva al siguiente nivel. Parece un halcón.

El Legado de Super Mario Bros. 2

Muchos elementos de Super Mario Bros. 2 se han mantenido en juegos posteriores de Mario. Por ejemplo, la habilidad de levantar y lanzar enemigos u objetos, los niveles que se mueven verticalmente, y personajes como Birdo, Pokeys, Bob-ombs y Shy Guys. Este fue el primer juego donde la Princesa Toadstool y Toad fueron personajes jugables.

En la serie de juegos Super Smash Bros, Peach puede arrancar y lanzar verduras, y también flotar, como en este juego. En Super Smash Bros. Melee, hay un escenario llamado Mushroom Kingdom II que está basado en Super Mario Bros. 2. La habilidad de Luigi de "patalear" en el aire para descender lentamente también se estableció aquí y se ve en Super Smash Bros y Super Mario 64 DS. El juego de Wii U, Super Mario 3D World, también presenta a los mismos personajes jugables con habilidades similares a las de Super Mario Bros. 2.

La serie de dibujos animados de 1989 The Super Mario Bros. Super Show! también usó personajes, escenarios y música de Super Mario Bros. 2.

Diferentes Versiones del Juego

Super Mario All-Stars

Super Mario Bros. 2 fue mejorado con nuevos gráficos y sonidos en 1993, cuando se incluyó en la colección Super Mario All-Stars para la Super Nintendo Entertainment System (SNES). El modo de juego se mantuvo igual, pero se añadieron algunas ventajas, como poder guardar la partida o cambiar de personaje si perdías una vida. También se hicieron pequeños cambios visuales, como el color de pelo de la Princesa Peach, y se mejoró la música y los efectos de sonido.

Super Mario Advance

En 2001, Super Mario Bros. 2 fue rehecho de nuevo para el juego Super Mario Advance en la consola Game Boy Advance. Esta versión fue desarrollada por Nintendo R&D2 e incluyó un modo multijugador y un nuevo jefe llamado Robirdo.

Novedades de Super Mario Advance

  • Se añadieron voces a los personajes principales y a algunos enemigos.
  • Los gráficos de los personajes (sprites) fueron actualizados.
  • Se incluyeron algunos enemigos y objetos de tamaño gigante.
  • Se añadió un nuevo jefe final en el nivel 3-3, Robirdo.
  • La segunda batalla contra Mouser se movió al mundo 6.
  • Se añadió un sistema de puntuación.
  • Se incluyeron 5 monedas rojas en cada nivel; recogerlas todas sumaba un 100% a un marcador general.
  • Se añadió el desafío de Yoshi, donde debías encontrar 2 huevos ocultos en cada nivel.
  • Se corrigió un error en los nombres de Birdo y Ostro al final del juego.
  • Se incluyó el juego original de Mario Bros. de la NES, que se podía jugar en modo multijugador con hasta 4 personas usando un cable link.

Yume Kōjō: Doki Doki Panic: El Origen

Yume Kōjō: Doki Doki Panic es el juego japonés en el que se basó Super Mario Bros. 2. Fue lanzado en Japón en 1987. Los personajes principales eran una familia árabe, pero para Super Mario Bros. 2, se cambiaron por los personajes de Mario. La familia estaba compuesta por Papa (que se convirtió en Toad), Mama (que se convirtió en Luigi), Imajin (que se convirtió en Mario) y Lina (que se convirtió en Peach).

Cambios entre Doki Doki Panic y Super Mario Bros. 2

Se hicieron varios cambios para que Super Mario Bros. 2 se pareciera más a la serie de Mario:

  • La pantalla de título y la forma de contar la historia son diferentes.
  • En Doki Doki Panic, los personajes raptados eran dos niños, Piki y Poki, no los Subcons.
  • El jefe final, Wart, se llamaba Mamu en Doki Doki Panic.
  • Las plantas en el suelo eran negras y no se movían en Doki Doki Panic, a diferencia de las rojas y móviles en Super Mario Bros. 2.
  • Se añadieron más animaciones en Super Mario Bros. 2 para elementos como las plantas, los bloques POW, las cerezas y el agua.
  • En Doki Doki Panic, los personajes no cambiaban de tamaño al tener poca vida, pero Mario y sus amigos sí.
  • El objeto para entrar al mundo alternativo era una lámpara mágica en Doki Doki Panic y una poción en Super Mario Bros. 2.
  • La música del mundo alternativo era diferente en ambos juegos.
  • Las vidas se representaban con la cara del personaje en Doki Doki Panic y con hongos en Super Mario Bros. 2.
  • Los efectos de sonido al golpear enemigos eran distintos.
  • En Doki Doki Panic no se podía correr, lo que hacía que solo Mama y Lina pudieran alcanzar ciertos atajos.
  • El final del juego era diferente: en Super Mario Bros. 2 se muestra a Mario durmiendo, revelando que todo fue un sueño, mientras que en Doki Doki Panic la familia sale del libro de cuentos.
  • En Doki Doki Panic podías repetir los niveles.
  • Un caparazón de Koopa Troopa en Super Mario Bros. 2 era una cara negra en Doki Doki Panic.
  • El jefe del quinto mundo era diferente en ambas versiones.
  • Wart necesitaba más golpes para ser derrotado en Super Mario Bros. 2.
  • Los bloques con forma de hongo eran máscaras con diseños variados en Doki Doki Panic.
  • Phanto, la máscara que te persigue, tenía una cara menos enojada en Doki Doki Panic.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Super Mario Bros. 2 Facts for Kids

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Super Mario Bros. 2 para Niños. Enciclopedia Kiddle.