Sébastien Ogier para niños
Datos para niños Sébastien Ogier |
||
---|---|---|
![]() Sébastien Ogier en el Rally de Montecarlo de 2019.
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Sébastien Eugène Emile Ogier | |
Nacionalidad | Francés | |
Nacimiento | 17 de diciembre de 1983 Gap, Francia |
|
Página web | Sébastien Ogier | |
Carrera deportiva | ||
Palmarés general | ||
Competiciones | WRC | |
Años en activo | 2008-actualidad | |
Equipos | Citroën WRT, Citroën Junior, Equipe de France FFSA, Volkswagen, M-Sport y Toyota | |
Victorias | 62 | |
Podios | 105 | |
Primera carrera | Rally México de 2008 | |
Primera victoria | Rally de Portugal de 2010 | |
Última victoria | Rally de Finlandia de 2024 | |
Última carrera | Rally Islas Canarias 2025 | |
Temporada actual | ||
Coche | Toyota GR Yaris Rally1 | |
Equipo actual | Toyota Gazoo Racing WRT | |
Copiloto actual | Vincent Landais | |
WRC | ||
Equipos | Citroën Junior (2008-2010), Citroën (2011, 2019), Volkswagen (2012-2016), M-Sport (2017-2018) y Toyota (2020-actualidad) | |
Coche | Citroën C4 WRC (2008-2010), Citroën DS3 WRC (2011), Škoda Fabia S2000 (2012), Volkswagen Polo R WRC (2013-2016), Ford Fiesta WRC (2017-2018), Citroën C3 WRC (2019), Toyota Yaris WRC (2020-2021) y Toyota GR Yaris Rally1 (actualidad) | |
Años | 2008 - actualidad | |
Carreras | 187 | |
Victorias | 61 | |
Podios | 104 | |
Scratch | 720 | |
Títulos | 8 (2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2020, 2021) | |
IRC | ||
Coche | Peugeot 207 S2000 | |
Años | 2009 - 2010 | |
Carreras | 3 | |
Victorias | 1 | |
Podios | 1 | |
Títulos | 0 | |
Sébastien Eugène Emile Ogier es un famoso piloto de rallies francés. Nació el 17 de diciembre de 1983 en Gap, Francia. Es conocido por ser uno de los pilotos más exitosos en la historia del Campeonato Mundial de Rally (WRC). Ha ganado 8 títulos mundiales y 50 victorias en esta competición. Es el segundo piloto con más títulos en el WRC, solo superado por su compatriota Sébastien Loeb, quien tiene 9 títulos. Antes de llegar al WRC, Ogier también ganó el Campeonato Mundial de Rally Junior en 2008.
Contenido
- Sébastien Ogier: Un Campeón de Rally
- ¿Quién es Sébastien Ogier?
- Su Carrera en el Rally Mundial
- ¿Qué es el Campeonato Mundial de Rally (WRC)?
- Otros Desafíos: Carreras de Resistencia
- Sus Logros y Títulos
- Resultados Detallados
- Véase también
Sébastien Ogier: Un Campeón de Rally
Sébastien Ogier ha competido con varios equipos importantes a lo largo de su carrera. Entre ellos se encuentran Citroën, Volkswagen, M-Sport y Toyota. Su habilidad y constancia lo han llevado a la cima del automovilismo de rally.
¿Quién es Sébastien Ogier?
Sébastien Ogier es un deportista dedicado que ha demostrado gran talento al volante. Su carrera ha estado llena de momentos emocionantes y grandes logros. Desde 2014, está casado con la presentadora de televisión alemana Andrea Kaiser.
Su Carrera en el Rally Mundial
La trayectoria de Ogier en el mundo del rally comenzó con pasos firmes y rápidos.
Inicios y Primeros Pasos
En 2007, Ogier ganó la Copa Peugeot 206 en Francia. Esto le permitió participar en sus primeras carreras con un coche de rally de alto nivel. En 2008, se convirtió en campeón del Campeonato Mundial de Rally Junior. Con su Citroën C2 S1600, logró tres victorias en seis carreras. Ese mismo año, consiguió un octavo puesto en el Rally México. También debutó en la categoría principal con un Citroën C4 WRC en el Rally de Gran Bretaña.
Éxito con Citroën (2009-2011)
En 2009, Ogier se unió al Citroën Junior Team para el Campeonato Mundial de Rally. Ese año, consiguió su primer podio en el mundial al quedar segundo en el Rally de Grecia. Terminó la temporada en el octavo lugar general.
También en 2009, participó en el Rally de Montecarlo, que formaba parte del Intercontinental Rally Challenge. Allí logró una importante victoria con el equipo BF Goodrich Drivers Team.
