Mujeres en campos de CTIM para niños
Las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) han sido tradicionalmente dominadas por hombres. Desde hace mucho tiempo, ha habido menos mujeres trabajando en estos campos.
Los expertos están investigando por qué existe esta diferencia en la participación de hombres y mujeres en CTIM. Aquellos que creen que esta diferencia se debe a un trato injusto también buscan maneras de corregirla. Las profesiones CTIM suelen ser muy valoradas y bien pagadas.
Contenido
- Historia de las Mujeres en CTIM
- Diferencias en la Participación por Género en CTIM
- Presencia de Mujeres en CTIM en el Mundo
- Poca Representación en Premios y Concursos de CTIM
- Avances Recientes en Tecnología
- Razones para la Baja Representación de Mujeres
- Estrategias para Aumentar la Representación de Mujeres
- Véase también
Historia de las Mujeres en CTIM
La participación de las mujeres en ciencia, tecnología e ingeniería fue limitada y a menudo no reconocida en el pasado. Esto cambió significativamente alrededor de la década de 1970. Los investigadores han estudiado varias razones para estas limitaciones, como los roles tradicionales de género, los prejuicios y las diferencias en la personalidad. Además, los historiadores han trabajado para dar a conocer las contribuciones de mujeres que antes fueron olvidadas.
El término CTIM se empezó a usar en 2001, principalmente para hablar de la elección de estudios y carreras. Aunque cada campo de CTIM tiene su propia historia, la participación de las mujeres, aunque limitada, ha existido a lo largo del tiempo.
Desde la antigüedad, las mujeres han contribuido en campos como la medicina, la botánica, la astronomía, el álgebra y la geometría. En la Edad Media, en Europa y Oriente Medio, los monasterios y las madrasas (escuelas islámicas) eran lugares donde las mujeres podían estudiar matemáticas y la naturaleza.
Las universidades cristianas, al principio, eran solo para la educación de hombres religiosos, y no se permitía la entrada a mujeres. Esta costumbre de excluir a las mujeres continuó incluso cuando las universidades ampliaron sus estudios. Como a las mujeres se les prohibió el acceso a la educación superior formal hasta finales del XIX, les era muy difícil entrar en disciplinas especializadas.
El desarrollo de la tecnología industrial fue dominado por hombres. Los primeros inventos importantes, como la máquina de vapor, fueron principalmente obra de hombres. Sin embargo, hay muchos ejemplos de mujeres que hicieron contribuciones importantes a la ingeniería.
Al principio, un "computador" era una persona que hacía cálculos, y a menudo era una mujer. Este trabajo requería ser muy cuidadoso, preciso y rápido. Algunas mujeres que empezaron como "computadoras humanas" luego avanzaron a trabajos más complejos, donde planificaban tareas y analizaban resultados.
La cantidad de mujeres en los campos CTIM empezó a crecer notablemente en las décadas de 1970 y 1980. Algunos campos, como la biotecnología, ahora tienen casi un 50% de participación femenina.
Diferencias en la Participación por Género en CTIM

Los estudios sugieren que muchos factores influyen en las actitudes de los jóvenes hacia las matemáticas y las ciencias. Estos incluyen el apoyo de los padres, las interacciones con los maestros, el contenido de los estudios, las experiencias prácticas en el laboratorio, el rendimiento en la escuela secundaria y los recursos disponibles en casa.
En los Estados Unidos, los resultados de las investigaciones son variados sobre cuándo empiezan a diferenciarse las actitudes de niños y niñas hacia las matemáticas y las ciencias. Un estudio encontró pocas diferencias en las actitudes de las niñas y los niños en los primeros años de la escuela secundaria. Las metas de los estudiantes de seguir carreras en matemáticas y ciencias influyen en los cursos que eligen y en el esfuerzo que ponen.
Un estudio de 1996 en EE. UU. sugirió que las niñas empiezan a perder confianza en sí mismas en la escuela secundaria. Creen que los hombres tienen más inteligencia en campos tecnológicos. Esto se debe a la idea equivocada de que los hombres son mejores en el análisis espacial, una habilidad importante en ingeniería. Investigadoras feministas dicen que los niños tienen más oportunidades de desarrollar habilidades espaciales fuera del aula porque se les anima a construir y trabajar con sus manos. La investigación muestra que las niñas pueden desarrollar estas mismas habilidades con el mismo tipo de entrenamiento.
En la universidad, las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de obtener un título en matemáticas, ciencias físicas, ciencias de la computación o ingeniería. La excepción es el campo de las ciencias de la vida, donde hay un equilibrio.
Las mujeres universitarias ganan menos en promedio que los hombres universitarios, aunque sus ganancias también crecieron en la década de 1980. Algunas de estas diferencias salariales se relacionan con las distintas ocupaciones de hombres y mujeres. Entre los recién graduados en ciencias e ingeniería, las mujeres tenían menos probabilidades de trabajar en ocupaciones de ciencia e ingeniería. Sigue habiendo una diferencia salarial entre hombres y mujeres en puestos científicos similares. En puestos más experimentados, esta diferencia es mayor. Los salarios son más altos en matemáticas, ciencias de la computación e ingeniería, campos donde las mujeres no están muy representadas.
En Australia, un estudio de 2013 mostró que la diferencia salarial entre hombres y mujeres en CTIM era del 30.1%, un aumento del 3% desde 2012. Además, un estudio de Moss encontró que, al reclutar para un puesto de gerente de laboratorio, tanto hombres como mujeres profesores calificaron a los candidatos masculinos como más aptos y competentes, incluso si las candidatas tenían el mismo currículum. En este estudio, los profesores estaban dispuestos a ofrecer a los hombres un salario inicial más alto y más oportunidades de desarrollo profesional.
