robot de la enciclopedia para niños

Ilirios para niños

Enciclopedia para niños

Los ilirios fueron un grupo de pueblos antiguos que habitaron la parte occidental de la Península balcánica hace mucho tiempo. Eran uno de los grupos principales de la región, junto con los tracios y los griegos.

El área donde vivían los ilirios se conoció como Iliria. Esta región abarcaba gran parte de lo que hoy son Albania, Montenegro, Kosovo, gran parte de Croacia y Bosnia y Herzegovina, el oeste y centro de Serbia, y algunas partes de Eslovenia. Se extendía desde el mar Adriático al oeste hasta las montañas Ceraunias al sur. La primera vez que se mencionan los ilirios fue alrededor del siglo VI a. C., en los escritos del antiguo autor griego Hecateo de Mileto.

Orígenes de los ilirios

Según estudios científicos recientes, los ilirios surgieron de la mezcla de dos grupos de personas. Uno era un grupo que llegó a los Balcanes alrededor del 2500 a. C., y el otro era una población que ya vivía allí desde el Neolítico. Esta mezcla dio origen a las culturas "protoilirias" durante la Edad del Bronce.

El nombre "ilirios" fue dado por los antiguos griegos a sus vecinos del norte. Es posible que este nombre se refiriera originalmente a una tribu iliria específica que los griegos conocieron primero. Con el tiempo, los griegos usaron este término para referirse a todos los pueblos de la región que tenían idiomas y costumbres similares.

Nombres y cómo se les conocía

Los términos "ilirios", "Iliria" e "Ilírico" se usaron de diferentes maneras a lo largo de la historia para describir grupos de personas y lugares. Esto a veces confundía a los escritores antiguos y a los estudiosos de hoy.

La primera vez que se mencionan los ilirios fue en escritos de Hecateo de Mileto a finales del siglo VI y principios del siglo V a. C.. Él los describió como un pueblo "bárbaro", que para los griegos significaba que no hablaban griego.

En el siglo VI y el siglo V a. C., el término "ilirio" tenía un significado político claro en la historia de Macedonia, refiriéndose a un reino en sus fronteras. Pero a partir del siglo V a. C., el término se aplicó a un grupo étnico más grande que vivía en el interior de los Balcanes. Los griegos veían a los ilirios como un pueblo distinto de los tracios y los macedonios.

La mayoría de los expertos creen que el territorio original de los ilirios estaba en la región del sureste del Adriático (actual Albania y Montenegro). Luego, el nombre se extendió para incluir a otros pueblos que los escritores antiguos consideraban relacionados.

Los "ilirios propiamente dichos"

Los escritores romanos Plinio el Viejo y Pomponio Mela usaron el término "Illyrii proprie dicti" (que significa "ilirios propiamente dichos") para referirse a un grupo específico de personas que vivían en la costa de lo que hoy son Albania y Montenegro. Muchos estudiosos creen que estos "ilirios propiamente dichos" eran los descendientes del reino ilirio que existió desde el siglo IV a. C. hasta el 167 a. C.

Influencia griega (Helenización)

Durante la época arcaica, los griegos, especialmente los de Corinto, fundaron colonias en el noroeste de Grecia, desde Epiro hasta Epidamno. Se crearon ciudades como Apolonia de Iliria, Epidamno y Córcira. Estas colonias se extendieron por las tierras ilirias para comerciar y aprovechar los recursos.

Entre el siglo VI y el siglo II a. C., los ilirios que vivían en las zonas costeras adoptaron muchas costumbres griegas gracias a estas colonias. Incluso, alrededor del 200 a. C., dos tribus ilirias fueron invitadas a participar en los Juegos Píticos en Delfos, lo que muestra que se les consideraba muy influenciados por la cultura griega.

Descubrimientos arqueológicos

Archivo:Byllis 2013 04
Detalles del complejo de la catedral tardoantigua de Búlice, Albania y el mar Adriático a lo lejos.
Archivo:Daorson 1
Murallas de la antigua Daorson, situadas en Ošanići, cerca de Stolac, en Bosnia y Herzegovina.

Los estudios arqueológicos nos muestran cómo surgieron los ilirios. Se han encontrado al menos seis culturas materiales diferentes en sus territorios. Es difícil compararlas geográficamente, pero los estudios de paleogenética han revelado que un tipo de ADN (el haplogrupo J-L283) era común entre los ilirios y se extendió por el Adriático oriental.

Durante el siglo VII a. C., los ilirios desarrollaron una cultura y un arte propios. Surgieron varias tribus ilirias, influenciadas por las culturas hallsttáticas del norte. El culto a los muertos era muy importante para ellos, como se ve en sus tumbas y ceremonias funerarias. En las zonas del sur, enterraban a sus muertos en grandes montículos de piedra o tierra, algunos de más de 50 metros de ancho.