2010: Su Primera Victoria
La temporada 2010 fue clave para Ogier. Siguió con el Citroën Junior Team, pero Citroën le dio la oportunidad de competir en tres carreras con el equipo oficial. Consiguió varios podios y su primera victoria en el mundial en el Rally de Portugal. Terminó cuarto en la clasificación general, mejorando su posición del año anterior.
2011: Cerca del Título
En 2011, Ogier obtuvo un puesto fijo en el equipo oficial Citroën World Rally Team, compitiendo junto a Sébastien Loeb. Logró cinco victorias y llegó a estar segundo en la clasificación general después de ganar en Alemania. Sin embargo, dos abandonos y un puesto 11 en Australia lo alejaron de la lucha por el título. A pesar de esto, finalizó tercero en el mundial, superando su cuarto puesto del año anterior.
Al final de 2011, Ogier dejó Citroën y firmó con Volkswagen para la temporada 2013. En 2012, compitió con un Škoda Fabia S2000 como preparación.
La Era Volkswagen (2012-2016)
2012: Un Año de Preparación
La temporada 2012 fue de transición para Ogier con Volkswagen. En el Rally de Montecarlo, tuvo un accidente que lo obligó a abandonar. Su copiloto, Julian Ingrassia, se lesionó, pero pudo seguir compitiendo. En el Rally de Suecia, terminó en el puesto 11, siendo el mejor de los coches S2000.
En el Rally de Cerdeña, logró el quinto puesto y marcó el mejor tiempo en una etapa. Fue la primera vez que un coche Super 2000 lograba un scratch (mejor tiempo en una etapa) en el campeonato mundial.
2013: ¡Primer Campeonato Mundial!
En 2013, Ogier y el Volkswagen Polo R WRC tuvieron un inicio espectacular. En el Rally de Montecarlo, lograron su primer podio al quedar segundos. En Suecia, Ogier ganó, convirtiéndose en el segundo piloto no nórdico en ganar ese rally. También fue la primera victoria para el Volkswagen Polo R WRC. Con estos resultados, se puso líder del mundial.
En octubre, durante el Rally de Francia, Ogier se proclamó campeón de la temporada 2013. Lo hizo incluso antes de que comenzara la primera etapa cronometrada, ya que su rival más cercano no pudo sumar los puntos necesarios. Terminó la temporada con nueve victorias y dos segundos puestos en 13 carreras.
Más Títulos con Volkswagen (2014-2016)
Ogier continuó su dominio con Volkswagen.
- En 2014, ganó su segundo título mundial. Superó a su compañero de equipo Jari-Matti Latvala en el Rally de España. Consiguió ocho victorias y dos segundos puestos.
- En 2015, se coronó campeón mundial por tercer año consecutivo en el Rally de Australia. Logró siete victorias y dos segundos puestos.
- En 2016, inició la temporada con triunfos en el Rally de Montecarlo y el Rally de Suecia. También ganó el Rally de Alemania. Se coronó campeón mundial en España, alcanzando su cuarto campeonato consecutivo.
M-Sport: Nuevos Desafíos (2017-2018)
Cuando Volkswagen se retiró en 2017, Ogier se unió al equipo M-Sport. Con un Ford Fiesta WRC, obtuvo dos victorias y nueve podios en 13 carreras. Así, se convirtió en campeón por quinta vez consecutiva. En 2018, Ogier ganó su sexto título mundial con M-Sport.
Regreso a Citroën y Toyota (2019-Actualidad)
En 2019, Ogier regresó a Citroën. Luego, en 2020, se unió a Toyota Gazoo Racing WRT. Con Toyota, ganó el campeonato mundial en 2020 y 2021, sumando un total de 8 títulos mundiales.
¿Qué es el Campeonato Mundial de Rally (WRC)?
El Campeonato Mundial de Rally (WRC) es una serie de carreras de coches que se disputan en diferentes tipos de terrenos y condiciones climáticas alrededor del mundo. Los pilotos y sus copilotos deben ser muy hábiles para manejar los coches a alta velocidad en caminos de tierra, nieve, hielo y asfalto. Cada carrera se llama "rally" y se divide en varias etapas cronometradas. El objetivo es completar las etapas en el menor tiempo posible.
Otros Desafíos: Carreras de Resistencia
Además de los rallies, Sébastien Ogier ha explorado el mundo de las carreras de resistencia.
- En 2020, probó el simulador del Toyota TS050 Hybrid de resistencia.
- En 2021, anunció que probaría el nuevo Toyota GR010 Hybrid en noviembre. Para prepararse, usó el simulador del coche. El 7 de noviembre, pilotó el GR010 Hybrid por primera vez en los tests oficiales. Dio 84 vueltas y marcó un buen tiempo.
