robot de la enciclopedia para niños

San Llorente para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
San Llorente
municipio de España
San Llorente - Valladolid - Vista desde Camino Roa - 2009-07-17 1105 5200.jpg
San Llorente desde el Camino Roa. Valle del Cuco
San Llorente ubicada en España
San Llorente
San Llorente
Ubicación de San Llorente en España
San Llorente ubicada en Provincia de Valladolid
San Llorente
San Llorente
Ubicación de San Llorente en la provincia de Valladolid
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Banderaprovvalladolid.svg Valladolid
• Comarca Campo de Peñafiel
• Partido judicial Valladolid
Ubicación 41°41′13″N 4°03′53″O / 41.686944444444, -4.0647222222222
• Altitud 889 m
Superficie 24,91 km²
Población 94 hab. (2024)
• Densidad 4,82 hab./km²
Código postal 47317
Alcalde (2023) César A. Mariscal del Cura
Sitio web Oficial

San Llorente es un pequeño municipio en la provincia de Valladolid, dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León, en España. También se le conoce como San Llorente del Valle. Este pueblo se encuentra en la parte este de la provincia.

San Llorente limita con varios pueblos como Villaescusa de Roa (a 6,7 km) en la provincia de Burgos, Corrales de Duero (a 2,5 km), Valdearcos (a 6 km), Roturas (a 5 km), Piñel de Arriba (a 6 km) y Encinas de Esgueva (a 9 km). Es uno de los cinco municipios que forman el Valle del Cuco, junto con Corrales de Duero, Valdearcos de la Vega, Bocos de Duero y Curiel de Duero (a 5,8 km).

San Llorente está a 17 km de Peñafiel y a 72 km de la capital de la provincia, Valladolid. La carretera principal que pasa por el pueblo es la VA-3017. Para el transporte público, hay una línea de autobuses de "Autocares de Las Heras" que conecta Quintanamanvirgo (Burgos) con Valladolid. El municipio forma parte de la comarca de Campo de Peñafiel.

Geografía de San Llorente

San Llorente del Valle es el pueblo más alto de los cinco que componen el Valle del Cuco, con una altitud de 889 metros. Los puntos más elevados son La Revilla (920 m) y El Quemado (915 m). El paisaje de San Llorente se divide en tres zonas naturales principales: el páramo, el valle y el monte.

El Páramo: Tierras de Cultivo

El páramo es una zona llana donde se cultivan principalmente cereales como cebada y trigo, además de girasoles. En esta área se realizó una "concentración parcelaria", que es cuando se agrupan pequeñas parcelas de tierra para hacerlas más grandes y fáciles de trabajar. El páramo está salpicado de "majanos", que son montones de piedras.

El Valle: Naturaleza y Fuentes

El valle tiene poca importancia para la agricultura hoy en día. La mayoría de las huertas están abandonadas, aunque hay algunos árboles frutales, chopos y olmos. Antiguamente, las laderas del valle se cultivaban, pero con la llegada de la maquinaria agrícola, se dejaron de usar. Hace unos años, se plantaron pinos, pero no crecieron mucho debido a la falta de lluvia y la mala calidad del suelo calizo.

La falta de cultivo y pastoreo ha hecho que el valle esté cubierto de maleza, lo que dificulta el paso, excepto por el camino principal. El valle comienza en una fuente de dos caños llamada Jarrubia, a 1,5 km del pueblo.

El Monte: Encinas y Vistas

El monte (906 m) es una zona con muchas parcelas pequeñas dedicadas al cultivo de cereales, mezcladas con un bosque de encinas. El monte empieza a 2 km del pueblo, después de pasar por el municipio de Corrales. Desde la cercana Fuente de Honsequilla (a 2,2 km), se puede ver Corrales de Duero en el fondo del valle. Al oeste del monte, hay otro valle que lleva a Valdearcos de la Vega. Al inicio de este valle se encuentra la Fuente de San Bartolomé (a 3 km), donde nace el arroyo Congosto.

Caminos Históricos y Zonas Especiales

El Camino Real de Burgos es un antiguo camino para el ganado que atraviesa San Llorente. Este camino se usaba para mover el ganado entre Burgos y Peñafiel. Viene de Curiel, donde se le conoce como Cantones, y continúa hacia Guzmán, pasando por Villaescusa.

La Cueva, también llamada Puentecilla, es una zona del pueblo en la ladera del valle, cubierta en parte por encinas. Antiguamente, aquí se cultivaban viñas y árboles frutales como almendros y cerezos, pero la mayoría de estos cultivos están abandonados. El nombre viene de una cueva natural que se encuentra en la parte alta de la ladera.

El Robledal es una ladera cubierta de robles, que comienza en la Fuente de Los Enfermos. Tiene unas 6,5 hectáreas de robles. En la parte baja de la ladera, los robles se mezclan con olmos y chopos. Por encima del Robledal pasa una línea de alta tensión de 400 kilovoltios. Esta línea viene de La Mudarra, Cigales y Piñel de Abajo, y sigue hacia Aranda de Duero, San Esteban de Gormaz, Cariñena, terminando en la Central Térmica de Escatrón, cerca del río Ebro en la provincia de Zaragoza.

