Pozos de asfalto de La Brea para niños
Datos para niños Pozos de asfalto de La Brea |
||
---|---|---|
La Brea Tar Pits | ||
![]() Burbuja emergiendo lentamente en la superficie
de uno de los pozos de asfalto de La Brea. |
||
Situación | ||
País | ![]() |
|
División | ![]() |
|
Subdivisión | Parque Hancock, Los Ángeles | |
Coordenadas | 34°03′47″N 118°21′21″O / 34.063056, -118.355833 | |
Datos generales | ||
Administración | Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles | |
Fecha de creación | 1964 | |
Sitio web oficial | ||
Los Pozos de Asfalto de La Brea son un lugar muy especial en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. Es un sitio de investigación donde se han encontrado muchísimos fósiles de animales prehistóricos. El Parque Hancock se creó alrededor de estos pozos, donde el asfalto natural ha estado saliendo del suelo por miles de años.
Este asfalto ha atrapado y conservado los huesos de animales durante muchísimo tiempo. El Museo George C. Page se dedica a estudiar estos pozos y a mostrar los fósiles de los animales que quedaron atrapados allí. Los Pozos de Asfalto de La Brea son un Monumento Natural Nacional.
Contenido
¿Cómo se formaron los Pozos de Asfalto de La Brea?
Los pozos de asfalto están hechos de un tipo de petróleo pesado llamado gilsonita. Este material se filtra desde el interior de la Tierra. El petróleo sale a la superficie y forma charcos. Con el tiempo, las partes más ligeras del petróleo se evaporan o se descomponen, dejando una sustancia más espesa que conocemos como asfalto o "brea".
Esta filtración ha ocurrido por decenas de miles de años. A veces, el asfalto formaba una capa tan gruesa que atrapaba a los animales. Estos depósitos se cubrían con agua, polvo u hojas. Los animales entraban, quedaban pegados y morían. Luego, otros animales que eran depredadores intentaban comer a los atrapados y también quedaban pegados.
Cuando los huesos de un animal muerto se hunden en el asfalto, este los cubre y los vuelve de un color oscuro. Las partes más ligeras del petróleo se evaporan, dejando una sustancia más sólida que protege los huesos. Se han encontrado fósiles impresionantes de mamíferos grandes. Pero el asfalto también conserva microfósiles, como restos de plantas, huesos pequeños de roedores, insectos, conchas y granos de polen.
Los científicos han usado la datación radiométrica para saber la edad de la madera y los huesos encontrados. Los materiales más antiguos de La Brea tienen unos 38.000 años.
Historia de los Descubrimientos en La Brea
Los pueblos indígenas Chumash y Tongva que vivían en esta zona usaban el asfalto natural. Lo utilizaban para sellar las grietas de sus canoas, hechas con troncos de secuoya. Esta forma de transporte les permitía viajar por la costa y a las Islas del Canal.
El primer registro escrito de los pozos de asfalto lo hizo la expedición de Portolá en 1769. El Padre Joan Crespí Fiol escribió sobre "arroyos de brea que brotaban del suelo como manantiales". Mencionó que había suficiente brea para "embrear muchas embarcaciones".
En 1826, un explorador llamado Harrison Rogers vio un trozo de asfalto solidificado. Anotó en su diario que la gente del lugar lo usaba para los techos de sus casas.
Los pozos de asfalto de La Brea se encuentran en lo que antes era una gran propiedad llamada Rancho La Brea. Al principio, los huesos encontrados en el asfalto no se reconocían como fósiles. Se pensaba que eran de animales del rancho que se habían quedado atascados.
En 1901, un geólogo llamado W. W. Orcutt fue el primero en darse cuenta de que los huesos eran de animales prehistóricos. En su honor, los científicos nombraron a un tipo de coyote antiguo, el coyote de La Brea (Canis latrans orcutti).
Las excavaciones para encontrar fósiles comenzaron en 1913. En las décadas de 1940 y 1950, la preparación de los huesos de mamíferos grandes generó mucho interés. Se descubrió que los fósiles estaban muy bien conservados. Se cree que tienen entre 10.000 y 20.000 años, de la última Edad de Hielo.
El "Proyecto 23" y nuevos descubrimientos
El 18 de febrero de 2009, el Museo George C. Page anunció un gran descubrimiento. En 2006, durante la construcción de un estacionamiento subterráneo, se encontraron 16 nuevos depósitos de fósiles. Entre los hallazgos había restos de tigres dientes de sable, lobos gigantes, bisontes, caballos y un perezoso terrestre gigante. También se encontraron tortugas, caracoles, almejas, milpiés, peces y tuzas.
Lo más emocionante fue un esqueleto de mamut casi completo, al que llamaron Zed. Solo le faltaban algunas partes. Estos fósiles se trasladaron al Museo Page para su estudio. Estos nuevos hallazgos se están investigando bajo el nombre de "Proyecto 23".
Los investigadores saben que se seguirán descubriendo más pozos de asfalto a medida que se amplíen las obras de transporte público. Por ejemplo, en 2014, durante una excavación para el metro, se encontraron objetos prehistóricos como geoducks (un tipo de almeja grande), dólares de arena y una rama de pino de 3 metros.
