robot de la enciclopedia para niños

Natividad de San Juan Bautista para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Natividad de San Juan Bautista
Pontormo, natività del battista 01.jpg
Zacarías escribiendo Su nombre es Juan. Pontormo, Plato de nacimiento, c. 1526.
Datos generales
Tipo festividad religiosa, acontecimiento, narración bíblica, parto y tema artístico
Celebrada por Cristianismo
Fecha 24 de junio (rito romano)
Motivo Recuerdo del nacimiento de Juan el Bautista
La noche de San Juan y Eve of John the Baptist Natividad de San Juan Bautista Octave of the feast of John the Baptist
Archivo:Stjohn-nativity
Icono ruso representando la Natividad de San Juan Bautista

La Natividad de San Juan Bautista es una fiesta cristiana que celebra el nacimiento de Juan el Bautista. Él fue un profeta importante que anunció la llegada de Jesús, a quien más tarde bautizó. También se le conoce como el "Nacimiento del Precursor".

¿Por qué es importante el nacimiento de Juan el Bautista?

Los cristianos creen que la vida de Juan el Bautista fue una preparación para la llegada de Jesucristo. Las circunstancias de su nacimiento, contadas en el Nuevo Testamento, son consideradas milagrosas. El Evangelio de Lucas es el único lugar donde se narra su historia.

La historia del nacimiento de Juan

Los padres de Juan, Zacarías y Isabel, eran mayores y no tenían hijos. Un día, mientras Zacarías, que era sacerdote, estaba en el Templo de Jerusalén, se le apareció el Arcángel Gabriel. Gabriel le dijo que él e Isabel tendrían un hijo y que lo llamarían Juan.

Como Zacarías dudó del mensaje de Gabriel, se quedó sin poder hablar hasta el nacimiento de Juan. Cuando el bebé nació, sus parientes querían ponerle el nombre de su padre. Pero Zacarías escribió en una tablilla: "Juan es su nombre". En ese momento, recuperó la voz. Después de esto, Zacarías recibió el don de la profecía y predijo el futuro de Juan. Esta profecía se conoce como el Cántico de Zacarías o Benedictus.

¿Cómo se celebra la Natividad de San Juan Bautista?

Archivo:Domenico di bartolo, desco da nozze con nascita del battista, 1420-40 ca. (siena) 01
Plato de nacimiento. Siena, c. 1420–40
Archivo:Cappella tornabuoni, 12, Nascita di san giovanni battista
Capilla Tornabuoni por Domenico Ghirlandaio y taller, 1485–1490
Archivo:Nacimiento de San Juan Bautista (Artemisia Gentileschi)
Nacimiento de san Juan Bautista (Artemisia Gentileschi), pintura de 1635.

La Natividad de San Juan Bautista se celebra el 24 de junio. Esta fecha es tres meses después del 25 de marzo, cuando se celebra la Anunciación. En la Anunciación, el arcángel Gabriel le dijo a la Virgen María que su prima Isabel ya tenía seis meses de embarazo. María visitó a Isabel, y el evangelio cuenta que el bebé en el vientre de Isabel "saltó de gozo" al escuchar el saludo de María.

La fiesta de San Juan Bautista es seis meses antes de la Navidad, que celebra el nacimiento de Jesús. Estas fechas no buscan ser exactas, sino conmemorar los eventos de forma relacionada. La Natividad de Juan el Bautista es como un adelanto de la Navidad.

Esta festividad es una de las más antiguas en las iglesias cristianas. Ya en el año 506 d.C., un concilio en Francia la mencionó como una de las fiestas principales. En algunos lugares, era un día de descanso y se celebraba con varias misas, similar a la Navidad. También es una fiesta importante para la Orden de Malta.

Celebraciones en el cristianismo occidental

Normalmente, la fiesta de un santo se celebra el día de su muerte, que marca su entrada al cielo. Sin embargo, hay dos excepciones importantes: el nacimiento de la Virgen María y el de San Juan Bautista. La tradición católica enseña que Juan fue purificado en el vientre de su madre.

