robot de la enciclopedia para niños

Río Magro para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Río Magro
Embalse de Forata.jpg
Vista del Magro a su llegada al embalse de Forata
Ubicación geográfica
Cuenca Júcar
Nacimiento sierra de Mira
Desembocadura Río Júcar
Coordenadas 39°11′16″N 0°25′25″O / 39.187761, -0.423703
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Com. Valenciana
Provincia Valencia
Cuerpo de agua
Longitud 126,2 km
Superficie 1543,7 km²
Superficie de cuenca 1.543,7 km²
Caudal medio 0,91 /s
Altitud Nacimiento: 1100 m
Mapa de localización

El río Magro (en valenciano, riu Magre) es un afluente del río Júcar por su margen izquierda. Recorre una distancia de aproximadamente 126 kilómetros, extendiéndose su cuenca unos 1.543,7 km² entre las comarcas de la Plana de Utiel, donde encontramos su nacimiento, la Hoya de Buñol y la Ribera Alta, donde desemboca en el Júcar cerca de Algemesí por lo que es conocido también como la Rambla de Algemesí.

Recorrido

Cuenca superior

El río Magro nace en Aliaguilla, en la sierra de Mira a unos 1100 m s. n. m., con el nombre de Arroyo de la Hoz (y Rambla de la Torre desde la pedanía utielana de La Torre), en la divisoria de aguas con la cuenca del río Cabriel, la cual marca los límites entre las provincias de Cuenca y Valencia. A pocos km de su nacimiento forma una especie de valle amplio y de escasa pendiente relativa. Se trata aquí de una depresión tectónica de norte a sur que enlaza con la depresión de Ayora al sur del río Júcar. Antes de llegar a la ciudad de Utiel recibe por su margen derecha al río Madre, que tiene un caudal casi siempre superior al de la propia Rambla de la Torre, aunque es de menor longitud. El río Madre nace cerca de Camporrobles, al oeste de la Sierra de Bicuerca, a la cual atraviesa de oeste a este cerca de la población de Caudete de las Fuentes, cuyo nombre explica la razón del mayor caudal relativo del río Madre: se trata de la presencia de manantiales asociados a las fallas que marcan la depresión tectónica con sentido norte a sur y que recorre en su mayor parte la carretera N-330 entre Almansa y Teruel. En la confluencia de los dos ríos citados, a unos 725 metros de altitud, podemos fijar el verdadero nacimiento del río Magro, en Utiel, ya que a partir de aquí es donde comienza a tener este nombre. Hasta Requena tiene una dirección norte a sur, pero comienza en dicha ciudad una curva hacia el este, saliendo de la depresión y encajándose en un profundo desfiladero entre las Sierras de las Cabrillas y de Martés.

Cuenca media

Archivo:Río Magro
El río Magro en las inmediaciones de la ciudad de Requena.

La cuenca media del río Magro se caracteriza por un fuerte desnivel, aunque escalonado, con trechos en que los meandros encajados se alternan con breves llanuras aluviales ampliamente utilizadas en la agricultura de riego en sus orillas (de hecho, el nombre de Real de Montroy se deriva de la palabra árabe Rahal, que significa terraza fluvial o vega de un río, tal como indica Cavanilles), siendo de secano en la zona vitivinícola de Turís. Unos 5 km después del desfiladero citado se encuentra el embalse de Forata, en el término municipal de Yátova, atravesando el Paraje Natural Municipal de Tabarla, declarado como tal por la Generalidad Valenciana el 30 de enero de 2007. Después recibe por su izquierda al río de Buñol, uno de sus afluentes más importantes y al pasar entre Real de Montroy y Montroy presenta una fuerte curva hacia el sur, atravesando unos relieves calcáreos orientados de oeste a este, a lo largo de un pequeño desfiladero de unos dos o tres km de longitud, con algunas manifestaciones kársticas como campos de lapiaz y cuevas, como la Cova Fumá (término valenciano que significa "ahumada"), donde se inician las acequias principales mediante un azud, que después se subdividen para regar los términos municipales de Llombay, Alfarp, Catadau, Carlet y Alginet.

Archivo:Catadau desde Alfarp
El pueblo de Catadau visto desde Alfarp. El espacio entre las dos poblaciones está ocupado por una depresión de unos 200 m y unos 3 metros de profundidad que muy probablemente estuvo ocupada por el río Magro, el cual debió abandonar este cauce antes de la fundación de los dos pueblos. Las posibles orillas del antiguo cauce pueden todavía verse en la imagen: al fondo, en la calle que muestra los vehículos estacionados y en primer término, en la hondonada donde se cultivan naranjos.

En esta zona existen pruebas de sucesivos cambios de curso, como se podría interpretar la imagen aquí incluida del espacio existente entre Catadau y Alfarp, y tal como se refiere Cavanilles sobre esta zona en su obra cumbre:

Cada día se ven pruebas ciertas de la mutación que han causado las aguas, excavando en partes el terreno para rellenarlo después con escombros, y abrirse últimamente nuevas sendas, surcando las superficies que habían igualado (Antonio José Cavanilles).

La huerta de Carlet y Alginet, junto con las de La Alcudia y Guadasuar están ahora regadas principalmente con las aguas del Canal Júcar-Turia y con la antigua Acequia Real del Júcar.

Cuenca inferior

Al llegar a Llombay, se abre en un amplio valle y con un cauce ancho y anteriormente lleno de grava, lo que indica el carácter torrencial de su cuenca. La anchura de su cauce alcanza 289 m en el punto donde el transvase Júcar - Turia atraviesa el río Magro mientras que el puente de la carretera de enlace con la A-7(carretera de la Cruz Negra), en Carlet, tiene unos 220 m aproximadamente. Esta gran anchura del cauce nos confirma el poder erosivo del río y el gran poder de acumulación que ha realizado en el punto donde se alcanza la parte baja de su curso, al perder parte de su velocidad y, por consiguiente, al disminuir su competencia, es decir, su capacidad de arrastrar sedimentos. Es en esta parte donde se confirma el nombre que recibe el río de Rambla de Algemesí. Después de rodear por el oeste y sur a Algemesí (ciudad que ha sufrido bastantes inundaciones en tiempos históricos debidas a las crecidas del río Magro), corre en forma paralela al Júcar (por el dique natural que formó el propio Júcar en su margen izquierda) a lo largo de 1 km, desembocando en este río a través de un canal artificial de unos 50 m de anchura. El embalse de Forata y las acequias que alimenta han modificado el carácter torrencial del río, por lo que el antiguo cauce cubierto por rocas de gran tamaño y grava se ha suavizado al irse rellenando con sedimentos más finos.

Véase también

  • Anexo:Ríos de la cuenca del Júcar
kids search engine
Río Magro para Niños. Enciclopedia Kiddle.