New Super Mario Bros. Wii para niños
Datos para niños New Super Mario Bros. Wii |
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Información general | |||||
Desarrollador | Nintendo EAD | ||||
Distribuidor | Nintendo | ||||
Diseñador | Toshihiko Nakago | ||||
Director | Shigeyuki Asuke | ||||
Productor | Takashi Tezuka Hiroyuki Kimura |
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Programador | Makoto Sasaki | ||||
Compositor | Shiho Fujii Ryo Nagamatsu Kenta Nagata |
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Franquicia | Super Mario | ||||
Datos del juego | |||||
Género | Plataformas | ||||
Modos de juego | Un jugador, multijugador | ||||
Clasificaciones |
ESRB
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Datos del software | |||||
Plataformas | Wii Nvidia Shield TV |
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Datos del la mesa | |||||
Unidades comercializadas | 30 320 000 | ||||
Datos del hardware | |||||
Formato | Wii Optical Disc Descarga digital |
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Dispositivos de entrada | Wii Remote | ||||
Desarrollo | |||||
Lanzamiento | Wii
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Cronología de videojuegos | |||||
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Enlaces | |||||
Sitio web oficial
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New Super Mario Bros. Wii es un videojuego de plataformas creado por Nintendo para la consola Wii. Este juego es una continuación de New Super Mario Bros.. Se lanzó por primera vez en Australia, Norteamérica y Europa en noviembre de 2009. Un mes después, llegó a Japón.
En 2016, el juego estuvo disponible en la consola virtual de Wii U en Europa, Australia y Japón. Una versión con gráficos mejorados para alta definición se lanzó para la Nvidia Shield TV solo en China en diciembre de 2017.
Como otros juegos de Super Mario de desplazamiento lateral, controlas a Mario. Tu misión es recorrer ocho mundos y luchar contra los ayudantes de Bowser para rescatar a la Princesa Peach. New Super Mario Bros. Wii fue el primer juego de la serie en tener un modo multijugador para varios jugadores al mismo tiempo. Hasta cuatro personas pueden jugar juntas en modos cooperativos y competitivos. Pueden controlar a Mario, Luigi y dos Toads de diferentes colores.
El juego también introdujo la "Superguía". Esta función permite ver cómo un personaje controlado por la computadora completa un nivel.
Shigeru Miyamoto siempre quiso crear un juego de Super Mario con multijugador cooperativo. Después de intentar sin éxito incluirlo en Super Mario 64 por limitaciones técnicas, pudo explorar esta idea con la llegada de la Wii. La Wii tenía capacidades más avanzadas.
Después de crear New Super Mario Bros., Miyamoto sintió que no era tan desafiante. Por eso, diseñó New Super Mario Bros. Wii para que fuera divertido para jugadores de todos los niveles. La Superguía y la opción de entrar en una burbuja flotante se añadieron para ayudar a los principiantes. Para los jugadores más avanzados, se incluyeron desafíos, como un premio por no usar la Superguía.
La música del juego fue compuesta por Shiho Fujii y Ryo Nagamatsu. Kōji Kondō, un compositor conocido de la serie, fue asesor de sonido. New Super Mario Bros. Wii fue un gran éxito. Recibió muchos elogios por su modo multijugador. Es el cuarto videojuego más vendido para Wii. Se vendieron más de 30 millones de copias en todo el mundo hasta marzo de 2021.
Contenido
¿Cómo se juega a New Super Mario Bros. Wii?
New Super Mario Bros. Wii es un videojuego de plataformas con desplazamiento lateral. Aunque se juega en dos dimensiones, la mayoría de los personajes y objetos son modelos en 3D sobre fondos en 2D.
En el modo para un jugador, controlas a Mario. Debes completar niveles llenos de enemigos, obstáculos y objetos útiles. Para avanzar, Mario debe llegar a un gran mástil de bandera al final de cada nivel. Puedes controlar a Mario con el mando de Wii en horizontal o con el Nunchuk conectado.
Mario puede correr, saltar y hacer movimientos especiales como patadas en la pared y saltos dobles o triples. El juego usa mucho los controles de movimiento del mando. Puedes agitar el mando para hacer un salto giratorio o un giro en el aire. También puedes recoger y lanzar objetos. Algunas plataformas se mueven si te paras sobre ellas e inclinas el mando. Algunos niveles son bajo el agua, donde debes nadar.
