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Rompecabezas (juego) para niños

Enciclopedia para niños


Un rompecabezas es un juego que se puede jugar en soledad, o que suele involucrar a un único jugador mientras los otros miran , o que varias personas jueguen . Por ejemplo, y a partir de una situación inicial dada, consiste en llegar a una situación objetivo aplicando cierto número de reglas.

Los rompecabezas pueden adoptar diferentes presentaciones específicas, como por ejemplo el célebre caso del Cubo de Rubik y el Puzzle multi-piramidal. En este grupo de juegos también puede citarse el Tangram (el que puede utilizarse como test de creatividad).

Otros juegos que también pueden clasificarse en esta categoría son los siguientes:

  • Los Bricks siendo una versión más complicada.
  • Ciertos rompecabezas geométricos deben resolverse con la ayuda de lápiz y papel, como por ejemplo el llamado Enigma de las tres casas.
  • Otros juegos de esta clase se basan en materiales o en ideas anteriores, como por ejemplo el « problema del recorrido del caballero», o el « problema de las 8 damas», basados en las reglas del ajedrez.

Algunos rompecabezas tienen poco interés desde el punto de vista lúdico, pero ofrecen ilustraciones de modelos complejos de tipo matemático o informático, como por ejemplo el Enigma de las tres casas o las Torres de Hanói.

Historia de los rompecabezas mecánicos

Archivo:PuzzleByAltekruse
Rompecabezas mecánico concebido por W. Altekruse en 1890.

El rompecabezas más antiguo conocido es originario de Grecia y se remonta al IIIe siècle. Este juego, el stomachion, es un cuadrado dividido en 14 partes que deben ensamblarse para crear diferentes formas. El juego del baguenaudier, descrito por Jérôme Cardan en 1550, se cree originario del norte de China. En 1742, en Japón, se menciona en un libro un juego llamado "Sei-gon Shona Chie no-Ita". Alrededor del año 1800, el puzzle Tangram se hizo popular en China, y 20 años más tarde se extendió por Europa y América. La empresa Richter de Rudolstadt comenzó a producir grandes cantidades de juegos similares al Tangram, las llamadas piedras Anker.

Los rompecabezas estaban muy de moda a finales del SXIX y principios del SXX. La primera patente de un rompecabezas se registró durante este periodo.

En 1893, el profesor Hoffman escribió un libro titulado "Viejos y nuevos rompecabezas". Contenía, entre otras cosas, más de 40 rompecabezas con descripciones de mecanismos secretos. Este libro se convirtió en una obra de referencia estándar para los juegos de puzzle y se imprimieron copias modernas.

Con la invención de materiales fáciles de modelar, como el plástico, el abanico de posibilidades de los rompecabezas aumentó. El Cubo de Rubik, posiblemente el rompecabezas más famoso del mundo, sería más difícil de hacer sin los modernos polímeros (aunque hay una versión de madera "30 aniversario").

Los rompecabezas son quizás la forma más popular de puzzles. Los rompecabezas se inventaron alrededor de 1760, cuando John Spilsbury, un grabador y cartógrafo británico, montó un mapa en una hoja de madera, que luego aserró alrededor del contorno de cada país individual en el mapa. Luego utilizó las piezas resultantes como ayuda para la enseñanza de la geografía.

A John Spilsbury, grabador y cartógrafo, también se le atribuye la invención del primer rompecabezas en 1767.

Tras popularizarse entre el público, este tipo de ayuda didáctica siguió siendo el uso principal de los rompecabezas hasta aproximadamente 1820.

El rompecabezas más grande (40.320 piezas) fue fabricado por la empresa alemana de juegos Ravensburger. El rompecabeza más pequeño jamás fabricado fue creado en LaserZentrum Hannover. Tiene sólo cinco milímetros cuadrados, el tamaño de un grano de arena.

Los rompecabezas que se documentaron por primera vez son los riddles. En Europa, la mitología griega produjo acertijos como el acertijo de la Esfinge. También se produjeron muchos acertijos durante la Edad Media.

A principios del siglo XX, las revistas y los periódicos descubrieron que podían aumentar su número de lectores publicando concursos de rompecabezas, empezando por los crucigramas y, en la actualidad, los sudokus.

Clasificación

  • Los rompecabezas de tipo mecánico.
  • Las disecciones o puzles geométricos como el Tangram (que pueden ser utilizado como test de creatividad).
  • Las particiones geométricas (como por ejemplo el Enigma de las tres casas).
  • Las poliformas.
  • Los juegos de cerillas.
  • Los Dominó.
  • Constructions et rangements
  • Los cuadrados mágicos de letras y de números.
  • Boule, anneau, ficelle
  • Los Jeux de ficelle
  • Los Dédales et labyrinthes
  • Los Jeux de fil de fer
  • Los rompecabezas matemáticos y lógicos.
  • Sudoku
  • Futoshiki
  • Casse-tête de déplacements dont les puzzles à pièces coulissantes comme l'Âne Rouge ou Century
  • Rubik's Cube
  • Puzzle multi-pyramidal
  • Casse-tête carton ou papier

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Puzzle Facts for Kids

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Rompecabezas (juego) para Niños. Enciclopedia Kiddle.