Adrián Fernández (piloto) para niños
Datos para niños Adrián Fernández |
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![]() Adrián Fernández en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
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Datos personales | ||
Nombre | Adrián Fernández Mier | |
Nacionalidad | Mexicano | |
Nacimiento | 20 de abril de 1963 Ciudad de México, México |
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Adrián Fernández Mier (nacido en la Ciudad de México, México; el 20 de abril de 1963) es un piloto profesional de automovilismo de México. Se retiró de las carreras en 2012. También fue uno de los dueños del equipo Fernández Racing.
Adrián logró buenos resultados en carreras de resistencia, que son competencias de larga duración. Ganó 9 veces y fue campeón en 2009 en la categoría LMP2 de la American Le Mans Series. También obtuvo una victoria en la Grand-Am Rolex Sports Car Series y quedó segundo en la categoría LMP2 en las 24 Horas de Le Mans de 2007.
Además, Fernández ha sido muy importante para que las carreras de autos de alto nivel regresaran a México. Esto ocurrió después de que la Fórmula 1 dejara de correr en el país en 1993. Él ha ayudado a que las series Champ Car y NASCAR tuvieran carreras en México. En octubre de 2010, Adrián entró al Salón de la Fama de la Federación Mexicana de Automovilismo. Fue reconocido por su gran carrera en las categorías Cart, Indy y NASCAR, junto a otros pilotos famosos como Pedro Rodríguez, Moisés Solana y Guillermo Rojas.
Contenido
La Carrera de Adrián Fernández en el Automovilismo
Sus Inicios en las Pistas
Adrián comenzó a correr desde que era un niño en la Ciudad de México. En 1991, se convirtió en campeón de la Formula 3 Mexicana. Al año siguiente, en 1992, participó en la Indy Lights, donde consiguió cuatro victorias y terminó quinto en el campeonato.
Compitiendo en CART e IndyCar
En 1993, Adrián subió a la categoría CART. Corrió 5 carreras con el equipo Galles y su mejor resultado fue un séptimo puesto.
En 1994, continuó con Galles como piloto principal. Logró un quinto lugar, un sexto y dos séptimos puestos, terminando en el puesto 13 del campeonato. En 1995, Fernández consiguió un tercer lugar, un cuarto, dos sextos y nueve veces estuvo entre los diez primeros, finalizando duodécimo en la clasificación general.
Adrián se unió a Tasman Motorsports como piloto principal en 1996. Ganó una carrera en Toronto, obtuvo un cuarto puesto, tres sextos y otros dos resultados entre los diez primeros, quedando en el puesto 12 de la tabla general. Al año siguiente, en 1997, solo pudo sumar puntos en seis carreras, destacando un tercer puesto en Fontana, lo que lo llevó a terminar en el puesto 18.
En 1998, firmó con el equipo Patrick Racing. Logró 14 resultados entre los diez primeros en 19 carreras. Esto incluyó dos victorias, un segundo lugar, un tercero, dos cuartos y dos quintos, terminando cuarto en el campeonato. En 1999, consiguió dos victorias, dos terceros puestos, dos cuartos, tres quintos y dos sextos. Sin embargo, debido a tres abandonos y cuatro ausencias por lesión, terminó sexto en el campeonato. En la temporada 2000, Adrián obtuvo dos victorias, cinco podios y 17 resultados que le dieron puntos. Esto le permitió terminar subcampeón, justo detrás de Gil de Ferran.
En 2001, Adrián fundó su propio equipo, Fernández Racing. Con este equipo, participó en la CART. Solo sumó puntos en 6 carreras, logrando como mejores resultados dos terceros puestos y un quinto, lo que lo dejó en el puesto 18 del campeonato. Al año siguiente, consiguió un segundo puesto, un cuarto, dos séptimos y otros cinco resultados entre los doce primeros. Pero se ausentó en 3 carreras por lesiones, por lo que terminó en el puesto 14 de la tabla general. En 2003, fue la última temporada de Adrián en la categoría, que ahora se llamaba ChampCar. Obtuvo una victoria en Portland, un segundo lugar, un cuarto, un quinto, un sexto y otros seis resultados entre los diez primeros, terminando octavo en la tabla general.
