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Pódcast para niños

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Archivo:Serial Podcast
El pódcast Serial siendo reproducido a través de la aplicación Pocket Casts en un iPhone.

Un pódcast (del inglés podcast) es una serie episódica de archivos de audio que un usuario puede descargar a un dispositivo personal o bien escuchar en línea. Las aplicaciones de transmisión y los servicios de pódcast brindan una forma conveniente e integrada de administrar el consumo personal en muchas fuentes de pódcast y dispositivos y aplicaciones de reproducción, entre las cuales existen aplicaciones dedicadas a la recepción, gestión y escucha o visualización de pódcast.

Una serie de pódcast incluye a uno o más presentadores recurrentes involucrados en una discusión sobre un tema en particular o un evento actual. La discusión y el contenido dentro de un pódcast pueden variar desde un guion cuidadosamente escrito hasta algo completamente improvisado. Los pódcast combinan una producción sonora elaborada y artística con objetivos temáticos que van desde la investigación científica hasta el periodismo, en el ámbito de la vida cotidiana. Muchas series pódcast proporcionan un sitio web asociado con enlaces y notas de programas, biografías de invitados, transcripciones, recursos adicionales, comentarios e incluso un foro comunitario dedicado a discutir el contenido del programa.

El costo para el consumidor es bajo o gratuito, aunque muchos pódcast respaldados por corporaciones o patrocinados incluyen anuncios comerciales. En general, su retransmisión se clasifica a menudo como medio de comunicación disruptivo, ajeno al mantenimiento de los modelos de ingresos tradicionales. Los pódcast de larga duración con un catálogo atrasado sustancial son susceptibles de escucharse en una maratón.

Etimología

El término en inglés podcast deriva de la unión de las palabras iPod y broadcasting. Fue acuñado por primera vez el 12 de febrero de 2004 por el periodista del diario inglés The Guardian Ben Hammersley, quien en un artículo publicado en febrero de ese año hizo hincapié en lo barato de las herramientas para producir un programa de radio en línea y en que constituye una plataforma ideal para aumentar la retroalimentación entre emisor y receptor debido a la posibilidad de acceder a los contenidos cuando se desee.

Hammersley destacó también la ventaja de hacerse suscriptor (a diferencia de los programas de radio convencional), y la consecuente universalización del periodismo, pues muchos más ciudadanos contarían con la posibilidad de dirigirse a un amplio sector de público. Por su parte, Adam Curry, en agosto de aquel mismo año de 2004, puso en juego una especificación del formato RSS de Dave Winer para incluir archivos adjuntos. Con la etiqueta ‹enclosure› añadió archivos de audio a un archivo RSS y creó un programa para poder gestionar esos archivos: iPodder, en relación con el reproductor de música iPod que Curry poseía. De ese modo se multiplicaba el aprovechamiento de la gran capacidad de almacenamiento de los dispositivos de Apple. Finalmente, convenció a varios desarrolladores de software para que crearan una plataforma en la que cualquiera podría subir sus propios programas radiofónicos.

Historia

A finales de 1996, la cadena de radio pública andaluza, Canal Sur Radio inició las emisiones en streaming tanto de programas en directo como de contenidos grabados clasificados por programas, fechas y temas. Utilizaba la codificación de Real Audio, de Realnetwoks, y los servicios del proveedor de internet sevillano Arrakis.

En febrero de 1999, el sitio CanalTrans.com, inició la transmisión de los pódcast En caso de que el mundo se desintegre y Óxido, en una plataforma completamente digital a través de su sitio web, constituyendo el primer pódcast de la Historia, a pesar de que el término no se había creado todavía. Si bien Óxido tuvo una vida corta, En caso de que el mundo se desintegre sigue emitiéndose hasta la actualidad, por lo que sería el pódcast con mayor número de ediciones.

