robot de la enciclopedia para niños

Parque Jurásico (novela) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Parque Jurásico
de Michael Crichton
Género Novela
Subgénero Ciencia ficción
Tema(s) Dinosauria, teoría del caos y ingeniería genética
Idioma Inglés
Título original Jurassic Park
Editorial Knopf
Ciudad Estados Unidos
País Estados Unidos
Fecha de publicación 20 de noviembre de 1990
Formato Cartoné (1990)
Rústica (1991)
Páginas
  • 400 cartoné
  • 399 rústica
Parque Jurásico
Parque Jurásico
El mundo perdido

Parque Jurásico (Jurassic Park en su idioma original) es una emocionante novela de ciencia ficción y aventuras. Fue escrita por Michael Crichton en 1990. La historia explora cómo la ingeniería genética podría usarse para crear un parque temático con dinosaurios. La novela cuenta el intento de recrear la época de los dinosaurios en una isla de Costa Rica.

Este libro ayudó a Michael Crichton a convertirse en un autor muy famoso. Su popularidad creció aún más cuando Steven Spielberg la adaptó al cine en 1993.

¿De qué trata la novela "Parque Jurásico"?

El libro empieza con dos historias cortas que preparan el terreno para la aventura principal.

Primeros incidentes: La mordedura del Raptor

La primera historia se llama "La mordedura del Raptor". Una joven médica en una clínica de Costa Rica atiende a un paciente con heridas muy graves. Un helicóptero trae al joven, quien, según le dicen, fue atropellado por una excavadora. Sin embargo, la doctora se da cuenta de que las heridas son de un ataque animal. El paciente, antes de fallecer, susurra la palabra "raptor". Después, la cámara con la que la doctora tomó fotos de las heridas desaparece.

Más ataques: La lagartija misteriosa

La segunda historia es un poco más larga. Un periodista llamado Mike Bowman visita Costa Rica con su familia. Su hija se separa del grupo y es atacada por una extraña lagartija de unos 30 centímetros. La mordedura le causa una reacción alérgica grave. La familia regresa rápidamente a la ciudad y la niña es hospitalizada, pero se recupera. La criatura es identificada como una especie local, pero el gobierno decide investigar más por otros ataques a niños. Un guardaparque encuentra un ejemplar de la criatura, que había sido cazada por un mono. Envía el cuerpo y muestras de saliva a un laboratorio en Norteamérica.

El inicio de la aventura en la isla

La historia principal comienza cuando una técnica del laboratorio contacta al paleontólogo Alan Grant y a la paleobotánica Ellie Sattler. Ellos están en una excavación en el Valle de la Muerte. Les envían una radiografía de la criatura, que identifican como un Procompsognathus triassicus. Al principio, creen que es un engaño, pero la complejidad del hallazgo les hace ver su importancia.

Un personaje misterioso, Jim Morris de la EPA (Agencia de Protección Ambiental), los interroga sobre John Hammond, quien financia parte de las expediciones del Dr. Grant. Después de la entrevista, el propio John Hammond los espera. Les explica que necesita su aprobación para un proyecto. Hammond les ofrece una gran compensación y les dice que la muestra del laboratorio ya está en su poder. Su proyecto es una "reserva biológica privada" en la isla Nublar, cerca de Costa Rica. Grant y Sattler aceptan y viajan en un avión. Otros pasajeros se unen: Donald Gennaro, un abogado; Ian Malcolm, un matemático experto en la teoría del caos; y Dennis Nedry, un analista de sistemas.

La llegada a la Isla Nublar

El grupo llega a Costa Rica y toma un helicóptero hacia la isla al amanecer. Al aterrizar y caminar por un sendero, ven algo increíble: un rebaño de Apatosaurus pastando en la selva. Se detienen, asombrados, y comprenden lo grandioso y peligroso que es el proyecto de Hammond.

En las instalaciones, Hammond les revela la verdadera naturaleza del proyecto. Sus nietos, Timothy Murphy (Tim) y Alexis Murphy (Lex), llegan de sorpresa. Hammond les muestra una lista de las especies revividas y las instalaciones de genética. Les explican que los animales no pueden reproducirse porque están esterilizados. En la guardería, ven una cría de Velociraptor de tres meses. Grant pregunta si hay adultos, y le responden que sí.

Dennis Nedry se va a trabajar, mientras el grupo visita el cercado de los velocirraptores. Estos animales son muy agresivos e intentan atacarlos. La naturalidad de su ataque sorprende a los paleontólogos.

