Miramax para niños
Datos para niños Miramax, LLC |
||
---|---|---|
![]() |
||
Tipo | Privada | |
Industria | Producción y distribución cinematográfica | |
Forma legal | empresa de capital abierto | |
Fundación | 1979 (Búfalo, Nueva York, Estados Unidos) | |
Fundador | Harvey Weinstein y Bob Weinstein | |
Sede central | Los Ángeles, California, Estados Unidos | |
Propietario | Independiente (1979–1993) The Walt Disney Company (1993–2010) Filmyard Holdings (2010–2016) beIN Media Group (51%) (2016–presente) Paramount Global (vía Paramount Pictures) (49%) (2019–presente) |
|
Empresa matriz | Paramount Pictures (49%) beIN Media Group (51%) |
|
Divisiones | Miramax Records | |
Sitio web | www.miramax.com | |
Miramax, LLC (también conocida como Miramax Films) es una empresa de Estados Unidos dedicada al entretenimiento. Es famosa por producir y distribuir películas y programas de televisión. Su sede principal está en Los Ángeles, California.
Miramax fue fundada en 1979 por los hermanos Bob Weinstein y Harvey Weinstein. Se convirtió en una compañía líder en la distribución y producción de películas independientes. El 30 de junio de 1993, The Walt Disney Company compró Miramax.
Los hermanos Weinstein manejaron Miramax con bastante libertad creativa y financiera. Esto duró hasta el 30 de septiembre de 2005, cuando dejaron la compañía. Después, fundaron un nuevo estudio llamado The Weinstein Company. Disney vendió Miramax a Filmyard Holdings en 2010. Filmyard Holdings era una empresa formada por Colony NorthStar, Tutor-Saliba Corporation y Qatar Investment Authority. Así terminaron los 17 años de Miramax bajo la propiedad de Disney.
En 2016, la compañía fue vendida a beIN Media Group. Luego, en 2019, beIN acordó vender el 49% de la compañía a Paramount Global (a través de su unidad Paramount Pictures).
Contenido
Historia de Miramax
Los inicios como empresa independiente (1979–1993)
La compañía fue creada por los hermanos Harvey y Bob Weinstein en Búfalo, Nueva York, en 1979. Le pusieron el nombre combinando los nombres de sus padres, Miriam y Max. Su objetivo era distribuir películas independientes. Estas películas a menudo eran consideradas poco comerciales por los grandes estudios de cine.
El primer gran éxito de Miramax llegó cuando los Weinstein se unieron al productor británico Martin Lewis. Adquirieron los derechos en Estados Unidos de dos películas de conciertos. Estas películas eran de eventos benéficos para la organización de derechos humanos Amnistía Internacional. Los Weinstein y Lewis unieron las dos películas en una sola para el público estadounidense. La película resultante, la versión estadounidense de The Secret Policeman's Other Ball, fue un éxito para Miramax en el verano de 1982.
Este éxito mostró cómo la compañía trabajaría en el futuro. Miramax compraba películas de cineastas de otros países. Luego, las adaptaba para que gustaran más al público de Estados Unidos.
Entre las películas importantes que Miramax distribuyó a finales de los años 80 y principios de los 90, se encuentran Pulp Fiction, Scandal, ... Lies, and Videotape, ¡Átame!, The Crying Game y Clerks. La compañía también produjo películas como Flirting with Disaster, Criaturas celestiales y Shakespeare in Love.
Miramax adquirió o produjo muchas otras películas que tuvieron un gran éxito económico. La compañía se convirtió en una de las líderes del auge del cine independiente en los años 90. Miramax produjo o distribuyó siete películas que recaudaron más de 100 millones de dólares en taquilla. Su película más exitosa, Chicago, recaudó más de 300 millones de dólares en todo el mundo.
La compañía también tuvo mucho éxito al conseguir nominaciones para los Premios de la Academia. Muchas de estas nominaciones se convirtieron en premios Oscar.
En 1992, Miramax hizo un acuerdo con Paramount Pictures. Paramount se encargaría de distribuir en VHS y televisión algunas películas de Miramax. Paramount aún tiene los derechos de video de algunas de estas películas. La distribución para televisión ahora la realiza Trifecta Entertainment & Media.
