Polémica para niños
Una polémica es un tipo de discusión o debate muy intenso donde las personas defienden con fuerza sus ideas y tratan de mostrar que las ideas de los demás no son correctas. Es como un debate muy apasionado. A la persona que a menudo escribe o habla de esta manera se le llama polemista.
La palabra "polémica" viene del griego antiguo polemikos, que significa "relacionado con el conflicto", y a su vez de polemos, que significa "conflicto" o "guerra".
Las polémicas suelen aparecer en temas donde hay muchas opiniones diferentes, como en asuntos de creencias o de gobierno. Este estilo de escritura era común en la Antigua Grecia y volvió a serlo en la Edad Media y al principio de la Edad Moderna.
Algunos escritores famosos que usaron este estilo incluyen a Jonathan Swift, Voltaire, León Tolstói, Karl Marx, Friedrich Engels, George Orwell, George Bernard Shaw, Noam Chomsky, Christopher Hitchens, Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche.
En el periodismo de algunos países de Europa, la escritura polémica era muy común cuando las leyes sobre lo que se podía decir no eran tan estrictas como ahora. Incluso hoy en día, en el siglo XXI, las discusiones sobre diferentes creencias pueden ser muy polémicas. Por ejemplo, algunos libros que critican ciertas ideas religiosas son considerados parte de esta tradición.
Contenido
Historia de las Polémicas
¿Cómo surgieron las polémicas?
En la Antigua Grecia, la forma de escribir a menudo incluía una fuerte oposición y una manera de argumentar muy directa, lo que se considera un tipo de polémica. Por ejemplo, el historiador antiguo Polibio usaba un estilo muy crítico contra otros pensadores de su tiempo.
Polémicas en la Edad Media y Moderna
Los escritos polémicos fueron muy comunes durante la Edad Media y al inicio de la Edad Moderna. En la Edad Media, muchas polémicas tenían un enfoque en las creencias. Por ejemplo, había textos escritos por comunidades para defender sus ideas o para discutir con otras.
Un ejemplo muy conocido es el de Martín Lutero y sus "95 tesis", que clavó en la puerta de una iglesia en Wittenberg. Este fue un texto polémico que criticaba algunas prácticas de la Iglesia de su tiempo.
Polémicas en los siglos XVIII y XIX
En el siglo XVIII, algunos de los polemistas más importantes en temas de gobierno fueron Jonathan Swift, con escritos como Una modesta proposición, y Edmund Burke.
En el siglo XIX, el Manifiesto del Partido Comunista de 1848, escrito por Karl Marx y Friedrich Engels, fue un texto extremadamente polémico. Otra obra famosa de Friedrich Engels, Anti-Dühring, también fue una polémica contra otro pensador.
Polémicas en el siglo XX y XXI
En el siglo XX, la novela Rebelión en la granja de George Orwell fue una polémica que criticaba los sistemas de gobierno totalitarios. Otros polemistas importantes de ese siglo fueron Herbert Marcuse, Noam Chomsky, John Pilger y Michael Moore.
Un ejemplo más reciente, del siglo XXI, es el libro The Darkening Age de Catherine Nixey, publicado en 2018. Este libro ha sido descrito como una polémica muy enérgica, aunque algunos críticos también han señalado que podría presentar una visión un poco unilateral de la historia.
Galería de imágenes
-
Voltaire, un famoso polemista del siglo XVIII.
Véase también
En inglés: Polemic Facts for Kids
- Abogado del diablo
- Dialéctica
- Disputatio
- Retórica
- Tábano social
- Trol (Internet)