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Slavoj Žižek para niños

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Datos para niños
Slavoj Žižek
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Žižek en 2015
Información personal
Nacimiento 21 de marzo de 1949
Liubliana, RS de Eslovenia, RFS de Yugoslavia
Nacionalidad Eslovena
Religión Ninguna
Familia
Cónyuge
  • Renata Salecl
  • Jela Krečič (desde 2013)
Educación
Educado en
Supervisor doctoral Jacques-Alain Miller
Información profesional
Ocupación Filósofo y sociólogo
Empleador
Movimientos Hegelianismo, psicoanálisis y marxismo
Género Teoría crítica
Obras notables La ideología como una fantasía inconsciente que estructura la realidad
Partido político
  • Liga de los Comunistas de Eslovenia (hasta 1988)
  • Democracia liberal de Eslovenia
Miembro de Academia Eslovena de Ciencias y Artes
Distinciones
  • Ambassador of Science of the Republic of Slovenia
  • Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (2018)

Slavoj Žižek (pronunciado [ˈslaʋɔj ˈʒiʒɛk]; Liubliana, 21 de marzo de 1949) es un filósofo, psicoanalista y crítico cultural esloveno. Es director internacional del Instituto Birkbeck de Humanidades de la Universidad de Londres. Imparte filosofía continental, psicoanálisis, teoría política, estudios culturales, crítica cinematográfica, marxismo, hegelianismo y teología.

En 1989, Žižek publicó su primer texto en inglés, The Sublime Object of Ideology (El sublime objeto de la ideología), en el que se apartó de la teoría marxista tradicional para desarrollar una concepción materialista de la ideología que se basó en gran medida en el psicoanálisis lacaniano y el idealismo hegeliano.

En 2012, Foreign Policy incluyó a Žižek en su lista de los 100 mejores pensadores globales, llamándolo una «celebridad filosófica». El trabajo de Žižek fue narrado en un documental del año 2005 titulado Zizek!. Una revista académica, el International Journal of Žižek Studies, se fundó para comprender su trabajo.

Biografía

Žižek estudió Filosofía y Sociología en la Universidad de Liubliana y psicoanálisis en la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis, donde se doctoró. Su carrera profesional incluye un puesto de investigador en el Instituto de Sociología de la Universidad de Liubliana, Eslovenia, así como cargos de profesor invitado en diversas instituciones, que incluyen Columbia, Universidad de Princeton, New School for Social Research de Nueva York y Universidad de Míchigan, entre otros. En la actualidad es director internacional del Instituto Birkbeck para las Humanidades, Birkbeck College - Universidad de Londres.

Žižek utiliza en sus estudios ejemplos extraídos de la cultura popular, desde la obra de Alfred Hitchcock y David Lynch, hasta la literatura de Kafka o Shakespeare, además de problematizar autores olvidados por la academia como V. I. Lenin, Stalin y Robespierre y tratar sin remordimientos temas espinosos como el fundamentalismo, el anticapitalismo, la tolerancia, la subjetividad y lo políticamente correcto en la filosofía posmoderna. Asimismo, en contraposición con los postulados intelectuales de la izquierda universalista europea en general, y de los que Habermas define como posnacionales en particular, Žižek realiza una defensa abierta e inequívoca de los procesos soberanistas abiertos en Europa.

Utiliza también la teoría psicoanalítica en la versión lacaniana como un arma para sus habituales análisis de política internacional, considerando no solo a los líderes y sus posibles problemas psicológicos, sino también a la sociedad en su conjunto.

En 1990 fue candidato a la presidencia de la República de Eslovenia, aunque no resultó elegido.

Se ha casado en tres ocasiones: con la filósofa eslovena Renata Salecl, en 2005 con la modelo y psicoanalista argentina Analia Hounie, y en 2013 con la periodista eslovena Jela Krečič. Tiene dos hijos.