Objetos y potenciadores
Mario puede recoger monedas de oro para ganar vidas extra. Los niveles tienen potenciadores dentro de bloques flotantes que te ayudan:
- Super Champiñón: Te permite recibir un golpe extra y hace a Mario más grande.
- Flor de Fuego: Te permite lanzar bolas de fuego a los enemigos.
- Superestrella: Te da invencibilidad temporal y aumenta tu velocidad.
- Mini Champiñón: Hace a Mario muy pequeño. Así puede saltar más alto, correr sobre el agua y pasar por lugares estrechos. Pero no puede recibir golpes extra.
También hay nuevos potenciadores:
- Traje Hélice: Te permite volar por un corto tiempo al agitar el mando.
- Flor de Hielo: Te permite lanzar bolas de hielo que congelan a los enemigos. Los enemigos congelados se convierten en bloques de hielo que puedes lanzar.
- Traje de Pingüino: Funciona como la Flor de Hielo. Además, te permite deslizarte por el suelo y el agua, y te da mejor control sobre el hielo y en el agua.
Yoshi aparece en algunos niveles. Puede comer, tragar y escupir enemigos y objetos. También puede flotar en el aire por un tiempo.
Mundos y niveles
El juego tiene ocho mundos, cada uno con entre ocho y diez niveles. Hay un noveno mundo secreto al que se llega después de completar el octavo. Los niveles del mundo nueve se desbloquean encontrando monedas estrella ocultas en los mundos anteriores. Estas monedas son los objetos más importantes para coleccionar.
Los niveles se eligen desde un mapa del mundo en 3D. Al completar un nivel, se desbloquea el siguiente. A veces, hay varios caminos disponibles. Cada mundo tiene dos batallas contra jefes: una fortaleza a mitad de camino y un castillo al final. Allí luchas contra uno de los siete Koopalings. Algunos mundos también tienen un nivel de dirigible donde luchas contra Bowser Jr..
Además de los niveles, hay "Casas Toad" en el mapa. Allí puedes jugar un minijuego para ganar vidas extra o ítems. A veces, hay enemigos en el mapa que, al encontrarlos, inician una "mini-batalla de jefe" que siempre te da tres hongos.
En ciertos momentos, un Toad aparecerá atrapado en un nivel que ya completaste. Puedes rescatarlo de un bloque y llevarlo a salvo hasta el final del nivel para ganar una recompensa. Cada nivel tiene tres Monedas Estrella escondidas en lugares difíciles de alcanzar. Estas monedas se pueden usar para ver videos con consejos y trucos del juego.
Empiezas con cinco vidas. Puedes conseguir más recogiendo objetos o jugando minijuegos. Si pierdes una vida, vuelves al mapa. Si pierdes todas las vidas, el juego termina y debes empezar desde tu último punto de guardado. La mayoría de los niveles tienen una bandera intermedia que funciona como punto de guardado. Algunos niveles tienen salidas secretas que llevan a un poste con una bandera roja. Alcanzar este objetivo abre un camino oculto en el mapa.
La Superguía
New Super Mario Bros. Wii incluye la "Superguía". Esta función está diseñada para ayudar a los jugadores que tienen dificultades en un nivel. Fue la primera vez que Nintendo incluyó este concepto en un juego.
En el modo de un jugador, si pierdes ocho veces seguidas en un nivel, aparece un Bloque verde con un signo de exclamación. Si lo golpeas, un Luigi controlado por la computadora te mostrará cómo completar el nivel de forma segura. No te revelará dónde están las Monedas Estrella ni las salidas secretas. Puedes detener la guía en cualquier momento y tomar el control. Después de que Luigi complete el recorrido, puedes intentar el nivel de nuevo o saltártelo.
Modo multijugador
New Super Mario Bros. Wii es el primer juego de Super Mario que permite que varios jugadores jueguen juntos al mismo tiempo. Hasta cuatro personas pueden jugar como Mario, su hermano Luigi, o los Toads Azul o Amarillo. Los niveles se completan cuando un jugador toca el mástil de la bandera. Los demás tienen un tiempo limitado para alcanzarlo antes de que el nivel termine.
