robot de la enciclopedia para niños

Sinosauropteryx prima para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Sinosauropteryx prima
Rango temporal: 124,6 Ma - 122 Ma
Cretácico Inferior
Sinosauropteryxfossil.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Coelurosauria
Familia: Compsognathidae
Género: Sinosauropteryx
Ji Q. & Ji S., 1996
Especie: S. prima
Ji Q. & Ji S., 1996

Sinosauropteryx prima es una especie de dinosaurio terópodo que vivió hace unos 120 millones de años, durante el Cretácico Inferior, en lo que hoy es China. Su nombre significa "lagarto chino con alas". Este dinosaurio es muy importante porque fue el primer dinosaurio no volador que se encontró con evidencia clara de plumas.

Los fósiles de Sinosauropteryx están muy bien conservados y muestran que estaba cubierto por una capa de plumas sencillas. Estas plumas eran parecidas a las plumas primitivas de aves modernas como el kiwi. Además, se han encontrado estructuras en sus plumas que indican su coloración, lo que lo convierte en el primer dinosaurio no aviar del que se conoce su color. Tenía una cola rojiza con bandas claras.

Sinosauropteryx era un dinosaurio pequeño con una cola muy larga y brazos cortos. El ejemplar más grande encontrado mide hasta 1,07 metros de largo y pesaba alrededor de 0,55 kilogramos. Era pariente cercano de otro dinosaurio llamado Compsognathus. Se han descubierto tres ejemplares de Sinosauropteryx prima.

Este dinosaurio vivió en el noreste de China y fue uno de los primeros descubrimientos importantes en la Formación Yixian. Sus fósiles nos han dado mucha información sobre cómo vivía, qué comía y cómo se reproducía.

¿Cómo era Sinosauropteryx?

Archivo:Sinosauropteryx scale
Comparación de tamaño con un humano.

Sinosauropteryx era un pequeño terópodo que caminaba sobre dos patas (bípedo). Se caracterizaba por sus brazos cortos, un dedo índice grande que funcionaba como pulgar y una cola muy larga. El ejemplar más pequeño encontrado medía solo 68 cm de largo, pero era un individuo joven. Los adultos podían alcanzar hasta 1,07 metros de largo.

Era similar a Compsognathus, pero con algunas diferencias. Por ejemplo, el cráneo de Sinosauropteryx era más largo en proporción a sus patas que el de Compsognathus. Sus brazos eran también más cortos en comparación con sus piernas.

Una característica única de Sinosauropteryx era su cola, que tenía 64 vértebras. Esto la hacía la cola más larga en relación con el cuerpo de cualquier terópodo conocido. Sus manos eran largas en comparación con sus brazos, y el primer y segundo dedo tenían garras grandes. Sus dientes eran diferentes según su posición en la boca: los de la parte delantera eran delgados y sin sierra, mientras que los de atrás tenían bordes aserrados.

¿Tenía plumas Sinosauropteryx?

Archivo:Sinosauropteryx prima
Fósil sin describir del Museo de Ciencias de Hong Kong.

Todos los fósiles de Sinosauropteryx muestran estructuras filamentosas que los científicos han identificado como plumas primitivas. Estos filamentos, parecidos a un plumón, se encuentran en la parte trasera del cráneo, los brazos, el cuello, el lomo y la cola. Se cree que el animal estaba completamente cubierto de plumas.

Los filamentos se conservaron con un espacio entre los huesos, lo que sugiere que estaban sobre la piel y no eran parte de los huesos. Su forma "ondulada" indica que eran suaves y flexibles. Al verlos con un microscopio, parecen huecos por dentro, como las plumas de las aves modernas. Eran más gruesos que el pelo de mamíferos del mismo tamaño.

La longitud de los filamentos variaba: eran más cortos cerca de los ojos (13 mm) y más largos en la cruz (35 mm) y en la mitad de la cola (40 mm). Las plumas del antebrazo medían 14 mm.