En 2004, Adrián pasó a la IndyCar Series. Allí logró tres victorias en los óvalos de Kentucky, Chicagoland y Fontana. También obtuvo un segundo puesto, dos quintos, un sexto y tres séptimos, terminando quinto en la clasificación general. En 2005, participó en las 500 Millas de Indianápolis con su equipo, finalizando en el puesto 14.
Compitiendo en Stock Cars
Mientras corría en la CART, en 1999, Adrián participó en 3 de las 4 carreras de la International Race of Champions (IROC). Su mejor resultado fue un sexto puesto.
Adrián corrió en seis fechas de la NASCAR Busch Series en 2005, dos en 2006, una en 2007 y una de la Nationwide Series en 2008. Todas las corrió con un Chevrolet. Su mejor resultado fue un noveno puesto en la carrera de México en 2007 y un décimo en México en 2005.
Carreras de Resistencia
En 2006, Adrián se cambió a la serie Grand-Am. Condujo un Prototipo Daytona Riley de su propio equipo. Consiguió una victoria en Mid-Ohio, un tercer lugar y dos quintos, terminando en el puesto 19 del campeonato.
Para la temporada 2007, Fernández compitió en la American Le Mans Series con un Lola-Acura de la categoría LMP2 de su propio equipo, junto a Luis Díaz. Logró tres podios en su categoría, además de un tercer puesto general en las 12 Horas de Sebring. Así, finalizó en el puesto 11 en el campeonato de pilotos de LMP2 y cuarto en el campeonato de equipos. En las 24 Horas de Le Mans de 2007, Adrián debutó con un segundo lugar en la categoría LMP2 en esta famosa carrera. Lo hizo con el equipo Barazi-Epsilon a bordo de un Zytek 07S/2, un prototipo con motor V8 de 3.4 litros. Sus compañeros de equipo fueron Haruki Kurosawa y Robbie Kerr. Este fue el primer podio de un piloto mexicano en el circuito de la Sarthe en muchos años, recordando los logros de Ricardo y Pedro Rodríguez en 1962 y 1968. El equipo francés consiguió la pole position de la categoría.
Fernández pasó a conducir un Acura ARX-01B en la ALMS 2008. Terminó en el puesto 12 en el campeonato de pilotos y quinto en el campeonato de equipos en la categoría LMP2, con solo dos podios de categoría. En la American Le Mans Series 2009, la categoría LMP2 se convirtió en una competencia entre los equipos Fernández y Dyson. Esto se debió a que otros equipos importantes como Highcroft, Penske y Andretti Green se habían ido. Díaz y Fernández ganaron ocho de las diez carreras, incluyendo las 12 Horas de Sebring, y obtuvieron dos segundos puestos. De esta manera, lograron ambos títulos en la categoría LMP2, superando a sus rivales de Dyson.
En 2010, Adrián se unió a Prodrive y compitió en carreras de resistencia con un prototipo Lola-Aston Martin B09/60 oficial. Participó en las dos primeras carreras de la ALMS, quedando tercero en las 12 Horas de Sebring y segundo en Long Beach. También finalizó segundo en la carrera de Le Mans Series en Paul Ricard y sexto en las 24 Horas de Le Mans. En 2011, el piloto corrió con el nuevo Aston Martin AMR-One en la categoría LMP1, participando en las 24 Horas de Le Mans. Sin embargo, el auto no fue muy competitivo y tuvo muchos problemas, abandonando la carrera después de solo dos vueltas. Después, el equipo decidió volver a competir con el modelo antiguo Lola-Aston Martin, y los resultados mejoraron. Con ese modelo, el piloto mexicano ganó la carrera de Laguna Seca de la American Le Mans Series, y terminó tercero en Petit Le Mans y sexto en las 6 Horas de Zhuhai de la Copa Intercontinental Le Mans.
Para 2012, Aston Martin y Prodrive decidieron competir con autos de gran turismo en el Campeonato Mundial de Resistencia. Adrián participó en las primeras cuatro carreras del campeonato con un Aston Martin Vantage GTE de la categoría LMGTE Pro. Consiguió 3 podios, lo que ayudó a que Aston Martin terminara subcampeón en el campeonato de equipos de la categoría. Además, corrió en dos carreras de la ALMS en la categoría GT2 como preparación para Le Mans, finalizando quinto en Long Beach y octavo en Laguna Seca en esa categoría.
