robot de la enciclopedia para niños

Paul Kagame para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Paul Kagame
Paul Kagame 2024 (cropped).jpg
Kagame en 2024

Coat of arms of Rwanda.svg
6.º Presidente de la República de Ruanda
Actualmente en el cargo
Desde el 25 de agosto de 2003
Interino: 24 de marzo de 2000 - 25 de agosto de 2003
Predecesor Pasteur Bizimungu

Coat of arms of Rwanda (1962-2001).svg
Vicepresidente de la República de Ruanda
19 de julio de 1994-24 de marzo de 2000
Predecesor Cargo creado
Sucesor Cargo abolido

African Union logo.png
Presidente de la Unión Africana
28 de enero de 2018-10 de febrero de 2019
Predecesor Alpha Condé
Sucesor Abdelfatah Al-Sisi

Información personal
Nacimiento 23 de octubre de 1957
Bandera de Ruanda Gitarama, Ruanda colonial Belga
Residencia Kinshasa
Nacionalidad Ruandesa
Religión Iglesia católica
Lengua materna Francés
Familia
Cónyuge Jeannette Nyiramongi
Hijos Ange Kagame Cafe, Ivan Cyomoro Kagame Rojo, Brian Kagame Verde, Ian Kagame Fuscia
Educación
Educado en
  • Colegio de Comando y Estado Mayor General del Ejército de los Estados Unidos
  • Universidad Makerere
Información profesional
Ocupación Militar, político
Rama militar Fuerzas Ruandesas de Defensa
Rango militar Comandante en jefe
Conflictos Guerra civil de Uganda y guerra civil ruandesa
Partido político Frente Patriótico Ruandés
Sitio web paulkagame.com
Distinciones
  • Medalla del río Kagera (Uganda)
  • Orden de la República de Serbia
  • Orden de los Pioneros de Liberia (2009)
  • Gran cruz de la Orden Nacional de Benín (2010)

Paul Kagame (nacido en Gitarama, el 23 de octubre de 1957) es un político y ex militar de Ruanda. Ha sido el Presidente de Ruanda desde el año 2000. Antes de eso, fue el líder del Frente Patriótico Ruandés (FPR), un grupo que tuvo un papel importante en la Guerra Civil de Ruanda y ayudó a detener un período muy difícil en el país.

Kagame también fue el líder principal de Ruanda como vicepresidente y ministro de Defensa entre 1994 y 2000, bajo la presidencia de Pasteur Bizimungu.

Nació en una familia tutsi en el sur de Ruanda. Cuando tenía dos años, su familia se mudó a Uganda debido a un conflicto en Ruanda. En la década de 1980, Kagame luchó en el ejército de Yoweri Museveni, quien luego se convirtió en presidente de Uganda. Kagame se unió al FPR y tomó el control del grupo después de que su líder anterior falleciera. En 1993, el FPR ya controlaba una parte importante de Ruanda y se acordó una pausa en los combates.

Un evento trágico en 1994 llevó a un período de gran violencia en Ruanda, donde muchas personas perdieron la vida. Kagame y el FPR reanudaron los combates y lograron poner fin a esta situación.

Durante su tiempo como vicepresidente, Kagame supervisó el ejército y ayudó a mantener la estabilidad del gobierno, mientras otros trabajaban en la reconstrucción del país. Se formaron campamentos de personas desplazadas en Zaire (ahora RDC), y el FPR atacó estos campamentos. Kagame también apoyó conflictos en Zaire. Los grupos que apoyaba Ruanda y Uganda ganaron la Primera Guerra del Congo (1996-97), lo que llevó a Laurent-Désiré Kabila a ser presidente y el país volvió a llamarse República Democrática del Congo. La Segunda Guerra del Congo comenzó en 1998 y duró hasta un acuerdo de paz en 2003.

Bizimungu renunció en 2000, y Kagame lo reemplazó. El gobierno de Kagame ha sido descrito como fuerte, y algunos grupos han expresado preocupación por la libertad política. Sin embargo, como presidente, Kagame se ha enfocado en el desarrollo del país, con programas que han mejorado la salud, la educación y el crecimiento económico.

Kagame ha tenido buenas relaciones con la Comunidad del África Oriental y Estados Unidos. Sus relaciones con Francia mejoraron después de 2009. Las relaciones con la RDC siguen siendo complejas. Desde que llegó al poder, Kagame ha ganado tres elecciones presidenciales.

Primeros años de Paul Kagame

Kagame nació el 23 de octubre de 1957 en Tambwe, Ruanda-Urundi, que hoy es la provincia del Sur de Ruanda. Su familia era parte del grupo tutsi. Su madre tenía lazos con la familia de la última reina de Ruanda.

