robot de la enciclopedia para niños

Sable para niños

Enciclopedia para niños

El sable es un tipo de arma blanca que tiene una hoja curva y, por lo general, un solo filo. Está diseñado principalmente para cortar. Se usó mucho en la caballería (soldados a caballo) y por los oficiales de infantería (soldados a pie) en los siglos XIX y XX. Su hoja curva y su único filo son las características que lo diferencian de la espada, que suele ser recta y tener doble filo.

Este tipo de arma se asocia a menudo con la caballería ligera, especialmente durante los periodos militares modernos y las Guerras napoleónicas. Aunque se originó con tropas de caballería en Europa Central, como los Húsares, el sable se extendió por toda Europa Occidental durante la guerra de los Treinta Años. También se hicieron populares sables más ligeros entre las tropas de infantería a principios del siglo XVII. En el siglo XIX, los modelos con hojas menos curvas se volvieron comunes y también fueron usados por la caballería pesada.

El sable militar se usaba en algunos duelos en el siglo XIX. Esto llevó a la creación de una disciplina de esgrima con sable, que se incluyó en los Juegos Olímpicos de 1896. Esta esgrima permite tanto cortes como estocadas, inspirándose en las características del arma histórica.

Esta arma de corte surgió por la necesidad de ser rápida en el combate. Su diseño permite cortar sin que la hoja se quede clavada en el oponente, a diferencia de la mayoría de las espadas de una mano, que son para clavar.

La curvatura del sable, que va desde la punta hasta la mitad de la hoja, ayuda a hacer cortes profundos.

La forma curva del sable estaba pensada para que un jinete, al usar el arma, dibujara un gran círculo sobre un soldado a pie. Así, en el momento del corte, el sable siempre tocaba de lado, lo que aumentaba la herida sin clavar el arma. Por eso, los sables para caballería tienen una curvatura muy grande, casi circular. Los sables para infantería tienen una curvatura menor, ya que también debían servir para defenderse, manteniendo al enemigo a distancia y parando sus golpes.

¿De dónde viene la palabra "sable"?

La palabra "sable" viene del francés sable, que a su vez viene del alemán säbel. Esta palabra alemana se empezó a usar en el siglo XV, tomada del polaco szabla. El polaco la había adoptado del húngaro szabla (siglo XIV), que luego se convirtió en szablya. La palabra húngara se extendió a otros idiomas europeos durante las guerras otomanas en Europa entre los siglos XV y XVII.

El origen de la palabra húngara no está del todo claro. Podría venir de idiomas eslavos del sur, como el serbocroata сабља. También se ha sugerido que podría venir de una lengua túrquica, a través del kipchak selebe, que luego cambió su forma.

Historia del sable

¿Cómo surgió el sable?

Aunque ya existían espadas de un solo filo en la antigüedad, como las espadas egipcias y sumerias con forma de hoz, estas eran armas de corte para soldados a pie. Con el tiempo, estas armas evolucionaron a otras más pesadas, como la Machaira griega. En la antigua China, los soldados y la caballería usaban espadas rectas de un solo filo.

En el siglo VI, apareció en el sur de Siberia una versión más larga y ligeramente curva de esta arma, conocida como el "proto-sable" o sable turco-mongol. Este se convirtió en el verdadero sable de caballería en el siglo VIII y, en el siglo IX, era un arma común en las estepas de Eurasia. El sable llegó a Europa con los magiares y la expansión de los pueblos túrquicos. Estos sables antiguos tenían una curvatura suave, guardas cortas y una punta afilada.

El sable en la Edad Moderna

El sable llegó a Europa Occidental en el siglo XVII, junto con la palabra sabre, influenciado por el tipo szabla polaco. Esto se relaciona con el uso de los húsares húngaros como caballería ligera en los ejércitos de Europa Occidental. Los húsares húngaros eran expertos en hostigar al enemigo, atacar posiciones de artillería y perseguir a las tropas que huían. A finales del siglo XVII y principios del XVIII, muchos húsares húngaros se unieron a ejércitos de otros países, formando el núcleo de sus unidades de caballería ligera.

El sable original, o szabla polaco, se usaba como arma de caballería, posiblemente inspirada en las tácticas de guerra húngaras o turco-mongolas.

La karabela fue un tipo de szabla muy popular a finales del siglo XVII, usada por la nobleza polaca. Aunque se diseñó para la caballería, también reemplazó a muchas espadas rectas usadas por la infantería. El sable suizo comenzó como una espada normal de un solo filo a principios del siglo XVI, pero en el siglo XVII empezó a tener empuñaduras especiales.

