robot de la enciclopedia para niños

Partido Nacional de la Mujer (Estados Unidos) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Partido Nacional de la Mujer (Estados Unidos)
National Woman's Party logo.png
Fundación 1916
Disolución 1930 y 1 de enero de 2021
Ideología feminismo
Sede Washington D. C.
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Sitio web www.nationalwomansparty.org

El Partido Nacional de la Mujer (NWP, por sus siglas en inglés) fue una organización política muy importante en Estados Unidos. Fue fundada en 1913 por Alice Paul y Lucy Burns. Su principal objetivo era conseguir el sufragio femenino, es decir, el derecho de las mujeres a votar.

Después de lograr este objetivo en 1920, con la aprobación de la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, el NWP siguió luchando por otras causas. Una de las más destacadas fue la Enmienda de Igualdad de Derechos, que busca garantizar la igualdad de género para todas las personas.

Alice Paul fue la líder más conocida del Partido Nacional de la Mujer. Una de sus acciones más famosas fue la creación del grupo Centinelas Silenciosas. Este grupo organizó protestas pacíficas frente a la Casa Blanca durante más de dos años, entre 1917 y 1919.

El 1 de enero de 2021, el NWP dejó de funcionar como una organización independiente. Sus derechos y el uso de su nombre fueron cedidos al Instituto Alice Paul. Este instituto es una organización educativa sin fines de lucro. Los documentos y materiales del NWP fueron donados a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y al Servicio de Parques Nacionales. Así, están disponibles para que el público pueda aprender sobre su historia.

¿Cómo surgió el Partido Nacional de la Mujer?

El Partido Nacional de la Mujer nació de otra organización llamada "Congressional Union for Woman Suffrage". Esta fue creada en 1913 por Alice Paul y Lucy Burns. Su propósito era conseguir el derecho al voto para las mujeres.

El NWP se separó de una organización más grande, la "National Woman Suffrage Association (NWSA)". La NWSA creía que el derecho al voto debía obtenerse estado por estado. Sin embargo, el Partido Nacional de la Mujer pensaba que era mejor luchar por una reforma constitucional a nivel nacional. Querían que esta reforma garantizara el sufragio femenino en todo Estados Unidos.

Los primeros años de lucha

Archivo:Alice Paul 1
Alice Paul cosiendo una bandera con los colores del NWP

Alice Paul tuvo una conexión cercana con la "Women's Social and Political Union" (WSPU) en Inglaterra. Mientras estudiaba allí, Paul se unió a la campaña por el sufragio. Fue en esta época cuando conoció a Lucy Burns, con quien más tarde fundaría el Partido Nacional de la Mujer. Al regresar a Estados Unidos, Paul continuó su lucha. Se convirtió en una pionera de la desobediencia civil en su país, inspirada por las activistas de la WSPU.

En 1914, cuando las activistas británicas detuvieron sus protestas para apoyar la guerra, Paul siguió luchando por la igualdad de las mujeres. Organizó protestas contra el presidente en tiempos de guerra. Quería llamar la atención sobre la falta de derechos de las mujeres. Las activistas del NWP señalaban que era contradictorio que Estados Unidos luchara por la democracia en Europa, mientras negaba esos mismos derechos a la mitad de su propia población.

Archivo:Lucy Burns, half portrait, seated. LCCN2016650622
Lucy Burns en 1913

Después de su experiencia en Gran Bretaña, Alice Paul y Lucy Burns se reunieron en Estados Unidos en 1910. Ambas formaron parte de un comité de la "American Woman Suffrage Association" (NAWSA). En marzo de 1913, organizaron el primer desfile nacional por el voto en Washington D.C.. Participaron entre 5.000 y 8.000 mujeres, un día antes de que Woodrow Wilson asumiera la presidencia. Este desfile fue una estrategia para mostrar la fuerza de las mujeres.

El desfile fue liderado por Inez Milholland, quien vestía de blanco y montaba un caballo blanco. Esta imagen se convirtió en un símbolo del movimiento. Una crítica a este desfile fue que no permitió que las mujeres afroamericanas marcharan junto a las mujeres blancas. Se les pidió que estuvieran al final del desfile con los hombres para evitar problemas con las mujeres del sur. El desfile se volvió un poco desordenado debido a la reacción de la multitud y la falta de apoyo policial. Sin embargo, recibieron ayuda de la Guardia Nacional y de estudiantes, quienes formaron una barrera humana para proteger a las mujeres.

