robot de la enciclopedia para niños

Michael Woodruff para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Michael Woodruff
Información personal
Nacimiento 3 de abril de 1911
Bandera de Inglaterra Londres (Inglaterra)
Fallecimiento 10 de marzo de 2001
Bandera de Escocia Edimburgo (Escocia)
Nacionalidad Británico
Educación
Educado en Universidad de Melbourne
Información profesional
Área Trasplante de órganos
Empleador Universidad de Sheffield, Universidad de Aberdeen, Universidad de Otago y Universidad de Edimburgo
Miembro de Royal Society
Distinciones

Michael Francis Addison Woodruff (nacido en Londres, Inglaterra, el 3 de abril de 1911 – fallecido en Edimburgo, Escocia, el 10 de marzo de 2001) fue un cirujano y científico inglés muy importante. Se le recuerda por su investigación pionera en el campo del trasplante de órganos.

Aunque nació en Londres, Michael Woodruff pasó su juventud en Australia. Allí estudió ingeniería eléctrica y medicina. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, se unió al ejército australiano. Fue capturado por las fuerzas japonesas y llevado a un campo de prisioneros. En el campo, ideó una forma inteligente de obtener nutrientes de desechos agrícolas para evitar la desnutrición de otros prisioneros.

Después de la guerra, regresó a Inglaterra y comenzó una larga carrera como cirujano e investigador. Woodruff estudió principalmente cómo el cuerpo rechaza los trasplantes y cómo se puede controlar el sistema inmunitario para evitarlo. Su trabajo lo llevó a realizar el primer trasplante de riñón en el Reino Unido el 30 de octubre de 1960. Por sus importantes contribuciones, fue reconocido como miembro de la Royal Society en 1968 y nombrado caballero en 1969. Se retiró como cirujano en 1976, pero siguió investigando sobre el cáncer y participando en organizaciones científicas. Falleció el 10 de marzo de 2001, a los 89 años.

Primeros años y educación

Michael Woodruff nació el 3 de abril de 1911 en Mill Hill, Londres. En 1913, su padre, Harold Woodruff, que era veterinario, se mudó con la familia a Melbourne, Australia. La familia regresó a Londres durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, Michael y su hermano volvieron a Australia en 1917 después de que su madre, Margaret, falleciera.

Woodruff pasó casi toda su juventud en Australia. Estudió en Melbourne y luego asistió a la Universidad de Melbourne. Allí estudió ingeniería eléctrica y matemática. Fue alumno del famoso físico Harrie Massey.

A pesar de su éxito en ingeniería, Woodruff decidió que no tendría muchas oportunidades en ese campo en Australia. Después de graduarse en 1933, ingresó al programa de medicina de la Universidad de Melbourne. Terminó sus estudios en 1937 y recibió un título en Medicina con honores. También trabajó como cirujano residente en el Royal Melbourne Hospital.

Experiencias durante la Segunda Guerra Mundial

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, Woodruff se unió al Cuerpo Médico del Ejército Australiano. Permaneció en Melbourne hasta que completó su Maestría en Cirugía en 1941. Luego fue enviado a Malasia como capitán. Sin embargo, fue capturado durante una ofensiva japonesa después del ataque a Pearl Harbor.

Archivo:Changi chapel at duntroon
Capilla construida por prisioneros de guerra australianos en el campo de prisioneros de Changi, donde Woodruff estuvo cautivo durante la Segunda Guerra Mundial.

Fue encarcelado en el campo de prisioneros de Changi. Allí, Woodruff notó que los prisioneros sufrían de deficiencia de vitaminas. Esto se debía a la mala calidad de la comida que les daban los japoneses. Para solucionar este problema, Woodruff ideó un sistema. Con una maquinaria antigua que encontró en el campo, logró extraer nutrientes del césped, semillas de soya, salvado de arroz y otros desechos agrícolas. Más tarde, publicó un informe sobre sus métodos.

Al finalizar la guerra, Woodruff regresó a Melbourne para continuar su formación como cirujano. Durante sus estudios, conoció a Hazel Ashby, una estudiante de ciencias. Se casaron en 1946.

Carrera profesional y avances médicos

Poco después de casarse, Woodruff viajó a Inglaterra para continuar su formación. Fue aceptado para un puesto como Tutor de Cirugía en la Universidad de Sheffield. En 1947, aprobó un importante examen de cirugía.

Investigación en Sheffield

En Sheffield, Woodruff comenzó a trabajar. Aunque quería investigar cirugía, fue asignado al laboratorio de patología. Allí estudió el rechazo de trasplantes. Este es un proceso en el que el sistema inmunitario del paciente ataca el tejido trasplantado. Woodruff se interesó en los trasplantes de glándula tiroides en el ojo, ya que estos rara vez eran rechazados.

Su trabajo le dio una base sólida para investigar los trasplantes. Se reunió con Peter Brian Medawar, un zoólogo importante que también estudiaba el rechazo de trasplantes. Esta reunión marcó el inicio de una larga colaboración profesional.

