Pedro Rodríguez de la Vega para niños
Datos para niños Pedro Rodríguez de la Vega |
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![]() Pedro Rodríguez en Nürburgring, 1968.
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Datos personales | ||
Nombre | Pedro Rodríguez de la Vega | |
Apodo | Ojos de Gato | |
Nacionalidad | Mexicano | |
Nacimiento | 18 de enero de 1940 Ciudad de México, México |
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Fallecimiento | 11 de julio de 1971 Núremberg, Alemania |
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Relacionado | Ricardo Rodríguez de la Vega (hermano) | |
Carrera deportiva | ||
F1 | ||
Equipos | Lotus, Cooper, BRM, Ferrari | |
Años | 1963-1971 | |
Grandes Premios | 54 | |
Victorias | 2 | |
Podios | 7 | |
Puntos | 71 | |
Poles | 0 | |
Vueltas rápidas | 1 | |
Títulos | 0 | |
Pedro Rodríguez de la Vega (nacido en la Ciudad de México, México, el 18 de enero de 1940 y fallecido en Núremberg, Alemania, el 11 de julio de 1971) fue un famoso piloto de automovilismo mexicano. Participó en 55 Grandes Premios de Fórmula 1 entre 1963 y 1971. Durante su carrera, logró dos victorias y siete veces subió al podio. Sus mejores resultados en el campeonato fueron dos sextos lugares en 1967 y 1968, y un séptimo en 1970.
Pedro también fue muy bueno en las carreras de resistencia. Ganó cuatro veces las 24 Horas de Daytona y una vez las 24 Horas de Le Mans en 1968. También obtuvo once victorias en el Campeonato Mundial de Resistencia.
Pedro era el hermano mayor de Ricardo Rodríguez de la Vega, quien también fue un destacado piloto. Ambos son considerados grandes figuras del automovilismo en México. En Europa, a Pedro lo conocían como El Ojos de Gato por su increíble habilidad para conducir muy bien bajo la lluvia y de noche.
Contenido
La Carrera de Pedro Rodríguez
¿Cómo empezó Pedro Rodríguez en el automovilismo?
El padre de Pedro, Pedro Natalio Rodríguez Quijada, apoyó mucho a sus hijos para que compitieran a nivel internacional. Les compraba o alquilaba autos de marcas como OSCA, Porsche o Ferrari. Pedro comenzó a correr en motocicletas a los ocho años. Ganó el Campeonato Mexicano de su categoría en 1950.
A los 15 años, en 1955, Pedro volvió a las carreras de tiempo completo. Participó en competencias locales con un Jaguar XK120 y un Porsche 1600S. A menudo corrió para el equipo North American Racing Team (NART), del importador de Ferrari en Estados Unidos, Luigi Chinetti.
El 1 de noviembre de 1962, su hermano Ricardo falleció en un accidente durante las prácticas del Gran Premio de México. Pedro pensó en dejar las carreras. Sin embargo, decidió seguir y ganó las 3 Horas de Daytona en 1963 y los 2000 km de Daytona en 1964 con un Ferrari 250 GTO.
Pedro Rodríguez en la Fórmula 1
Pedro Rodríguez participó en sus primeros Grandes Premios en Estados Unidos y México en 1963, conduciendo un Lotus. Continuó compitiendo de forma ocasional en Fórmula 1 hasta 1966 con Ferrari y Lotus.
En 1967, en su novena carrera, ganó el Gran Premio de Sudáfrica con un Cooper-Maserati. Para esa temporada, Pedro fue el segundo piloto del equipo Cooper, detrás de Jochen Rindt, quien sería campeón en 1970. Sin embargo, Pedro a menudo superaba al piloto austriaco.
En 1968, Pedro siguió en la F1 con BRM. En el Gran Premio de Francia de ese año, logró su única vuelta rápida en la Fórmula 1.
En 1969, se unió a Ferrari, y en 1970 regresó a BRM. En el Gran Premio de Bélgica de 1970, Pedro ganó su segunda carrera de F1. Lo hizo con una ventaja muy pequeña sobre Chris Amon, y a una velocidad promedio muy alta de 241.308 km/h. Esta fue una de las velocidades más altas registradas en la historia de la F1.
Pedro también ganó dos veces más las 24 Horas de Daytona en 1970 y 1971, sumando un total de cuatro triunfos en esa carrera.
En la temporada de 1971, Pedro siguió con BRM. Su mejor resultado fue un segundo lugar en el Gran Premio de los Países Bajos. En esa carrera, él y Jacky Ickx, ambos expertos en pistas mojadas, superaron a todos sus rivales bajo una fuerte lluvia.