Después de este evento, que Paul usó para atraer la atención pública, Paul y Burns fundaron la "Congressional Union for Woman Suffrage" en abril de 1913. Ese mismo año, se separaron de la NAWSA. La principal razón fue que Paul y Burns no estaban de acuerdo con el lento proceso de la NAWSA. Ellas querían impulsar una enmienda en el Congreso, mientras que la NAWSA se enfocaba en referéndums en cada estado. Alice Paul también tenía ideas diferentes sobre cómo liderar el movimiento.

Oposición al presidente Wilson

Archivo:Woman's Journal of March 8, 1913
Portada del Woman's Journal del 8 de marzo de 1913

El 3 de marzo de 1913, un día antes de la toma de posesión de Wilson, las mujeres del partido organizaron un desfile sufragista muy llamativo. En su primera reunión, Paul dejó claro que el partido no apoyaría a ningún candidato presidencial. Aunque no eran partidistas, el Partido Nacional de la Mujer se centró en el presidente Woodrow Wilson y los demócratas. Los criticaban por no aprobar una enmienda constitucional para el voto femenino.

En 1918, Paul lideró una campaña para no votar por los demócratas. Esto se debía a que se negaban a apoyar el sufragio femenino. Decidieron no apoyar a ningún demócrata, incluso a los que sí estaban a favor del voto femenino. Finalmente, esta campaña llevó a que los republicanos tuvieran más poder en la Cámara de Representantes.

El Partido Nacional de la Mujer siguió enfocándose en el sufragio. No apoyó ni se opuso a la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Mientras tanto, la NAWSA, su organización rival, apoyó completamente el esfuerzo de guerra. Por esta razón, muchos activistas que estaban en contra de la guerra o eran socialistas se unieron al NWP.

Protestas en la Casa Blanca

Archivo:National Women's Party picketing the White House
Manifestación del NWP en la Casa Blanca durante la protesta de Centinelas Silenciosas en 1917. La pancarta dice: "Sr. Presidente, ¿cuánto tiempo deben esperar las mujeres por la libertad?"

El conflicto en Europa no detuvo a Alice Paul y al NWP. Ellos continuaron protestando contra la postura del presidente Wilson. Wilson promovía la democracia en otros países, pero en Estados Unidos, la mitad de sus ciudadanos (las mujeres) no podían votar. Las protestas del Partido Nacional de la Mujer fueron vistas como polémicas porque continuaron durante la guerra. Otros grupos, como la NAWSA, decidieron apoyar el esfuerzo bélico.

Estas manifestantes, conocidas como "Centinelas Silenciosas", protestaron desde el 10 de enero de 1917 hasta junio de 1919. Al principio, se les permitía protestar. Pero cuando Estados Unidos entró en la guerra en 1917, la policía las arrestó por bloquear el tráfico. Sin importar el clima, las mujeres se mantenían frente a la Casa Blanca con pancartas. Estas pancartas recordaban a Wilson su postura. Cuando fueron arrestadas por primera vez, Lucy Burns dijo que eran prisioneras políticas, pero las trataban como delincuentes comunes. Para mostrar su compromiso, se negaron a pagar las multas y aceptaron ir a prisión.

La primera noche que las Centinelas Silenciosas pasaron en la cárcel se conoce como la "Noche del Terror". Las prisioneras fueron golpeadas y algunas quedaron inconscientes. A Lucy Burns le encadenaron las manos por encima de la cabeza. Debido a este trato, muchas de ellas hicieron una huelga de hambre. Algunas, como Lucy Burns y Alice Paul, fueron alimentadas a la fuerza por el personal de la prisión. A pesar de su debilidad, persistieron en la huelga. Los guardias les introdujeron tubos por la garganta, causándoles heridas. Las activistas también fueron obligadas a trabajar y a menudo eran maltratadas. Algunas contaron sus experiencias a la prensa y a su periódico The Suffragist. Doris Stevens, una activista destacada del NWP, escribió sobre su experiencia en su libro Encarcelada por la Libertad.

La publicidad de estos eventos llegó en un momento en que el presidente Wilson quería ser visto como un líder internacional de los derechos humanos. Muchas de las pancartas citaban a Wilson sobre la democracia, lo que resaltaba la contradicción de su postura.

Hay diferentes ideas sobre por qué Wilson cambió su opinión sobre el sufragio. Él estaba a favor del voto femenino a nivel estatal, pero no a nivel nacional. Esto se debía a que su partido estaba dividido, especialmente en el Sur, que se oponía a una enmienda nacional. El único estado del sur que permitió el voto a las mujeres fue Arkansas. Entre 1917 y 1919, el presidente Wilson fue el blanco de las protestas del NWP. Sin embargo, él se mantuvo en contacto con las sufragistas más moderadas de la NAWSA.