Archivo:060414 1145 SLL Henaras LaRevilla Almacenes TorresAltaTensión T01
Las Henaras, Fuente La Fraila, Eras, Robledo, La Revilla.
Archivo:090717 1208 5291 SLL pueblo DesdeRobledal PN03
San Llorente desde El Robledal.
Archivo:090710 1342 4938 SLL Canalizo PN04 TQ1
San Llorente, Frontón, Depósito de Agua, Almacenes, Camino Real de Burgos, Canalizo.
Archivo:090718 2114 5606 SLL Monte PN02 T01
Monte de San Llorente.
Archivo:060415 1356 SLL Lanchares Frontón EO BodegasHundidas T01
Lanchares Bodegas hundidas. Lanchares.

Fuentes de Agua en San Llorente

El Valle nace en una fuente llamada Jarrubia, también conocida como Isarrubia. El nombre Isarrubia viene de un antiguo pueblo medieval abandonado, del que solo queda una pared de su iglesia, conocida como Iglesia Rubia. No se sabe cuándo ni por qué desapareció. Como recuerdo de ese pasado, la iglesia actual de San Llorente tiene una imagen de la Virgen del siglo XIII. El arroyo que nace de aquí se llama Concejo (o Arroyo del Cuco) y desemboca en el río Duero, en el municipio de Bocos.

Otras fuentes importantes son:

  • Fuente de La Aldea: Su agua se ha canalizado para que sea el agua potable de San Llorente.
  • Fuente del Tanguillo: Se encuentra junto a las antiguas escuelas.
  • Fuente la Fraila: Es un manantial natural.
  • Fuentespinos: Está a la salida del pueblo, en dirección a Corrales de Duero.
  • Fuente Los Enfermos: Se sitúa al comienzo del Robledal.

Cerca de Jarrubia está el Cotarro del Quemado (914 m), donde se ha instalado una torre de 30 metros de altura para medir la fuerza del viento. San Llorente, al estar en un lugar elevado, es un sitio bastante ventoso.

Economía Local

La economía de San Llorente se basa en la agricultura y la ganadería. En 2009, había tres rebaños de ovejas. También está creciendo el turismo rural. Los primeros habitantes de la zona en la Edad Media se dedicaban principalmente a la ganadería.

Aunque San Llorente está rodeado por la región de la Ribera del Duero, famosa por sus vinos, la vid apenas se cultiva aquí. Esto se debe a que el clima es demasiado frío para esta planta. En la zona de la Puentecilla, hay pequeñas parcelas con viñas que se usan para el consumo propio de los habitantes.

Historia de San Llorente

La historia de San Llorente está ligada a la historia de la comarca de Peñafiel, de Curiel de Duero y del Valle del Cuco. Antes de la llegada de los romanos, la zona estaba habitada por un pueblo llamado los vacceos.

Orígenes Medievales

La historia medieval de San Llorente comienza después de la victoria del rey Ramiro II en la Batalla de Simancas, el 19 de julio de 939. Después de esta batalla, el rey recompensó a uno de sus aliados, el primer Conde de Monzón, Ansur Fernández, con las tierras de Peñafiel y Cuéllar. A partir de entonces, Ansur Fernández repobló esta zona, que pasó a formar parte del Condado de Monzón (en Palencia).

El condado pasó a su hijo Fernando Ansúrez en el año 950. Cuando Fernando Ansúrez falleció, le sucedieron su hermana Teresa y el sobrino de Fernando Ansúrez, Ramiro III. Tras la muerte de Ramiro III, el condado pasó al conde de Castilla García Fernández y a sus sucesores. Cuando el último conde de Castilla murió sin hijos, el condado pasó a Sancho III de Navarra, porque estaba casado con doña Mayor de Castilla, hermana del último conde de Castilla.

Cuando Sancho III murió, el Condado de Castilla pasó a su segundo hijo, Fernando Sánchez, quien más tarde se coronó en León como Fernando I. En ese momento, el Condado de Monzón dejó de existir como una entidad separada y se integró en la corona.

En cuanto a la organización religiosa, el Condado de Monzón perteneció al obispado de Palencia en esta época. Cuando formó parte del Condado de Castilla, pudo haber pertenecido al obispado de Muño.

La Comunidad de Villa y Tierra

Durante el reinado de Alfonso VI de León y Castilla, se creó la Comunidad de villa y tierra de Curiel, a la que San Llorente perteneció. Esta organización de "Comunidad de Villa y Tierra" surgió por la necesidad de repoblar el sur del río Duero después de que Alfonso VI conquistara Toledo en 1085. San Llorente, al estar en esta comunidad, formó parte de la Extremadura Castellana.

