Jan Fyt para niños
Jan Fyt, también conocido como Johannes Fijt o Jean Fyt, fue un talentoso pintor y grabador flamenco. Nació en Amberes, una ciudad importante en lo que hoy es Bélgica, alrededor del 15 de marzo de 1611. Se hizo muy famoso por sus pinturas de bodegones (objetos inanimados) y, especialmente, por sus increíbles obras de animales.
Contenido
La vida de Jan Fyt: Un artista viajero
Jan Fyt fue bautizado el 15 de marzo de 1611 en Amberes. Desde joven, mostró interés por el arte.
Sus primeros pasos como aprendiz
En 1621, cuando tenía unos 10 años, Jan Fyt comenzó su aprendizaje con Hans van den Berghe. Aunque Van den Berghe era restaurador de pinturas antiguas, Fyt aprendió mucho sobre el oficio. Más tarde, entre 1629 y 1631, se formó con un pintor muy reconocido llamado Frans Snyders.
Un maestro joven y reconocido
A la edad de 20 años, Jan Fyt ya era un maestro en el Gremio de San Lucas, una importante asociación de artistas en Amberes. Desde ese momento y hasta su fallecimiento en 1661, creó una gran cantidad de pinturas. Sus obras combinaban la habilidad de Frans Snyders con un estilo propio que recordaba a otros grandes artistas.
Viajes y regreso a casa
En 1633, Fyt dejó Amberes para ir a París. Al año siguiente, viajó a Italia, donde trabajó en Venecia y es posible que visitara Roma. De hecho, más tarde se unió al Gremio de Romanistas cuando regresó a Amberes, lo que sugiere que estuvo en la capital italiana. Para 1641, ya estaba de vuelta en Amberes, donde se casó en 1654.
El arte de Jan Fyt: Pintor de animales y bodegones
Jan Fyt es muy admirado por cómo representaba a los animales en sus pinturas. Tenía una habilidad especial para capturar la vida animal en sus diversas formas.
La maestría de Fyt con los animales
Aunque algunos lo consideraban menos atrevido en la acción que su maestro Snyders, Fyt era más hábil y preciso al pintar el pelaje de animales como venados, perros, galgos, liebres y monos. También era muy bueno al representar el plumaje de pavos reales, patos, halcones y gallos y gallinas.
Detalles y colaboraciones en sus obras
Fyt también era conocido por añadir muchos detalles interesantes a sus composiciones, como telas de colores, objetos de porcelana, vasos y frutas. No era tan experto en pintar figuras humanas, por lo que a veces colaboraba con otros artistas como Cornelis Schut o Thomas Willeboirts Bosschaert para esas partes de sus cuadros. Los fondos arquitectónicos de sus obras a veces eran pintados por Erasmus Quellinus II.
Ejemplos de obras destacadas
Algunas de sus obras más famosas, que muestran estas colaboraciones, incluyen:
- Sileno entre fruta y flores, que se encuentra en la Colección Harrach en Viena.
- Diana y sus ninfas con animales cazados, en el Belvedere de Viena.
- Bodegón de fruta frente a un Arco del Triunfo, que pertenece al Barón von Rothschild en Viena.
Su obra más antigua registrada es Un gato sujetando un ave muerta cerca de un gallo y unos pájaros, de 1644. Entre sus últimas obras se encuentra una Composición con patos (1660) y al menos una obra en el Museo del Prado fechada en 1661, el año de su fallecimiento.
Escenas de caza y grabados
Fyt también pintó escenas de caza con gran fuerza, como las de osos y jabalíes que se conservan en Múnich y el castillo de Ravensworth. La obra Corzo cazado por perros en el agua, en el Museo de Berlín, muestra la energía de Snyders, aunque algunos dicen que le falta variedad de colores.
Además de pintar, Fyt era un grabador muy hábil. Creó dieciséis ilustraciones grabadas, y una serie de siete grabados que representan perros (de 1642) es única en su tipo. Puedes encontrar ejemplos de estos grabados en el Museo Británico de Londres.
Obras de Fyt en España
El Museo del Prado en Madrid tiene varias obras de Jan Fyt. También, un singular Bodegón con espárragos se exhibe en el Museo Thyssen-Bornemisza, otro importante museo en España.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Jan Fyt Facts for Kids