- En 2022, se unió al Richard Mille Racing Team para competir en la categoría LMP2 del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. Compartió coche con los jóvenes pilotos Charles Milesi y Lilou Wadoux.
- En su primera carrera en Sebring, Ogier tuvo problemas para encontrar su ritmo y con los frenos del coche.
- El 21 de junio de 2022, Ogier anunció que no terminaría la temporada de resistencia. Quería descansar y prepararse para otros rallies. Su lugar en el equipo lo tomó su compatriota Paul-Loup Chatin.
Sus Logros y Títulos
Sébastien Ogier ha acumulado una impresionante lista de títulos a lo largo de su carrera.
Año | Título | Automóvil |
---|---|---|
2008 | Campeonato Mundial Junior | Citroën C2 S1600 |
2013 | Campeonato Mundial | Volkswagen Polo R WRC |
2014 | Campeonato Mundial | Volkswagen Polo R WRC |
2015 | Campeonato Mundial | Volkswagen Polo R WRC |
2016 | Campeonato Mundial | Volkswagen Polo R WRC |
2017 | Campeonato Mundial | Ford Fiesta WRC |
2018 | Campeonato Mundial | Ford Fiesta WRC |
2020 | Campeonato Mundial | Toyota Yaris WRC |
2021 | Campeonato Mundial | Toyota Yaris WRC |
Resultados Detallados
Aquí puedes ver los resultados de Sébastien Ogier en las principales competiciones.
Campeonato Mundial de Rally
Año | Equipo | Vehículo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2008 | Equipe de France FFSA | Citroën C2 S1600 | MON | SWE | MEX 8 |
ARG | JOR 11 |
ITA 22 |
GRE | TUR | GER 19 |
NZL | ESP Ret |
FRA 20 |
JPN | 19º | 1 | ||
Sébastien Ogier | Citroën C2 R2 | FIN 35 |
|||||||||||||||||
Equipe de France FFSA | Citroën C4 WRC | GBR 26 |
|||||||||||||||||
2009 | Citroën Junior Team | Citroën C4 WRC | IRE 6 |
NOR 10 |
CYP Ret |
POR 17 |
ARG 7 |
ITA Ret |
GRE 2 |
POL Ret |
FIN 6 |
AUS 5 |
ESP 5 |
GBR Ret |
8º | 24 | |||
2010 | Citroën Junior Team | Citroën C4 WRC | SWE 5 |
MEX 3 |
JOR 6 |
TUR 4 |
NZL 2 |
POR 1 |
BUL 4 |
DEU 3 |
FRA 6 |
ESP 10 |
4º | 167 | |||||
Citroën World Rally Team | FIN 2 |
JPN 1 |
GBR Ret |
||||||||||||||||
2011 | Citroën World Rally Team | Citroën DS3 WRC | SWE 4 |
MEX Ret |
POR 1 |
JOR 1 |
ITA 4 |
ARG 3 |
GRE 1 |
FIN 3 |
GER 1 |
AUS 11 |
FRA 1 |
ESP Ret |
GBR 11 |
3º | 196 | ||
2012 | Volkswagen Motorsport | Škoda Fabia S2000 | MON Ret |
SWE 11 |
MEX 8 |
POR 7 |
ARG 7 |
GRE 7 |
NZL |
FIN 10 |
DEU 6 |
GBR 12 |
FRA 11 |
ITA 5 |
ESP Ret |
10º | 41 | ||
2013 | Volkswagen Motorsport | Volkswagen Polo R WRC | MON 2 |
SWE 1 |
MEX 1 |
POR 1 |
ARG 2 |
GRE 10 |
ITA 1 |
FIN 1 |
DEU 17 |
AUS 1 |
FRA 1 |
ESP 1 |
GBR 1 |
1º | 265 | ||
2014 | Volkswagen Motorsport | Volkswagen Polo R WRC | MON 1 |
SWE 6 |
MEX 1 |
POR 1 |
ARG 2 |
ITA 1 |
POL 1 |
FIN 2 |
DEU Ret |
AUS 1 |
FRA 13 |
ESP 1 |
GBR 1 |
1º | 267 | ||
2015 | Volkswagen Motorsport | Volkswagen Polo R WRC | MON 1 |
SWE 1 |
MEX 1 |
ARG 17 |
POR 2 |
ITA 1 |
POL 1 |
FIN 2 |
DEU 1 |
AUS 1 |
FRA 15 |
ESP Ret |
GBR 1 |
1º | 263 | ||
2016 | Volkswagen Motorsport | Volkswagen Polo R WRC | MON 1 |
SWE 1 |
