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Nuestra Señora del Buen Consejo y San Leopoldo (1743) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
L'Oriflamme
Isis
Nuestra Señora del Buen Consejo y San Leopoldo
Calma-chicha.jpg
Representación artística de la calma que precedió al naufragio.
Banderas
Bandera de Francia - Bandera del Reino Unido - Pabellón sencillo de la Armada de España 1701 1785.svg
Historial
Astillero Tolón, Francia
Clase Oriflamme (único)
Tipo navío de Línea, reformado a mercante artillado
Operador Marina Real de Francia (1743-1761)
Royal Navy (1761)
• Juan Bautista Uztariz, Hnos. y Cía. (1761-1770)
Autorizado 1742
Iniciado 1742
Botado Bandera de Francia 2 de febrero de 1743
Asignado Bandera de Francia 2 de febrero de 1743
Bandera del Reino Unido 1 de abril de 1761
Bandera de España diciembre de 1761
Baja Bandera de Francia 1 de abril de 1761
Capturado por el Reino de Gran Bretaña
Bandera del Reino Unido diciembre de 1761
Capturado por el Reino de España
Bandera de España 27 de julio de 1770
Naufragado
Destino Naufragio, Playa La Trinchera, Curepto, Virreinato del Perú
Características generales
Desplazamiento 1500 t
Arqueo 628,5 t
Eslora 41,3 m
Manga 10,78 m
Puntal 5,16 m
Calado 2,5 m
Cubiertas 2
Aparejo navío de 3 mástiles, tipo fragata
Armamento

Bandera de Francia Bandera del Reino Unido Original
56 cañones:
• Primera cubierta:
24 cañones de 18 lb
• Segunda cubierta:
26 cañones de 12 lb.
• Alcázar:
6 cañones de 6 lb

Bandera de España Reducción de Artillería
• Primera cubierta:
reconvertida a bodega
• Segunda cubierta:
26 cañones de 8 lb
Propulsión vela
Velocidad 12 ns (22,2 km/h)
Tripulación 176 hombres y 38 pasajes

El L'Oriflamme, que más tarde fue llamado Isis y Nuestra Señora del Buen Consejo y San Leopoldo, fue un barco mercante francés. Fue usado por las marinas de Francia, Gran Bretaña y España.

Este barco es famoso por ser uno de los diez navíos más buscados por la corona española. Se hundió en la costa de la playa La Trinchera, cerca de Curepto, en la Región del Maule, Chile.

¿Cómo era el barco El Oriflama?

Archivo:Corte-barco
Plano de corte del casco de El Oriflama.

El Oriflama era un barco grande. Medía 41,3 metros de largo en la línea de flotación y 10,78 metros de ancho. Tenía una altura de 5,16 metros desde la quilla (la parte más baja del barco) hasta la cubierta. Su peso total era de 1.500 toneladas.

¿Qué armas tenía El Oriflama?

Cuando fue construido, El Oriflama tenía 50 cañones. Podía llevar hasta 56 cañones en total:

  • 24 cañones de 18 libras en la primera cubierta.
  • 26 cañones de 12 libras en la segunda cubierta.
  • 6 cañones de 6 libras en la parte superior, llamada alcázar.

Por su armamento, se le consideraba un navío de Cuarto Rango, Primer Orden.

La historia de El Oriflama

La construcción de L'Oriflamme comenzó en 1742. Fue un encargo de la marina francesa en el astillero de Tolón, Francia. El ingeniero Pierre Blaise Coulomb lo diseñó y supervisó su construcción.

El barco fue botado al mar el 2 de febrero de 1743. Fue el tercer barco francés en llevar el nombre L'Oriflamme. No participó en batallas importantes mientras estuvo con la marina francesa. Sirvió hasta el 1 de abril de 1761.

Captura por los británicos

El 1 de abril de 1761, durante la guerra de los siete años, el barco británico Isis capturó a L'Oriflamme. El Isis estaba al mando del capitán Edward Wheeler.

Los ingleses no usaron L'Oriflamme como barco de guerra. Lo convirtieron en un barco mercante armado y mantuvo su nombre francés. Sirvió a Inglaterra durante unos nueve meses.

Pasa a manos españolas

A finales de 1761, L'Oriflamme estaba en un puerto español. En ese momento, España estaba a punto de unirse a la guerra y se estaba aliando con Francia. El rey de España, Carlos III, ordenó capturar todos los barcos ingleses en puertos españoles.

No se sabe con exactitud cómo L'Oriflamme terminó en manos españolas. Lo que sí se sabe es que la corona española lo subastó. Fue comprado por Juan Bautista Uztariz, Hermanos y Compañía.

El barco siguió siendo un mercante armado. Fue rebautizado como Nuestra Señora del Buen Consejo y San Leopoldo, pero la gente lo seguía llamando El Oriflama. En esta etapa, la primera cubierta de cañones se convirtió en bodega. Solo le quedaron 26 cañones de 8 libras en la segunda cubierta.

Entre 1763 y 1768, realizó varios viajes a Nueva España. Se sabe que regresaba a Cádiz desde Veracruz y La Habana cargado de riquezas.