La etapa bajo Disney (1993–2010)
El 30 de junio de 1993, The Walt Disney Company compró Miramax por 60 millones de dólares. Esto permitió a Disney entrar en el mercado de las películas independientes. Harvey y Bob Weinstein siguieron dirigiendo Miramax hasta que se fueron el 30 de septiembre de 2005. Durante su tiempo, los hermanos Weinstein manejaron Miramax de forma independiente. Tenían más libertad que otras empresas de Disney. Sin embargo, Disney tenía la última palabra sobre qué películas podía estrenar Miramax.
Además de ser dueña de Miramax entre 1993 y 2010, Disney también tenía los derechos de las películas de Miramax anteriores a 1993.
Con un presupuesto más estable, Miramax empezó a hacer más que solo comprar y distribuir películas. También comenzó a producirlas. Hasta el 30 de septiembre de 2005, la compañía también tenía el sello Dimension Films. Este sello fue fundado por Bob para hacer películas para adolescentes, de terror y otros géneros. Creó franquicias de películas como Scream y Scary Movie. Harvey financió proyectos más grandes y de directores prometedores como Robert Rodriguez, Gus Van Sant y Quentin Tarantino. Algunas de estas películas ganaron premios Oscar.
En 1997, Miramax se unió a Peter Jackson para financiar las películas de El Señor de los Anillos. A Disney no le gustó el costo de una película de dos partes y pidió que se hiciera como una sola. Jackson y Saul Zaentz no aceptaron la petición de Disney y buscaron otro estudio. Por eso, Miramax vendió los derechos de El Señor de los Anillos y El Hobbit a New Line Cinema en agosto de 1998 por unos 12 millones de dólares. Esto llevó a que El Señor de los Anillos se produjera como una trilogía. Miramax mantuvo una parte de las ganancias de las películas.
En 1998, Harvey fundó la revista Talk con Tina Brown a través de Miramax (cerró en 2002). Esto no tuvo la aprobación del entonces jefe de Disney, Michael Eisner, lo que le molestó.
Para el año 2003, Miramax se dedicaba menos al cine independiente. Se convirtió en una gran distribuidora, comprando solo 3 películas. Sin embargo, produjo Cold Mountain por 80 millones de dólares. Los Weinstein decían que la compañía era rentable. Pero el presidente de The Walt Disney Co., Robert Iger, dijo en junio de 2004 que no se estaban contando bien los gastos.
Después de muchas conversaciones, el 30 de marzo de 2005, Disney y los Weinstein anunciaron que no seguirían trabajando juntos. Su acuerdo terminaba a finales de septiembre de 2005. La principal razón de la disputa fue la distribución de Fahrenheit 9/11 de Michael Moore. La división de estudios de cine de Disney, Buena Vista Motion Pictures Group, tomó el control de Miramax. Se esperaba que Miramax tuviera un presupuesto de producción anual más pequeño. Los Weinstein crearon una nueva compañía de producción de cine llamada The Weinstein Company, y se llevaron con ellos a Dimension Films. El nombre de Miramax se quedó con el estudio de cine de Disney. La producción en Miramax fue asumida por Daniel Battsek. Battsek hizo que Miramax produjera películas de alta calidad pero con bajo presupuesto.
El 3 de octubre de 2009, Disney anunció que el personal de Miramax se reduciría en un 70%. El número de estrenos se reduciría a la mitad, a solo tres películas al año. Las funciones de marketing, distribución y administración de la marca se unirían al estudio principal en Burbank. Esto entró en vigor en enero de 2010. El 30 de octubre de 2009, Disney anunció la renuncia de Daniel Battsek como presidente de Miramax Films. La compañía unió sus operaciones con The Walt Disney Studios el 28 de enero de 2010. Cerró las oficinas separadas de Miramax en Nueva York y Los Ángeles.