MEX 2 |
ARG 2 |
POR 3 |
ITA 3 |
POL 6 |
FIN 24 |
DEU 1 |
CHN C |
FRA 1 |
ESP 1 |
GBR 1 |
AUS 2 |
1º | 268 | |
2017 | M-Sport World Rally Team | Ford Fiesta WRC | MON 1 |
SWE 3 |
MEX 2 |
FRA 2 |
ARG 4 |
POR 1 |
ITA 5 |
POL 3 |
FIN Ret |
GER 3 |
ESP 2 |
GBR 3 |
AUS 4 |
1º | 234 | ||
2018 | M-Sport Ford World Rally Team | Ford Fiesta WRC | MON 1 |
SWE 10 |
MEX 1 |
FRA 1 |
ARG 4 |
POR Ret |
ITA 2 |
FIN 5 |
GER 4 |
TUR 10 |
GBR 1 |
ESP 2 |
AUS 5 |
1º | 219 | ||
2019 | Citroën Total WRT | Citroën C3 WRC | MON 1 |
SWE 29 |
MEX 1 |
FRA 2 |
ARG 3 |
CHL 2 |
POR 3 |
ITA 41 |
FIN 5 |
GER 7 |
TUR 1 |
GBR 3 |
ESP 8 |
AUS C |
3º | 217 | |
2020 | Toyota Gazoo Racing WRT | Toyota Yaris WRC | MON 2 |
SWE 4 |
MEX 1 |
EST 3 |
TUR Ret |
ITA 3 |
MNZ 1 |
1º | 122 | ||||||||
2021 | Toyota Gazoo Racing WRT | Toyota Yaris WRC | MON 1 |
ART 20 |
CRO 1 |
POR 3 |
ITA 1 |
SAF 1 |
EST 4 |
BEL 5 |
GRE 3 |
FIN 5 |
ESP 4 |
MNZ 1 |
1º | 230 | |||
2022 | Toyota Gazoo Racing WRT | Toyota GR Yaris Rally1 | MON 2 |
SWE | CRO | POR 51 |
ITA | SAF 4 |
EST | FIN | BEL | GRE | NZL 2 |
ESP 1 |
JPN 4 |
6º | 97 | ||
2023 | Toyota Gazoo Racing WRT | Toyota GR Yaris Rally1 | MON 1 |
SWE | MEX 1 |
CRO 5 |
POR | ITA 14 |
SAF 1 |
EST | FIN | GRE 10 |
CHL | EUR 4 |
JPN 2 |
5º | 133 | ||
2024 | Toyota Gazoo Racing WRT | Toyota GR Yaris Rally1 | MON 2 |
SWE | SAF | CRO 1 |
POR 1 |
ITA 2 |
POL WD |
LAT 2 |
FIN 1 |
GRE 16 |
CHL 36 |
EUR Ret |
JPN 2 |
4º | 191 |
- * Temporada en curso.
Campeonato Mundial Junior
Año | Equipo | Automóvil | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2008 | Equipe de France FFSA | Citroën C2 S1600 | MEX 1 |
JOR 1 |
ITA 5 |
GER 1 |
ESP Ret |
FRA 2 |
1º | 42 |
IRC
Año | Equipo | Automóvil | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2009 | BF Goodrich Drivers Team | Peugeot 207 S2000 | MON 1 |
CUR | KEN | AZO | YPR | RUS | MAD | BCZ | AST | SAN | ESC | 8º | 10 | |
2010 | Sébastien Ogier | Peugeot 207 S2000 | MON Ret |
CUR | ARG | CAN | ITAL Ret |
YPR | AZO | MAD | BCZ | SAN | ESC | CYP | – | 0 |
Deutsche Tourenwagen Masters
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Equipo | Automóvil | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2018 | HWA AG | Mercedes-AMG C63 DTM | HOC 1 |
HOC 2 |
LAU 1 |
LAU 2 |
HUN 1 |
HUN 2 |
NOR 1 |
NOR 2 |
ZAN 1 |
ZAN 2 |
BRH 1 |
BRH 2 |
MIS 1 |
MIS 2 |
NÜR 1 |
NÜR 2 |
SPL 1 12 |
SPL 2 17 |
HOC 1 |
HOC 2 |
NC† | 0† |
Fuente: |
- † Como piloto invitado, no fue apto para puntuar.
Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | Clase | Automóvil | Motor | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2022 | Richard Mille Racing Team | LMP2 | Oreca 07 | Gibson GK428 4.2 L V8 | SEB | SPA | LMS | MNZ | FUJ | BHR | 16.º | 20 |
12 | 8 | 6 |
- * Temporada en curso.
Predecesor:![]() |
Campeón Mundial de Rally 2020 - 2021 |
Sucesor:![]() |
Predecesor:![]() |
Campeón Mundial de Rally 2013 - 2018 |
Sucesor:![]() |
Véase también
En inglés: Sébastien Ogier Facts for Kids