Los jefes ilirios usaban collares de bronce llamados torques, de forma similar a los celtas. Los ilirios también recibieron mucha influencia de los celtas en su cultura y objetos, especialmente las tribus de Dalmacia.

Las ciudades ilirias comenzaron a desarrollarse en el siglo V a. C.. Se construyeron las primeras murallas de piedra, como en Gajtan, cerca de Scutari (Shkodër). La urbanización fue más fuerte en el sur de Iliria, con murallas robustas. En el siglo siguiente, se fundaron nuevas ciudades como Búlice, Lisos y Scodra, con murallas y defensas mejoradas.

La cultura Komani-Kruja

La cultura Komani-Kruja es un hallazgo arqueológico que va desde la Antigüedad tardía hasta la Edad Media en el centro y norte de Albania y el sur de Montenegro. Consiste en asentamientos construidos en colinas, conectados por caminos romanos. Esta cultura representa a una población local que vivía en los Balcanes occidentales y estaba relacionada con el sistema de fortalezas romanas. Los objetos encontrados en las tumbas de Komani-Kruja muestran una continuidad con las formas ilirias anteriores a los romanos.

Tradiciones antiguas griegas y romanas

En el mundo antiguo, había diferentes historias sobre el origen de los ilirios y sus tribus. El historiador griego Apiano (siglos I-II) mencionó que había muchas versiones de estas historias.

Una versión dice que Ilirio era hijo de Cadmo y Harmonía, quienes fueron elegidos líderes por los enquelios. Ilirio gobernó Iliria y se convirtió en el antepasado de todo el pueblo ilirio. Otra versión, contada por Apiano, dice que Polifemo y Galatea tuvieron tres hijos: Celto, Galas e Ilirio, quienes fueron los antepasados de los celtas, gálatas e ilirios, respectivamente. Ilirio tuvo muchos hijos e hijas, de quienes surgieron varias tribus ilirias.

Los griegos y romanos incluían en sus mitos a los pueblos con los que tenían contacto. Los romanos crearon más relaciones míticas para incluir a nuevos pueblos, incluso si eran muy diferentes culturalmente.

Historia de los ilirios

La Edad de Hierro

Archivo:Illyrians in the 7th-4th centuries BC
Tribus ilirias en los siglos VII-IV a. C.

En el sur de Iliria, se formaron reinos organizados antes que en otras áreas. Uno de los reinos más antiguos conocidos fue el de los Enchelei, que fue muy poderoso entre los siglos VIII y siglo VII a. C.. Su poder disminuyó hacia el siglo VI a. C., dando paso a otros reinos.

Otro pueblo importante fueron los taulantios, que vivían en la costa adriática del sur de Iliria (actual Albania). En el siglo VII a. C., los taulantios pidieron ayuda a Córcira y Corinto en una guerra. Después de la victoria, los corintios fundaron una colonia llamada Epidamno en el 627 a. C., que se convirtió en un importante centro comercial. El reino taulantio fue muy influyente hasta el siglo III a. C., especialmente durante el gobierno de Glaucias (335-302 a. C.).

Los reinos ilirios a menudo tenían conflictos con los macedonios vecinos. Los piratas ilirios también eran una gran amenaza para los pueblos cercanos.

En el delta del Neretva, la tribu iliria de los daorizos tuvo una fuerte influencia griega. Su capital era Daorson, cerca de Stolac, en Herzegovina, que se convirtió en un centro importante de la cultura iliria. Daorson tenía murallas de piedra de 5 metros de altura y acuñaba sus propias monedas. Los ilirios incluso conquistaron colonias griegas en las islas Dálmatas.

Después de que Filipo II de Macedonia derrotara a Bardilis I (358 a. C.), los grabeos se convirtieron en el estado más fuerte de Iliria. Filipo II obtuvo una gran victoria y anexó territorio hasta el lago Ohrid.

Archivo:Queen Teuta orders the murder of Roman ambassadors
La reina Teuta de los ardieos ordena matar a los embajadores romanos - pintado por Augustyn Mirys.

En la segunda mitad del siglo III a. C., varias tribus ilirias se unieron para formar un proto-estado que se extendía desde Albania hasta el río Neretva. Este estado se financiaba con la piratería y fue gobernado por el rey Agrón desde el 250 a. C. Después de su muerte en 231 a. C., su esposa Teuta asumió el poder.

El historiador Polibio (siglo II a. C.) relata los primeros contactos entre romanos e ilirios. En las guerras ilirias (229 a. C., 219 a. C. y 168 a. C.), Roma invadió los asentamientos ilirios para detener la piratería que hacía inseguro el comercio en el Adriático. La primera campaña en 229 a. C. fue la primera vez que la armada romana cruzó el Adriático para una invasión.