El recorrido por el parque y el descubrimiento

Por la tarde, el grupo hace un recorrido en autos eléctricos por los cercados de los dinosaurios. Ven Hypsilophodontes, un Dilophosaurus y cómo alimentan a la Tyrannosaurus rex. Llegan a la zona de los Stegosaurus, donde los coches se detienen. El veterinario Harding atiende a un Stegosaurus envenenado por una planta tóxica. La Dra. Sattler le ayuda a identificar la planta. El Dr. Grant, al explorar, encuentra un fragmento de un huevo de Velociraptor.

Este descubrimiento inesperado lleva a Ian Malcolm a proponer un conteo de todos los animales de la isla. El resultado es alarmante: hay muchos más animales de los esperados, y se están reproduciendo libremente. La Dra. Sattler regresa al centro de visitantes con Harding, mientras los demás vuelven en los coches eléctricos. Una tormenta tropical se acerca.

El sabotaje de Dennis Nedry

Dennis Nedry, un programador del parque, ha sido sobornado por BioSyn, una empresa rival de InGen (la compañía de Hammond). Nedry, molesto con Hammond, acepta robar embriones de 15 especies de dinosaurios por una gran suma de dinero. Aprovechando su acceso al sistema, apaga la seguridad del parque y bloquea las líneas telefónicas, dejando la isla aislada. Con la excusa de ir al baño, roba el material genético del laboratorio. Toma un jeep y huye hacia el muelle Este. Se pierde en el río de la selva, donde un Dilophosaurus lo ataca y lo devora.

El caos en el parque

En la sala de control, el pánico se desata por el fallo de seguridad. Arnold envía personal a buscar a Nedry. Muldoon va a preparar su jeep para buscar a los visitantes, pero descubre que su vehículo con las armas no está.

El apagón deja los vehículos eléctricos de los visitantes junto al cercado del Tyrannosaurus. La tormenta tropical empeora. Tim se da cuenta de que la cerca no tiene electricidad. Ed Regis, asustado, huye y abandona a los niños. El Tyrannosaurus ataca los vehículos. Tim queda atrapado, y Grant lo rescata después de esconder a Lex. No encuentran a Malcolm, pero Regis regresa, atraído por los gritos de Lex. Una cría de Tyrannosaurus lo ataca y lo mata. Grant toma a los niños y se adentra en el parque para alejarlos del peligro. Recorren la zona del Tyrannosaurus y llegan al valle de los Hadrosaurus, Maiasaura y Triceratops. El Tyrannosaurus adulto irrumpe y ataca a los grandes herbívoros.

Mientras tanto, Harding regresa al parque. Muldoon y Sattler van a buscar a los visitantes. Hammond ordena a Arnold reiniciar el sistema, lo que vuelve a activar los componentes del parque. Recapturan a algunos animales, rescatan a Malcolm (herido) y encuentran los restos de Regis. Luego, usan sensores de movimiento para buscar a otros supervivientes.

La lucha por la supervivencia

Por la mañana, Grant y los niños van al sector de aves prehistóricas. Los Cearadactylus los atacan, pero logran escapar y llegan al río, donde encuentran al tiranosaurio dormido. Entran al recorrido del río, donde el animal los ataca. Logran escapar disparándole un dardo tranquilizante. En el río, el tiranosaurio los persigue, lo que los salva de los dilofosaurios. Al final del río, caen por una cascada donde el tiranosaurio los esperaba.

Debido a las acciones de Nedry, los tranquilizantes y las armas no estaban disponibles para Muldoon. Al amanecer, los sensores localizan el otro jeep y encuentran las armas y los restos de Nedry. Muldoon localiza al Tyrannosaurus y le dispara dos dardos tranquilizantes, pero parece fallar. Debe huir con el animal persiguiéndolo.

El Tyrannosaurus ataca a Grant y a los niños en la cascada. De repente, el animal queda inconsciente y se desliza por el río. En la sala de control, todos celebran, pero la computadora se apaga y los equipos se detienen. Se escucha un grito desgarrador. El parque ha estado funcionando con energía auxiliar, las cercas están apagadas y los raptores adultos han escapado. Todos se refugian en el edificio de visitantes fortificado. Muldoon y Gennaro salen a cazar a los raptores y cubrir a Arnold, quien intentará reiniciar el generador. Henry Wu se queda en la sala de control. Arnold va a la estación del generador y desaparece.

Muldoon logra eliminar a un par de raptores, pero se tuerce el tobillo y se refugia en unos tubos de construcción. Gennaro huye con la munición y se dirige a la estación del generador. Es atacado por un velociraptor herido, pero logra deshacerse de él. Wu, al ver que nadie enciende el generador, va al edificio de visitantes. En una distracción para que los raptores no detecten a Grant, Wu es atacado por su propia creación y no sobrevive.