Antes de ser acuñado el término podcast ya existían programas radiofónicos que colgaban sus contenidos en internet, pero fue con el nacimiento del RSS cuando se inventó la emisión de pódcast. El 13 de agosto de 2004, el ya citado Adam Curry, un famoso videojockey de la MTV, utilizó la especificación del RSS para poder añadir archivos al mismo.

La creación del podcast fue un proceso que empezó en 2000 cuando dentro del grupo Yahoo surgió la idea de sindicación. En aquel mismo año, Dave Winer lanzó la versión 0.92 de RSS, y entre los años 2001 y 2002 puso en juego el concepto de lo que sería el podcast con un MP3 de Grateful Dead; posteriormente Adam Curry hizo otra prueba en su blog en Radio Userland, aunque existían ya ejercicios previos.

Otra fuentes afirman que el primer programa de pódcast en castellano se titulaba Comunicando, un espacio sobre tecnología, internet, cibercultura y videojuegos, creado y conducido por el periodista valenciano José Antonio Gelado.

En 2018 -según datos de Apple-, en el mundo fueron producidos 550 000 pódcast y 18,5 millones de episodios. Google informó que había indexado más de 2 millones de pódcast .

En 2020 el 40 % de los españoles habían escuchado pódcast cada mes, y el 60 % de la audiencia de pódcast era gente joven de 18 a 24 años. En los Estados Unidos el 25 % de los estadounidenses hispanohablantes escuchaban pódcast cada mes.

En mayo del 2020 se firmó uno de los contratos más grandes de la historia del universo de los pódcasts, cuando el pódcast de Joe Rogan, The Joe Rogan Experience, fue licenciado por Spotify por un valor de alrededor de 100 millones de dólares, pasando a estar disponible en exclusiva en Spotify a partir de enero del 2021.

En esas fechas, había en el mundo disponibles más de 1 800 000 pódcast activos con más de 45 millones de episodios. El tiempo de crecimiento más grande se producía en Chile, Argentina, Perú y México. España era el segundo país del mundo en escucha de podcast.

Aplicaciones

Los podcasts fueron pensados inicialmente como audios de blogs, pero ya no es así. Sitios web como los de ESPN, la BBC, Newsweek o presentadores de noticias tienen podcasts disponibles para ser descargados y oídos. Esto ha implicado el nacimiento de comunidades virtuales pensadas como almacén, así como el desarrollo de múltiples herramientas que permiten acceder a estos contenidos desde cualquier dispositivo electrónico: iPhone, iPod, Android, etc. Esta expansión del podcast lo lleva a contener desde charlas o tutoriales hasta música y conciertos.

A nivel general, los podcasts tienen diversos y numerosos usos. Especialmente desde 2010 con el auge de diversos programas que han facilitado la creación y la distribución de podcasts por Internet. Algunos usos destacados del podcasting son:

  • Grabaciones de música: hay artistas que tienen su propio podcast, en el que suben las novedades de sus trabajos o noticias
  • Divulgación científica: se pueden transmitir programas sobre el desarrollo y la investigación científica
  • Congresos: posibilidad de transmitir mediante el podcasting las comunicaciones, ponencias y mesas redondas a los asistentes
  • Aplicaciones educativas: los alumnos pueden recibir las lecciones lectivas que deseen, así como estudiar cuando el alumnado lo crea conveniente. Son una oportunidad excelente para que los alumnos con discapacidades visuales y también de atención, obtengan unos materiales de clase en un formato más adaptado sus condiciones. Fomenta un rol activo en el alumno en su proceso enseñanza-aprendizaje y habilita modelos educativos y pedagógicos innovadores, es decir, lleva al uso de las TICs. Establece un vínculo que enriquece el aprendizaje del estudiante y estimula el pensamiento crítico.
  • Formación abierta y a distancia: posibilidad de estudiar en cualquier momento y en cualquier lugar
  • Entrevistas: posibilidad de recibir las entrevistas completas en el podcasting del programa
  • Televisión y radio: la mayoría de programas de radio emiten la totalidad de sus contenidos y cada vez más programas de televisión emiten en su canal de podcasting sus partes más influyentes en la audiencia
  • Visitas guiadas a museos: posibilidad de escuchar las guías de diversos museos, ciudades u otros lugares
  • Conferencias: se pueden escuchar conferencias sin necesidad de asistencia a los lugares en los que se imparten