Los jugadores pueden interactuar de varias maneras para ayudarse o competir. Por ejemplo, pueden saltar sobre la cabeza de otros para llegar a lugares altos. También pueden agarrarse y lanzarse entre sí, o comerse y escupirse mientras montan a Yoshi. Si los personajes se separan mucho, la cámara se ajustará para mostrarlos a todos. Si no logran mantenerse juntos, serán arrastrados por el borde de la pantalla hasta que avancen o pierdan una vida. Si un jugador entra en una nueva zona del nivel (como una tubería o puerta) sin los demás, los otros aparecerán en el mismo lugar poco después.
El primer jugador es quien navega por el mapa del mundo y elige los niveles. Si todos los jugadores pierden sus vidas antes de que alguien reaparezca, vuelven a la pantalla del mapa. Si todos se quedan sin vidas y el juego termina, deben reiniciar desde su último punto de guardado.
Si un jugador pierde una vida, reaparece en el nivel dentro de una burbuja. Puede volver a jugar cuando otro jugador rompa la burbuja. Esto se puede hacer tocándola o golpeándola con una bola de fuego, una bola de hielo, un objeto lanzado o la lengua de Yoshi. Los jugadores también pueden entrar voluntariamente en una burbuja si un compañero más hábil necesita pasar una parte difícil. Si todos los jugadores en una sesión cooperativa entran en una burbuja al mismo tiempo (ya sea por perder una vida o voluntariamente), perderán el nivel y deberán reiniciarlo.
Además del modo historia principal, que se puede jugar solo o con amigos, hay dos modos especiales:
- Modo libre para todos: Los jugadores completan niveles juntos y compiten por la puntuación más alta.
- Batalla de monedas: Los jugadores compiten para recoger la mayor cantidad de monedas.
Historia del juego
Mientras Mario, Luigi y los Toads Amarillo y Azul celebran el cumpleaños de la Princesa Peach en su castillo, aparece un pastel gigante. De repente, Bowser Jr. y los Koopalings salen del pastel y atrapan a Peach dentro. Cargan el pastel en el dirigible de Bowser, que despega. Mario, Luigi y los dos Toads los persiguen. Los Toads del castillo les dan acceso a nuevos objetos, como los hongos hélice y los trajes de pingüino.
Después de viajar por varios mundos y luchar contra los Koopalings, Bowser Jr. y Kamek el Magikoopa, Mario y sus amigos encuentran a Peach en la nave. Sin embargo, Kamek se la lleva al castillo. Dentro, derrotan a Bowser, pero Kamek lo revive y le lanza un hechizo mágico que lo convierte en un gigante. Bowser persigue a Mario y a los demás, destruyendo todo a su paso. Finalmente, Mario encuentra un gran interruptor y lo activa, haciendo que Bowser caiga y liberando a la princesa de su jaula. Mario y Peach escapan en un globo aerostático, seguidos por Luigi y los Toads.
Los créditos del juego se muestran como un minijuego. Las letras de los créditos aparecen en bloques que los personajes pueden romper para conseguir monedas. Después de los créditos, Bowser Jr. y los Koopalings ayudan a Bowser a salir de su castillo, que se derrumba.
Creación del juego
New Super Mario Bros. Wii surgió del deseo de recrear la experiencia de un solo jugador de la serie Super Mario para varias personas. Shigeru Miyamoto, el creador de muchos juegos de Nintendo, siempre quiso hacer un juego de la serie con multijugador desde el arcade de 1983, Mario Bros.
Los intentos de incluir el multijugador cooperativo en Super Mario 64, el primer juego en 3D, no funcionaron por las limitaciones de la consola Nintendo 64. Con la Wii, que tenía un procesador más rápido y mejores gráficos y memoria, Miyamoto y su equipo pudieron retomar esta idea. La nueva tecnología permitía mostrar muchos enemigos y objetos en pantalla sin problemas. También permitía una cámara que se adaptaba a los movimientos de los jugadores. Miyamoto explicó que la Princesa Peach no era un personaje jugable debido a su vestido. Hacer que su falda se moviera de forma realista requería una programación muy compleja.
Miyamoto quería que el juego fuera accesible para todos. Por eso, buscó un equilibrio en la dificultad para que gustara tanto a los jugadores casuales como a los más expertos de Super Mario. Después de New Super Mario Bros. para Nintendo DS, que no consideró lo suficientemente difícil, quiso crear un nuevo juego con un mayor nivel de desafío.