Aunque el presidente de Disney Studios, Dick Cook, apoyaba mucho a Miramax, la marca era menos importante para el CEO de Disney, Bob Iger. La estrategia de Iger era centrarse en el entretenimiento masivo de la marca Disney. Este entretenimiento podía usarse en los parques temáticos, televisores y productos de Disney. Después de que Disney comprara Marvel Entertainment por 4 mil millones de dólares en 2009, Rich Ross sucedió a Cook. Como resultado, Miramax se convirtió en una marca de distribución dentro de The Walt Disney Company. La compañía confirmó que quería vender la marca Miramax el 9 de febrero de 2010. Bob Iger explicó: "Decidimos que seguir invirtiendo en nuevas películas de Miramax no era nuestra estrategia principal".
El 23 de noviembre de 2010, se informó que Google estaba interesado en comprar los derechos digitales del catálogo de Miramax. Querían mejorar las ofertas de contenido premium en YouTube y competir con servicios como Hulu y Netflix.
Después de la era Disney (2010–presente)
El 3 de diciembre de 2010, Disney finalizó la venta de Miramax por 663 millones de dólares a Filmyard Holdings. Este era un grupo de inversión y una empresa conjunta de Colony NorthStar, Tutor-Saliba Corporation y Qatar Investment Authority. La venta incluyó 700 títulos de películas, libros, proyectos en desarrollo y el nombre "Miramax". Mike Lang, el exejecutivo de desarrollo de negocios de News Corporation que fue elegido como CEO de Miramax, dijo que la compañía se enfocaría en su catálogo existente. Sin embargo, también seguirían creando contenido original.
Después de la venta, algunas películas ya desarrolladas en Miramax, como The Tempest y Gnomeo & Juliet, fueron lanzadas por Disney bajo su filial Touchstone Pictures. La distribución en cines de Don't Be Afraid of the Dark y The Debt se trasladó a FilmDistrict y Focus Features respectivamente.
El 11 de febrero de 2011, Miramax firmó un acuerdo con Lions Gate Entertainment y StudioCanal. Este acuerdo era para distribuir más de 550 títulos del catálogo de Miramax en DVD y Blu-ray. Lionsgate se encargaría de la distribución en Estados Unidos, y StudioCanal en Europa. El 17 de febrero, llegaron a un acuerdo con Echo Bridge Home Entertainment para distribuir 251 títulos adicionales de la compañía en DVD/Blu-ray a nivel nacional. El último acuerdo terminó en octubre de 2014. Después, Lionsgate amplió su acuerdo para incluir la colección de Echo Bridge. Así, Lionsgate tiene la distribución completa de todo el catálogo de Miramax en Norteamérica. De 2012 a 2017, Warner Home Video se encargó de la distribución japonesa del catálogo de Miramax para el entretenimiento en casa.
El 1 de marzo de 2011, Miramax renovó su acuerdo de distribución canadiense con Alliance Films. Alliance había distribuido películas de Miramax en Canadá de 1987 a 2008. Alliance tendrá acceso a todos los títulos del catálogo de la compañía y los derechos de distribución de las nuevas películas de Miramax producidas en los próximos cinco años.
El 25 de marzo de 2011, Miramax comenzó a hablar con varios servicios digitales premium. Estos incluían Netflix, Amazon, Google y Hulu. El objetivo era la distribución digital del catálogo de películas de la antigua compañía.
El 6 de septiembre de 2011, Miramax anunció que cientos de sus películas estaban disponibles digitalmente en países de Latinoamérica. Esto incluía Brasil, México y Argentina. Fue gracias a un acuerdo de varios años con Netflix. El 28 de septiembre, Miramax firmó un acuerdo de varios años para llevar una amplia gama de sus películas a los suscriptores de Hulu en Japón. El 16 de noviembre de 2011, Miramax anunció un acuerdo de licencia digital de varios años para transmitir películas a los miembros de Netflix en el Reino Unido e Irlanda. Y el 21 de noviembre de 2011, NetMovies de Brasil y Miramax llegaron a un acuerdo de varios años para películas por streaming.
Durante 2011, Miramax obtuvo fondos a través de un proceso financiero que valoró a la compañía en más de 800 millones de dólares.
El 29 de enero de 2012, Panasonic anunció que la aplicación Miramax sería una de las nuevas aplicaciones para Viera Connect en 2012. Esto permitiría a los usuarios acceder al catálogo de películas de Miramax. El 31 de enero de 2012, Miramax firmó un acuerdo de video bajo demanda con BT Vision. Este acuerdo daba a los suscriptores de BT Vision Unlimited acceso instantáneo a una variedad de películas premiadas de Miramax.