La República romana sometió a los ilirios durante el siglo II a. C.. Una revuelta iliria fue aplastada bajo Augusto, lo que llevó a la división de Iliria en las provincias de Panonia (al norte) y Dalmacia (al sur). Los griegos y romanos a menudo describían a los ilirios como "salvajes" o "belicosos".

En la frontera entre el sur de Iliria y el norte de Epiro, el contacto entre las lenguas iliria y griega llevó a que la gente hablara ambos idiomas. Los ilirios estaban más dispuestos a aprender griego, que era una lengua más prestigiosa.

Época romana y Antigüedad tardía

Antes de la conquista romana, la República romana ya estaba expandiendo su poder en el Adriático. Esto llevó a las Guerras ilíricas, que duraron desde el 229 a. C. hasta el 168 a. C., cuando los romanos derrotaron a Gencio en Scodra. También hubo una gran revuelta iliria en la provincia romana de Ilírico en el siglo I d. C., donde una alianza de pueblos nativos se levantó contra los romanos.

Después de la derrota de la revuelta y la consolidación del poder romano, los ilirios se integraron más en el mundo romano. Algunas comunidades ilirias se organizaron en sus propios pueblos, mientras que otras emigraron o fueron reubicadas. Por ejemplo, los pirustas, que eran mineros hábiles, se asentaron en las minas de oro de Dacia. Con el tiempo, muchos ilirios obtuvieron la ciudadanía romana.

A finales del siglo II y principios del III, los ilirios estaban muy integrados en el Imperio romano y formaban una parte importante de la población en sus provincias balcánicas. Durante un período de crisis en el Imperio, muchos emperadores romanos de finales del siglo III hasta el siglo VI provenían de Iliria. Estos son conocidos como los emperadores ilirios, y su ascenso mostró el creciente papel del ejército en la política imperial.

El término "ilirio" aparece por última vez en la historia en el siglo VII, refiriéndose a una guarnición bizantina. Sin embargo, en el Concilio de Nicea II de 787, un obispo de Durrës firmó como "Episcopus de Durrës, provincia de los ilirios". Desde la Edad Media, el término "ilirio" se ha usado principalmente en relación con los albaneses, aunque también se usó para describir a los eslavos del sur hasta el siglo XIX.

Cómo se organizaban

La sociedad iliria estaba formada por muchas tribus y pequeños reinos gobernados por guerreros. En el siglo V a. C., Tucídides señaló que los pueblos del norte de Epiro tenían un idioma diferente al griego, vivían en aldeas sin fortificar y eran gobernados por reyes. También mencionó que su forma de gobierno era una "dinastía", donde el gobernante llegaba al poder por su habilidad en el combate.

Algunos ilirios se organizaban en reinos hereditarios, otros tenían jefes elegidos, y otros vivían en comunidades autónomas con sus propias leyes tribales. A diferencia de los griegos de las ciudades, los ilirios practicaban la trashumancia, moviendo su ganado según las estaciones. Se dividían en numerosas tribus, como los dálmatas, taulantios, autariatas y dardanios.

Cada tribu importante estaba gobernada por un rey. A veces, un jefe fuerte podía unir a varias tribus y recibir el título de "rey de los ilirios". Por ejemplo, Bardilis I fue considerado rey de los ilirios, pero este título no siempre pasaba de padres a hijos como en otras monarquías.

Creencias y religión

Los ilirios, como la mayoría de las civilizaciones antiguas, creían en muchos dioses (eran politeístas) y adoraban a las fuerzas de la naturaleza. Los símbolos religiosos más comunes en sus adornos muestran que el Sol era un objeto principal de culto, representado con figuras geométricas como espirales y círculos, o con animales como pájaros, serpientes y caballos.

Las deidades ilirias se mencionan en inscripciones de estatuas y monedas de la época romana. No parece que hubiera un solo dios principal para todas las tribus, sino que varias deidades eran importantes en regiones específicas.

Por ejemplo, Deipaturos era un dios venerado como "padre de los cielos". Prende era la diosa del amor, y Perendi el dios del trueno. En o Enji era el dios del fuego. Redon era el dios protector de los marineros, y Medaurus era la deidad protectora de Risinium.

Los ilirios creían en el poder de los hechizos y el mal de ojo, y usaban amuletos para protegerse. También se sabe que realizaban sacrificios humanos. Por ejemplo, Flavio Arriano cuenta que el jefe Clito de Iliria sacrificó tres niños, tres niñas y tres carneros antes de una batalla contra Alejandro Magno.

El tipo de entierro más común era el túmulo o montículo. Cuanto más importante era la persona, más grande era el túmulo. En estas tumbas se han encontrado muchos objetos como armas, joyas y vasijas de barro.