Cuando Kagame nació, Ruanda era un territorio bajo la administración de Bélgica, que se preparaba para su independencia. La población ruandesa estaba formada por tres grupos: los tutsi, que tradicionalmente habían gobernado; los hutu, que eran la mayoría y se dedicaban a la agricultura; y los twa, un grupo más pequeño que vivía en los bosques.

Las tensiones entre tutsis y hutus aumentaron en la década de 1950 y llevaron a un conflicto en 1959. Muchos tutsis tuvieron que buscar refugio en países vecinos. La familia de Kagame se mudó a Uganda en 1962 y se estableció en un campamento de refugiados. Allí, Kagame conoció a Fred Rwigyema, quien más tarde sería un líder importante.

Kagame comenzó su educación en una escuela cercana al campamento, donde aprendió inglés. Luego asistió a escuelas más prestigiosas en Uganda. Después de terminar sus estudios, Kagame visitó Ruanda en 1977 y 1978 para conocer el país y su situación política.

Carrera militar de Kagame

Su participación en el ejército ugandés

Archivo:Museveni1987
Kagame sirvió bajo Yoweri Museveni (en la imagen) en la guerra civil de Uganda.

En 1978, Fred Rwigyema se unió a un grupo rebelde en Tanzania liderado por Yoweri Museveni, que buscaba derrocar al gobierno de Uganda. Después de que este gobierno fuera derrotado, Kagame y otros ruandeses apoyaron a Museveni. Kagame recibió entrenamiento militar en Estados Unidos.

En 1981, Museveni formó el Ejército de Resistencia Popular (PRA) para luchar contra el nuevo gobierno de Uganda. Kagame y Rwigyema se unieron a este grupo. Su objetivo principal era mejorar la situación de los refugiados ruandeses en Uganda y, a largo plazo, regresar a Ruanda. El PRA se unió a otro grupo y formó el Ejército de Resistencia Nacional (NRA). Kagame se especializó en inteligencia y se convirtió en un oficial cercano a Museveni.

En 1986, el NRA tomó la capital de Uganda, Kampala, y formó un nuevo gobierno. Museveni nombró a Kagame y Rwigyema como altos oficiales en el ejército ugandés. Kagame fue jefe de inteligencia militar. Además de sus tareas, Kagame y Rwigyema comenzaron a organizar a los refugiados tutsis ruandeses dentro del ejército para un posible regreso a Ruanda. En 1989, el presidente de Ruanda, Juvénal Habyarimana, y algunos ugandeses criticaron a Museveni por nombrar a ruandeses en puestos importantes, lo que llevó a la degradación de Kagame y Rwigyema.

Esto los impulsó a acelerar sus planes para Ruanda. Se unieron al Frente Patriótico Ruandés (FPR), una organización de refugiados. Rwigyema se convirtió en el líder del FPR y, junto con Kagame, planificaron la invasión de Ruanda.

La Guerra Civil de Ruanda

Archivo:RwandaVolcanoAndLake cropped2
Los Montes Virunga, base del RPF de Kagame de 1990 a 1991

En octubre de 1990, Rwigyema lideró a más de 4,000 rebeldes del FPR hacia Ruanda. Kagame no estaba allí al principio, ya que estaba estudiando en Estados Unidos. Al segundo día del ataque, Rwigyema falleció. La muerte de Rwigyema causó confusión en el FPR. Francia y Zaire enviaron fuerzas para apoyar al ejército ruandés, y el FPR fue empujado a una zona remota del país.

Kagame regresó a África y tomó el mando del FPR, que se había reducido a menos de 2,000 soldados. Kagame y sus tropas se movieron a los Montes Virunga, una zona montañosa donde el terreno les favorecía. Desde allí, Kagame reorganizó el ejército y recaudó fondos. En enero de 1991, el FPR reanudó los combates con un ataque a la ciudad de Ruhengeri.

Durante el año siguiente, el FPR llevó a cabo una guerra de guerrillas, tomando algunas áreas fronterizas. Estas acciones hicieron que unos 300,000 hutus se fueran de las zonas afectadas.

Después de que se formara un gobierno de coalición en Kigali en junio de 1992, Kagame anunció un alto el fuego y comenzó negociaciones con el gobierno ruandés en Arusha, Tanzania. A principios de 1993, algunos grupos extremistas hutus comenzaron a atacar a los tutsis. Kagame respondió con un ataque importante, ganando más territorio en el norte.

Las negociaciones de paz continuaron en Arusha, y los acuerdos resultantes se firmaron en agosto de 1993. El FPR obtuvo puestos en un gobierno de transición y en el ejército nacional. Una fuerza de paz de las Naciones Unidas, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Ruanda (UNAMIR), llegó al país.

El Genocidio de Ruanda

El 6 de abril de 1994, el avión del presidente ruandés Habyarimana fue derribado cerca del aeropuerto de Kigali. Esto causó la muerte del presidente de Ruanda y del presidente de Burundi, así como de otras personas. Los responsables aún no se conocen con certeza. Algunos creen que fue un acto de extremistas hutus, mientras que otros han señalado al FPR.