Variantes o tipos de pódcast

Pódcast de audio

Son únicamente de audio, generalmente en formato MP3 (también puede ser AAC). Los podcast de audio (en formato mp3) son los más compatibles con todos los equipos y dispositivos de medios portátiles. Entre los aspectos positivos de los podcast de audio, se incluyen su tamaño de archivo relativamente pequeño, generalmente menos de 15 MB, y que son relativamente fáciles de crear y descargar.

Un programa descargado de ivoox de 2 horas tiende a ocupar alrededor 55 MB al estar comprimidos a 64 kbps en la mayoría de los casos, salvo algunas cuentas monetizadas que admiten calidad superior.

Pódcast de vídeo

El podcast de vídeo, también conocido como vodcast o videocast, A diferencia de un podcast de audio, la creación de un podcast de vídeo es como cualquier otro proyecto de producción de vídeo y requiere más tiempo de producción y planificación. En cuanto al tamaño de archivo, la descarga de un podcast de vídeo requiere una conexión de gran ancho de banda. Esto es debido a que son archivos de gran tamaño, normalmente más de 100 MB cada uno. El formato preferido para podcasts de vídeo es M4V o MP4, y pueden ser creados o descargados por los usuarios.

Pódcast mejorados

Son un tipo singular ya que combinan podcast de audio con imágenes sincronizadas, similar a una presentación narrada. A menudo contienen múltiples imágenes fijas que cambian a lo largo de la reproducción, y se le puede agregar enlaces en vivo a páginas web así como marcadores para saltar de capítulo dentro del podcast. Una de sus mayores ventajas es que presentan el contenido visual y de audio manteniendo el tamaño del archivo casi igual que el de los podcasts de audio, mucho más pequeño que un podcast de vídeo.

Pódcast de screencasts

Un screencast es una grabación digital de la pantalla del ordenador, también conocida como una captura de pantalla de vídeo con la narración de audio. Los productos más recientes soportan formatos de ficheros más compactos, tales como Adobe Flash y Mp4. Estos tienen características de edición más sofisticadas, permitiendo cambios en la secuencia, movimiento del ratón y audio.

Diferencias con la radio a la carta y el audioblog

Si bien la emisión de pódcast, entendido como sistema de agrupación en línea de archivos de audio, sirve de base para la llamada «radio a la carta» y los «audioblogs», estos conceptos han de ser distinguidos.

La radio a la carta es el resultado de un volcado de los contenidos radiofónicos emitidos en emisoras convencionales, normalmente fragmentados no por los temas tratados o los diferentes programas sino por tramos horarios prefijados (cada media hora, de hora en punto en hora en punto, etc.). Pese a que el oyente tiene a su disposición en internet contenido radiofónico, como en la emisión de pódcast, la radio a la carta no le permite seleccionar programas concretos o partes concretas de programas.

Un audioblog es una variante de bitácora que consiste en una galería de ficheros de audio en diferentes formatos, publicados regularmente por uno o más autores que suelen incluir un texto, normalmente breve, de presentación. El autor puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios u otros ficheros de audio dentro de la misma galería, de tal forma que permite que se complemente el contenido inicialmente publicado.

En lo que a los audioblogs respecta, el formato hipertextual de los blogs ha evolucionado hasta el punto de integrar elementos multimedia capaces de ser distribuidos en Internet y de ser consumidos en cualquier soporte físico. Un audioblog se concibe como un blog cuyas entradas son archivos de audio, bien grabados por su creador o bien compartidos por sindicación o un agregador, para lo cual se utiliza la técnica de la retransmisión de pódcast.

