robot de la enciclopedia para niños

Centinelas Silenciosas para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Women suffragists picketing in front of the White house
Las centinelas silenciosas haciendo piquetes en la Casa Blanca

Las Centinelas Silenciosas fueron un grupo de mujeres que lucharon por el derecho al voto femenino en Estados Unidos. Fueron organizadas por Alice Paul y el Partido Nacional de la Mujer. Estas mujeres protestaron frente a la Casa Blanca mientras Woodrow Wilson era presidente, comenzando el 10 de enero de 1917.

Las Centinelas Silenciosas iniciaron sus protestas después de una reunión con el presidente Wilson, quien les sugirió que convencieran a la gente para apoyar el voto femenino. Las manifestantes se mantuvieron en silencio, recordando al presidente su falta de apoyo a su causa. Al principio, se les permitió protestar, pero luego fueron arrestadas por supuestamente bloquear el tráfico. Las mujeres continuaron sus protestas en la Casa Blanca y en la Plaza Lafayette hasta el 4 de junio de 1919. Ese día, la Decimonovena Enmienda (que otorgaba el derecho al voto a las mujeres) fue aprobada por el Congreso.

Se les llamó Centinelas Silenciosas porque su forma de protesta era el silencio. Usar el silencio fue una estrategia nueva y poderosa dentro del movimiento por el voto femenino. Durante los dos años y medio que duró esta protesta, muchas de las casi 2.000 mujeres que participaron fueron hostigadas, arrestadas y tratadas de forma injusta por las autoridades.

¿Quiénes eran las Centinelas Silenciosas?

Las protestas de las Centinelas Silenciosas fueron organizadas por el Partido Nacional de la Mujer (NWP). Esta era una organización activa que buscaba el voto femenino. El NWP fue fundado en 1913 por Alice Paul y Lucy Burns. Al principio se llamaba Unión del Congreso para el Sufragio de la Mujer (CUWS).

El CUWS se formó después de que Alice Paul y Lucy Burns organizaran un gran desfile por el voto femenino en Washington D.C. en marzo de 1913. Esta organización tenía un enfoque más directo y se separó de otro grupo más moderado, la Asociación Nacional Americana del Sufragio Femenino (NAWSA). Aunque el NWP tenía menos miembros que la NAWSA, sus métodos eran más llamativos y atraían más la atención de los medios. Las miembros del NWP son conocidas por protestar frente a la Casa Blanca y por hacer huelgas de hambre cuando estaban en prisión.

El Sufragista: La voz de las Centinelas

The Suffragist (El Sufragista) era el periódico semanal del Partido Nacional de la Mujer. Funcionó como la voz de las Centinelas Silenciosas durante todo el tiempo que duró su protesta. En él se informaba sobre el avance de las Centinelas, se publicaban entrevistas con las manifestantes y se reportaba la reacción del presidente Woodrow Wilson.

Cuando las Centinelas estaban en prisión, algunas escribieron sobre sus experiencias, y estos relatos se publicaron en The Suffragist. Aunque el periódico buscaba llegar a muchas personas, su número de suscriptores alcanzó un máximo de poco más de 20.000 en 1917. La mayoría de los ejemplares se enviaban a los miembros del partido, lo que muestra que las propias sufragistas eran un público clave para la publicación.

Mensajes en las pancartas

Archivo:Suffragette banner carried in picket of the White House
Una centinela con una pancarta

Las Centinelas Silenciosas usaban pancartas con mensajes claros para el presidente. Aquí tienes algunos ejemplos de lo que decían:

  • "Sr. Presidente, ¿qué hará por el sufragio femenino?"
  • "Sr. Presidente, ¿cuánto tiempo deben esperar las mujeres para la libertad?"
  • "Lucharemos por lo que siempre hemos llevado más cerca de nuestros corazones, por la democracia, por el derecho de los que se someten a la autoridad a tener voz en sus propios gobiernos."

¿Cómo reaccionó la gente?

La gente reaccionó de diferentes maneras ante las Centinelas Silenciosas.