¿Qué logros tuvo Pedro Rodríguez en carreras de resistencia?
A finales de 1957, Pedro y su hermano Ricardo participaron en la Semana de la Velocidad de Nasáu. En 1958, Pedro intentó correr las 24 Horas de Le Mans en Francia. Aunque su hermano no pudo participar por ser muy joven, Pedro corrió con José Behra.
Pedro compitió en Le Mans cada año hasta 1971, sumando 14 participaciones consecutivas. En 1968, finalmente ganó la competencia a bordo de un Ford GT40 Mk. I, del equipo JW-Gulf, junto al piloto belga Lucien Bianchi.
En 1961, Pedro y su hermano Ricardo ganaron los 1000 km de París.
El triste final de Pedro Rodríguez
Pedro Rodríguez falleció el 11 de julio de 1971 en las 200 millas de Norisring, una carrera en Núremberg, Alemania. El accidente ocurrió porque el neumático delantero derecho de su auto se desprendió.
Pedro conducía un Ferrari 512M del equipo suizo de Herbert Müller Racing. El auto chocó contra una pared y se incendió. Pedro fue sacado del auto, pero falleció poco después.
La noticia de su fallecimiento fue muy triste para México. Miles de personas esperaron en el aeropuerto de la Ciudad de México para recibir su cuerpo y rendirle homenaje. Sus restos descansan junto a los de su hermano Ricardo en el Panteón Español de la Ciudad de México.
La vida de Pedro Rodríguez fuera de las pistas
Pedro fue el hijo mayor de Pedro Natalio Rodríguez Quijada y Conchita de la Vega Gorráez. Tuvo cuatro hermanos: Federico, Ricardo, Conchita y Alejandro.
A los 15 años, su padre lo envió a una academia militar en Alton, Illinois, por dos años. Allí aprendió inglés y a ser más disciplinado.
A Pedro no le gustaba conducir en el tráfico de la ciudad, pues decía que era muy peligroso. Por eso, siempre usaba un chofer. Pedro siempre viajaba con una bandera mexicana y un disco con el himno nacional. Esto era porque cuando ganó el Gran Premio de Sudáfrica de 1967, los organizadores no tenían el himno de México.
El legado de Pedro Rodríguez
Pedro Rodríguez es recordado como uno de los mejores pilotos de su época, especialmente por su habilidad para correr bajo la lluvia y de noche. Por eso, en la Fórmula 1 lo llamaban "El Ojos de Gato".
Después de muchos años con Ferrari, en 1970 firmó con el equipo JW-Gulf-Porsche. Con ellos, ganó el Campeonato Mundial de Pilotos y de Constructores por dos años seguidos (1970 y 1971). Conducía el famoso Porsche 917, considerado uno de los mejores autos prototipo del siglo XX.
Pedro fue un piloto muy completo. Compitió en Fórmula 1, CanAm, NASCAR y rallies. Incluso fue campeón estadounidense de carreras sobre hielo en 1970.
En 2016, un estudio lo clasificó como el 24º mejor piloto de la Fórmula 1 de todos los tiempos.
El BRM P153 de Pedro Rodríguez
En 2024, el piloto mexicano Adrián Fernández compró el BRM P153 de Pedro Rodríguez. Este es el auto con el que Pedro ganó el Gran Premio de Bélgica de 1970.
Reconocimientos a Pedro Rodríguez
La primera curva del circuito de Daytona lleva su nombre. En 1973, el circuito Magdalena Mixhiuca de la Ciudad de México fue renombrado como Autódromo Hermanos Rodríguez, en honor a Pedro y su hermano Ricardo.
En julio de 2006, 35 años después de su fallecimiento, se colocó una placa de bronce en el lugar de su accidente en Núremberg. Esto fue un esfuerzo de la Scuderia Rodríguez A.C., una fundación de amigos y familiares, junto con las autoridades alemanas.
En 2022, el piloto mexicano Sergio Pérez usó un casco especial en honor a Pedro Rodríguez en el Gran Premio de Mónaco. Sergio ganó esa carrera y se la dedicó a Pedro.