En la edición número 80 de las 24 horas de Le Mans en 2012, Fernández logró el tercer lugar con sus compañeros de equipo, Stefan Mücke y Darren Turner. El Aston Martin Vantage 4.5 L-V8 completó un total de 332 vueltas (4,524.828 km) en el circuito de la Sarthe sin fallas mecánicas graves. Además, lograron la vuelta rápida de la categoría con 3 minutos y 54.928 segundos, a una velocidad promedio de 208.8 km/h. Adrián tuvo el honor de conducir durante la última parte de la competencia.
El 12 de septiembre de 2012, Adrián anunció que su participación en el Campeonato Mundial de Resistencia terminaría al finalizar la temporada de 2012. Con esto, también concluyó su relación con el equipo inglés Aston Martin Racing, que había comenzado en 2010.
Adrián Fernández como Mánager de Checo Pérez
El 28 de septiembre de 2012, el nuevo piloto de McLaren para la temporada de 2013, Checo Pérez, anunció en su cuenta de Twitter lo siguiente: "Quiero agradecerle a mi tío y amigo @AdrianF007 por su gran trabajo para lograr este gran sueño y presentarlo oficialmente como mi Mánager". Adrián lideró las conversaciones con el director de McLaren, Martin Whitmarsh, para llevar a Checo al equipo de Woking para la siguiente temporada de Fórmula 1.
La Curva Adrián Fernández
El 20 de septiembre de 2016, la curva 12 del Autódromo Hermanos Rodríguez fue nombrada en honor al expiloto Adrián Fernández. Además, él sería el embajador de la Fórmula 1 para el Gran Premio de México de ese año.
El BRM P153 de Pedro Rodríguez
En 2024, Fernández adquirió el famoso BRM P153/05 de un coleccionista privado. Este auto de carreras ganó el Gran Premio de Bélgica de 1970 con el piloto mexicano Pedro Rodríguez al volante.
Vida Personal de Adrián Fernández
Adrián Fernández nació en la Ciudad de México. Sus padres eran de Asturias, España: Adrián Fernández Resines y María Teresa Mier Bobes. Tiene dos hermanas, Mary Tere y María del Juncal.
Después de un tiempo de conocerse, en marzo de 2005, el piloto mexicano se casó en Cartagena, Colombia, con la modelo local Catalina Maya. Se conocieron en la Carrera de las Estrellas de karting organizada por el piloto colombiano Juan Pablo Montoya para ayudar a la Fundación Fórmula Sonrisas. De esta unión nacieron dos hijos: Valentina (en 2007) y Niko (en 2008). En 2011, la pareja anunció su separación.
Gracias a una amistad en común, el 1 de noviembre de 2012, en Miami, Florida, Adrián Fernández conoció a Priscila Perales, una mexicana que había sido reina de belleza, escritora, actriz y modelo. Más tarde, se casaron el 4 de mayo de 2018 en Miami Beach, Florida. La pareja vive actualmente en Miami con su hijo, Adrián Fernández Jr., quien nació el 29 de octubre de 2020.