Desarrollo de la teoría lacaniana

Slavoj Žižek toma de Jacques Lacan la descripción de los conceptos de su tópica (descrita a partir de 1953 y constituida como una estructura compuesta por tres órdenes o registros inseparables) y los desarrolla como sigue:

Lo real

Aquí, lo "real" resulta ser un término bastante enigmático y no debe ser equiparado con la realidad, puesto que nuestra realidad está construida simbólicamente; lo real, por el contrario, es un núcleo duro, algo traumático que no puede ser simbolizado (es decir, expresado con palabras). Lo real no tiene existencia positiva; solo existe como obstruido.

..... A estos aspectos tenemos que enfrentarlos si hemos de querer simbolizarlos. Lo real no es ninguna especie de realidad detrás de la realidad, sino el vacío que deja a la realidad incompleta e inconsistente. Es la pantalla del fantasma; la propia pantalla en sí es la que distorsiona nuestra percepción de la realidad. La tríada de lo simbólico/imaginario/real se reproduce dentro de cada parte individual de la subdivisión. Hay también tres modalidades de lo real:

  • Lo real simbólico: el significante reducido a una fórmula sin sentido (como en física cuántica, que como toda ciencia parece arañar lo real pero solo produce conceptos apenas comprensibles)
  • Lo real o lo real mismo: una cosa horrible, aquello que transmite el sentido del terror en las películas de terror.
  • Lo real imaginario: un algo insondable que permea las cosas como un trozo de lo sublime. ..... En otras palabras, a través de este gesto extra de degradación «voluntaria», algo del orden de lo sublime se hace visible.

El psicoanálisis enseña que la realidad (postmoderna) precisamente no ha de ser vista como una narrativa, sino que el sujeto ha de reconocer, soportar y ficcionalizar el núcleo duro de lo real dentro de su propia ficción.

Lo simbólico

Lo simbólico se inaugura con la adquisición del lenguaje; es mutuamente relacional. Así, sucede aquello de que "un hombre solo es rey porque sus súbditos se comportan ante él como un rey". Al mismo tiempo, siempre permanece una cierta distancia respecto a lo real (excepto en la paranoia): no solo es loco un mendigo que piensa que es rey, lo es también aquel rey que verdaderamente cree que él es un rey. Puesto que efectivamente, este último solo tiene el "mandato simbólico" de un rey.

  • Lo simbólico real es el significante reducido a una fórmula sin sentido.
  • Lo simbólico imaginario qua símbolos jungianos.
  • Lo simbólico o lo simbólico mismo qua el habla y el lenguaje con sentido en sí.

La pantalla del monitor como forma de comunicación en el ciberespacio: como una interfaz nos refiere a una mediación simbólica de la comunicación, a un abismo entre quien sea que habla y la "posición de hablar" en sí (p.ej el apodo, la dirección de correo). "Yo" nunca "de hecho" coincido exactamente con el significante, no me invento a mí mismo; en cambio, mi existencia virtual fue, en cierto sentido, ya cofundada con el advenimiento del ciberespacio. Aquí uno debe llegar a entenderse con cierta inseguridad, pero no puede ser resuelta como en un simulacro contingente postmoderno... Aquí también, como en la vida social, las redes simbólicas circulan alrededor de los núcleos de lo real. Esta es una respuesta a la inversión a menudo planteada por Žižek: no se trata de "¿qué podemos aprender acerca de la vida en el ciberespacio?" sino más bien, "¿qué podemos aprender acerca del ciberespacio en la vida?" Estas inversiones sirven al psicoanálisis teórico: es decir, contrario al psicoanálisis aplicado, no busca meramente analizar trabajos de arte y hacer lo que es amenazante comprensible, sino crear una nueva perspectiva en lo ordinario, renovar la sensación de extrañeza sobre la vida diaria, y por vía del objeto desarrollar más allá la teoría.