El último viaje de El Oriflama

Archivo:El Oriflama Maqueta
Maqueta de exposición del Navío de Línea Nuestra Señora del Buen Consejo y San Leopoldo alias "El Oriflama", ubicada en la sala museo Oriflama, Curepto Chile
Archivo:Carga oriflama
Documento de autorización y registro de la carga que portaba "El Oriflama".
Archivo:Manifiesto de Carga Pag 206
Página 206 del manifiesto de carga de El Oriflama, que detalla parte de la carga, en el detalle está un cargamento de pimienta, y una muestra de la pimienta hallada en el sondaje al pecio.
Archivo:Documento cristales
Parte del Manifiesto de carga que indica la entrega de parte del cargamento de cristales.

Su último viaje fue hacia el puerto de Callao en Perú. Es posible que viajara junto al navío "San José" (también conocido como El Gallardo).

El 18 de febrero de 1770, El Oriflama zarpó del puerto de Cádiz, España. Llevaba 176 tripulantes y 38 pasajeros. El capitán era Don José Antonio de Alzaga.

El barco transportaba una gran cantidad de mercancías. Incluía 1658 cajas de platería, telas, adornos, relojes, herramientas, joyas de oro, monedas de oro y especias. También llevaba 1738 cajas de fina cristalería de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Esta cristalería era un encargo del Rey para venderla en el virreinato.

Además de la carga, el barco llevaba sus propios instrumentos de navegación, como sextantes y astrolabios. También portaba armas como cañones de bronce, ballestas, sables y pistolas.

El naufragio

Archivo:Vitrina General
Vista general de la Vitrina que guarda los objetos hallados en el sondaje que se hizo en el pecio de "El Oriflama". Esta vitrina y objetos se encuentran en el Museo Histórico Religioso de Curepto.
Archivo:Documento busqueda oriflama
Documento redactado por Francisco Antonio López y Sánchez relativo a la búsqueda del Oriflama después de su Naufragio.
Archivo:Monedas Oriflama
Monedas de contabilidad de bronce llamadas "Jettones" encontradas en el Sondaje al Pecio.
Archivo:Madera y clavos
Trozo de madera y clavos de hierro forjado pertenecientes a El Oriflama, piezas obtenidas del sondaje, actualmente en el Museo Histórico Religioso de Curepto.
Archivo:Trozos de bronce
Trozos de bronce, extraídos en el sondaje al pecio.
Archivo:Partes Hierro
Piezas de hierro pertenecientes a herramientas portadas como carga.
Archivo:Cristales y madera
Trozos del fino cristal de la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso.
Archivo:Trozo de madera
Trozos de madera pertenecientes a una elaborada asa de algún cuchillo, en madera de guallacán (árbol caribeño).
Archivo:Monedas de bronce 3
Monedas de bronce.
Archivo:Monedas de bronce 2
Monedas de bronce.
Archivo:Monedas de bronce 4
Monedas de bronce.
Archivo:La trinchera 2018
Contexto en que se encuentra el pecio del Nuestra señora del buen consejo hoy, demarcado por un tubo de sondaje puesto posterior al descubrimiento, los restos hoy descansan bajo 2 metros de agua y 7 metros de arena. La forma de la playa ha cambiado considerablemente cuando se hundió en 1790, la playa estaba 1 km más a tierra, y antes del terremoto del 2010 estaba 160mts más hacia el mar, por lo que al realizarse el sondaje estaba en playa seca.
Archivo:Moneda de bronce detalle
Detalle de una de las pequeñas monedas de bronce encontradas.

Al cruzar el Cabo de Hornos, El Oriflama y El Gallardo se separaron, probablemente por el mal tiempo. Casi al final de su viaje, el 25 de julio de 1770, después de cinco meses de navegación, El Oriflama fue visto por El Gallardo. El capitán Ezpeleta de El Gallardo intentó comunicarse con El Oriflama, pero este no respondió.

Un bote de El Gallardo se acercó a El Oriflama y descubrió que la tripulación y los pasajeros estaban en muy mal estado. Sufrían de frío, hambre y una enfermedad llamada escorbuto. Muchos habían fallecido durante el viaje. Solo unos pocos hombres podían manejar las velas.

El capitán Ezpeleta envió ayuda y provisiones, pero un fuerte viento impidió que el bote llegara. El Oriflama se alejó a la deriva. El Gallardo lo siguió, pero a las diez de la noche, la luz de El Oriflama se perdió por el viento.

El 27 de julio de 1770, bajo una fuerte tormenta, el capitán Feliciano Lottelier vio el barco cerca de la costa. El Oriflama ya estaba encallado en la playa La Trinchera, cerca de la desembocadura del Río Huenchullamí. El barco estaba muy dañado, con la popa separada de la proa. Se hundió por completo con su tripulación debido a la tormenta.

Al día siguiente, el 28 de julio, aparecieron en la playa algunos cajones, fardos y partes del barco, junto con algunos cuerpos.

El corregidor de Talca, don Francisco Antonio López y Sánchez, ordenó buscar y enterrar los cuerpos. También mandó guardar los restos del naufragio. Se prohibió a la gente robar la carga.

En marzo de 1771, Juan Antonio de Bonachea llegó desde Lima con marineros y buzos para buscar los restos y la carga. A pesar de los esfuerzos, se pudo rescatar muy poco. La búsqueda terminó a principios de 1772, ya que el mar casi nunca estaba tranquilo.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: French ship Oriflamme (1744) Facts for Kids

  • Anexo:Navíos de línea de Francia
  • Anexo:Navíos de línea de la Armada Española
  • Anexo:Naufragios en España
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Nuestra Señora del Buen Consejo y San Leopoldo (1743) para Niños. Enciclopedia Kiddle.