Educación y Percepción
El 42% de los doctorados en CTIM en EE. UU. son obtenidos por mujeres, mientras que el 52% de todos los doctorados son para mujeres. Los estereotipos y las diferencias en la educación pueden llevar a una disminución de mujeres en CTIM. Según Thomas Dee, estas diferencias comienzan ya en tercer grado: los niños avanzan más en matemáticas y ciencias, y las niñas en lectura.
Presencia de Mujeres en CTIM en el Mundo
Organizaciones como la UNESCO y la Comisión Europea han señalado que hay pocas mujeres en los campos CTIM a nivel mundial. La UNESCO informa que, en todo el mundo, el 30% de los investigadores son mujeres.
Es importante ser cuidadoso al comparar estadísticas entre países. Ann Hibner Koblitz ha explicado que es difícil obtener datos fiables porque la terminología sobre niveles educativos, contenido de estudios y categorías de trabajo varía mucho de un país a otro. Incluso si los países usan las mismas definiciones, el significado social de las categorías puede ser muy diferente.
África
Según la UNESCO, el 30% de los trabajadores tecnológicos en el África subsahariana son mujeres.
Asia
Un informe de la UNESCO de marzo de 2015 mostró estadísticas mundiales de mujeres en CTIM, con un enfoque en Asia y el Pacífico. En Asia oriental, el Pacífico, Asia meridional y Asia occidental, el equilibrio era más desigual, con solo un 20% de investigadoras en cada subregión.
Asia Central tuvo el equilibrio más equitativo, con mujeres que representan el 46% de sus investigadores. Azerbaiyán y Kazajistán fueron los únicos países de Asia donde las mujeres eran la mayoría de los investigadores, aunque por un margen pequeño.
Países | Porcentaje de investigadores que son mujeres. |
---|---|
Asia Central | 46% |
Mundo | 30% |
Asia meridional y occidental | 20% |
Asia oriental y el Pacífico | 20% |
América Central y del Sur
Casi la mitad de los doctorados en América Central y del Sur son obtenidos por mujeres (2018). Sin embargo, solo una pequeña parte de ellas ocupa puestos de toma de decisiones.
Un estudio de 2018 de 6,849 artículos publicados en América Latina encontró que las investigadoras representaron el 31% de la investigación publicada en 2018, un aumento del 27% en 2002. El mismo estudio también encontró que cuando las mujeres lideran un grupo de investigación, el 60% de las publicaciones son de mujeres, comparado con el 20% cuando los hombres son los líderes.
Otro estudio sobre más de 1,500 artículos de botánica en América Latina encontró que la participación de mujeres y hombres era igual, tanto en publicaciones como en liderazgo de organizaciones científicas. Además, las mujeres publicaban más en Argentina, Brasil y México que en otros países latinoamericanos, aunque la participación era similar en toda la región. Los hombres suelen ser más citados en trabajos de investigación y estudios científicos.
2015 | 2016 | Cambio en porcentaje | ||||
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Área de estudio | Hombres | Mujer | Hombres | Mujer | Hombres | Mujer |
Ciencias Sociales | 30,7% | 69,3% | 29,9% | 70,1% | -0,8% | + 0.8% |
Educación | 30,2% | 69,8% | 27,4% | 72,6% | -2,8% | + 2.8% |
Salud | 30,4% | 69,6% | 23,8% | 76,2% | -6,6% | + 6.6% |
Tecnología | 81,8% | 18,2% | 78,2% | 21,8% | -3,6% | + 3.6% |
El estudio concluyó que, según los datos de la tabla, las mujeres en Chile que estudian carreras CTIM tienen mayor participación en biología y medicina que en otras ciencias tecnológicas. Después de graduarse, las mujeres representaban el 67.7% de los trabajadores en Ingeniería en Salud y el 59.8% en Ingeniería Biomédica. Sin embargo, en campos más técnicos como la Ingeniería Mecánica o la Ingeniería Eléctrica, los hombres dominaban con más del 90% de los trabajadores.
Europa
En la Unión Europea, solo el 16.7% de los especialistas en TIC (tecnología de la información y la comunicación) son mujeres. Solo en Rumania y Bulgaria las mujeres ocupan más del 25% de estos puestos. La distribución de género es más equilibrada en los nuevos países miembros de la UE, especialmente si se incluyen los técnicos de TIC (puestos de nivel medio y bajo).
En 2012, el 47.3% de los doctorados totales fueron para mujeres. En ciencias sociales, negocios y derecho, fue el 51%; en ciencias, matemáticas e informática, el 42%; y solo el 28% en ingeniería, fabricación y construcción. En el campo de la computación, solo el 21% de los doctorados fueron para mujeres. En 2013, en la UE, los hombres científicos e ingenieros representaban el 4.1% de la fuerza laboral total, mientras que las mujeres solo el 2.8%. En más de la mitad de los países, las mujeres representan menos del 45% de los científicos e ingenieros. La situación ha mejorado, ya que entre 2008 y 2011, el número de mujeres científicas e ingenieras empleadas aumentó un 11.1% anual en promedio, mientras que el de hombres creció solo un 3.3%.
En 2015, en Eslovenia, Portugal, Francia, Suecia, Noruega e Italia, había más niños que niñas tomando cursos avanzados de matemáticas y física en el último año de secundaria.
En 2018, la Comisionada Europea para la Economía y la Sociedad Digital, Mariya Gabriel, anunció planes para aumentar la participación de las mujeres en el sector digital. Esto incluye desafiar los estereotipos, promover habilidades y educación digital, y apoyar a más mujeres emprendedoras.