El Museo George C. Page: Un Centro de Aprendizaje
En 1913, George Allan Hancock, dueño del Rancho La Brea, dio al Museo de Historia Natural los derechos para excavar en los pozos de asfalto por dos años. En ese tiempo, el museo encontró 750.000 fósiles. Esto aseguró que una gran colección de especímenes estaría disponible para la comunidad.
En 1924, Hancock donó 23 acres de tierra al condado de Los Ángeles. Puso la condición de que el condado protegiera el parque y exhibiera los fósiles encontrados allí.
El Museo George C. Page, que forma parte del Museo de Historia Natural, se construyó junto a los pozos de asfalto en el Parque Hancock. La construcción comenzó en 1975 y el museo abrió sus puertas en 1977. Se encuentra en una zona muy concurrida de Los Ángeles.
El museo cuenta la historia de los pozos de asfalto y muestra los fósiles que se han excavado. Los visitantes pueden caminar por el parque y ver los pozos. También hay modelos de tamaño real de animales prehistóricos cerca de los pozos. De más de 100 pozos, solo el Pozo 91 se excava regularmente. Los visitantes pueden ver a los investigadores trabajando allí. El "Proyecto 23" es otra excavación activa.
En 2019, se eligió un nuevo diseño para el parque. Incluirá una pasarela de casi 1 kilómetro de largo que rodeará el lago Pitt.
Un Tesoro Geológico Mundial
Los Pozos de Asfalto de La Brea son considerados un "sitio paleontológico más rico de la Tierra en fósiles terrestres de la era cuaternaria tardía". Por esta razón, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) lo incluyó en su lista de los 100 'sitios del patrimonio geológico' más importantes del mundo en octubre de 2022.
Un Sitio de Patrimonio Geológico de la IUGS es un lugar clave con características geológicas de importancia científica internacional. Sirve como referencia y ha contribuido mucho al desarrollo de las ciencias geológicas a lo largo de la historia.
Animales y Plantas de La Brea

Entre los animales prehistóricos encontrados en los pozos de asfalto de La Brea están los mamuts de la Edad de Hielo, lobos gigantes, osos de cara corta, leones americanos y perezosos terrestres (como el perezoso terrestre de Jefferson). También se han encontrado coyotes, bisontes antiguos y el fósil estatal de California, el tigre dientes de sable (Smilodon fatalis).
El parque es famoso por la gran cantidad de fósiles de mamíferos de la última Edad de Hielo. Además de los mamíferos, se han encontrado insectos, plantas fosilizadas y hasta granos de polen. Estos fósiles nos ayudan a entender cómo era el clima en Los Ángeles durante la Edad de Hielo, que se cree que era más frío y húmedo.
Los microfósiles se recuperan del asfalto lavándolos con un líquido especial para quitar el petróleo. Luego, se examinan con una lupa potente.
Al principio, se pensaba que la mayoría de los mamíferos encontrados eran grandes carnívoros. Se creía que los herbívoros quedaban atrapados en el asfalto, atrayendo a los depredadores y carroñeros, que luego también quedaban atrapados. Sin embargo, nuevas investigaciones han revelado una gran variedad de mamíferos. El paleontólogo Thomas Halliday explica que los pozos de asfalto atrapan principalmente a los grandes herbívoros, lo que nos da una idea de los animales que vivían en ese ecosistema.
Las Bacterias de los Pozos
El gas metano se escapa de los pozos de asfalto, haciendo que el asfalto parezca burbujear. Este asfalto y metano pueden aparecer debajo de los edificios cercanos, por lo que se realizan operaciones especiales para eliminarlos.
En 2007, investigadores descubrieron que las burbujas son causadas por tipos especiales de bacterias que viven en el asfalto. Estas bacterias se alimentan del petróleo y liberan metano. Se han descubierto entre 200 y 300 especies de bacterias nuevas en este lugar.
Evidencia de Presencia Humana
Solo se ha encontrado un esqueleto humano parcial en los pozos de asfalto. Es el de la Mujer de La Brea, que se estima que vivió hace unos 10.000 años. Tenía entre 17 y 25 años cuando falleció. Se encontró cerca de restos de un perro doméstico, lo que llevó a pensar que fue un entierro. Sin embargo, en 2016 se determinó que el perro era mucho más reciente.
Además, algunos fósiles muy antiguos muestran posibles marcas de herramientas. Esto podría indicar que los humanos estuvieron activos en la zona en ese tiempo. Por ejemplo, se encontraron huesos de tigre dientes de sable con marcas de corte que podrían ser de herramientas. Estos huesos tienen unos 15.200 años.
Si estas marcas son realmente de herramientas, sería la evidencia más antigua de la presencia humana en la cuenca de Los Ángeles. Sin embargo, también es posible que el asfalto haya afectado la datación de los huesos.
Galería de imágenes
-
Esqueleto de mamut colombino de los pozos de brea, exhibido en el Museo George C. Page.
Véase también
En inglés: La Brea Tar Pits Facts for Kids
- Lago de asfalto Binagadi
- Pozos de brea de Carpintería
- Lagerstätten
- Lago de asfalto de Guanoco
- Lista de sitios fósiles
- Museo de Arte del Condado de Los Ángeles
- Pozos de brea de McKittrick
- Lago de la Brea