Principales servidores de pódcast

Son muchos y variados los servidores para el almacenamiento de audio, tanto de pago como gratuitos. Existen varias diferencias entre ellos, como el tamaño de almacenaje admitido, la oferta de servicios gratuitos o posibilidad de escuchar el audio en directo. Servidores como Dropbox, ClickCaster, Podbean, Poderato, Youmicro, Podomatic, Podcast Go, The Podcast App, Google Podcasts, Apple Podcasts, emisorpodcasting.com o Blueberry permiten acceder a multitud de contenidos de audio. Los más conocidos y utilizados son:

SoundCloud

SoundCloud es una plataforma de distribución de audio en línea. Permite la distribución, promoción y grabación de audio de sus usuarios. Se ha convertido en un servidor de audio orientado tanto a los nuevos artistas como a los ya más consolidados, dirigido a todo usuario que quiera ampliar su gama de gustos musicales. Creado en 2007 por Alex Ljung y Eric Wahlforss, el proyecto se originó en Estocolmo, pero su sede fue traslada a Berlín ese mismo año. En su origen fue una plataforma para compartir música y grabaciones entre los artistas, pero más adelante se fue transformando en un elemento de distribución. En pocos meses puso en jaque a Myspace, principal servidor de distribución de música. Ganó el Premio a la Innovación Schroders en el 2011 European Tech Tour de Cena de Premios.

iVoox

iVoox es una plataforma digital con espacio para almacenar (publicar, escuchar, compartir en redes sociales y descargar audios), tras el que una comunidad de oyentes puede recomendarse o colaborar para un mancomunado descubrir de nuevos programas, audios o podcasts de todo tipo de temática, a la carta y sin necesidad de suscripciones. Surge como un servicio de ahorro de tiempo, al tener clasificadas sus categorías. En 2014 dio el salto a las aplicaciones móviles, tanto para Android como para iOS. Una gran ventaja que ofrece Ivoox a los creadores de contenidos, se basa en el acuerdo al que ha llegado con la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) por el cual, puede incluirse la llamada música comercial en los audios que estén alojados en sus servidores, los cuales, están cubiertos por una licencia de programación tipo radiofónica en redes digitales.

En septiembre de 2020, se dio a conocer iVoox Plus, un servicio de suscripción de pódcast que ofrece más de 10 000 episodios exclusivos, por un precio de 9,99 euros al mes.

Spreaker

Con un funcionamiento similar al de Ivoox, este servidor ofrece reproducción continua de podcasts organizados por canales, con distintos programas. Presenta una sección de los destacados, organizados por temáticas. Con un simple clic de «me gusta» sobre un pódcast, se accede a su seguimiento sin necesidad de la suscripción requerida por otros servidores. También ofrece la opción de crear listas de reproducción para organizar los podcast de interés de modo similar al que propone RadioCut.

Spotify

Spotify es una plataforma de distribución de música, pódcast y vídeo que esta disponible para ordenadores, tablet, televisores con Televisión inteligente, teléfono inteligente. Esta compañía dispone del servicio de pódcast el cual es uno de los servicios que consultan las personas a través de esta plataforma digital. En febrero de 2019, la compañía adquirió la herramienta de producción y distribución Anchor, y la productora digital estadounidense Gimlet Media, por una cifra estimada de 340 millones de dólares.

Central Podcastera

El auge de los pódcast empieza a surgir en el mundo hispano. En este portal se busca centralizar los pódcast de habla latina. No solo producen contenido original, también afilian pódcast de terceros como las plataformas ya mencionadas. El sitio brinda, a sus productores asociados, la posibilidad de monetizar su contenido. El público y nicho apuntado es el hispanohablante, pero presentan todo tipo de contenido curado por un equipo especializado.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Podcast Facts for Kids

Enlaces externos

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Pódcast para Niños. Enciclopedia Kiddle.