Después de la muerte de Habyarimana, un comité militar tomó el control del país. Bajo su dirección, grupos armados comenzaron a matar a políticos de la oposición y a tutsis. Luego, los ataques se dirigieron a toda la población tutsi y a los hutus moderados, dando inicio a un período de gran violencia. Se estima que entre 206,000 y 800,000 tutsis y hutus moderados fueron asesinados en unos 100 días. El 7 de abril, Kagame advirtió que reanudaría la guerra si los ataques no cesaban.

Al día siguiente, las fuerzas del gobierno ruandés atacaron el parlamento, pero las tropas del FPR allí resistieron. Kagame lanzó un ataque desde el norte para unirse con sus tropas en Kigali. El FPR avanzó constantemente hacia el sur, tomando control de grandes áreas.

Durante abril, la UNAMIR intentó varias veces lograr un alto el fuego, pero Kagame insistió en que el FPR no dejaría de luchar a menos que los ataques cesaran. A finales de abril, el FPR aseguró la frontera con Tanzania y se movió hacia el oeste. Para el 4 de julio, el FPR derrotó a las fuerzas del gobierno en Kigali, y el 18 de julio tomó Gisenyi, poniendo fin a la violencia. A finales de julio de 1994, las fuerzas de Kagame controlaban casi todo Ruanda.

Las acciones de Kagame durante este período han sido objeto de debate. Algunos observadores han dicho que el FPR priorizó tomar el poder sobre detener la violencia lo antes posible. También se cree que el FPR mató a muchos civiles ruandeses, principalmente hutus, durante y después de este período. El número de estas muertes se cuenta en decenas o cientos de miles. Kagame ha reconocido que hubo muertes, pero dijo que fueron cometidas por soldados rebeldes y que eran difíciles de controlar.

Familia de Paul Kagame

Archivo:JeannetteKagame
Jeannette Kagame, esposa de Paul Kagame

El 10 de junio de 1989, Kagame se casó con Jeannette Nyiramongi en Uganda. Ella era una exiliada tutsi que vivía en Kenia. La pareja tiene cuatro hijos.

Su hija, Ange Kagame Ndengeyingoma, estudió en el extranjero y se mantuvo alejada del ojo público por seguridad. Estudió ciencias políticas y estudios africanos en la universidad. Kagame habla tres idiomas: inglés, Kiñaruanda y francés.

Vicepresidente y Ministro de Defensa

El gobierno de Ruanda después del período de violencia comenzó en julio de 1994. Se basó en los acuerdos de paz, pero el partido del expresidente fue prohibido. El FPR tomó los puestos que se le habían asignado. El ejército del FPR pasó a llamarse Ejército Patriótico Ruandés (RPA) y se convirtió en el ejército nacional. Paul Kagame asumió los cargos de vicepresidente y ministro de Defensa, mientras que Pasteur Bizimungu fue nombrado presidente. Aunque Bizimungu tenía cierto control, Kagame era el comandante del ejército y el líder principal del país.

Situación interna de Ruanda

Archivo:DF-ST-98-01731
Vicepresidente Kagame con el Secretario de Defensa de Defensa de los Estados Unidos William J. Perry, julio de 1994

La infraestructura y la economía del país sufrieron mucho. Muchos edificios estaban dañados y el gobierno anterior se llevó el dinero al huir. También había una gran falta de personas, ya que más del 40% de la población había fallecido o huido. Kagame controlaba el ejército y era responsable de mantener el orden, mientras otros trabajaban en la reconstrucción.

Organizaciones de ayuda comenzaron a regresar al país. Kagame se esforzó por mostrar que el gobierno era inclusivo y no estaba dominado por un solo grupo. Eliminó la mención de la etnia en los documentos de identidad y el gobierno buscó reducir las diferencias entre los grupos.

El gobierno de unidad tuvo problemas en 1995. La violencia continua y el nombramiento de funcionarios locales que eran casi todos tutsis del FPR causaron desacuerdos entre Kagame y algunos miembros hutus del gobierno. Algunos ministros renunciaron o fueron despedidos. El nuevo gobierno estaba formado principalmente por tutsis del FPR leales a Kagame.

Crisis de personas desplazadas y conflictos

Después de la victoria del FPR, unos dos millones de hutus huyeron a campamentos en países vecinos, especialmente a Zaire, por temor a represalias. Estos campamentos estaban controlados por el antiguo gobierno hutu, incluyendo a algunos líderes de la violencia. Este grupo quería regresar al poder en Ruanda y comenzó a rearmarse, atacando a tutsis en Zaire y lanzando ataques transfronterizos. A finales de 1996, estos grupos representaban una amenaza para el nuevo gobierno ruandés, y Kagame lanzó una contraofensiva.

