robot de la enciclopedia para niños

Salah Reis para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Salah Reis
Información personal
Nacimiento 1486
Biga (Turquía)
Fallecimiento 1568
Argel (Regencia de Argel)
Información profesional
Ocupación Corsario
Cargos ocupados Beylerbey de Argel
Rango militar Almirante

Salah Reis (también conocido como Salih Reis o Salek Rais) fue un importante marino y líder militar del Imperio otomano en el siglo XVI. Nació alrededor de 1488 y falleció en 1568. Fue el séptimo gobernante de Argel y alcanzó el rango de almirante.

En 1529, Salah Reis participó en una batalla naval cerca de la isla de Formentera, donde las fuerzas otomanas lograron una victoria importante. En 1538, comandó una parte de la flota otomana en la Batalla de Préveza, donde el almirante otomano Barbarroja Hayreddin Pasha derrotó a una gran alianza de fuerzas europeas.

Gracias a sus éxitos, especialmente en la conquista de Trípoli (Libia) en 1551, fue ascendido a un alto cargo llamado Pasha o Bajá. También se convirtió en el Beylerbey de Argel, que era como ser el gobernador principal de la región, y en el almirante de la flota otomana en el Mediterráneo Occidental.

¿Quién fue Salah Reis?

Orígenes y primeros años en el mar

Salah Reis nació en Alejandría, una ciudad que en ese momento formaba parte del Egipto otomano. Se cree que era de origen árabe o morisco.

Desde muy joven, se unió a la flota de Oruç Reis, uno de los famosos hermanos Barbarroja. Estos marinos buscaban oportunidades en el Mediterráneo occidental desde sus bases en la costa de Berbería. Salah Reis aprendió mucho sobre navegación y combate, convirtiéndose rápidamente en uno de los ayudantes más importantes de los hermanos Barbarroja, Oruç Reis y Hızır Reis.

Cuando Oruç Reis falleció en 1518, Salah Reis tenía unos 30 años. Continuó su carrera junto a Hızır Reis, quien tomó el título de "Barbarroja" después de su hermano. En 1520, Salah Reis participó en ataques a ciudades como Bône, que estaba bajo control español.

Su carrera en la Armada Otomana

En 1529, Salah Reis lideró una fuerza de 14 barcos y atacó la costa de Valencia. Luego se unió a la flota de Aydın Reis en la batalla naval cerca de Formentera. En esta batalla, las fuerzas otomanas vencieron a la flota española. Salah Reis capturó un barco español y tomó prisionero al hijo del comandante español.

El sultán otomano Solimán el Magnífico llamó a Jaireddín Barbarroja a Constantinopla en 1532. Salah Reis fue uno de los oficiales en la flota de Barbarroja. Juntos, atacaron varias islas y costas en el Mediterráneo. Después de una batalla en la que derrotaron a las fuerzas de Andrea Doria, Barbarroja y Salah Reis fueron recibidos por el sultán. Solimán el Magnífico nombró a Barbarroja como el Almirante de la Flota Otomana y Gobernador General del Norte de África. Salah Reis, por su parte, fue ascendido a un rango importante, el de Comodoro.

En 1533, Barbarroja y Salah Reis trabajaron juntos contra los puertos controlados por España en el Mediterráneo.

En 1535, Salah Reis fue encargado de defender Túnez. Logró derrotar a las fuerzas enemigas y capturar su fortaleza. Ese mismo año, ayudó a Hasan Reis, el hijo de Barbarroja, a gobernar Argel. En 1536, Salah Reis y Barbarroja regresaron a Constantinopla para preparar un ataque naval contra el Reino de Nápoles. En 1537, las fuerzas otomanas capturaron varias ciudades y fortalezas en Italia.

En agosto de 1537, Salah Reis también participó en la captura de varias islas del Mar Egeo y el Mar Jónico que pertenecían a la República de Venecia. Estas pérdidas llevaron a Venecia a buscar una alianza con otras potencias europeas contra los otomanos.

La Batalla de Préveza: Un triunfo naval

Archivo:Fleet Configurations at the Battle of Preveza in 1538
Salah Reis comandó el ala derecha de la flota turca en la batalla naval de Preveza en 1538.