La Natividad de San Juan Bautista es un día festivo en lugares como Turín, Quebec y Puerto Rico. Es una celebración litúrgica muy importante para las Iglesias católica, anglicana y luterana.

El tema del nacimiento de San Juan Bautista ha sido representado muchas veces en el arte, especialmente en Florencia, donde San Juan es el santo patrón. Un ejemplo famoso es la serie de frescos de Domenico Ghirlandaio en la Capilla Tornabuoni en Florencia. El reformador Martín Lutero escribió un himno para el bautismo que se asoció con esta fiesta. Johann Sebastian Bach también compuso varias cantatas para esta ocasión.

Celebraciones en el cristianismo oriental

En la Iglesia ortodoxa Oriental y otras Iglesias cristianas Orientales, a San Juan Bautista se le llama San Juan el Precursor. Este título significa que su misión era preparar el camino para la llegada de Jesucristo. Su Natividad se celebra el 24 de junio y es un día de fiesta muy importante.

Además de su nacimiento, el Rito bizantino también conmemora a San Juan Bautista en otras fechas:

  • 7 de enero: La Synaxis de San Juan el Precursor.
  • 24 de febrero: Primer y Segundo Hallazgo de la Cabeza de San Juan el Precursor.
  • 25 de mayo: Tercer Hallazgo de la Cabeza de San Juan el Precursor.
  • 29 de agosto: La Decapitación de San Juan el Precursor.
  • 23 de septiembre: Concepción de San Juan el Precursor y la Conmemoración de los Santos Isabel y Zacarías.

La Iglesia Apostólica Armenia también celebra el "Nacimiento de Juan el Precursor" el 15 de enero y el "Día de Conmemoración de San Juan el Precursor" el 7 de junio.

¿Por qué se celebra el 24 de junio?

Archivo:Les feux de la Saint-Jean en Bretagne (Le Petit Journal 1-07-1893)
Hoguera con baile delante de un calvario en Bretaña, 1893

Algunas personas se preguntan por qué la celebración es el 24 de junio y no el 25, ya que es seis meses antes de Navidad. Una explicación es que la forma romana de contar los días del mes era hacia atrás desde el primer día del mes siguiente. Navidad era el "octavo día antes del primer día de enero" (25 de diciembre). Por lo tanto, la Natividad de San Juan se fijó el "octavo día antes del primer día de julio", que es el 24 de junio, porque junio tiene un día menos que diciembre.

Además, el hecho de que la fiesta caiga cerca del solsticio de verano (el día más largo del año en el hemisferio Norte) es significativo para muchos. Recuerda las palabras de Juan el Bautista sobre Jesús: "Él debe crecer, pero yo debo disminuir" (Juan|3:30). Esto se relaciona con que, después del solsticio de verano, los días comienzan a acortarse.

Costumbres populares de la fiesta

Archivo:The Feast of Saint John
La fiesta de San Juan, Jules Breton, Museo de Arte de Filadelfia

En muchas partes de Europa, se encienden hogueras de San Juan en montañas y colinas la noche anterior a la festividad. El día de San Juan se considera en el folclore antiguo como una de las fiestas más especiales del año. Se dice que en lugares solitarios hay tesoros escondidos esperando a quien los encuentre.

En Alemania, a las hierbas medicinales que se recogen esa noche se les llama Johanneskraut (hierbas de San Juan) y se llevan a la iglesia para recibir una bendición. En Escandinavia y países eslavos, existe la antigua creencia de que en este día se permite a ciertas criaturas mágicas vagar por la tierra. Para ahuyentarlas, se lanzan figuras de paja a las llamas y se hace mucho ruido.

En el siglo VII, el obispo francés San Eligio aconsejó a los nuevos cristianos evitar ciertas actividades nocturnas y, en su lugar, celebrar el nacimiento de San Juan.

Además de España y los países de habla hispana en América, la fiesta de San Juan es importante en:

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Nativity of John the Baptist Facts for Kids

kids search engine
Natividad de San Juan Bautista para Niños. Enciclopedia Kiddle.