Norteamérica
Estados Unidos
Según la National Science Foundation, las mujeres representan el 43% de la fuerza laboral de científicos e ingenieros en Estados Unidos menores de 75 años. Para los menores de 29 años, las mujeres representan el 56% de esta fuerza laboral. De los científicos e ingenieros que buscan empleo, el 50% de los menores de 75 años son mujeres y el 49% de los menores de 29 años son mujeres. Aproximadamente uno de cada siete ingenieros es mujer. Sin embargo, las mujeres representan el 28% de los trabajadores en ocupaciones de ciencia e ingeniería; no todas las mujeres que se forman en CTIM trabajan en esos campos. Las mujeres poseen el 58% de las ocupaciones relacionadas con ciencia e ingeniería.
Las mujeres en CTIM ganan mucho menos que los hombres, incluso considerando su educación y edad. En promedio, los hombres en trabajos CTIM ganan $36.34 por hora, mientras que las mujeres ganan $31.11 por hora.
Licenciatura de campo | Hombres (%) | Mujer (%) |
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Agricultura / recursos naturales | 1,8 | 1.3 |
Arquitectura | 1.1 | 0.6 |
Informática y ciencias de la información | 6,9 | 1,8 |
Ingeniería / tecnologías de ingeniería | 13,8 | 3.2 |
Biología / ciencias biomédicas | 5.1 | 6.2 |
Matemáticas / estadística | 1,5 | 0.8 |
Ciencias físicas / sociales | 11,1 | 14,3 |
Estudios de salud | 2.6 | 9,9 |
Total de CTIM | 43,8 | 38,0 |
Negocio | 22,7 | 17,6 |
Educación | 4.0 | 11,6 |
Otro | 29,5 | 32,8 |
Total no CTIM | 56,2 | 62,0 |
Total de graduados (%) | 29,4 | 37,5 |
Total de graduados (miles) | 6403.3 | 8062,5 |
Las mujeres tienen más títulos universitarios en general, y también en los campos CTIM definidos por el Centro Nacional de Estadísticas de Educación. Sin embargo, están menos representadas en campos específicos como Ciencias de la Computación, Ingeniería y Matemáticas.
Las mujeres asiáticas están más representadas en CTIM en EE. UU. (aunque no tanto como los hombres de la misma etnia) en comparación con las mujeres afroamericanas, hispanas, isleñas del Pacífico y nativas americanas. Dentro de la academia, estas mujeres de minorías representan menos del 1% de los puestos permanentes en las 100 mejores universidades de EE. UU., a pesar de ser aproximadamente el 13% de la población total de EE. UU. Un estudio de 2015 sugirió que las actitudes hacia la contratación de mujeres en puestos permanentes de CTIM han mejorado, con una preferencia de 2 a 1 por las mujeres en CTIM después de ajustar por las mismas calificaciones y situaciones personales.
Total | CTIM | |||
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Raza / etnia | Hombres | Mujer | Hombres | Mujer |
Blanco | 1.05 | 1,32 | 1.05 | 1,15 |
Negro | 0,49 | 0,73 | 0,44 | 0,68 |
Hispano | 0,37 | 0,54 | 0,37 | 0,48 |
asiático | 1,85 | 1,94 | 3.12 | 2,61 |
Isleño del Pacífico | 0,32 | 0,44 | 0,38 | 0,52 |
Indio Americano / Nativo de Alaska | 0,32 | 0,46 | 0.27 | 0,44 |
Otra raza | 1.00 | 1,35 | 1,22 | 1,33 |
Dos o más carreras | 0,97 | 1,15 | 1.11 | 1.19 |
Canadá
Un estudio de Statistics Canada de 2019 encontró que las mujeres de primer año representan el 44% de los estudiantes de CTIM, en comparación con el 64% de los estudiantes que no son CTIM. Las mujeres que cambian de cursos CTIM suelen ir a campos relacionados, como la atención médica o las finanzas. Un estudio de la Universidad de Columbia Británica descubrió que solo del 20 al 25% de los estudiantes de informática en todas las universidades canadienses son mujeres. Además, solo aproximadamente 1 de cada 5 de ese porcentaje se graduará de esos programas.
Estadísticamente, las mujeres tienen menos probabilidades de elegir un programa CTIM, sin importar su habilidad matemática. Los hombres jóvenes con calificaciones más bajas en matemáticas tienen más probabilidades de seguir campos CTIM que sus compañeras con calificaciones más altas en matemáticas.
Oceanía
Australia
Australia ha hecho esfuerzos importantes para promover la participación de las mujeres en CTIM. Se creó "Mujeres en CTIM Australia" en 2014, una organización sin fines de lucro que busca conectar a las mujeres en CTIM. De manera similar, el directorio "STEM Women" se estableció para promover la igualdad al mostrar la diversidad de talentos de las mujeres australianas en CTIM. En 2015, se inició SAGE (Science in Australia Gender Equity) como una colaboración de la Academia Australiana de Ciencia y la Academia Australiana de Tecnología e Ingeniería. Este programa busca implementar un modelo de acreditación llamado Athena SWAN en las instituciones de educación superior de Australia.
Poca Representación en Premios y Concursos de CTIM
En los premios más importantes de CTIM, se han otorgado menos a mujeres que a hombres. Entre 1901 y 2017, la proporción de mujeres ganadoras del Premio Nobel fue baja: 2 de 207 en física, 4 de 178 en química, 12 de 214 en fisiología/medicina y 1 de 79 en ciencias económicas. En otros campos, las proporciones fueron 14 de 114 en literatura y 16 de 104 para la paz. Maryam Mirzakhani fue la primera mujer y la primera iraní en recibir la Medalla Fields en 2014. La Medalla Fields es uno de los premios más prestigiosos en matemáticas y se ha otorgado 56 veces en total.