Grant llega al centro de visitantes con los niños, usando un camino de mantenimiento y llevando una cría de velociraptor silvestre que encontró. Los niños van a la cocina y Grant a encender el generador. En el centro de visitantes, dos raptores persiguen a los niños, pero Grant usa venenos del laboratorio genético para eliminarlos. Llega con los niños a la sala de control. Grant llega al generador, lo activa y devuelve la corriente al sistema. Al salir, encuentra a Gennaro, herido pero vivo. Tim reinicia el sistema operativo y activa el generador principal.

Con el raptor joven capturado, las líneas telefónicas restauradas y la seguridad activa, el grupo se enfoca en destruir el nido de los raptores salvajes. La cría capturada los guía al nido, que destruyen con gas neurotóxico. Antes de la evacuación, Hammond cae por un barranco y es atacado por los Procompsognathus venenosos. Por decisión unánime, la isla es destruida con Napalm para no dejar ningún organismo vivo, incluyendo las criaturas creadas por InGen.

Después, los supervivientes son retenidos en el país, donde se enteran del fallecimiento de John Hammond y de Ian Malcolm mientras son interrogados sobre los eventos.

El mensaje principal de la obra, expresado por el matemático Ian Malcolm, es que "la vida siempre encuentra un camino".

Personajes principales de "Parque Jurásico"

Archivo:Fred Wierum Velociraptor
Los Velociraptores son la principal amenaza de la novela.
John Hammond
Un filántropo muy rico que financia las investigaciones de los paleontólogos. Es el fundador de la compañía de ingeniería genética InGen y tuvo la idea de crear el parque. Es muy ambicioso.
Alan Grant
Un paleontólogo famoso contratado por Hammond para aprobar el parque. Estudia principalmente cómo los dinosaurios anidan y se comportan en grupo.
Ellie Sattler
Una joven paleobotánica de 27 años, estudiante de posgrado y amiga cercana de Grant. También es invitada a visitar el parque.
Ian Malcolm
Un joven matemático de 36 años, experto en la teoría del caos y en cómo interactúan los sistemas complejos. Desde el principio, no está de acuerdo con la idea del parque. Él cree que un sistema tan complejo, con animales salvajes y desconocidos, estaba destinado a salirse de control.
Alexis Murphy (Lex)
Nieta de Hammond, de 8 años. Es un poco caprichosa, molesta a su hermano Tim y le gusta el béisbol.
Timothy Murphy (Tim)
Nieto de Hammond, de unos 13 años. Está fascinado por los dinosaurios y admira a Grant. Es más tranquilo que su hermana y le encanta la informática.
Dennis Nedry
El programador que crea y maneja el sistema informático del parque. No está contento con su salario y acepta robar embriones de dinosaurio para BioSyn, una empresa rival de InGen. Él sabotea los sistemas del parque, desconectando las comunicaciones y las cercas, y luego es atacado por un Dilophosaurio.
Donald Gennaro
El abogado que representa a los inversores del parque. Hammond lo lleva para que les diga a sus clientes que el parque es seguro.
Robert Muldoon
Un experto cazador de animales salvajes de África y el guarda general del parque. Le insiste a Hammond que compren armas más potentes para controlar a los dinosaurios. No está de acuerdo con tener Velociraptores vivos en el parque.
Ray Arnold
Antiguo supervisor de desarrollo de armas e ingeniero de parques de atracciones. Es el supervisor del parque y opera el centro de control. Le preocupan los "pequeños detalles" que causan problemas.
Dr. Henry Wu
Un doctor en genética, responsable de recrear a los dinosaurios. Cree que los dinosaurios resultaron "más rápidos y salvajes" de lo esperado y le insiste a Hammond que los modifique genéticamente para hacerlos más lentos y dóciles.
Ed Regis
Un publicista que trabaja para Hammond desde la construcción del parque. Acompaña al grupo en la visita.
Gerry Harding
Un ex veterinario del Zoológico de San Diego, experto en aves. Trabaja en el parque con la ambición de escribir el primer manual de medicina interna para dinosaurios. Es la única persona con conocimientos de medicina en la isla durante el incidente. Le preocupa que muchos dinosaurios tengan enfermedades desconocidas.
Lewis Dodgson
Un genetista y espía de BioSyn, la empresa rival de InGen. Soborna a Dennis Nedry para que le entregue embriones de dinosaurios. No viaja a la isla y solo aparece brevemente en la novela.

Dinosaurios y otras criaturas en "Parque Jurásico"

Galería de imágenes

Para saber más

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Jurassic Park (novel) Facts for Kids

kids search engine
Parque Jurásico (novela) para Niños. Enciclopedia Kiddle.