Kagame apoyó una rebelión contra Zaire por parte de un grupo tutsi llamado Banyamulenge. Con el apoyo del ejército ruandés, los Banyamulenge atacaron los campamentos de refugiados hutus. Las fuerzas de Kagame también atacaron otros campamentos. Esto hizo que muchos refugiados huyeran, algunos regresaron a Ruanda y otros se adentraron más en Zaire.

A pesar de la disolución de los campamentos, las fuerzas del antiguo gobierno continuaron atacando Ruanda desde Zaire. Kagame inició una campaña para ganarse el apoyo de los hutus. Integró a antiguos soldados del régimen anterior en el ejército nacional y nombró a hutus en puestos importantes del gobierno local. Estas tácticas tuvieron éxito, y para 1999, la mayoría de los grupos armados habían sido derrotados.

Archivo:Second Congo War Africa map en
Beligerantes de la segunda guerra del Congo

Conflictos en el Congo

Aunque su principal razón para actuar en Zaire era desmantelar los campamentos de refugiados, Kagame también planeó derrocar al presidente Mobutu Sese Seko. Mobutu había apoyado a los grupos armados y fue acusado de permitir ataques contra tutsis en Zaire. Junto con el presidente ugandés Yoweri Museveni, Kagame apoyó a la Alianza de Fuerzas Democráticas para la Liberación del Congo (AFDL), un grupo rebelde liderado por Laurent-Désiré Kabila, que inició la Primera Guerra del Congo.

La AFDL, con la ayuda de tropas ruandesas y ugandesas, tomó el control de varias provincias en Zaire. En mayo de 1997, controlaban casi todo Zaire, excepto la capital, Kinshasa. Mobutu huyó y la AFDL tomó la capital. El país fue renombrado como la República Democrática del Congo (RDC) y Kabila se convirtió en el nuevo presidente. Se acusó a las fuerzas de Ruanda y la AFDL de cometer actos terribles durante la Primera Guerra del Congo.

Kagame y el gobierno ruandés tuvieron mucha influencia sobre Kabila al principio. Sin embargo, en julio de 1998, Kabila despidió a su jefe de personal ruandés y ordenó a todas las tropas ruandesas que abandonaran el país. Kagame acusó a Kabila de apoyar a los grupos armados contra Ruanda. En respuesta, Kagame apoyó a un nuevo grupo rebelde, la Agrupación Congoleña para la Democracia (RCD), y lanzó la Segunda Guerra del Congo.

Esta guerra fue muy rápida al principio, pero luego se convirtió en un conflicto largo que duró hasta 2003, causando millones de muertes y grandes daños. Se ha dicho que Kagame también obtuvo beneficios económicos de los recursos minerales del este del Congo. Un informe de las Naciones Unidas en 2001 afirmó que Kagame y Museveni estaban involucrados en el uso no autorizado de recursos naturales del Congo. Kagame ha negado estas acusaciones.

Presidencia de Paul Kagame

Cómo llegó a ser presidente

A finales de la década de 1990, Kagame comenzó a tener desacuerdos públicos con Bizimungu, el presidente de Ruanda. Kagame acusó a Bizimungu de mala gestión. Bizimungu renunció a la presidencia en marzo de 2000. Se cree que Kagame lo obligó a renunciar. Después de la renuncia de Bizimungu, la Corte Suprema de Ruanda decidió que Kagame debería ser presidente interino.

Kagame había sido el líder principal desde 1994, pero se había enfocado más en asuntos militares. Para el año 2000, la amenaza de los grupos armados había disminuido, y Kagame decidió postularse para la presidencia. La constitución de transición aún estaba en vigor, lo que significaba que el presidente era elegido por los ministros del gobierno y la Asamblea Nacional, no por voto directo del pueblo.

El FPR eligió a Kagame como su candidato. Los ministros y el parlamento lo eligieron con una gran mayoría. Kagame juró como presidente en abril de 2000. Varios políticos hutus dejaron el gobierno al mismo tiempo que Bizimungu, dejando un gabinete dominado por personas cercanas a Kagame. Bizimungu fundó su propio partido en 2001, pero el gobierno de Kagame lo prohibió. Bizimungu fue arrestado y acusado de corrupción, cargos que algunos grupos de derechos humanos consideraron motivados políticamente. Fue encarcelado hasta 2007, cuando Kagame lo perdonó.

Nueva constitución de Ruanda

Entre 1994 y 2003, Ruanda fue gobernada por una combinación de documentos. Kagame estableció una comisión para redactar una nueva constitución permanente. La constitución debía asegurar el reparto equitativo del poder y la democracia. La comisión buscó que la constitución fuera adecuada para Ruanda y reflejara las opiniones de toda la población.

El borrador de la constitución se publicó en 2003, fue aprobado por el parlamento y luego se sometió a un referéndum en mayo de ese año. La constitución fue aceptada por una gran mayoría, con el 93% votando a favor. La constitución estableció un parlamento con dos cámaras, un presidente elegido por siete años y un sistema de varios partidos políticos.