Menos estudiantes mujeres participan en competencias importantes de CTIM, como la Olimpiada Internacional de Matemáticas. En 2017, solo el 10% de los participantes eran mujeres, y solo había una mujer en el equipo ganador de Corea del Sur, que tenía seis miembros.
Avances Recientes en Tecnología

Con las computadoras presentes en la vida diaria, tanto hombres como mujeres han adquirido habilidades y confianza en el uso de herramientas tecnológicas, móviles y aplicaciones para uso personal, educativo y profesional en la escuela secundaria. Pero la diferencia persiste en la inscripción de niñas en clases de informática, que disminuye de los grados 10 a 12. En programas de educación superior en tecnología de la información y comunicaciones, las mujeres representan solo el 3% de los graduados a nivel mundial.
Una revisión de las solicitudes de patentes en el Reino Unido en 2016 encontró que la proporción de nuevas invenciones registradas por mujeres estaba aumentando. Sin embargo, la mayoría de las inventoras trabajaban en campos tradicionalmente asociados con mujeres, como "diseño de sujetadores y maquillaje". El 94% de las invenciones en informática, el 96% en aplicaciones automotrices y mineras, y el 99% en explosivos y municiones, fueron realizadas por hombres. En 2016, Rusia tuvo el mayor porcentaje de patentes presentadas por mujeres, con aproximadamente el 16%. En 2019, la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos informó que la proporción de inventoras mujeres en patentes estadounidenses había aumentado recientemente a alrededor del 17%.
Razones para la Baja Representación de Mujeres
Hay varias razones que explican el número relativamente bajo de mujeres en los campos CTIM. Estas pueden clasificarse en explicaciones sociales, psicológicas y de habilidades. Sin embargo, las explicaciones no se limitan a una sola categoría.
Razones Sociales
Trato Injusto
Esta situación puede deberse al trato injusto, tanto evidente como oculto, que enfrentan las mujeres en CTIM. Según Schiebinger, las mujeres tienen el doble de probabilidades de dejar sus trabajos en ciencia e ingeniería que los hombres. En la década de 1980, los investigadores mostraron un prejuicio general contra las mujeres al evaluarlas.
En un estudio de 2012, se enviaron solicitudes por correo electrónico para reunirse con profesores de programas de doctorado en 260 universidades importantes de EE. UU. Aunque no se pudo determinar si una persona específica mostró trato injusto, los investigadores encontraron evidencia de trato injusto contra minorías étnicas y mujeres en comparación con hombres caucásicos. En otro estudio, se enviaron a profesores de ciencias los materiales de un estudiante que solicitaba un puesto de gerente de laboratorio. Los materiales eran idénticos, pero a cada solicitud se le asignó al azar un nombre masculino o femenino. Los investigadores encontraron que los profesores calificaron a los candidatos masculinos como más competentes y deseables que las candidatas femeninas, a pesar de que las solicitudes eran iguales. Si las personas reciben información sobre el género de un posible estudiante, pueden asumir que tiene características que coinciden con los estereotipos de ese género. Un estudio de 2014 encontró que los hombres son favorecidos en algunos campos, como la permanencia en biología, pero que la mayoría de los campos eran justos en cuanto al género. Los autores sugirieron que la baja representación de mujeres en puestos de profesorado no se debe solo a la contratación, promoción y salarios injustos.
Estereotipos
Los estereotipos sobre cómo debe ser y actuar alguien en un campo CTIM pueden hacer que los profesionales ya establecidos pasen por alto a personas muy capaces. El científico o profesional de CTIM estereotípico suele ser visto como hombre. Las mujeres en CTIM pueden no encajar en la idea que una persona tiene de cómo debe ser un científico, ingeniero o matemático, y por eso pueden ser ignoradas o penalizadas. La Teoría del Prejuicio por Congruencia de Roles dice que la percepción de que el género no encaja con un rol o profesión puede llevar a evaluaciones negativas. Además, los estereotipos negativos sobre las habilidades de las mujeres en matemáticas pueden hacer que se subestime su trabajo o que se desanime a estas mujeres a seguir en CTIM.
Tanto hombres como mujeres que trabajan en ocupaciones "no tradicionales" pueden sufrir trato injusto, pero las formas y consecuencias son diferentes. A menudo se piensa que las personas de un género son más adecuadas para ciertas carreras o áreas de estudio que las del otro género. Un estudio encontró que los anuncios de empleo para carreras dominadas por hombres tendían a usar palabras asociadas con estereotipos masculinos, como "líder" y "orientado a objetivos". La teoría del rol social, propuesta en 1991, dice que se espera que los hombres muestren cualidades de liderazgo y las mujeres cualidades de comunidad. Estas expectativas pueden influir en las decisiones de contratación.
Existe evidencia histórica de que las mujeres van a ocupaciones dominadas por hombres una vez que hay oportunidades. Por otro lado, los ejemplos de ocupaciones que cambian de predominantemente femeninas a predominantemente masculinas son muy raros. Los pocos casos existentes, como la medicina, sugieren que es necesario redefinir las ocupaciones como masculinas antes de que los hombres consideren unirse a ellas.
Aunque los hombres en ocupaciones dominadas por mujeres pueden enfrentar estereotipos negativos sobre su masculinidad, también pueden experimentar ciertos beneficios. En 1992 se sugirió que las mujeres en ocupaciones dominadas por hombres tendían a chocar con un techo de cristal; mientras que los hombres en ocupaciones dominadas por mujeres pueden subir por una "escalera mecánica de cristal". El techo de cristal puede dificultar que las mujeres y las minorías lleguen a la cima de una ocupación, mientras que la "escalera mecánica de cristal" permite a los hombres sobresalir en una profesión dominada por mujeres.