Wilson esperó hasta asegurarse el apoyo del Partido Demócrata en el Norte. El referéndum de 1917 en Nueva York, que apoyó el sufragio, fue clave para él. En enero de 1918, Wilson fue a la Cámara de Representantes y pidió que se aprobara el proyecto de ley. Las tácticas del NWP, como las sentadas, las delegaciones de mujeres de diferentes clases sociales, el boicot a los demócratas en las elecciones y las protestas diarias, contribuyeron a que Wilson cambiara su postura. La enmienda fue aprobada por el Congreso, pero se detuvo en el Senado hasta 1919. Finalmente, fue enviada a los estados para su aprobación. Los expertos creen que la campaña del NWP fue crucial para que se aprobara la Decimonovena Enmienda.

Luchando por la igualdad de derechos

Archivo:Party members picketing the Republican convention 276033v
Un piquete del Partido Nacional de la Mujer en la Convención Republicana, junio de 1920. De izquierda a derecha: Abby Scott Baker, Florence Taylor Marsh, Sue Shelton White, Elsie Hill, Betty Gram.

El NWP fue fundamental para la aprobación de la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos en 1920. Esta enmienda dio a todas las mujeres estadounidenses el derecho a votar. Después de esto, Alice Paul se dedicó a conseguir la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA). Ella creía que esta enmienda era esencial para garantizar la igualdad de género.

El NWP se reorganizó en 1923 y comenzó a publicar la revista Equal Rights. Esta publicación estaba dirigida a las mujeres, pero también buscaba educar a los hombres sobre los beneficios del sufragio femenino y los derechos de las mujeres.

La Enmienda de Igualdad de Derechos proponía:

Los hombres y las mujeres tendrán derechos iguales en todo Estados Unidos y en todo lugar sujeto a su jurisdicción.

El NWP no apoyaba las leyes que, según ellos, reducían los salarios de las mujeres o les impedían acceder a ciertos trabajos. Sin embargo, sí apoyaron a las mujeres trabajadoras. Este apoyo fue muy importante durante su campaña por la enmienda nacional. Alice Paul organizó muchas delegaciones de trabajadoras y envió a más de 400 de ellas a reunirse con el presidente Wilson. Aunque esto fue visto como algo inusual por la diferencia de clases sociales, mostró el apoyo de Paul a todas las mujeres.

Archivo:First Lady Betty Ford’s “Bloomer Flag”
First Lady Betty Ford's "Bloomer Flag"

Después de 1920, el Partido Nacional de la Mujer redactó más de 600 leyes que buscaban la igualdad para las mujeres. Más de 300 de ellas fueron aprobadas. Además, el NWP siguió presionando por la Enmienda de Igualdad de Derechos. En 1933, bajo la presidencia de Sarah Tarleton Colvin, también lucharon por la igualdad salarial. Los historiadores señalan que el NWP fue clave en el movimiento por los derechos de las mujeres después de 1945. Continuaron presionando año tras año para que la enmienda fuera presentada en el Congreso. En 1997, el NWP dejó de ser un grupo de presión y se centró en la educación y en preservar su colección de documentos históricos.

El Congreso aprobó la Enmienda ERA y muchos estados la ratificaron. Sin embargo, en 1982, fue bloqueada por un grupo conservador liderado por Phyllis Schlafly y nunca fue aprobada. A pesar de esto, en 1964, el NWP logró que se añadiera la palabra "género" a la Ley de Derechos Civiles de 1964. Esto les permitió alcanzar algunos de sus objetivos.

Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964

En 1963, el Congreso aprobó la Ley de Igualdad Salarial. Esta ley prohibía las diferencias de salario basadas en el género.

La prohibición de la discriminación por género fue añadida por Howard W. Smith. Él era un político importante de Virginia que presidía una comisión en la Cámara de Representantes. Era conservador y se oponía a las leyes de derechos civiles para las personas afroamericanas, pero votó a favor de leyes similares para las mujeres. La propuesta de Smith fue aprobada por 168 votos a favor y 133 en contra.

Archivo:Civil Rights Act of 1964 - amendment adding "sex" -- high-resolution
Acta de la sesión de la revisión de la House Rules Committee en la que se añade "sexo" al proyecto de ley.