En 1538, el Papa Pablo III logró formar una gran alianza, la Liga Santa, para luchar contra los otomanos. Esta alianza incluía al Papado, España, el Sacro Imperio Romano Germánico, Venecia y los Caballeros de Malta. El almirante Andrea Doria la comandaba.

Salah Reis, que ya era Contralmirante, lideró las 24 galeras que formaban el ala derecha de la flota otomana en la Batalla de Préveza en septiembre de 1538. A pesar de que las fuerzas otomanas eran menos numerosas, lograron una victoria decisiva sobre la Liga Santa. En un momento clave de la batalla, Salah Reis y sus hombres abordaron y capturaron el "Galeone di Venezia", un enorme barco veneciano, junto con otras dos galeras.

Recuperación de Castelnuovo y conquista de islas

En junio de 1539, Salah Reis zarpó de Constantinopla con 20 galeras y se unió a la flota de Barbarroja. Su misión era recuperar Castelnuovo (hoy Herceg Novi en Montenegro) de los venecianos. En el camino, capturaron varias islas venecianas. En agosto de 1539, sitiaron y recuperaron Castelnuovo. También tomaron el Castillo de Risan y atacaron otras fortalezas. Venecia finalmente firmó un tratado de paz con el sultán Solimán el Magnífico en 1540, reconociendo las ganancias otomanas.

Operaciones en Francia y Cataluña

Algunas fuentes turcas mencionan que en 1540, Salah Reis fue capturado junto con Turgut Reis en Córcega. Se dice que fueron obligados a trabajar en barcos genoveses hasta que Barbarroja Hayreddin Pasha los liberó en 1544. Sin embargo, fuentes europeas no mencionan la captura de Salah Reis, solo la de Turgut Reis. Es posible que la amistad y las operaciones conjuntas de ambos hayan causado confusión.

De hecho, según fuentes francesas, italianas y españolas, Salah Reis participó en la conquista franco-otomana de Niza en 1543. Después de Niza, Salah Reis lideró una fuerza otomana de 20 galeras que atacó la Costa Brava en Cataluña, España, ese mismo año. Desembarcó tropas en Rosas y saqueó la ciudad. También atacó Palafrugell y Palamós, capturando y saqueando ambas. Luego se dirigió a Ampurias y Cadaqués, antes de regresar a Argel. Fue visto navegando con Barbarroja en 1544.

Operaciones en Sicilia, Malta y el Mediterráneo Occidental

A mediados de 1548, Salah Reis apareció en Sicilia y luego en la isla de Gozo en Malta con sus barcos. En 1550, Andrea Doria intentó convencer a Salah Reis de unirse a España, pero no tuvo éxito.

Conquista de Trípoli y ascenso a Beylerbey de Argel

Entre junio y agosto de 1551, Salah Reis se unió a las flotas de Sinan Pasha y Turgut Reis para conquistar Trípoli (Libia). Esta ciudad había estado en manos de la Orden de los Caballeros de San Juan. Salah Reis bombardeó la fortaleza de los Caballeros, forzando su rendición. Al regresar a Constantinopla, fue ascendido a Almirante de la Flota Otomana del Mediterráneo Occidental y nombrado Beylerbey de Argel.

En abril de 1552, llegó a Argel y luego navegó hacia Sicilia, capturando un barco maltés. En el verano de 1552, se unió a Turgut Reis para atacar las costas de Nápoles, Lacio y Toscana. Desde allí, Salah Reis navegó a Marsella y luego capturó y saqueó la isla de Mallorca.

Marcha por tierra hacia el desierto del Sahara (1552)

Después de Mallorca, regresó a Argel para preparar a sus tropas para una expedición por tierra hacia el Desierto del Sahara. El objetivo era expandir el territorio otomano en Argelia hacia el interior. Las tropas avanzaron hacia el sur y capturaron la ciudad de Touggourt, construida alrededor de un oasis. Luego marcharon hacia Ouargla, encontrando una ciudad vacía porque sus habitantes habían huido al enterarse de su llegada.