Resultados en el Automovilismo
Fórmulas en los Estados Unidos
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Serie CART
Año | Equipo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1993 | Galles | SRF | PHX | LBH 23 |
INDY | MIL 21 |
DET 7 |
POR | CLE | TOR | MIS DNS |
NHM | ROA 29 |
VAN | MDO | NZR | LS 12 |
24 | 7 | |||||
1994 | Galles | SRF 13 |
PHX 10 |
LBH 8 |
INDY 28 |
MIL 16 |
DET 23 |
POR 10 |
CLE 7 |
TOR 13 |
MIS 23 |
MDO 6 |
NHM 8 |
VAN 22 |
ROA 5 |
NZR 21 |
LS 7 |
13 | 46 | |||||
1995 | Galles | MIA 11 |
SRF 26 |
PHX 12 |
LBH 18 |
NZR 9 |
INDY 21 |
MIL 10 |
DET 6 |
POR 9 |
ROA 6 |
TOR 7 |
CLE 12 |
MIS 3 |
MDO 4 |
NHM 26 |
VAN 22 |
LS 10 |
12 | 66 | ||||
1996 | Tasman | MIA 11 |
RIO 14 |
SRF 23 |
LBH 6 |
NZR 10 |
500 DNS |
MIL 11 |
DET 4 |
POR 12 |
CLE 6 |
TOR 1 |
MIS 20 |
MDO 6 |
ROA 13 |
VAN 8 |
LS 11 |
12 | 71 | |||||
1997 | Tasman | MIA 13 |
SRF 11 |
LBH 11 |
NZR 23 |
RIO 26 |
STL 8 |
MIL 24 |
DET 27 |
POR 10 |
CLE 17 |
TOR 14 |
MIS 26 |
MDO 23 |
ROA 12 |
VAN 19 |
LS 23 |
FON 3 |
18 | 27 | ||||
1998 | Patrick | MIA 6 |
MOT 1* |
LBH 4 |
NZR 26 |
RIO 3 |
STL 18 |
MIL 9 |
DET 2 |
POR 24 |
CLE 5 |
TOR 9 |
MIS 23 |
MDO 1 |
ROA 5 |
VAN 15 |
LS 7 |
HOU 6 |
SRF 6 |
FON 4 |
4 | 154 | ||
1999 | Patrick | MIA 20 |
MOT 1* |
LBH 4 |
NZR 5 |
RIO 20 |
STL 21 |
MIL 5 |
POR 4 |
CLE 19 |
ROA 3 |
TOR 6 |
MIS 6 |
DET DNS |
MDO Inj |
CHI Inj |
VAN Inj |
LS 5 |
HOU 12 |
SRF 3 |
FON 1 |
6 | 140 | |
2000 | Patrick | MIA 21 |
LBH 24 |
RIO 1 |
MOT 10 |
NZR 5 |
MIL 8 |
DET 21 |
POR 12 |
CLE 7 |
TOR 2 |
MIS 6 |
CHI 5 |
MDO 6 |
ROA 2 |
VAN 3 |
LS 12 |
STL 10 |
HOU 7 |
SRF 1 |
FON 5 |
2 | 158 | |
2001 | Fernández | MTY 19 |
LBH 16 |
TXS NH |
NZR 19 |
MOT 16 |
MIL 5 |
DET 12 |
POR 19 |
CLE 21 |
TOR 3 |
MIS 25 |
CHI 10 |
MDO 22 |
ROA 3 |
VAN 21 |
LAU 24 |
ROC 23 |
HOU 14 |
LS 10 |
SRF 19 |
FON 18 |
18 | 45 |
2002 | Fernández | MTY 13 |
LBH 10 |
MOT 7 |
MIL 2 |
LS 18 |
POR 14 |
CHI 13 |
TOR 9 |
CLE 11 |
VAN 8 |
MDO Inj |
ROA 18 |
MTL 12 |
DEN 4 |
ROC 14 |
MIA 7 |
SRF 17 |
FON Inj |
MXC Inj |
14 | 59 | ||
2003 | Fernández | STP 15 |
MTY 4 |
LBH 2 |
BRH 12 |
LAU 15 |
MIL 6 |
LS 7 |
POR 1 |
CLE 11 |
TOR 9 |
VAN 12 |
ROA 12 |
MDO 7 |
MTL 8 |
DEN 5 |
MIA 8* |
MXC 8 |
SRF 12 |
FON NH |
8 | 105 |
Serie IndyCar
Año | Equipo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2004 | Aguri-Fernández Racing | HMS | PHX 20 |
MOT 18 |
INDY 7 |
TXS 5 |
RIR 7 |
KAN 6 |
NSH 10 |
MIL 8 |
MIS 12 |
KTY 1 |
PPIR 2 |
NZR 7 |
CHI 1 |
FON 1 |
TX2 5 |
5 | 445 | |
2005 | Aguri-Fernández Racing | HMS | PHX | STP | MOT | INDY 14 |
TXS | RIR | KAN | NSH | MIL | MIS | KTY | PPIR | SNM | CHI | WGL | FON | 29 | 16 |
Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | Clase | Automóvil | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | Pos. | Puntos | Ref. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2012 | Aston Martin Racing | LMGTE Pro | Aston Martin Vantage GTE | SEB | SPA | LMS | SIL | SÃO | BHR | FUJ | SHA | 77 | 1.5 | |
18 | Ret | 17 | 19 |
Véase también
En inglés: Adrián Fernández Facts for Kids