Resumen de carrera
Temporada | Categoría | Equipo | Carreras | Victorias | Poles | VR | Podios | Puntos | Pos. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1963 | Fórmula 1 | Team Lotus | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | NC |
1964 | Fórmula 1 | North American Racing Team | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 22.º |
1965 | Fórmula 1 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 14.º | |
1966 | Fórmula 1 | Team Lotus | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | NC |
1967 | Fórmula 1 | Cooper Car Company | 8 | 1 | 0 | 0 | 0 | 15 | 6.º |
1968 | Fórmula 1 | Owen Racing Organisation | 12 | 0 | 0 | 0 | 3 | 18 | 6.º |
1969 | Fórmula 1 | Reg Parnell Racing | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 | 6.º |
Scuderia Ferrari SpA SEFAC | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | ||||
North American Racing Team | 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | ||||
1970 | Fórmula 1 | Yardley Team BRM | 13 | 1 | 0 | 0 | 2 | 23 | 7.º |
Campeonato Mundial de Resistencia | J. W. Automotive | 10 | 4 | 0 | 0 | 5 | N/A | NC | |
1971 | Fórmula 1 | Yardley Team BRM | 5 | 0 | 0 | 0 | 1 | 9 | 10.º |
Campeonato Mundial de Resistencia | J. W. Automotive | 10 | 4 | 0 | 0 | 6 | N/A | NC |
Victorias de Pedro Rodríguez en Fórmula 1
N.º | Años | Gran Premio | Constructor | Circuito | Total |
---|---|---|---|---|---|
1 | 1967 | ![]() |
![]() |
Kyalami | 2 |
2 | 1970 | ![]() |
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Circuito de Spa-Francorchamps |
Pedro Rodríguez en Ferrari (victorias y podios destacados)
Año | Carrera | Equipo | Auto | Pos. | Copiloto |
---|---|---|---|---|---|
1958 | Ferrari Classic | NART | TR58 | 2.º | Solo |
Nassau Trophy | TR 58 | 2.º | |||
1959 | II Circuito del Moral | TR 58 | 2.º | Solo | |
Gobernor´s Trophy | TR59 | 3.º | Solo | ||
1960 | GP de Cuba | TR59 | 2.º | Solo | |
Nassau Trophy | TR59/60 | 2.º | ![]() |
||
1961 | 12 Horas de Seabring | TR59/60 | 3.º | ![]() |
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I GP Independencia | 250 GT Cal | 1.º | Solo | ||
1000 km de Montlhéry | 250 GT SWB | 1.º | ![]() |
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1962 | 1000 km de Nürburgring | 268 SP | 2.º | ![]() |
|
Double 400 Bridgehampton | NART | 330 TRI/LM | 1.º | Solo | |
1000 km de Montlhéry | 250 GTO | 1.º | ![]() |
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1963 | Continntal 3 Horas de Daytona | 250 GTO | 1.º | Solo | |
12 Horas de Seabring | 330 TRI/LM | 3.º | ![]() |
||
Gobernor's Tophy | 250 P | 2.º | Solo | ||
1964 | Continental 2000 km Daytona | 250 GTO | 1.º | ![]() |
|
Player's Quebec | 275 P | 1.º | Solo | ||
Double 500 Bridgehamston | 275 P | 2.º | Solo | ||
GP Canada Sport | 330 P | 1.º | Solo | ||
1965 | 12 Horas de Reims | 365 P2 | 1.º | Jean Guichet | |
Double 500 Bridghamston | 250 GTO | 2/1 clase | Solo | ||
GP Canada Sport | 365 P2 | 3.º | Solo | ||
1966 | 1000 km de Nürburgring | Dino 206 S | 3.º | ![]() |
|
1967 | 24 Horas de Daytona | 412 P | 3.º | Jean Guichet | |
1969 | 1000 km de Spa | 312 P | 2.º | David Piper |
Pedro Rodríguez en Porsche (victorias y podios destacados)
Año | Carrera | Equipo | Auto | Pos. | Copiloto |
---|---|---|---|---|---|
1970 | 24 Horas de Daytona | John Wyer | 917K | 1.º | ![]() |
1000 km Brands Hatch | 917K | 1.º | |||
1000 km de Monza | 917K | 1.º | |||
6 horas de Watkins Glen | 917K | 1.º | |||
1971 | 24 Horas de Daytona | 917K | 1.º | ![]() |
|
1000 km de Monza | 917K | 1.º | |||
1000 km Spa-Francorchamps | 917K | 1.º | |||
1000 km de Zeltweg | 917K | 1.º | [![]() |
Victorias de Pedro Rodríguez en las 24 Horas de Le Mans

Año | Equipo | Copilotos | Automóvil | Clase | Vueltas | Pos. |
---|---|---|---|---|---|---|
1968 | ![]() |
![]() |
Ford GT40 MK l | S 5.0 | 331 | 1.º |