El 16 de marzo de 2012, Mike Lang dejó su puesto como CEO de Miramax. El director financiero de Miramax, Steve Schoch, dirigió la compañía hasta 2016.
En marzo de 2012, la emisora multicanal de la marca Miramax del Reino Unido, UKTV, anunció un acuerdo. Varias películas exitosas del estudio estarían disponibles para los suscriptores de UKTV a través de sus canales de pago y de TDT.
El 1 de abril de 2012, Miramax y Sky Italia, la principal plataforma de televisión de pago de Italia, anunciaron un acuerdo. Esta red emitiría muchos de los títulos principales de la colección de Miramax en todos sus canales de televisión de pago en Italia. El 2 de abril de 2012, Miramax y el Samuel Goldwyn Jr. Family Trust anunciaron que el equipo de Ventas Globales de Miramax gestionaría las licencias globales del catálogo producido por Samuel Goldwyn. Esto sería en una amplia gama de plataformas digitales y de televisión.
El 22 de enero de 2013, Ron Tutor vendió su parte en Miramax al copropietario de la Autoridad de Inversiones de Catar.
El 16 de diciembre de 2013, Miramax llegó a un acuerdo con The Weinstein Company de Bob y Harvey Weinstein. El acuerdo era para desarrollar y distribuir obras basadas en películas del antiguo estudio. Secuelas, series de televisión o producciones teatrales de títulos como Rounders y Shakespeare in Love eran parte de este acuerdo.
En octubre de 2014, Miramax anunció que licenciaría los derechos de distribución digital y de televisión al catálogo de Revolution Studios. Este catálogo también incluye el de Morgan Creek International.
El 17 de julio de 2015, Qatar y Colony NorthStar pusieron a la venta Miramax por 1000 millones de dólares. Harvey y Bob Weinstein mostraron interés en volver a comprar el estudio a través de TWC en septiembre. El 2 de marzo de 2016, Miramax fue vendida a beIN Media Group.
En una entrevista de julio de 2016, Harvey Weinstein dijo que todavía le interesaba combinar el catálogo de películas de TWC con el de Miramax.
Después de que el cofundador de Miramax, Harvey Weinstein, enfrentara problemas legales, Miramax fue una de las 60 partes que hizo una oferta por The Weinstein Company el 16 de enero de 2018. El 27 de abril, Miramax y Lantern Capital se mostraron como los principales candidatos para adquirir los activos de TWC. Finalmente, fue Lantern quien adquirió el catálogo de TWC.
El 7 de junio de 2019, beIN comenzó a vender aproximadamente el 50% de Miramax para buscar su crecimiento. Lionsgate (que distribuye los títulos de Miramax en video casero), Spyglass Media Group (dueños del catálogo de Weinstein Company) y Viacom (la empresa matriz de Paramount que se fusionó con CBS Corporation el 4 de diciembre de 2019 para formar ViacomCBS) eran los principales candidatos. Sin embargo, el 19 de agosto de 2019, Lionsgate y Viacom eran los únicos contendientes. El 11 de septiembre de 2019, se anunció que Lionsgate había retirado su oferta, dejando a Viacom como el único postor. Pero el 8 de noviembre de 2019, Viacom salió de las negociaciones. Después de fusionarse con CBS Corporation para convertirse en ViacomCBS, la empresa combinada reanudó las conversaciones con Miramax.
El 20 de diciembre de 2019, ViacomCBS anunció que adquiriría el 49% de Miramax de beIN por al menos 375 millones de dólares. Paramount Pictures obtendría los derechos exclusivos de distribución mundial del catálogo de Miramax, así como del catálogo de Dimension Films anterior a octubre de 2005. ViacomCBS y Miramax también coproducirán contenido nuevo basado en títulos del catálogo de Miramax. Se esperaba que el acuerdo se cerrara en el primer trimestre de 2020.
Galería de imágenes
Véase también
- Películas de Miramax
- Lista de animaciones de Miramax