Aunque las plumas son muy densas, algunos estudios sugieren que había dos tipos de filamentos, gruesos y finos, mezclados. Esto podría indicar una estructura más compleja, similar a las plumas de las aves modernas, con un eje central y barbas más finas. Sin embargo, un estudio más reciente en 2018 sugirió que los filamentos gruesos podrían ser solo grupos de filamentos delgados superpuestos.

El descubrimiento de plumas en Sinosauropteryx es muy importante porque no estaba tan relacionado con el Archaeopteryx, considerado la "primera ave". Esto sugiere que las plumas podrían haber sido comunes en muchos dinosaurios terópodos, no solo en los que se parecían a las aves.

¿De qué color era Sinosauropteryx?

Archivo:Sinosauropteryx mmartyniuk solosml
Reconstrucción ilustrando la coloración sugerida por el estudio de los melanosomas preservados. Las partes en negro y la mayor parte de los lados carecen de plumas fosilizadas.

Los fósiles de Sinosauropteryx muestran bandas claras y oscuras en la cola. Al principio, se pensó que esto era un efecto de cómo se conservó el fósil. Pero en 2002, el paleontólogo Nick Longrich sugirió que estas bandas eran el color original del animal.

En 2010, un equipo de científicos liderado por Michael Benton y Zhonghe Zhou hizo un descubrimiento asombroso. Encontraron unos pequeños orgánulos llamados melanosomas en las plumas fosilizadas de Sinosauropteryx. Los melanosomas son los que dan color a las plumas de las aves y al pelo de los mamíferos.

Descubrieron dos tipos de melanosomas:

  • Los eumelanosomas, que producen colores oscuros como el negro.
  • Los feomelanosomas, que producen colores rojizos o anaranjados.

Gracias a esto, pudieron determinar que las plumas más oscuras de la cola de Sinosauropteryx eran de color rojizo-anaranjado. Las plumas de las franjas claras podrían haber sido blancas. También se descubrió que Sinosauropteryx tenía un patrón de "máscara de bandido" alrededor de los ojos, similar al de un mapache, y un sombreado en el cuerpo que sugiere que vivía en un hábitat abierto.

Descubrimiento y estudio

El primer fósil de Sinosauropteryx prima fue encontrado en agosto de 1996 por Li Yumin, un granjero y buscador de fósiles. Yumin se dio cuenta de lo especial que era el fósil y vendió las dos partes a dos museos diferentes en China: el Museo Geológico Nacional de Pekín y el Instituto de Geología y Paleontología de Nankín.

El director del museo de Pekín, Ji Qiang, y el paleontólogo canadiense Phil Currie, se dieron cuenta de la importancia del hallazgo. Currie dijo al New York Times: "Cuando vi esta losa de piedra de légamo mezclada con ceniza volcánica en la que encajaba la criatura, quedé asombrado". El nombre Sinosauropteryx significa "Ala de reptil chino".

Se han asignado tres ejemplares a Sinosauropteryx prima: el GMV 2123 (el holotipo) y su otra mitad NIGP 127586, además de NIGP 127587 y D 2141. Otro ejemplar, IVPP V14202, también se ha estudiado. Todos estos fósiles provienen de la Formación Yixian en Liaoning, China, y tienen entre 124.6 y 122 millones de años.

Al principio, las autoridades chinas no permitían que se publicaran fotos del fósil. Sin embargo, Phil Currie llevó una foto a una reunión de paleontólogos en Nueva York en 1996, lo que permitió que la comunidad científica conociera el descubrimiento.

¿Hubo dudas sobre las plumas?

Cuando se descubrió Sinosauropteryx, hubo un debate sobre si las estructuras filamentosas eran realmente plumas primitivas o si eran restos de fibras de colágeno (un tipo de proteína que forma tejidos en el cuerpo). Algunos investigadores, como Alan Feduccia, sugirieron que estas fibras formaban una especie de "vela" en la espalda del animal, similar a la de algunos lagartos acuáticos.

Si estas estructuras no fueran plumas, pondría en duda la idea de que las primeras plumas evolucionaron para el aislamiento (para mantener el calor) y no para volar, y que aparecieron en dinosaurios que no eran aves.