Guerra y armamento

La historia de la guerra iliria abarca desde el siglo X a. C. hasta el siglo I d. C.. Se refiere a los conflictos armados de las tribus ilirias y sus reinos, así como a su actividad pirata en el Adriático.

Los ilirios eran conocidos por ser marineros y por su piratería, especialmente durante el reinado del rey Agrón y la reina Teuta. Usaban barcos rápidos y fáciles de maniobrar, como los lembus y liburna, que luego fueron adoptados por los macedonios y romanos.

Los griegos y romanos consideraban a los ilirios como pueblos "sanguinarios", "impredecibles" y "belicosos". Polibio escribió que "los romanos habían liberado a los griegos de los enemigos de toda la humanidad", refiriéndose a los ilirios. Los romanos los describían como altos y fuertes.

Además de los conflictos con otras naciones, también hubo muchas guerras entre las propias tribus ilirias.

Cultura y lenguaje

Idioma ilirio

Archivo:Chromolithographie replica of belt belonging to the Hallstatt culture
La placa cromolitográfica del cinturón de bronce de Vače, Eslovenia, de la cultura de Hallstatt.

Los idiomas hablados por las tribus ilirias son un grupo de lenguas indoeuropeas que ya no existen y de las que se tiene poca información. No está claro si pertenecían al grupo "centum" o "satem" de lenguas indoeuropeas. Los ilirios fueron influenciados por los celtas, griegos y romanos, y más tarde por los eslavos, lo que probablemente llevó a la desaparición de sus idiomas.

Debido a la falta de pruebas, los expertos no han podido determinar con certeza la ubicación exacta del ilirio dentro de la familia de lenguas indoeuropeas. El mesapio, hablado en la península itálica, se cree que está relacionado con el ilirio, pero la información fragmentada hace difícil confirmarlo.

Algunos estudiosos han propuesto que el ilirio fue el resultado de un gran grupo de lenguas indoeuropeas que se extendía desde el mar Báltico hasta los Balcanes.

En la frontera entre el sur de Iliria y el norte de Epiro, el contacto entre el ilirio y el griego llevó a que la gente hablara ambos idiomas. Los ilirios estaban más dispuestos a adoptar el griego, que era más prestigioso.

Se cree que las lenguas ilirias se extinguieron alrededor del siglo V d. C.. Sin embargo, tradicionalmente se piensa que el albanés moderno desciende de dialectos ilirios que sobrevivieron en zonas remotas de los Balcanes durante la Edad Media. Otra teoría sugiere que el albanés desciende del idioma tracio. No se sabe lo suficiente de la lengua antigua para probar o refutar completamente ninguna de estas ideas.

Evidencias lingüísticas y grupos

Los estudios modernos sobre los nombres ilirios, que son la principal fuente de información lingüística, comenzaron en la década de 1920. Estos estudios buscan entender las similitudes y diferencias entre las tribus ilirias.

Esto ha llevado a definir tres áreas principales donde los nombres personales ilirios aparecen en el material arqueológico:

  • La provincia iliria meridional (o dálmata sudoriental): Incluye la mayor parte de Albania, Montenegro y sus tierras interiores.
  • La provincia central iliria (o dálmata-panonia media): Se extiende por la costa adriática entre los ríos Krka y Cetina, gran parte de Bosnia, Dalmacia central y el oeste de Serbia.
  • La provincia adriática septentrional: Incluye Liburnia y la región de Liubliana en Eslovenia. Esta área forma parte de un grupo lingüístico más amplio, diferente del ilirio.

Estas áreas no están estrictamente separadas, ya que hubo cierta superposición.

Nacionalismo y los ilirios

Albaneses

La posible conexión entre los antiguos ilirios de los Balcanes occidentales y los albaneses modernos ha sido muy importante para el nacionalismo albanés desde el siglo XIX hasta hoy.

Eslavos del sur

A principios del siglo XIX, muchos europeos educados creían que los eslavos del sur eran descendientes de los antiguos ilirios. Sin embargo, esto no es correcto, ya que los eslavos del sur descienden de tribus eslavas que llegaron a los Balcanes más tarde. Por esta razón, cuando Napoleón conquistó parte de las tierras eslavas del sur, estas áreas fueron llamadas Provincias Ilirias (1809-1814).

Después de la caída del Imperio francés en 1815, surgió un movimiento llamado "ilirio" en Croacia. Este movimiento, influenciado por el nacionalismo romántico, fue una campaña literaria y periodística iniciada por jóvenes intelectuales croatas entre 1835 y 1849.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Illyria Facts for Kids

kids search engine
Ilirios para Niños. Enciclopedia Kiddle.