Mil Mi-4 para niños
Datos para niños Mi-4 |
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Mil Mi-4 usado por la Fuerza Aérea Checoslovaca expuesto el Museo de Aviación de Praga.
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Tipo | Helicóptero de transporte | |
Fabricante | Mil | |
Primer vuelo | 3 de junio de 1952 | |
Introducido | 1953 | |
Estado | En servicio | |
Usuario | Fuerza Aérea Soviética | |
Usuarios principales | ![]() otros |
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Producción | 1951 - 1969 | |
N.º construidos | Más de 4500 (incluyendo los Z-5) | |
Coste unitario | 2,5 millones de US$] | |
Variantes | Harbin Z-5 | |
El Mil Mi-4 (en ruso: Ми-4, designación USAF/DoD: Tipo 36, designación OTAN: Hound) fue un helicóptero de transporte fabricado en la Unión Soviética por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú para usos militares y civiles.
Contenido
Diseño y desarrollo
El Mi-4, originalmente designado Tipo 36 por los servicios de inteligencia de Estados Unidos y posteriormente conocido por la designación OTAN "Hound A", fue diseñado en respuesta al helicóptero H-19 Chickasaw y al despliegue de helicópteros de Estados Unidos durante la Guerra de Corea. Si bien el Mi-4 se parece al H-19 Chickasaw se trata de un helicóptero más grande y con una mayor capacidad de carga. El primer modelo entró en servicio en 1952 y reemplazo al Mi-1. Este helicóptero fue visto por primera vez en 1952 durante el día de la aviación soviética en Túshino.
Un Mi-4 fue construido con un rotor desechable. Sirvió como un vehículo experimental para los futuros pilotos de seguridad y diseños de expulsión.
Historia operacional
El helicóptero de transporte Mi-4 sentó el inicio de la Aviación del Ejército Soviético, fue ampliamente utilizado tanto en las fuerzas armadas como en la economía nacional y durante varias décadas siguió siendo el principal tipo de helicóptero en el inventario de las Fuerzas Armadas Soviéticas y del Flota aérea civil. El Mi-4 quedó fuera de servicio con el desarrollo del Mi-8. Ya no es utilizado por la Fuerza Aérea Rusa, aunque se mantuvo en servicio en algunos países como un helicóptero utilitario o como un transporte militar un poco más. Se pensaba que Albania era el último país que usaba el helicóptero y para 2005 todos estaban fuera de servicio. El Mi-4 jugó un papel muy importante en la guerra de Liberación de Bangladés en 1971. El Mi-4 fue el caballo de batalla de la Fuerza Aérea de la India que cubría el rol de elevación media en ese momento. Una exitosa operación heli-llevada, el Puente Meghna Heli, utilizando los Mi-4, ayudó a la División de Montaña 57 del Ejército Indio a despejar el río Meghna. El ascenso de un batallón de tropas indias a las afueras de Sylhet fue la primera operación heli-transmitida por el ejército indio.
Al igual que el UH-1 Huey, luego de que fue gradualmente eliminado del servicio militar, se usó en varios roles domésticos: búsqueda y rescate, extinción de incendios, expedición polar, helicópteros de carga en sitios de construcción, vuelos comerciales y muchos otros.
Un video oficial de una competencia de habilidades de vuelo de combate de la Fuerza Aérea de Corea del Norte lanzada en 2014 muestra que el Mi-4 todavía está en servicio limitado en Corea del Norte.
Variantes
- Mi-4 (NATO - Hound-A)
- Versión básica de producción.
- Mi-4A
- Versión de transporte armado.
- Mi-4L
- Versión de seis asientos y transporte VIP.
- Mi-4M (NATO - Hound-C)
- Versión armada de apoyo cercano.
- Mi-4P
- Helicóptero de transporte civil , con capacidad de entre 8 y 11 pasajeros , con capacidad de ambulancia aérea.
- Mi-4PL (NATO - Hound-B)
- Versión anti-submarina.
- Mi-4S Salón
- Versión de transporte VIP.
- Mi-4Skh
- Helicóptero multirol para la agricultura, con un gran contenedor de químicos en la cabina. También fue usado como helicóptero anti-incendios.
- Harbin Z-5
- Helicóptero de transporte militar chino. Versión china de producción.
- Xuanfeng
- Helicóptero de transporte civil chino. Versión china de producción.
Operadores
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Afganistán
- 18 adquiridos para la Real Fuerza Aérea Afgana desde 1963, retirándose el último de servicio en 1997.
Albania
República Democrática Alemana
Argelia
Angola
Bulgaria
Camboya
Corea del Norte
China
Cuba
Checoslovaquia
Egipto
Finlandia
- 3 unidades en servicio entre 1962-1979
Guinea-Bisáu
Hungría
India
Indonesia
Irak
Kirguistán
Malí
Especificaciones (Mi-4A)
Características generales
- Tripulación: 1 o 2 pilotos.
- Capacidad: 16 pasajeros.
- Carga: 1 600 kg (3 526,4 lb)
- Longitud: 26,8 m (87,9 ft)
- Diámetro rotor principal: 21 m (68,9 ft)
- Altura: 4,4 m (14,4 ft)
- Peso vacío: 5 500 kg (12 122 lb)
- Peso cargado: 7 150 kg (15 758,6 lb)
- Peso máximo al despegue: 7 550 kg (16 640,2 lb)
- Planta motriz: 1× Shvetsov ASh-82V.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 185 km/h (115 MPH; 100 kt)
- Alcance: 500 km (270 nmi; 311 mi)
- Techo de vuelo: 5 500 m (18 045 ft)
Véase también
En inglés: Mil Mi-4 Facts for Kids