Sin embargo, la mayoría de los científicos no están de acuerdo con la idea de que fueran colágeno. El descubrimiento de melanosomas (las células de pigmentación) en las estructuras demostró que eran plumas, ya que el colágeno no contiene pigmento. Un estudio de 2017 comparó las estructuras de Sinosauropteryx con fibras de colágeno conservadas en otro fósil y concluyó que las supuestas similitudes eran errores de interpretación o artefactos de la preparación del fósil. Este estudio confirmó que las estructuras de Sinosauropteryx eran plumas.

¿Cómo se clasifica Sinosauropteryx?

Sinosauropteryx es importante porque tenía plumas, pero no estaba tan relacionado con el Archaeopteryx, que es considerado una de las primeras aves. Esto sugiere que las plumas pudieron haber sido una característica de muchos dinosaurios terópodos, no solo de aquellos que se parecían más a las aves.

La mayoría de los paleontólogos no consideran a Sinosauropteryx un ave, porque está muy lejos en el árbol familiar de las aves modernas. Generalmente se clasifica en la familia Compsognathidae, un grupo de terópodos pequeños con cola larga que vivieron en el Jurásico Superior y Cretácico Inferior en Asia, Europa y América del Sur.

Los científicos que describieron a Sinosauropteryx en 1996 identificaron muchas características únicas. Por ejemplo, tenía un cráneo alto, una mandíbula robusta, más de 50 vértebras en su cola (que representaban el 60% de la longitud de su cuerpo), y extremidades delanteras muy cortas.

¿Qué comía y cómo se reproducía?

Dieta de Sinosauropteryx

En uno de los fósiles de Sinosauropteryx (NIGP 127587), se encontraron restos de una lagartija completa en su estómago. Esto nos dice que Sinosauropteryx prima comía animales pequeños y rápidos. Se cree que estas lagartijas eran del género Dalinghosaurus, que también vivía en hábitats abiertos.

En otro posible ejemplar de Sinosauropteryx (GMV 2124), se encontraron tres mandíbulas de mamíferos en su estómago. Dos de ellas pertenecían al género Zhangheotherium y la otra a Sinobaatar. Esto demuestra que también comía mamíferos. Es interesante que Zhangheotherium tenía una púa que secretaba veneno, como el ornitorrinco moderno, lo que sugiere que Sinosauropteryx podía cazar mamíferos venenosos.

¿Cómo se reproducía Sinosauropteryx?

El mismo ejemplar de Sinosauropteryx que tenía la lagartija en el estómago (NIGP 127587) también tenía varios huevos pequeños en su abdomen. Estos huevos no pudieron haber sido comidos, sino que estaban dentro del cuerpo del animal, lo que indica que eran huevos que estaba gestando. Cada huevo medía unos 36 mm de largo y 24 mm de ancho. La presencia de dos huevos desarrollados sugiere que Sinosauropteryx ponía huevos en parejas, como otros terópodos.

¿Dónde vivía Sinosauropteryx?

Sinosauropteryx era parte de la Biota de Jehol, un conjunto de organismos encontrados en la Formación Yixian y la Formación Jiufotang en China. La Formación Yixian está hecha principalmente de rocas volcánicas, con capas de rocas sedimentarias que se formaron en un lago.

En este ambiente de lago de agua dulce se han conservado muchos tipos de plantas, invertebrados y vertebrados. Había grandes bosques de gimnospermas y algunas de las primeras plantas con flores. También había muchos ostrácodos e insectos, así como bivalvos y gasterópodos. Se han encontrado muchos mamíferos y aves en esta formación.

El ambiente a veces sufría eventos peligrosos, como erupciones volcánicas, incendios forestales y gases tóxicos que salían de los lagos. El clima era templado, con estaciones húmedas y secas. La temperatura promedio anual era de unos 10 °C, lo que era inusualmente frío para la era Mesozoica, que generalmente era cálida. Esto podría deberse a que el norte de China estaba en una latitud más alta en ese momento.

Galería de imágenes

kids search engine
Sinosauropteryx prima para Niños. Enciclopedia Kiddle.