Algunas personas apoyaron mucho a las Centinelas. Hombres y mujeres cerca de la Casa Blanca les llevaban bebidas calientes y ladrillos calientes para que no tuvieran frío en los pies. A veces, incluso ayudaban a sostener las pancartas. También mostraban su apoyo escribiendo cartas de elogio a The Suffragist y donando dinero.

Sin embargo, a otros no les gustaban las protestas. Esto incluía a algunas sufragistas más moderadas. Por ejemplo, Carrie Chapman Catt, líder de la Asociación Nacional Americana del Sufragio Femenino, creía que era mejor conseguir el voto estado por estado. Temían que las protestas directas pudieran molestar a los votantes masculinos.

Las personas que se oponían al voto femenino también se opusieron a las Centinelas Silenciosas. A veces, grupos de personas intentaban detener a las Centinelas con violencia, especialmente después de que Estados Unidos entrara en la Primera Guerra Mundial. Por ejemplo, atacaban a las Centinelas y rompían sus banderas. Esto pasaba mucho con las pancartas que criticaban al presidente Wilson. El periódico The New York Times describió las protestas como "silenciosas, tontas y ofensivas". Algunos hombres les gritaban insultos o les lanzaban fruta podrida.

Al principio, el presidente Wilson no reaccionó bien a las protestas. A veces parecía divertido, saludándolas con su sombrero y sonriendo. Se dice que una vez las invitó a tomar café, pero ellas se negaron. Otras veces, simplemente las ignoraba. Sin embargo, a medida que las Centinelas continuaron y la gente se dio cuenta, la opinión de Wilson empezó a cambiar. Aunque seguía sin gustarle su forma de protestar, comenzó a reconocer que eran un grupo que le presentaba un problema serio.

La prisión de Occoquan y la "Noche del Terror"

Archivo:F B Hilles152007v
Florence Bayard Hilles, presidenta de la rama de Delaware del NWP, fue arrestada durante una protesta en la Casa Blanca el 13 de julio de 1917. Fue sentenciada a 60 días en la prisión de Occoquan, pero el presidente Wilson la perdonó después de tres días.

El 22 de junio de 1917, la policía arrestó a las manifestantes Lucy Burns y Katherine Morey por supuestamente bloquear el tráfico. Llevaban una pancarta con una frase del propio Wilson. El 25 de junio, otras 12 mujeres fueron arrestadas por la misma razón. Fueron sentenciadas a tres días de cárcel o a pagar una multa. Ellas eligieron la cárcel para mostrar su compromiso con la causa. El 14 de julio, 16 mujeres más fueron arrestadas y sentenciadas a 60 días de cárcel o a pagar una multa. De nuevo, eligieron la cárcel. Lucy Burns argumentó que debían ser tratadas como prisioneras políticas, pero esa categoría no se usaba en Estados Unidos.

Cuando el número de mujeres arrestadas superó la capacidad de la cárcel de Washington D.C., las llevaron a la prisión de Occoquan en Virginia. Allí, les pidieron que dejaran todas sus pertenencias y se ducharan. Solo había un jabón para todas, así que las sufragistas se negaron a usarlo. Luego les dieron ropa de prisión suelta, sucia e incómoda y las llevaron a cenar. La comida era tan desagradable que apenas podían comer.

Las condiciones en la cárcel de Washington D.C. y en la prisión de Occoquan eran muy insalubres.

A medida que las sufragistas seguían protestando, las penas de cárcel se hicieron más largas. Finalmente, la policía arrestó a Alice Paul el 20 de octubre de 1917. Llevaba una pancarta con otra cita de Wilson. Fue sentenciada a siete meses de prisión. Alice Paul y otras fueron enviadas a la cárcel de Washington D.C., y muchas otras regresaron a Occoquan. Alice Paul fue puesta en aislamiento por dos semanas, comiendo solo pan y agua. Se debilitó tanto que no podía caminar y fue llevada al hospital de la prisión. Allí, comenzó una huelga de hambre, y otras se unieron a ella.