Efecto Oveja Negra
El efecto oveja negra ocurre cuando las personas tienden a evaluar a los miembros de su propio grupo de manera más favorable que a los de otros grupos, si esos miembros son muy calificados. Sin embargo, si los miembros de su propio grupo tienen cualidades promedio o por debajo del promedio, es probable que los evalúen mucho peor que a los miembros de otros grupos con calificaciones similares. Esto sugiere que las mujeres ya establecidas en CTIM serán más propensas que los hombres establecidos a ayudar a las mujeres jóvenes con calificaciones suficientes. Pero las mujeres establecidas serán menos propensas que los hombres a ayudar a las mujeres jóvenes con calificaciones insuficientes.
Efecto Abeja Reina
El efecto abeja reina es similar al efecto oveja negra, pero se aplica solo a las mujeres. Explica por qué las mujeres en puestos de alto nivel, especialmente en profesiones dominadas por hombres, pueden ser menos propensas a ayudar a otras mujeres que sus colegas masculinos. Un estudio de 2004 encontró que, aunque las estudiantes de doctorado no mostraban diferencias de género en su compromiso o satisfacción laboral, los profesores de la misma universidad creían que las estudiantes estaban menos comprometidas que los estudiantes varones. Lo sorprendente fue que estas creencias de los profesores eran más fuertes entre las mujeres que entre los hombres. Una posible explicación es que el éxito individual de un miembro de un grupo con estereotipos negativos a menudo va acompañado de un distanciamiento social y psicológico del grupo. Esto significa que las mujeres exitosas en carreras tradicionalmente dominadas por hombres no ven su éxito como prueba de que los estereotipos negativos sobre las habilidades de las mujeres son incorrectos, sino como prueba de que ellas son excepciones a la regla. Por lo tanto, esas mujeres pueden contribuir a mantener, en lugar de eliminar, estos estereotipos negativos.
Mentoría
En los campos CTIM, el apoyo y el ánimo de un mentor pueden ser muy importantes para que las mujeres decidan seguir o no una carrera en su disciplina. Esto es especialmente cierto para las personas más jóvenes que pueden enfrentar muchos obstáculos al principio de sus carreras. Como estas personas jóvenes a menudo buscan ayuda y orientación de quienes están más establecidos en su disciplina, la disposición y ayuda de los posibles mentores es increíblemente importante. Hay muchos programas de mentoría nuevos.
Falta de Apoyo
Las mujeres en CTIM pueden dejar sus trabajos por no ser invitadas a reuniones profesionales, por el uso de estándares injustos contra ellas, por condiciones de trabajo inflexibles, por la necesidad de ocultar que tienen hijos y por la dificultad de equilibrar la vida familiar y laboral. Las mujeres en CTIM que tienen hijos necesitan cuidado infantil o tomar una licencia larga. Cuando una familia no puede pagar el cuidado de niños, generalmente es la madre quien deja su carrera para quedarse en casa con los niños. Esto se debe en parte a que a las mujeres se les paga estadísticamente menos en sus carreras. El hombre gana más dinero, entonces el hombre va a trabajar y la mujer deja su carrera. La licencia por tener un bebé es otro problema que enfrentan las mujeres en CTIM.
Si una nueva madre no tiene apoyo económico externo o ahorros, es posible que no pueda tomar toda su licencia. Pocas empresas permiten que los hombres tomen licencia por paternidad, y puede ser más corta que la licencia de las mujeres. Licencias de paternidad más largas para los hombres podrían permitir que las mujeres vuelvan a trabajar mientras sus parejas se quedan en casa con los niños.
Trato Inadecuado
En 1993, The New England Journal of Medicine indicó que tres cuartas partes de las estudiantes y residentes fueron tratadas de forma inadecuada al menos una vez durante su formación médica.
Falta de Modelos a Seguir
En la educación en ingeniería y ciencias, las mujeres representaban casi el 50% de los puestos de profesoras e instructoras no permanentes, pero solo el 10% de las profesoras permanentes o titulares en 1996. Además, el número de jefas de departamento en las escuelas de medicina no cambió de 1976 a 1996. Las mujeres que alcanzan puestos destacados pueden carecer del apoyo de sus colegas y pueden enfrentar la oposición de sus compañeros y supervisores.
La investigación ha sugerido que la falta de interés de las mujeres puede deberse en parte a los estereotipos sobre los empleados y los lugares de trabajo en CTIM, a los cuales los estereotipos responden de manera desproporcionada.
Agrupamiento y "Tubería con Fugas"
A principios de la década de 1980, Rossiter presentó el concepto de "segregación territorial" o segregación ocupacional, que es la idea de que las mujeres "se agrupan" en ciertos campos de estudio. Por ejemplo, "es más probable que las mujeres enseñen e investiguen en humanidades y ciencias sociales que en ciencias naturales e ingeniería", y la mayoría de las mujeres universitarias tienden a elegir especialidades como psicología, educación, idiomas, artes escénicas y enfermería.
Rossiter también usó la "segregación jerárquica" para explicar el bajo número de mujeres en CTIM. Ella describe la "segregación jerárquica" como una disminución en el número de mujeres a medida que una "sube en la escalera del poder y el prestigio". Esto se relaciona con el concepto de "tubería de CTIM con fugas". La metáfora de la tubería con fugas se ha usado para describir cómo las mujeres abandonan los campos CTIM en todas las etapas de sus carreras.
Razones Psicológicas
Falta de Interés
Un estudio general concluyó que los hombres prefieren trabajar con cosas y las mujeres prefieren trabajar con personas. Cuando los intereses se clasificaron por tipo RIASEC (realista, investigativo, artístico, social, emprendedor, convencional), los hombres mostraron intereses realistas e investigativos más fuertes, y las mujeres mostraron intereses artísticos, sociales y convencionales más fuertes. También se encontraron diferencias de género que favorecen a los hombres en medidas más específicas de intereses en ingeniería, ciencia y matemáticas.