Lo imaginario

Lo imaginario otro se ejemplifica en lo que Lacan llama el estadio del espejo, por el cual uno se reconoce en una imagen ficticia de sí mismo (la imagen proyectada en un espejo), y en ese reconocimiento hay un fallo, es un reconocimiento ilusorio por el cual el yo se constituye como un otro, como concluye Jacques Lacan citando a Arthur Rimbaud: "Yo soy otro" ("Je suis un autre"). Lo imaginario es la fantasía fundamental que es inaccesible a nuestra experiencia psíquica y se eleva de la pantalla fantasmal en la que encontramos objetos de deseo. Aquí también podemos dividir lo imaginario entre uno real (el fantasma que asume el lugar de lo real), uno imaginario, o lo imaginario mismo, (la imagen/pantalla en sí que sirve como cebo) y uno simbólico (los arquetipos de Jung y el pensamiento New Age). Lo imaginario nunca puede ser agarrado, ya que todo discurso sobre él siempre estará localizado en lo simbólico.

Todos los niveles están interconectados, de acuerdo a Jacques Lacan (del seminario XX en adelante), en una forma de nudo borromeo, como tres anillos enlazados juntos de manera que si uno de ellos se desconectara, el resto también caería.

A pesar de que la filosofía de Zizek es oscura e innecesariamente saturada de terminología errónea, ha sido controversial al declarar que la izquierda necesita una Thatcher y la sociedad una buena élite, descartando los movimientos sociales anti-autoritarios, y apoyando las posiciones más estalinistas y duras dentro de la política.

Acusaciones de plagio

Auto-plagio

La tendencia de Žižek a reciclar partes de sus propios textos en trabajos posteriores resultó en la acusación de auto-plagio por parte del The New York Times en 2014, después de que Žižek publicara un artículo de opinión en la revista que contenía partes de sus escritos de un libro anterior. En respuesta, Žižek expresó perplejidad ante el tono severo de la denuncia, enfatizando que los pasajes reciclados en cuestión solo actuaban como referencias de sus libros teóricos para complementar la escritura original.

Plagio a revista nacionalista blanca

El 11 de julio de 2014, la revista semanal estadounidense Newsweek informó que en un artículo publicado en 2006 Žižek plagió pasajes sustanciales de una reseña sobre el libro The Culture of Critique del psicólogo Kevin B. Macdonald, que apareció por primera vez en la revista American Renaissance, una publicación condenada por el Southern Poverty Law Center como el órgano de un "grupo de odio nacionalista blanco".

Filmografía

Año Título Rol
2004 The Reality of the Virtual Guionista, conferenciante (como él mismo)
2006 The Pervert's Guide to Cinema Guionista, presentador (como él mismo)
2012 The Pervert's Guide to Ideology Guionista, presentador (como él mismo)
2008 Vida examinada Documental
2006 The Pervert's Guide to Cinema Documental