Restablecimiento del Rey Wattasid en Fez

En 1549, el nuevo gobernante de Marruecos, Mohammed ash-Sheikh, había derrocado al sultán Wattasid Ali Abu Hassun, quien se había declarado vasallo de los otomanos. Ash-Sheikh también capturó Tremecén, lo que provocó un contraataque otomano. En 1552, los otomanos recuperaron Tremecén y avanzaron hacia Fez, donde restablecieron al rey Wattasid Ali Abu Hassun en 1554. A cambio, recibieron el puerto de "Badis". Sin embargo, esto duró solo unos meses, ya que en septiembre de 1554, Mohammed ash-Sheikh reconquistó Fez.

Regreso a Argelia

En 1555, la Armada francesa, aliada con el Imperio Otomano, pidió ayuda a Salah Reis en Argel contra los españoles. Salah Reis envió 22 de sus galeras con soldados y cañones turcos para apoyar a la flota francesa. Luego, con 40.000 hombres, sitió Bugía. Después de 14 días de bombardeo, destruyó las defensas de la ciudad. El gobernador español de Bugía, Alfonso di Peralta, decidió negociar la paz. Se permitió a los habitantes españoles regresar a España con sus pertenencias. Sin embargo, algunos civiles fueron capturados por otros marinos de la zona. Alfonso di Peralta fue ejecutado en España por traición.

Más tarde ese año, Salah Reis conquistó el Peñón de Vélez de la Gomera de los españoles y luego viajó a Constantinopla, donde fue recibido por el sultán.

Asedio de Orán, 1556 y 1563

En 1556, Salah Reis zarpó de Constantinopla hacia el bastión español de Orán en Argelia. Atacó con 30 galeras y destruyó los fuertes que defendían el puerto. Sin embargo, no pudo capturar la ciudad debido a la fuerte resistencia de los habitantes y la guarnición española. Retiró su flota a Argel.

En abril de 1563, con 10.000 soldados, volvió a sitiar Orán y Mazalquivir. Esta vez contó con la ayuda de Turgut Reis. Orán se defendió con éxito hasta que llegó una gran fuerza española en junio. Sin embargo, los turcos bombardearon y destruyeron la Fortaleza de Mazalquivir.

Asedio de Malta, 1565

En agosto de 1565, Salah Reis participó en el asedio otomano a Malta. Comandó una fuerza de 15.000 soldados que atacó el fuerte de San Miguel. Logró abrir una brecha en las murallas y atacó con 4.000 hombres. Aunque los turcos lograron capturar el Fuerte de San Telmo, sufrieron muchas bajas, incluyendo a Turgut Reis, quien falleció durante el asedio. El asedio finalmente se levantó cuando una gran flota cristiana llegó para apoyar a los Caballeros de Malta.

Fallecimiento en Argel, 1568

El asedio de Malta fue la última misión de Salah Reis. Tenía alrededor de 77 años en ese momento. Falleció en Argel tres años después, en 1568, cerca de los 80 años, al igual que su amigo Turgut Reis.

En la provincia de Manisa en Turquía, hay dos ciudades cercanas llamadas Turgutlu y Salihli, que podrían estar relacionadas con estos dos grandes marinos.

Legado de Salah Reis

Salah Reis fue parte de una generación de grandes marinos turcos del siglo XVI. Entre ellos se encontraban figuras como Kemal Reis, Oruç Reis, Barbarroja Hayreddin Pasha, Turgut Reis y Piri Reis.

Tuvo un papel crucial en la Batalla de Préveza (1538), que aseguró el control otomano del Mediterráneo durante su vida. Este dominio duró hasta la Batalla de Lepanto (1571), que ocurrió tres años después de su muerte.

Salah Reis expandió significativamente los territorios otomanos en el noroeste de África, llegando hasta las costas del Océano Atlántico.

Varios buques de guerra de la Armada de Turquía han sido nombrados en honor a Salah Reis.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Salah Rais Facts for Kids

  • Armada Otomana
kids search engine
Salah Reis para Niños. Enciclopedia Kiddle.