En un estudio de entrevistas de 3 años, Seymour y Hewitt (1997) descubrieron que la razón más común (46%) por la que las estudiantes cambiaban de especialidades CTIM a otras áreas era la percepción de que las especialidades no CTIM ofrecían mejores opciones educativas y se ajustaban mejor a sus intereses. La segunda razón más citada para cambiar fue la pérdida de interés en las carreras CTIM elegidas por las mujeres. Además, el 38% de las estudiantes que permanecieron en carreras CTIM expresaron preocupación de que hubiera otras áreas académicas que pudieran ser más adecuadas para sus intereses. La encuesta de Preston (2004) a 1,688 personas que habían dejado las ciencias también mostró que el 30% de las mujeres citaron "otros campos más interesantes" como su razón para irse.
Investigaciones recientes revelan un fenómeno interesante llamado la paradoja de la igualdad de género: cuanto más igualitarias son las sociedades en cuanto al género, menos iguales son las elecciones que hacen hombres y mujeres con respecto a la educación y las carreras CTIM. Las razones de este fenómeno bien establecido siguen siendo tema de debate.
Falta de Confianza
Según AN Pell, la "tubería" tiene varias fugas importantes desde la escuela primaria hasta la jubilación. Uno de los períodos más importantes es la adolescencia. Uno de los factores detrás de la falta de confianza de las niñas podrían ser los maestros no calificados o ineficaces. Las ideas de los maestros sobre las capacidades de sus alumnos pueden crear un ambiente de aprendizaje desigual y desanimar a las niñas a seguir estudiando CTIM. También pueden transmitir estas creencias estereotipadas a sus alumnos. Los estudios también han demostrado que las interacciones entre estudiantes y maestros afectan el compromiso de las niñas con CTIM. Los maestros a menudo dan a los niños más oportunidades para encontrar la solución a un problema por sí mismos, mientras que les dicen a las niñas que sigan las reglas. También es más probable que los maestros acepten preguntas de los niños mientras les dicen a las niñas que esperen su turno. Esto se debe en parte a las expectativas de género de que los niños serán activos, pero que las niñas serán tranquilas y obedientes. Antes de 1985, las niñas tenían menos oportunidades de laboratorio que los niños. En la escuela media y secundaria, los cursos de ciencias, matemáticas, mecánica y computación son tomados principalmente por estudiantes varones y también suelen ser impartidos por profesores varones. La falta de oportunidades en CTIM podría llevar a una pérdida de autoestima en las habilidades de matemáticas y ciencias, y una baja autoestima podría evitar que las personas ingresen a estos campos.
Un estudio encontró que las mujeres se alejan de CTIM porque creen que no están calificadas; el estudio sugirió que esto podría solucionarse animando a las niñas a participar en más clases de matemáticas. De los estudiantes con intención de CTIM, el 35% de las mujeres declararon que su razón para dejar el cálculo se debió a la falta de comprensión del material, mientras que solo el 14% de los hombres dijeron lo mismo. El estudio informa que esta diferencia se cree que se desarrolla a partir del bajo nivel de confianza de las mujeres en su capacidad, y no en la habilidad real. Este estudio continúa estableciendo que las mujeres y los hombres tienen diferentes niveles de confianza en su capacidad y que la confianza está relacionada con el rendimiento individual en CTIM. En otro estudio se vio que cuando se les pedía a hombres y mujeres con la misma habilidad matemática que calificaran su propia habilidad, las mujeres calificaban su propia habilidad a un nivel mucho más bajo. Los programas para reducir la ansiedad en matemáticas o aumentar la confianza tienen un impacto positivo en las mujeres que continúan su carrera en CTIM.
La falta de confianza no solo puede evitar que las mujeres entren en CTIM, sino que incluso las mujeres en cursos de nivel superior con mayor habilidad se ven más afectadas por el estereotipo de que (por naturaleza) no poseen una habilidad innata para tener éxito. Esto puede causar un efecto negativo en la confianza de las mujeres a pesar de pasar por cursos diseñados para seleccionar a los estudiantes. Ser constantemente superadas en número y subestimadas puede alimentar sentimientos de síndrome del impostor reportados por muchas mujeres en el campo CTIM.
La Amenaza del Estereotipo
La amenaza del estereotipo surge del miedo a que las acciones de uno confirmen un estereotipo negativo sobre el grupo al que pertenece. Este miedo crea estrés adicional, consume recursos mentales valiosos y reduce el rendimiento en la tarea. Las personas son susceptibles a la amenaza del estereotipo siempre que son evaluadas en un área para la cual existe un estereotipo negativo sobre su grupo. La amenaza del estereotipo afecta el rendimiento académico de las mujeres y las niñas en matemáticas y ciencias, lo que lleva a una subestimación de sus habilidades en estas materias. Las personas que se identifican fuertemente con un área (por ejemplo, matemáticas) tienen más probabilidades de que su rendimiento se vea afectado por la amenaza del estereotipo que aquellas que se identifican menos. Esto significa que incluso los estudiantes muy motivados de grupos con estereotipos negativos pueden verse afectados negativamente por la amenaza del estereotipo y, por lo tanto, pueden desconectarse del área estereotipada. Los estereotipos negativos sobre las habilidades de las niñas en matemáticas y ciencias reducen drásticamente su rendimiento en estos cursos, así como su interés en seguir una carrera CTIM. Los estudios han encontrado que las diferencias de género en el rendimiento desaparecen si se les dice a los estudiantes que no hay diferencias de género en un examen de matemáticas. Esto indica que el ambiente de aprendizaje puede tener un gran impacto en el éxito de un curso.