Obras publicadas en español

  • El sublime objeto de la ideología, ed. Siglo XXI, México, 1992, 302 pp.
  • Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock, ed. Manantial, Buenos Aires, 1994, 204 pp.
  • ¡Goza tu síntoma! Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood, ed. Nueva Visión, Buenos Aires, 1994, 236 pp.
  • Porque no saben lo que hacen. El goce como factor político, ed. Paidós, Buenos Aires, 1998, 370 pp.
  • Estudios Culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo, ed. Paidós, Buenos Aires, 1998, 188 pp. (con Frederic Jameson)
  • El acoso de las fantasías, ed. Siglo XXI, México, 1999, 262 pp.
  • Mirando al Sesgo. Una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular, ed. Paidós, 2000, 386 pp.
  • El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política, ed. Paidós, Buenos Aires, 2001, 432 pp.
  • El frágil Absoluto o ¿por que merece la pena luchar por el legado cristiano?, ed. Pretextos, Valencia, 2002, 215 pp.
  • ¿Quién dijo totalitarismo? Cinco intervenciones sobre el (mal) uso de una noción, ed. Pretextos, Valencia, 2002, 299 pp.
  • Las metástasis del Goce. Seis ensayos sobre la mujer y la causalidad, ed. Paidós, Buenos Aires, 2003, 327 pp.
  • Contingencia, Hegemonía, Universalidad, ed. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2003, 329 pp.(con Judith Butler y Ernesto Laclau)
  • Ideología. Un mapa de la cuestión, ed. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2003, 382 pp. (Compilador)
  • Violencia en Acto. Conferencias en Buenos Aires, ed. Paidós, Buenos Aires, 2004, 235 pp.
  • A propósito de Lenin. Política y subjetividad en el capitalismo tardío, ed. Atuel/Parusia, Buenos Aires, 2004, 190 pp.
  • La Revolución Blanda, ed. Atuel/Parusia, Buenos Aires, 2004, 93 pp.
  • Repetir Lenin, ed. Akal (Col. Cuestiones de Antagonismo 29), Madrid, 2004, 157 pp.
  • El títere y el enano. El núcleo perverso del cristianismo, ed. Paidós, Buenos Aires, 2005, 235 pp.
  • Amor sin piedad. Hacia una política de la verdad, ed. Síntesis, Madrid, 2005, 191 pp.
  • La suspensión política de la ética, ed. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2005, 220 pp.
  • Arriesgar lo imposible. Conversaciones con Glyn Daly, Editorial Trotta, Madrid, 2005, 168 pp., ISBN 84-8164-821-3.
  • Bienvenidos al desierto de lo real, ed. Akal (Col. Cuestiones de Antagonismo 36), Madrid, 2005, 125 pp.
  • Visión de Paralaje, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2006, 475 pp. ISBN 978-950-557-674-6
  • Órganos sin cuerpo, Valencia, Pre-textos, 2006. 241 páginas.
  • Lacrimae Rerum. Ensayos sobre cine moderno y ciberespacio, Debate, Buenos Aires, 2006, 313 pp., ISBN 987-1117-23-X
  • En defensa de la intolerancia, Sequitur, Madrid, 2007. ISBN 978-84-95363-30-5
  • Cómo leer a Lacan, Paidós, Buenos Aires, 2008. ISBN 978-950-12-6570-5
  • Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales, Paidós, 2009, 208 pp.
  • Terrorismo y comunismo, ed. AKAL, 2009, 320 pp. ISBN 978-84-460-2888-8
  • El prójimo. Tres indagaciones sobre teología política, Amorrortu editores, 2010, 256 pp. ISBN 978-950-518-388-3
  • Lenin reactivado. Hacia una política de la verdad, ed. AKAL,2010,320 pp. ISBN 978-84-460-2869-7
  • En defensa de causas perdidas, Akal, 2011.
  • Primero como tragedia, luego como farsa, , 2011.
  • Robespierre. Virtud y terror, ed. AKAL,2011,256 pp. ISBN 978-84-460-2833-8
  • Filosofía y actualidad. El debate, Amorrortu editores, 2012, 96 pp. ISBN 978-84-610-9042-6 (con Alain Badiou)
  • ¡Bienvenidos a tiempos interesantes!, Txalaparta, 2012, 184 pp. ISBN 978-84-15313-15-1
  • Acontecimiento, Editorial Sexto Piso, 2014, 181 pp.
  • Mis chistes, mi filosofía. Editorial Anagrama, 2015, 176 pp.
  • Menos que nada. Hegel y la sombra del materialismo dialéctico, ed. Akal, 2015, 1104 pp. ISBN 978-84-460-4185-6
  • Islam y modernidad. Reflexiones blasfemas, ed. Herder,2015,84 pp. ISBN 978-84-254-3468-6
  • La nueva lucha de clases. Los refugiados y el terror, ed. Anagrama, 2016 112 pp. ISBN 978-84-339-6401-4
  • La permanencia en lo negativo, ed. Ediciones Godot, Buenos Aires, 2016, 392 pp.
  • Contra la tentación populista, ed. Ediciones Godot, Buenos Aires, 2018, 112 pp.
  • Pandemia. La covid-19 estremece al mundo. Nuevos Cuadernos Anagrama. Anagrama, 2020.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Slavoj Žižek Facts for Kids

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Slavoj Žižek para Niños. Enciclopedia Kiddle.