La constitución también buscaba evitar que un solo grupo tuviera todo el poder político. Una cláusula prohíbe que las organizaciones políticas se basen en la raza o el grupo étnico. Sin embargo, algunos grupos de derechos humanos dicen que esta cláusula, junto con otras leyes, hace que Ruanda sea un estado donde la oposición es limitada.

Elecciones y referéndum

Desde que se convirtió en presidente en 2000, Kagame ha participado en tres elecciones presidenciales: en 2003, 2010 y 2017. En todas ellas, fue reelegido con una gran mayoría de votos (más del 90%). Un referéndum en 2015, que le permitió postularse para más mandatos, también fue aprobado por un margen similar.

Observadores internacionales y grupos de derechos humanos han dicho que estas elecciones no han sido completamente libres o justas, con intervenciones del estado para asegurar la victoria de Kagame. Han reportado que las personas que se atreven a hablar en contra del gobierno han sido arrestadas o silenciadas. Después de las elecciones de 2017, se encontraron pruebas de irregularidades. El Departamento de Estado de los Estados Unidos expresó su preocupación por estas irregularidades.

Algunos expertos se preguntan por qué Kagame sigue organizando elecciones si ya sabe que va a ganar. Una razón podría ser para obtener un nivel básico de reconocimiento internacional. Otros creen que los grandes márgenes de victoria están destinados a mostrar a los posibles oponentes que Kagame y el FPR tienen el control total.

Elección presidencial de 2003

La primera elección después del período de violencia se celebró en agosto de 2003. En mayo, el parlamento prohibió un partido político importante, el Movimiento Democrático Republicano (MDR), acusándolo de promover divisiones. Kagame fue el candidato del FPR, y su principal oponente fue el ex primer ministro Twagiramungu, quien se postuló como independiente.

Kagame declaró la victoria un día después de la votación, y los resultados finales mostraron que recibió el 95.1% de los votos. La campaña y el día de la elección fueron en su mayoría pacíficos, aunque un observador de la Unión Europea (UE) expresó preocupación por la intimidación a los seguidores de la oposición. Twagiramungu rechazó el resultado y se fue de Ruanda poco después. El observador de la UE también cuestionó el resultado, citando "numerosas irregularidades".

Elección presidencial de 2010

Archivo:Paul Kagame New York 2010
Kagame en 2010

Kagame se postuló para la reelección en 2010. Su oponente más conocido, Victoire Ingabire, fue arrestada y se le prohibió participar en las elecciones. Kagame comenzó su campaña con grandes reuniones en todo el país. Aunque las reuniones atrajeron a miles de personas, algunos ruandeses dijeron a los periodistas que se sentían presionados para votar por Kagame y asistir a sus eventos.

Las elecciones se llevaron a cabo en agosto de 2010 sin Ingabire y otros candidatos prohibidos. Kagame se enfrentó a tres oponentes que eran vistos como partidarios del FPR. Kagame recibió el 93.08% de los votos. Grupos de oposición y de derechos humanos dijeron que las elecciones estuvieron marcadas por la represión. Kagame respondió que no veía problemas.

Referéndum constitucional de 2015

A medida que avanzaba el segundo mandato de Kagame, comenzó a sugerir que podría intentar cambiar la constitución para poder postularse para un tercer mandato en 2017. En 2014, dijo que dependía del pueblo ruandés decidir cuándo dejaría el cargo. Al año siguiente, se presentó una petición al parlamento, firmada por 3.7 millones de personas, pidiendo que se permitiera a Kagame permanecer en el cargo. El parlamento aprobó una enmienda a la constitución en noviembre de 2015. Esta enmienda mantenía el límite de dos mandatos y reducía la duración de los mandatos de 7 a 5 años, pero hacía una excepción para Kagame, quien podría postularse para un tercer mandato de 7 años, seguido de dos mandatos adicionales de 5 años.

El referéndum se realizó el 18 de diciembre de 2015. La enmienda fue aprobada por el 98% de los votantes. El Partido Verde Democrático de Ruanda, el principal grupo que se oponía al cambio, dijo que no se le había permitido hacer campaña abiertamente. La Unión Europea y Estados Unidos criticaron la enmienda, diciendo que Kagame debería respetar los límites de mandato anteriores. Kagame respondió que no fue su decisión buscar un tercer mandato, sino que el parlamento y el pueblo lo habían pedido.

Elección presidencial de 2017

Archivo:Vladimir Putin and Paul Kagame (2018-06-13) 02
Kagame con el presidente ruso Vladímir Putin en junio de 2018

De acuerdo con el cambio constitucional, se celebró una elección presidencial en agosto de 2017. La figura de oposición más destacada fue la empresaria local Diane Rwigara. Ella criticó al gobierno de Kagame, diciendo que "la gente desaparece, otros son asesinados en circunstancias inexplicables y nadie habla de esto por miedo". Al igual que en 2010, Rwigara fue excluida de la contienda electoral.