Al mismo tiempo, se incluyó la función Superguía para que el juego fuera accesible a los principiantes. El equipo decidió que esta función aparecería solo después de que un jugador fallara varias veces en un nivel. Así, no molestaría a los jugadores más experimentados. Como un extra para los jugadores avanzados, se añadieron logros por completar el juego sin usar la Superguía. La opción de que un jugador se metiera en una burbuja y no participara en una parte del nivel se pensó para que jugadores de diferentes habilidades pudieran jugar juntos. Miyamoto esperaba que el juego se convirtiera en un éxito similar a New Super Mario Bros.
Varios programadores trabajaron en New Super Mario Bros. Wii. Algunos tenían diferentes conocimientos sobre el diseño de juegos de Super Mario. Miyamoto, como productor, ayudó a los directores a entender las reglas básicas del diseño. Escribió documentos que explicaban las "normas" de cómo debía funcionar el juego. Esto llevó a discusiones sobre lo que era "natural" o "antinatural" para un juego de Mario. Por ejemplo, cuando se añadió la Flor de Hielo, decidieron que sería lógico que los bloques de hielo se derritieran con bolas de fuego y flotaran en el agua.
La música fue compuesta y arreglada por Shiho Fujii y Ryo Nagamatsu. Kenta Nagata fue el director de sonido. Koji Kondo, un compositor habitual de la serie, fue asesor de sonido y no creó nuevas melodías, aunque algunas de sus obras se adaptaron para este juego. Charles Martinet volvió a dar voz a Mario y Luigi. Samantha Kelly hizo las voces de los Toads y la Princesa Peach. Kenny James fue la voz de Bowser y Caety Sagoian la de Bowser Jr. Aunque los Toads jugables no tienen nombre oficial, los programadores los llamaban internamente Bucken-Berry y Ala-Gold.
Lanzamiento del juego
El 30 de mayo de 2009, un periódico japonés informó que se lanzarían dos nuevas secuelas para la Wii. Una era Wii Fit Plus y la otra, provisionalmente llamada New Super Mario Bros. Wii. Este último se anunció en el E3 2009 y se mostró con más detalles en la Gamescom. Para que el juego destacara, Nintendo lo lanzó en una caja roja, a diferencia del color blanco habitual de los juegos de Wii.
El lanzamiento de este juego buscaba aumentar las ventas de la consola Wii. En una reunión en Japón antes del estreno, Miyamoto confió en que el juego mantendría buenas ventas más allá de su primer año.
New Super Mario Bros. Wii salió a la venta en Australia el 12 de noviembre de 2009 y en Norteamérica el 15 de noviembre. Luego, el 20 de noviembre, se lanzó en Europa y el 3 de diciembre en Japón. El 29 de octubre de 2010, se incluyó en un paquete especial de la consola Wii roja, junto con Wii Sports y una descarga de Donkey Kong. Esto fue para celebrar el 25 aniversario de Super Mario Bros. También se incluyó en un paquete con una consola Wii Family Edition negra y un CD de la banda sonora de Super Mario Galaxy el 23 de octubre de 2011.
En el E3 2011, se presentó una versión llamada New Super Mario Bros. Mii. Era una demostración para la nueva consola de Nintendo, la Wii U. Permitía a los jugadores controlar a sus personajes Mii. Era un prototipo para mostrar la tecnología de la consola.
New Super Mario Bros. Wii se lanzó en la Consola Virtual de Wii U en 2016 para Europa, Australia y Japón. El 5 de diciembre de 2017, una versión mejorada para la Nvidia Shield TV se lanzó en China. Esta versión actualizada tenía gráficos en alta definición (1080p) y una interfaz de usuario diferente.
Continuaciones del juego
En 2012, se lanzó una continuación de New Super Mario Bros. Wii como juego de lanzamiento para la Wii U. Se llamó New Super Mario Bros. U.
New Super Mario Bros. Wii Coin World
New Super Mario Bros. Wii Coin World es un juego arcade de 2011 exclusivo de Japón. Fue desarrollado por Capcom. Incluye modo multijugador, como su versión de consola, y se basa en una mecánica de máquina tragamonedas. Tiene varios "eventos" basados en el juego New Super Mario Bros. Wii. Al ganar eventos y en la máquina tragamonedas, los jugadores pueden conseguir llaves. Cuando se recogen cinco llaves, se entra en un evento con Bowser para ganar un gran premio.
Véase también
En inglés: New Super Mario Bros. Wii Facts for Kids