Los historiadores discuten por qué Smith hizo esto. Algunos creen que fue un intento de sabotear el proyecto de ley, ya que se oponía a los derechos civiles en general. Otros piensan que realmente apoyaba los derechos de las mujeres y quería mejorar la ley. Smith esperaba que los republicanos, que habían apoyado la igualdad de derechos para las mujeres desde 1944, votaran a favor de la enmienda. Se especula que Smith quería poner en una situación difícil a los demócratas del norte que se oponían a los derechos civiles de las mujeres, porque la propuesta no era bien vista por los sindicatos.

Smith afirmó que apoyaba sinceramente la enmienda. De hecho, junto con la representante Martha Griffiths, fue su principal defensor. Durante veinte años, Smith había promovido la Enmienda de Igualdad de Derechos en la Cámara porque creía en ella. Había estado cerca del Partido Nacional de la Mujer y de Alice Paul desde 1945. Ella y otras activistas habían trabajado con Smith para encontrar una manera de incluir el género como una categoría protegida por los derechos civiles. Griffiths argumentó que la nueva ley protegería a las mujeres afroamericanas pero no a las mujeres blancas, lo cual era injusto. También dijo que las leyes que "protegían" a las mujeres de ciertos trabajos en realidad estaban diseñadas para que los hombres tuvieran el monopolio de esos empleos. La enmienda fue aprobada con los votos de republicanos y demócratas del sur. La ley final fue aprobada con los votos de republicanos y demócratas del norte. Pauli Murray también fue clave para incluir el tema del género en el Título VII de la Ley de Derechos Civiles, que prohíbe la discriminación por género.

Publicaciones importantes

Archivo:Allender Spirit of 76 1915
Nina E. Allender, The Spirit of '76.' On to the Senate!, 1915

El periódico The Suffragist fue fundado por la Unión del Congreso para el Sufragio de la Mujer en 1913. Era conocido como "el único periódico político de mujeres en los Estados Unidos". Se publicaba para dar a conocer las actividades de las activistas por el sufragio. The Suffragist informaba sobre los eventos semanales y promovía los puntos de vista de las líderes del NWP. Sus artículos incluían caricaturas políticas, hechas por Nina E. Allender, para conseguir apoyo y comunicar el progreso de la enmienda del sufragio.

La mujer que lea nuestro periódico estará informada de los acontecimientos en el Congreso, no solo de los temas referentes al sufragio, aunque estos sean prioritarios, sino de todas las actividades de especial interés para las mujeres. Los hombres no son conscientes de la seriedad de los cambios que se están produciendo en la conducta del Congreso. Por lo que las mujeres tendrán que informarles. Solo en las páginas de "The Suffragist" encontrarás la información que necesitas.
The Suffragist, 1914

Después de que se aprobara la enmienda para el derecho al voto de las mujeres, el NWP dejó de publicar The Suffragist. En 1923, lo reemplazó con Equal Rights. Esta publicación se publicó hasta 1954. Comenzó como un boletín semanal y luego se convirtió en una revista bimensual. Su objetivo era mantener informados a los miembros del NWP sobre los eventos relacionados con la ERA y los asuntos legislativos. Incluía informes, actualizaciones de leyes y artículos sobre las actividades del NWP. También tenía artículos de colaboradoras como Crystal Eastman, Zona Gale, Ruth Hale e Inez Haynes Irwin. Josephine Casey apareció en la portada en abril de 1931 por su columna sobre las condiciones laborales de las trabajadoras textiles en Georgia.

El 9 de julio de 1977, Alice Paul falleció en Moorestown, Nueva Jersey. Ella creía que la ratificación de la ERA estaba muy cerca.

En 1997, el NWP dejó de hacer actividades de presión política. Se convirtió en una organización educativa sin fines de lucro y sin afiliación política. La Corporación del Partido de Mujeres se disolvió.

El Instituto Alice Paul

Archivo:Sewall-Belmont House
Monumento Nacional a la Igualdad de la Mujer Belmont-Paul, Washington D.C., sede del histórico Partido Nacional de la Mujer.

Desde el 1 de enero de 2021, el Partido Nacional de la Mujer ya no funciona de forma independiente. Ha cedido sus derechos de marca registrada y el uso de su nombre al Instituto Alice Paul. El Instituto Alice Paul ha invitado a tres antiguos miembros de la junta directiva del Partido Nacional de la Mujer a unirse a su propia junta. Además, planea crear un comité de asesores para expandir sus programas y actividades a la zona de Washington D.C. y al resto del país.

Integrantes destacadas

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: National Woman's Party Facts for Kids

kids search engine
Partido Nacional de la Mujer (Estados Unidos) para Niños. Enciclopedia Kiddle.