Después de tres semanas de campaña, la elección se llevó a cabo entre Kagame y dos candidatos de la oposición. Kagame fue reelegido para un tercer mandato con el 98.8% de los votos, su porcentaje más alto hasta la fecha. Fue investido para otro mandato de siete años el 18 de agosto. Como en sus victorias anteriores, observadores independientes y organizaciones de derechos humanos señalaron irregularidades e intimidación en la forma en que se llevaron a cabo las elecciones.

Política interna

Visión 2020 y Visión 2050

A finales de la década de 1990, Kagame comenzó a planificar el desarrollo de Ruanda. Lanzó un programa ambicioso llamado Visión 2020. Los objetivos principales eran unir al pueblo ruandés y transformar a Ruanda de un país muy pobre a un país de ingresos medios. El programa incluía metas para la reconstrucción, mejoras en infraestructura, buen gobierno, agricultura, desarrollo del sector privado, salud y educación.

En 2011, un informe mostró que el 66% de las metas de Visión 2020 estaban en camino de cumplirse. Para 2012, el 26% de los objetivos ya se habían logrado. Aunque se destacaron áreas para mejorar, el progreso fue "bastante alentador", especialmente en educación y salud.

Al finalizar Visión 2020 en diciembre de 2020, Kagame anunció Visión 2050. Este nuevo plan se enfoca en el crecimiento económico, la prosperidad y una alta calidad de vida para los ruandeses. El objetivo es que Ruanda se convierta en un país de ingresos medios-altos para 2035 y de ingresos altos para 2050.

Economía de Ruanda

Archivo:Kigali2018Cropped
Lujosa Kigali bajo Kagame

La economía de Ruanda ha crecido rápidamente bajo la presidencia de Kagame. El producto interno bruto (PIB) por persona, que mide la riqueza promedio, aumentó de $631 en 2000 a $2,214 en 2020. El crecimiento anual promedio fue del 7% por año. La política económica de Kagame busca hacer la economía más libre, reducir trámites para los negocios y transformar el país de una economía agrícola a una basada en el conocimiento. Kagame cree que Ruanda puede seguir el ejemplo de Singapur en su desarrollo económico.

La política económica de Kagame ha sido elogiada por muchos países y empresas extranjeras. El país también es reconocido por sus instituciones eficientes y bajos niveles de corrupción.

Ruanda también ha sido acusada de beneficiarse de los recursos minerales del Congo de manera no autorizada, lo que ha sido un aspecto importante del éxito de su economía. En 2013, la ayuda extranjera representaba más del 20% del PIB y casi la mitad del presupuesto. El crecimiento económico ha beneficiado más a las personas ricas en la capital, mientras que las áreas rurales han visto menos mejoras.

Ruanda tiene pocos recursos naturales, y su economía depende mucho de la agricultura, con el 75% de la población trabajando en ella. Bajo Kagame, el sector de servicios ha crecido mucho. Este sector representa aproximadamente la mitad del PIB del país. Los principales servicios incluyen banca, comercio, hoteles, transporte y comunicación. La tecnología de la información y la comunicación (TIC) es una prioridad para transformar a Ruanda en un centro de TIC para África. El turismo es uno de los sectores económicos de más rápido crecimiento y se convirtió en la principal fuente de ingresos del país en 2011.

Ruanda ocupa un lugar destacado en los índices del Banco Mundial sobre la facilidad para hacer negocios. En 2009, el país fue reconocido como uno de los que más reformas hizo para facilitar los negocios. En 2012, Ruanda ocupaba el puesto 52 de 185 países en facilidad para hacer negocios. El entorno empresarial también se beneficia de la baja corrupción en el país.

Educación y salud en Ruanda

Kagame ha hecho de la educación una alta prioridad, destinando el 17% del presupuesto anual a este sector. El gobierno de Ruanda ofrece educación gratuita en escuelas públicas durante doce años. El número de universidades ha aumentado de 1 en 1994 a 29 en 2010. Desde 2009, el inglés es el único idioma de enseñanza en las escuelas públicas a partir del cuarto grado de primaria. La tasa de alfabetización del país, que es la capacidad de leer y escribir, fue del 71% en 2009.

La salud en Ruanda se ve afectada por enfermedades como la malaria, la neumonía y el VIH/sida. Las tasas de estas enfermedades han disminuido mucho en la última década. El gobierno de Kagame busca mejorar la situación de la salud. Ha aumentado la financiación y ha hecho obligatorio el seguro de salud para todos. Estas políticas han mejorado la calidad de la atención médica. En 2010, la mortalidad infantil (niños que mueren antes de los cinco años) disminuyó significativamente.