Cambios en el Siglo XIX

En el siglo XIX, hubo dos eventos importantes que cambiaron la propiedad de las tierras agrícolas: la Desamortización de Mendizábal (entre 1836 y 1853) y la Desamortización de Madoz (entre 1855 y 1868). Estos procesos consistieron en que el Estado vendió propiedades que antes pertenecían a la Iglesia o a los municipios.

En 1952, San Llorente dejó de pertenecer al obispado de Palencia y pasó a formar parte de la diócesis de Valladolid.

Datos del Censo de Pascual Madoz

En el censo realizado por Pascual Madoz entre 1845 y 1850, se registraron los siguientes datos sobre San Llorente:

  • Pertenecía al Partido Judicial de Peñafiel, provincia de Valladolid y diócesis de Palencia.
  • El viento más común era el del Norte.
  • La enfermedad más frecuente era la pulmonía.
  • Había 67 casas.
  • La población era de 72 vecinos y 272 habitantes.
  • El Ayuntamiento tenía una cárcel.
  • La iglesia parroquial de San Pedro era atendida por un cura y un sacristán.
  • Había un monte compartido con Curiel y otros pueblos.
  • El correo se enviaba desde Peñafiel.
  • Se producían trigo, centeno, cáñamo, patatas, vino y hierbas para pasto.
  • El comercio consistía en vender el excedente de los productos agrícolas.
  • Se criaba ganado ovino y yuntas de animales para trabajar la tierra.
  • Se cazaban perdices.
  • Había una escuela de primaria con 20 alumnos.
  • El pago al maestro era de 400 reales.
  • El capital producido era de 662.710 reales.
  • Los impuestos sumaban 66.271 reales.
  • La contribución era de 5.241 reales y 24 maravedíes.
  • El presupuesto municipal era de 1.200 reales, cubierto con fondos propios y reparto municipal.

Población de San Llorente

¿Cuántos habitantes tiene San Llorente?

San Llorente cuenta con una población de habitantes (INE ) habitantes.

Gráfica de evolución demográfica de San Llorente entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Patrimonio Cultural de San Llorente

Archivo:030125 1624 SLL Bodegas T02
Bodegas abandonadas.

El edificio más importante del pueblo es la iglesia gótica del siglo XVI.

Según el arzobispado de Valladolid, la parroquia se llama "San Pedro Apóstol". Aunque en otras fuentes esta iglesia aparece como "El Salvador". La fiesta de San Pedro ya no se celebra el 29 de junio; se ha cambiado al último fin de semana de julio para que no coincida con la época de la cosecha de cereales.

La Iglesia de San Pedro Apóstol

La iglesia está en la Plaza Mayor y está construida con piedra de sillería (piedras bien cortadas y ajustadas). Tiene tres naves con arcos apuntados y una torre con tres campanas, rematada por una pequeña espadaña con otra campana. La iglesia es el edificio que se ve desde casi cualquier punto del pueblo.

Los retablos (estructuras decoradas detrás del altar) de la iglesia son de estilo barroco (del siglo XVII), excepto uno que está pintado de azul. El retablo mayor tiene tablas pintadas de la escuela palentina del siglo XVII (San Llorente dependió del obispado de Palencia hasta 1952). Estas tablas muestran imágenes de la Virgen con el Niño, San Bartolomé, San Andrés y la Crucifixión.

La iglesia tiene tres naves cubiertas con bóvedas de crucería, que son techos con arcos que se cruzan. En la entrada hay un baptisterio en una capilla. La capilla mayor tiene una bóveda estrellada, que es un tipo de bóveda con nervios que forman una estrella.

Otros Lugares de Interés

La torre del reloj tiene el escudo de la localidad, que muestra un roble dibujado.

Las casas típicas del pueblo tienen dos plantas, un desván (ático) y un corral para el ganado. Se construían tradicionalmente con piedra caliza y adobe (un tipo de ladrillo de barro). Las casas nuevas se hacen de ladrillo. Los pajares son pequeñas construcciones de una sola planta donde se guardaba la paja para el ganado.

El Ayuntamiento se encuentra en la Plaza Socarrena. En este edificio destaca la Torre del Reloj, hecha de ladrillo. El servicio médico del pueblo está en una sala del ayuntamiento.

El pueblo tiene bodegas excavadas bajo tierra que en el pasado se usaban para guardar vinos y alimentos como patatas. Actualmente, la mayoría están abandonadas. Sin embargo, también hay algunas bodegas modernas que, además de la zona para conservar el vino, tienen un salón para reuniones y comidas, llamado merendero.

Las eras del pueblo eran zonas llanas donde, antes de que llegaran las máquinas al campo, se realizaban las tareas de la cosecha de cereales. Hoy en día, en las eras se han construido muchas naves para almacenar las cosechas y la maquinaria agrícola.

El plato tradicional de fiesta en San Llorente es el mismo que en toda la zona de Peñafiel: el lechazo al horno, que tradicionalmente se cocina con sarmientos (ramas secas de la vid).

Ver también

Véase también

Kids robot.svg En inglés: San Llorente Facts for Kids

kids search engine
San Llorente para Niños. Enciclopedia Kiddle.