En respuesta a la huelga de hambre, los médicos de la prisión obligaron a las mujeres a comer, introduciendo tubos por sus gargantas. Las alimentaban a la fuerza con líquidos ricos en proteínas, como huevos crudos mezclados con leche. Muchas mujeres vomitaban porque sus estómagos no podían digerirlo. Un médico dijo que Alice Paul tenía "el espíritu de Juana de Arco, y es inútil intentar cambiarlo. Morirá antes de rendirse".

La noche del 14 de noviembre de 1917, conocida como la "Noche del Terror", el director de la prisión de Occoquan, W.H. Whittaker, ordenó a los guardias que maltrataran a las sufragistas. Lucy Burns fue golpeada, y le encadenaron las manos a los barrotes de su celda por encima de su cabeza, dejándola así toda la noche. A Dora Lewis la arrojaron a una celda oscura y le golpearon la cabeza contra una cama de hierro, dejándola sin conocimiento. Su compañera de celda, Alice Cosu, creyó que Lewis había fallecido y sufrió un problema de salud. Dorothy Day, quien más tarde cofundó el Movimiento del Trabajador Católico, fue golpeada repetidamente. Los guardias agarraron, arrastraron, golpearon y patearon a otras mujeres.

Los periódicos publicaron historias sobre cómo se trataba a las manifestantes. Estas historias enfurecieron a algunos estadounidenses y generaron más apoyo para la enmienda del voto femenino. El 27 y 28 de noviembre, todas las manifestantes fueron liberadas, incluyendo a Alice Paul, quien pasó cinco semanas en prisión. Más tarde, en marzo de 1918, un tribunal anuló seis condenas de sufragistas, diciendo que la información para las condenas era demasiado vaga.

El camino hacia la Decimonovena Enmienda

Archivo:1917 Maryland Suffragettes picket White House
Piquete de las Centinelas Silenciosas

El 9 de enero de 1918, el presidente Wilson anunció su apoyo a la enmienda del voto femenino. Al día siguiente, la Cámara de Representantes aprobó la enmienda por un margen estrecho. Sin embargo, el Senado se negó a discutirla hasta octubre. Cuando el Senado votó en octubre, la enmienda no fue aprobada por solo dos votos. A pesar de la decisión del tribunal, los arrestos de las manifestantes frente a la Casa Blanca se reanudaron el 6 de agosto de 1918.

Para mantener la presión, el 16 de diciembre de 1918, las manifestantes comenzaron a quemar papeles con las palabras de Wilson en hogueras frente a la Casa Blanca. El 9 de febrero de 1919, quemaron una imagen de Wilson.

Por otro lado, el Partido Nacional de la Mujer, liderado por Alice Paul, animó a los ciudadanos a votar en contra de los senadores que se oponían al voto femenino en las elecciones de 1918. Después de esas elecciones, la mayoría de los miembros del Congreso estaban a favor del voto femenino. El 21 de mayo de 1919, la Cámara de Representantes aprobó la enmienda, y dos semanas después, el 4 de junio, el Senado finalmente la aprobó. Con su trabajo hecho en el Congreso, las manifestantes se enfocaron en lograr que los estados ratificaran la enmienda.

La 19.ª Enmienda fue aprobada oficialmente el 26 de agosto de 1920. Esto ocurrió poco después de que Tennessee se convirtiera en el trigésimo sexto estado en ratificarla. La legislatura de Tennessee ratificó la 19.ª Enmienda por un solo voto de diferencia. Un legislador, Harry T. Burn, cambió su voto después de que su madre le enviara un telegrama animándolo a apoyar el voto femenino.

Las Centinelas Silenciosas en la cultura popular

La protesta de las Centinelas Silenciosas fue una parte importante de la película de 2004 Iron Jawed Angels. Esta película cuenta la historia del Partido Nacional de la Mujer, Alice Paul, Lucy Burns y otros miembros del movimiento por el voto femenino.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Silent Sentinels Facts for Kids

Galería de imágenes

kids search engine
Centinelas Silenciosas para Niños. Enciclopedia Kiddle.