La Mancomunidad de Polonia-Lituania

En la Mancomunidad Polaco-Lituana (siglos XVI-XVIII), se usaba un tipo especial de sable llamado szabla. Los sables con muchas decoraciones eran muy populares entre la nobleza polaca, quienes los consideraban una parte importante de su vestimenta tradicional. Con el tiempo, el diseño del sable evolucionó mucho en la Mancomunidad, dando lugar a varios tipos de sables para diferentes tareas. La cultura polaca se vio muy influenciada por las costumbres y la forma de luchar de Oriente, haciendo que la szabla fuera una parte esencial de su tradición.

El sable en la época moderna

Archivo:Thomas Lawrence, Charles William (Vane-)Stewart, Later 3rd Marquess of Londonderry, 1812, oil on canvas, National Portrait Gallery, London
Un general británico de Húsares con un kilij enfundado de fabricación turca (1812)
Archivo:Sabre mg 0644-retouched
El briquet, un sable típico de infantería de las guerras napoleónicas
Archivo:French Navy sabre img 3012b
Sable de la marina francesa del siglo XIX, usado para abordajes
Archivo:Marxauch Sword
El sable de oficial M1902 del teniente coronel Teófilo Marxuach en el castillo de San Cristóbal en San Juan, Puerto Rico

El sable fue muy usado en el ejército a principios del siglo XIX, especialmente durante las guerras napoleónicas. Napoleón usó cargas de caballería con gran éxito. Versiones más cortas del sable también se usaron como armas de mano por unidades de infantería, aunque poco a poco fueron reemplazadas por otras armas. Aunque se discutió mucho sobre la efectividad del sable, siguió siendo el arma estándar de la caballería montada en la mayoría de los ejércitos hasta la Primera Guerra Mundial y en algunos hasta la Segunda Guerra Mundial. Después, el sable se convirtió en un arma ceremonial, y la caballería a caballo fue reemplazada por caballería blindada a partir de los años 1930.

Cuando la caballería a caballo siguió existiendo en la Segunda Guerra Mundial, generalmente lo hizo como infantería montada sin sable. Sin embargo, la caballería alemana siguió llevando el sable hasta después de la campaña polaca de 1939, y luego se guardó en 1941. La caballería rumana siguió usando sus sables rectos hasta al menos 1941.

La época de Napoleón

Los sables fueron muy usados por los británicos en la época napoleónica, tanto por los oficiales de caballería ligera como por los de infantería. El sable de patrón 1803, autorizado para oficiales de infantería, tenía una hoja curva que a menudo era decorada. Se basaba en el famoso y ágil sable de caballería ligera de 1796, conocido por su gran poder de corte. Los sables eran comunes en todos los ejércitos de esta época.

La popularidad del sable creció rápidamente en Gran Bretaña durante el siglo XVIII, tanto para la infantería como para la caballería. Esta influencia venía principalmente del sur y este de Europa, con los húngaros y austriacos como fuentes de inspiración. La popularidad de los sables se extendió por Europa en los siglos XVI y XVII, y finalmente se convirtió en el arma militar principal en el ejército británico en el siglo XVIII.

La introducción de espadas "patrón" en el ejército británico en 1788 llevó a un breve abandono del sable en la infantería, a favor de una espada más ligera y recta llamada spadroon. Sin embargo, el spadroon no fue popular, y muchos oficiales volvieron a usar sables de forma no oficial. En 1799, el ejército lo aceptó de nuevo para algunas unidades, y en 1803, creó un sable específico para ciertos oficiales de infantería. Este modelo de 1803 se usó mucho más de lo esperado debido a su eficacia en combate y su atractivo.

El sable de caballería ligera de 1796

El sable británico más famoso de la época napoleónica es el modelo de caballería ligera de 1796, usado tanto por soldados como por oficiales. Fue diseñado en parte por el famoso John Le Marchant, quien mejoró un diseño anterior basándose en su experiencia con los austriacos y húngaros. Le Marchant también creó el primer manual oficial de ejercicios de espada militar británico.

El sable de caballería ligera de 1796 era conocido por su gran poder de corte, que podía seccionar fácilmente las extremidades. Se dice (aunque no está demostrado) que los franceses se quejaron oficialmente a los británicos por su ferocidad. Esta espada también se usó mucho en unidades de artillería montada y en las milicias de Gran Bretaña para protegerse de una posible invasión de Napoleón.