Kagame ha sido elogiado por la respuesta de Ruanda a la pandemia de COVID-19. A pesar de tener un sistema de salud menos desarrollado, Ruanda ha tenido una de las tasas de infección y mortalidad más bajas del mundo. Ruanda es uno de los pocos países de África cuyos residentes pueden viajar al Espacio Schengen sin restricciones importantes.

Política exterior de Ruanda

Relaciones con la República Democrática del Congo

Archivo:M23 in Goma
Rebeldes antigubernamentales del Movimiento 23 de Marzo (M23), ampliamente considerados como apoyados por Ruanda, durante su captura de la capital provincial de Goma en North Kivu en noviembre de 2012.

La Segunda Guerra del Congo continuaba cuando Kagame asumió la presidencia en 2000. Varios países apoyaban a diferentes grupos en el conflicto. Se realizaron reuniones de paz, y en julio de 2002 se llegó a un acuerdo de paz entre Ruanda, el Congo y otros países. Este acuerdo establecía que todas las tropas extranjeras se retirarían. El gobierno de Kagame anunció que sus tropas habían salido del Congo, pero un informe de la ONU en 2003 lo contradijo, diciendo que el ejército ruandés seguía involucrado en el uso no autorizado de recursos congoleños.

A pesar del acuerdo de paz, las relaciones entre Kagame y el gobierno congoleño siguieron siendo tensas. Kagame culpó a la RDC por no controlar a los grupos armados ruandeses que operaban en el Congo. Ha habido un conflicto continuo en las provincias orientales del Congo desde 2004, durante el cual Kagame ha apoyado a dos grandes grupos armados. Un informe de la ONU en 2012 sugirió que el ministro de defensa de Kagame era el comandante de uno de estos grupos. Las relaciones han mejorado desde 2016, y Kagame ha desarrollado una relación cercana con el actual presidente de la RDC, Félix Tshisekedi. Sin embargo, en 2020, Kagame todavía enfrentaba acusaciones de que las tropas ruandesas estaban activas en el Congo, lo cual él niega.

Relaciones con Uganda y la Comunidad del África Oriental

Archivo:East African Community heads of state
Kagame con los otros cuatro Jefes de Estado de la Comunidad del África Oriental en abril de 2009

Kagame pasó gran parte de su juventud en Uganda y tiene una relación personal con el presidente Yoweri Museveni. Lucharon juntos en un conflicto en Uganda. Cuando los soldados del FPR invadieron Ruanda en 1990, Museveni no los apoyó abiertamente, pero probablemente sabía del plan. Después de la victoria del FPR, los dos países tuvieron una relación política y comercial cercana.

Ruanda y Uganda fueron aliados en la Primera Guerra del Congo, pero sus relaciones se deterioraron a finales de 1998 debido a diferentes prioridades en la guerra. En 1999, un grupo rebelde se dividió, y Ruanda y Uganda apoyaron facciones opuestas. En agosto, los ejércitos de Ruanda y Uganda se enfrentaron en la ciudad congoleña de Kisangani. Las relaciones mejoraron lentamente en la década de 2000. Sin embargo, en 2019, surgió un nuevo conflicto entre Kagame y Museveni por el comercio y la política regional. Kagame acusó a Uganda de apoyar a grupos armados y de hostigar a ciudadanos ruandeses. La frontera entre Ruanda y Uganda se reabrió el 31 de enero de 2022.

En 2007, Ruanda se unió a la Comunidad del África Oriental, una organización de países de la región. La adhesión de Ruanda implicó acuerdos de intercambio de información de defensa y medidas para combatir el tráfico. Los países de la Comunidad establecieron un mercado común en 2011 y planean una mayor integración.

Relaciones con Francia

Archivo:Isaac Herzog visit to Rwanda, April 2024 (MYN 5252)
Kagame con el presidente israelí Isaac Herzog el 7 de abril de 2024

Francia mantuvo lazos cercanos con el presidente Habyarimana. Cuando el FPR inició la Guerra Civil Ruandesa en 1990, Francia envió paracaidistas que ayudaron al gobierno a recuperar territorio. Francia mantuvo su presencia militar durante toda la guerra. En las etapas finales de la violencia en 1994, Francia lanzó la Opération Turquoise, una misión de la ONU para crear zonas seguras. Muchos ruandeses interpretaron esto como una misión para proteger a los hutus de los ataques del FPR. La presencia francesa detuvo temporalmente el avance de Kagame en el suroeste de Ruanda.

Francia siguió evitando al nuevo gobierno del FPR después de la violencia. Las relaciones diplomáticas se restablecieron en enero de 1995, pero siguieron siendo tensas. En 2006, un juez francés publicó un informe sobre el derribo del avión del presidente Habyarimana, concluyendo que Kagame lo había ordenado. Kagame negó las acusaciones y rompió las relaciones diplomáticas con Francia. Las relaciones comenzaron a mejorar en 2008. En 2010, Nicolas Sarkozy se convirtió en el primer presidente francés en visitar Ruanda desde el período de violencia, admitiendo que Francia había cometido "graves errores de juicio". Kagame visitó París en 2011.