La amenaza del estereotipo ha sido criticada en base a su teoría. Varios intentos de repetir su evidencia experimental han fallado. Se ha sugerido que los resultados que la apoyan son producto del sesgo en la publicación científica.
Se realizó un estudio para determinar cómo las amenazas de estereotipos y la identificación matemática pueden afectar a las mujeres que se especializan en un campo relacionado con CTIM. Hubo tres situaciones diferentes, diseñadas para probar el impacto del estereotipo en el rendimiento en matemáticas. A un grupo de mujeres se les informó que los hombres habían superado previamente a las mujeres en la misma prueba de cálculo que estaban a punto de realizar. Al siguiente grupo se le dijo que hombres y mujeres habían tenido el mismo rendimiento. Al último grupo no se le dijo nada sobre cómo se habían desempeñado los hombres y no se mencionó el género antes de tomar su examen. Fuera de estas situaciones, las mujeres obtuvieron sus mejores puntajes cuando no se mencionaba el género. Las peores puntuaciones fueron de la situación en la que a las mujeres se les dijo que los hombres habían tenido un mejor desempeño que las mujeres. Para que las mujeres sigan el campo CTIM, dominado por hombres, investigaciones anteriores muestran que deben tener más confianza en sus habilidades de matemáticas/ciencias.
Habilidad Innata vs. Habilidad Aprendida
Algunos estudios proponen que tanto profesores como alumnos consideran que los campos CTIM (especialmente física, matemáticas y filosofía) requieren más talento innato que habilidades que se pueden aprender. Combinado con la tendencia a ver a las mujeres con menos habilidades innatas, los investigadores proponen que esto puede llevar a evaluar a las mujeres como menos calificadas para puestos CTIM. En un estudio realizado por Ellis, Fosdick y Rasmussen, se concluyó que sin fuertes habilidades en cálculo, las mujeres no pueden desempeñarse tan bien como sus compañeros masculinos en ningún campo CTIM, lo que lleva a que menos mujeres sigan una carrera en estos campos. Un alto porcentaje de mujeres que inician una carrera en CTIM no continúan en este camino después de tomar Cálculo I, que se encontró que era una clase que "filtra" a los estudiantes del camino CTIM.
Ha habido varias declaraciones que han generado debate sobre la habilidad innata y el éxito en CTIM. Algunos ejemplos notables incluyen a Lawrence Summers, expresidente de la Universidad de Harvard, quien sugirió que la capacidad cognitiva en posiciones de alto nivel podría causar una diferencia en la población. Summers luego renunció a su cargo. El ex ingeniero de Google, James Damore, escribió un documento sugiriendo que las diferencias en las características entre hombres y mujeres eran una razón para el desequilibrio de género en CTIM. El documento afirmaba que las acciones para reducir la diferencia podrían afectar a los candidatos masculinos altamente calificados. Damore fue despedido por enviar este documento.
Ventaja Comparativa
Un estudio de 2019 realizado por dos economistas de París sugiere que la baja representación de las mujeres en CTIM podría ser el resultado de una ventaja comparativa. Esto no se debe a que las niñas tengan un rendimiento 10% menor en las pruebas de matemáticas, sino a su rendimiento mucho mayor en lectura. Esto, junto con su rendimiento en matemáticas, resulta en un rendimiento general casi una desviación estándar mejor que el de los niños. Se cree que esto hace que las mujeres sean más propensas a estudiar materias relacionadas con las humanidades que con las matemáticas.
Sin embargo, la diferencia de género actual se considera en general ineficiente desde el punto de vista económico.
Estrategias para Aumentar la Representación de Mujeres
Hay muchos factores que pueden explicar la baja representación de las mujeres en las carreras CTIM. Anne-Marie Slaughter, la primera mujer en ocupar el cargo de Directora de Planificación de Políticas para el Departamento de Estado de los Estados Unidos, sugirió recientemente algunas estrategias para el entorno corporativo y político para ayudar a las mujeres a desempeñarse lo mejor posible en los muchos roles y responsabilidades que asumen. El entorno académico y de investigación para las mujeres puede beneficiarse aplicando algunas de las sugerencias que ha hecho para ayudar a las mujeres a sobresalir, manteniendo un equilibrio entre el trabajo y la vida.
Intervenciones Sociopsicológicas
Varios investigadores han probado intervenciones para reducir la amenaza del estereotipo para las mujeres en situaciones donde se evalúan sus habilidades matemáticas y científicas. La esperanza es que, al combatir la amenaza del estereotipo, estas intervenciones impulsen el rendimiento de las mujeres, animando a un mayor número de ellas a seguir en las carreras CTIM.
Una intervención simple es simplemente educar a las personas sobre la existencia de la amenaza del estereotipo. Los investigadores descubrieron que las mujeres a las que se les enseñó sobre la amenaza del estereotipo y cómo podría afectar negativamente el rendimiento de las mujeres en matemáticas se desempeñaron tan bien como los hombres en una prueba de matemáticas, incluso cuando se indujo la amenaza del estereotipo. Estas mujeres también se desempeñaron mejor que las mujeres a las que no se les enseñó sobre la amenaza del estereotipo antes de tomar el examen de matemáticas.