Espadas mamelucas

Aunque el sable ya era muy popular en Gran Bretaña, la experiencia en Egipto hizo que algunos oficiales de infantería y caballería prefirieran las hojas de estilo espada mameluca. Estas espadas, un tipo de cimitarra de Oriente Medio, se diferencian de las británicas más típicas por tener curvaturas más extremas y ser más delgadas. Las espadas mamelucas también ganaron popularidad en Francia. El propio Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, usaba una espada de estilo mameluco. En 1831, la espada "mameluca" se convirtió en el modelo de espada para los generales británicos y para los oficiales del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, donde todavía se usa hoy en día.

El sable en Estados Unidos

La victoria estadounidense en la ciudadela de Trípoli en 1805, durante la Primera Guerra de Berbería, llevó a que se entregaran sables decorados a los oficiales superiores del US Marines. Los oficiales del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos siguen usando una espada de gala con patrón mameluco. Aunque algunos sables kilij turcos auténticos fueron usados por los occidentales, la mayoría de los "sables mamelucos" se fabricaron en Europa.

En la guerra civil americana, el sable se usó poco como arma principal, pero tuvo un uso notable en la Batalla de Brandy Station y en la Batalla de Gettysburg en 1863. Muchos soldados de caballería, especialmente en el bando Confederado, terminaron dejando las armas largas y pesadas por revólveres y carabinas.

El último sable entregado a la caballería estadounidense fue el sable Patton de 1913, diseñado para llevarse en la silla de montar. El sable Patton es un sable solo de nombre, ya que es recto y se enfoca en clavar. En 1934, el Departamento de Guerra de los Estados Unidos anunció que el sable ya no se entregaría a la caballería y que se dejaría de usar como arma. Solo se conservarían los sables de gala para uso exclusivo de los oficiales, como un distintivo de su rango.

El sable en el Imperio Ruso

En el siglo XVI, se crearon regimientos de fusileros en Rusia, armados con arcabuz, bardiche y sables. Después de un levantamiento en 1698, estos regimientos se disolvieron. El emperador Pedro el Grande inició una reforma militar y creó un nuevo ejército. En el ejército imperial, los oficiales y la caballería ligera usaban sables (pero los coraceros usaban espadas). En el ejército imperial, los sables se usaron hasta 1881, y luego fueron reemplazados por la shashka. Después de 1881, los sables siguieron siendo usados como armas solo por algunos regimientos de guardias del Cuerpo de Guardias Imperiales del Ejército. Además, algunos oficiales de caballería y generales continuaron usando sables como armas personales.

Los sables militares rusos no solo se usaron en el ejército del Imperio Ruso. También se enviaron como ayuda militar a aliados y países amigos. En la década de 1890, antes de la invasión italiana de Etiopía, el zar ruso envió ayuda militar al ejército etíope: 30 mil fusiles, 5 millones de cartuchos y 5 mil sables.

El sable en la República Popular China

En 1927, se comenzó a crear el Ejército Popular de Liberación en China, que incluía unidades de caballería. Después del final de la guerra civil en 1949, el número de tropas se redujo. Pero incluso hoy en día, el EPL tiene una unidad de caballería armada con fusiles automáticos "QBZ-95" y sables.

El sable en la policía

Durante el siglo XIX y principios del siglo XX, los sables también fueron usados por la policía, tanto a caballo como a pie, en algunas fuerzas policiales europeas. Cuando la policía montada usaba el sable contra las multitudes, los resultados podían ser muy fuertes. El sable fue luego reemplazado por el bastón o porra, por razones prácticas y humanitarias. La Gendarmería de Bélgica los usó al menos hasta 1950, y las fuerzas policiales suecas hasta 1965.

El sable en la esgrima

El sable moderno es, junto con la espada y el florete, una de las tres armas que se usan en la esgrima. Deriva del arma que usaban los soldados de caballería. Tiene un protector en forma de cuenco que cubre la mano y una hoja con forma de T en su sección transversal. El sable mide 90 cm de largo y su peso máximo es de 500 gramos. Los puntos se pueden conseguir tocando al oponente con la punta o haciendo un corte con el filo de la hoja. La zona válida para tocar es todo el cuerpo desde la cintura hacia arriba, incluyendo la cabeza y los brazos. Los asaltos de sable son los más rápidos y ágiles en esgrima, por lo que requieren una buena condición física.

El sable en la danza

La danza del sable (raks al sayf) viene de una danza marcial tradicional de Egipto llamada El Ard. En esta danza, los hombres llevan los sables en posición vertical, listos para luchar, mientras bailan. Raks al Sayf implica balancear el sable sobre la cabeza, la cadera, el estómago, los hombros, etc. No hay mucha información que indique que la danza del sable sea común entre mujeres, salvo algunas pinturas antiguas.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Sabre Facts for Kids

  • Cronología de las espadas y otras armas blancas
kids search engine
Sable para Niños. Enciclopedia Kiddle.