Relaciones con Estados Unidos, Reino Unido y la Commonwealth

Archivo:Paul Kagame with Obamas Cropped
Paul Kagame con el presidente de los Estados Unidos Barack Obama y la primera dama Michelle Obama en septiembre de 2009
Archivo:The Prime Minister, Shri Narendra Modi meeting the President of Rwanda, Mr. Paul Kagame, on the sidelines of the International Solar Alliance (ISA) Summit, in New Delhi on March 11, 2018
Kagame con el primer ministro indio Narendra Modi en 2018
Archivo:U.S.- Africa Leaders’ Summit Dinner White House, 14 December 2022 (52565663179)
Kagame con el presidente de los Estados Unidos Joe Biden en la Cumbre de Líderes Estados Unidos-África 2022

Desde el fin del período de violencia en 1994, Ruanda ha tenido una relación cercana con los países de habla inglesa, especialmente Estados Unidos (EE. UU.) y el Reino Unido (RU). Ambos países han apoyado los programas de estabilidad y reconstrucción de Ruanda. Kagame ha criticado la falta de respuesta de Occidente durante el período de violencia, y el RU y EE. UU. han reconocido su responsabilidad. Bill Clinton, quien era presidente de EE. UU. en ese momento, ha descrito su falta de acción como un "fracaso personal". Durante la década de 2000, Clinton y el primer ministro del RU, Tony Blair, elogiaron el progreso de Ruanda bajo Kagame.

Como parte de su política de mantener buenas relaciones con países de habla inglesa, Kagame buscó la membresía en la Mancomunidad de Naciones, que le fue concedida en 2009. Ruanda fue el segundo país en unirse a la Commonwealth sin haber sido colonia británica. Ruanda también obtuvo un asiento rotatorio en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2012.

Las relaciones de Kagame con EE. UU. y el RU se tensaron a principios de la década de 2010, después de acusaciones de que Ruanda estaba apoyando a un grupo armado en el este del Congo. El RU suspendió parte de su ayuda en 2012. Otros países europeos también suspendieron su apoyo. Los pagos de estos países se restauraron gradualmente a partir de 2013. Para 2020, EE. UU. seguía siendo un gran partidario del gobierno de Kagame.

Relaciones con China y la autosuficiencia

China ha invertido en la infraestructura de Ruanda desde 1971. Bajo la presidencia de Kagame, el comercio entre ambos países ha crecido rápidamente. Kagame ha elogiado públicamente a China y su modelo de relaciones con África, diciendo que "los chinos traen lo que África necesita: inversión y dinero para gobiernos y empresas". Esto contrasta con los países occidentales, a quienes Kagame acusa de enfocarse demasiado en dar ayuda en lugar de construir relaciones comerciales. China no se involucra en los asuntos internos de los países con los que comercia.

El objetivo final de Kagame en las relaciones internacionales es que Ruanda deje de depender de la ayuda y los préstamos y se vuelva autosuficiente, comerciando con otros países en igualdad de condiciones. En 2012, Kagame lanzó el Fondo de Desarrollo Agaciro, un fondo solidario que busca obtener financiación para el desarrollo dentro de Ruanda, complementando la ayuda extranjera. El fondo recibe contribuciones de ciudadanos ruandeses y empresas, y sus fondos se usan para proyectos que contribuyen al programa Visión 2020.

Acusaciones de ataques a opositores

Durante el tiempo de Kagame como vicepresidente y presidente, ha sido relacionado con la muerte o desaparición de algunas personas que no estaban de acuerdo con él, tanto en Ruanda como en el extranjero. Un informe de 2014 documenta al menos 10 casos de ataques o amenazas contra críticos fuera de Ruanda desde finales de la década de 1990. Estos incluyen la muerte de Seth Sendashonga en 1998 y la de Patrick Karegeya en Sudáfrica en 2013. Hablando sobre la muerte de Karegeya, Kagame dijo que "quien traicione al país pagará el precio". En 2015, un ex oficial militar ruandés testificó que el gobierno ruandés le había ofrecido dinero para atacar a Karegeya y a otro general crítico.

Presidente de la Unión Africana

Kagame fue presidente de la Unión Africana desde el 28 de enero de 2018 hasta el 10 de febrero de 2019. Durante su mandato, promovió un mercado único de transporte aéreo y un área de libre comercio para África. También impulsó reformas en las estructuras de la Unión Africana para mejorar su eficiencia y sostenibilidad financiera.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Paul Kagame Facts for Kids

Galería de imágenes

kids search engine
Paul Kagame para Niños. Enciclopedia Kiddle.