Modelos a Seguir
Uno de los métodos propuestos para reducir la amenaza del estereotipo es mediante la introducción de modelos a seguir. Un estudio encontró que las mujeres que tomaron una prueba de matemáticas administrada por una experimentadora femenina no sufrieron una caída en el rendimiento en comparación con las mujeres cuya prueba fue administrada por un experimentador masculino. Además, estos investigadores descubrieron que no era la presencia física de la mujer experimentadora, sino más bien aprender sobre su aparente competencia en matemáticas lo que protegía a las participantes contra la amenaza del estereotipo. Los hallazgos de otro estudio sugieren que los modelos a seguir no tienen que ser necesariamente personas con autoridad o alto estatus, sino que también pueden ser compañeros. Este estudio encontró que las niñas en grupos del mismo género se desempeñaron mejor en una tarea que medía las habilidades matemáticas que las niñas en grupos mixtos. Esto se debió a que las niñas en los grupos del mismo género tenían mayor acceso a modelos positivos a seguir, en la forma de sus compañeras de clase que sobresalían en matemáticas, que las niñas en los grupos mixtos. De manera similar, otro experimento demostró que lograr logros destacados en los grupos ayudó a proteger a las mujeres contra la amenaza del estereotipo. Las participantes femeninas que leyeron sobre mujeres exitosas, aunque estos éxitos no estaban directamente relacionados con el rendimiento en matemáticas, obtuvieron mejores resultados en una prueba de matemáticas posterior que las participantes que leyeron sobre corporaciones exitosas en lugar de mujeres exitosas. Un estudio que investigó el papel de las imágenes de los libros de texto en el desempeño científico descubrió que las mujeres demostraron una mejor comprensión de un pasaje de una lección de química cuando el texto iba acompañado de una imagen que rompía el estereotipo (es decir, de una mujer científica) que cuando el texto iba acompañado de una imagen estereotípica (es decir, de un científico masculino). Otros académicos distinguen entre los desafíos de reclutamiento y retención para aumentar la participación de las mujeres en CTIM. Estos investigadores sugieren que aunque los modelos a seguir femeninos y masculinos pueden ser efectivos para reclutar mujeres para CTIM, los modelos femeninos son más efectivos para promover la permanencia de mujeres en estos campos. Las maestras también pueden actuar como modelos a seguir para las niñas. Los informes han demostrado que la presencia de maestras influye positivamente en la percepción de las niñas sobre CTIM y aumenta su interés en las carreras CTIM.
Autoafirmación
Los investigadores han estudiado la utilidad de la autoafirmación para reducir la amenaza del estereotipo. Un estudio encontró que las mujeres que afirmaron un valor personal antes de experimentar una amenaza del estereotipo se desempeñaron tan bien en una prueba de matemáticas como los hombres y como las mujeres que no experimentaron la amenaza del estereotipo. Un estudio posterior encontró que un breve ejercicio de escritura en el que estudiantes universitarios, inscritos en un curso introductorio de física, escribieron sobre sus valores más importantes, disminuyó sustancialmente la diferencia de rendimiento por género y aumentó las calificaciones de las mujeres. Los académicos creen que la efectividad de tales ejercicios de afirmación de valores es su capacidad para ayudar a las personas a verse a sí mismas como personas complejas, en lugar de a través de la lente de un estereotipo dañino. Para apoyar esta hipótesis, otro estudio encontró que las mujeres a las que se les animó a dibujar mapas de autoconcepto con muchos puntos no experimentaron una disminución del rendimiento en una prueba de matemáticas. Sin embargo, las mujeres que no dibujaron mapas de autoconcepto o solo dibujaron mapas con pocos puntos tuvieron un rendimiento significativamente peor que los hombres en la prueba de matemáticas. El efecto de estos mapas con muchos puntos fue recordar a las mujeres sus "múltiples roles e identidades", que no estaban relacionados con su rendimiento en la prueba de matemáticas y que, por lo tanto, no se verían perjudicados por ellos.
Esfuerzos Organizados
Organizaciones como Girls Who Code, StemBox, Blossom, Engineer Girl, Girls Can Code en Afganistán, @IndianGirlsCode y Kode with Klossy (dirigida por la supermodelo Karlie Kloss) buscan animar a mujeres y niñas a explorar campos CTIM dominados por hombres. Muchas de estas organizaciones ofrecen programas de verano y becas para niñas interesadas en CTIM. El gobierno de los Estados Unidos ha financiado esfuerzos similares; la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado creó TechGirls y TechWomen, programas de intercambio que enseñan a niñas y mujeres de Oriente Medio y África del Norte habilidades valiosas en CTIM y las animan a seguir carreras en estos campos. También está la Iniciativa TeachHer, liderada por la UNESCO, la primera dama de Costa Rica, Mercedes Peñas Domingo y la Dra. Jill Biden, cuyo objetivo es cerrar la brecha de género en los estudios y carreras CTIM. La Iniciativa también destaca la importancia de las actividades extraescolares y los clubes para niñas.
Las campañas actuales para aumentar la participación de las mujeres en CTIM incluyen WISE del Reino Unido, así como programas de mentoría, como la iniciativa Million Women Mentors que conecta a niñas y mujeres jóvenes con mentores de CTIM, GlamSci, y #InspireHerMind de Verizon. La Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de los Estados Unidos durante la administración de Obama colaboró con el Consejo de la Casa Blanca sobre Mujeres y Niñas para aumentar la participación de mujeres y niñas en CTIM junto con la campaña "Educar para innovar".
En agosto de 2019, la Universidad Tecnológica de Sídney anunció que las mujeres que soliciten ingreso a la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Información, y que obtengan un título de gestión de proyectos de construcción en la Facultad de Diseño, Arquitectura y Construcción, deberán tener un Nivel mínimo de admisión terciaria australiana que es diez puntos más bajo que el requerido para los estudiantes varones.
Véase también
- Mujeres en la ciencia
- Mujeres en informática
- Efecto Pigmalión
- Techo de cristal
- Categoría: Organizaciones de mujeres en ciencia y tecnología
- Efecto Matilda