Avances en Aberdeen

En 1948, Woodruff se unió a la Universidad de Aberdeen como profesor. En Aberdeen, tuvo mejor acceso a laboratorios. Junto con su esposa, que era su asistente, investigó los injertos in utero. Estos son trasplantes de tejido que se realizan cuando el receptor aún está en el útero. En ese momento, se creía que si un receptor recibía injertos in utero, podría aceptar tejidos del mismo donante más tarde sin rechazo. Sin embargo, sus experimentos con ratas no mostraron estos resultados.

Durante su tiempo en Aberdeen, Woodruff visitó los Estados Unidos. Allí conoció a varios cirujanos estadounidenses, lo que lo motivó a seguir investigando. A su regreso, estudió los efectos de la cortisona y la influencia de los antígenos sanguíneos en el rechazo de órganos. Descubrió que el rechazo estaba controlado por otros factores además de los antígenos sanguíneos.

Liderazgo en Dunedin

En 1953, Woodruff se mudó a Dunedin, Nueva Zelanda. Allí se convirtió en Jefe de Cirugía en la Dunedin School of Medicine de la Universidad de Otago. En Dunedin, investigó el uso de leucocitos para aumentar la tolerancia a los trasplantes en ratas. Aunque esta línea de investigación no tuvo mucho éxito, otros de sus proyectos sí lo tuvieron. Logró establecer un banco de piel congelada para tratar quemaduras y estudió la enfermedad de injerto contra huésped.

Archivo:Uni of Otago medical school
La Dunedin School of Medicine (Escuela de Medicina de Dunedin) de la Universidad de Otago, donde Woodruff trabajó entre 1953 y 1957.

Hitos en Edimburgo

En 1957, Woodruff fue nombrado Jefe de Ciencias Quirúrgicas en la Universidad de Edimburgo. Allí, dividió su tiempo entre la enseñanza y la investigación. Fue director honorario del Grupo de Investigación de Trasplantes. Este grupo investigaba la tolerancia inmunológica y las respuestas inmunes al cáncer.

También realizó un experimento importante. Comprobó que se podía lograr tolerancia inmunológica inyectando células del donante a un receptor antes de su nacimiento. Para esto, estudió a una pareja de gemelos, un niño y una niña, que compartían la circulación sanguínea en el vientre materno. Realizó injertos de piel entre ellos, y estos no fueron rechazados.

Como parte de su trabajo clínico, inició un programa de cirugía vascular. También trabajó con la inmunoterapia como tratamiento para el cáncer. Sin embargo, sus mayores logros fueron en el campo del trasplante de riñón. Woodruff realizó el primer trasplante de riñón en el Reino Unido en el The Royal Infirmary of Edinburgh. Había esperado para encontrar a alguien con un gemelo idéntico como donante, ya que esto reduciría mucho el riesgo de rechazo. El paciente fue un hombre de 49 años con insuficiencia renal. Recibió uno de los riñones de su hermano gemelo el 30 de octubre de 1960. Ese mismo año, Woodruff publicó El trasplante de tejidos y órganos, un libro importante sobre la biología de los trasplantes.

Woodruff se retiró de la Universidad de Edimburgo en 1976. Luego pasó diez años investigando el cáncer, enfocándose en la inmunología del cáncer. Durante ese tiempo, publicó 25 artículos científicos y dos libros. Después de retirarse de la investigación, vivió en Edimburgo con su esposa hasta su fallecimiento el 10 de marzo de 2001.

Legado y reconocimientos

Las contribuciones de Woodruff a la cirugía fueron muy importantes. Además de realizar el primer trasplante de riñón en el Reino Unido, diseñó un método para implantar un uréter trasplantado en la vejiga que todavía se usa hoy. También estableció una unidad de trasplantes en Edimburgo, que sigue siendo una de las mejores del mundo.

Aunque es conocido por sus logros clínicos, sus investigaciones sobre el rechazo de trasplantes y cómo lograr que el cuerpo acepte un órgano trasplantado fueron igualmente importantes. Su trabajo con la globulina antilinfocítica hizo que esta sustancia se usara ampliamente para reducir los síntomas de rechazo en pacientes que reciben trasplantes.

Todas sus contribuciones a la medicina y la biología fueron reconocidas. En 1968, fue elegido miembro de la Royal Society. Al año siguiente, la Reina lo nombró caballero, un gran honor para un cirujano. Muchas organizaciones médicas le otorgaron membresías honorarias, como el American College of Surgeons. Woodruff también ocupó puestos importantes en varias organizaciones científicas. Fue vicepresidente de la Royal Society y presidente de la Transplantation Society. También fue consejero de la Organización Mundial de la Salud y profesor en varias universidades.

Publicaciones destacadas

El legado de Woodruff también se ve en la gran cantidad de publicaciones que realizó. Escribió más de doscientos artículos científicos y siete libros, que cubren muchos aspectos de la medicina y la cirugía. Algunos de sus libros son:

  • Enfermedades por deficiencia en campos de prisioneros japoneses (1951)
  • Cirugía para estudiantes de odontología (1954)
  • El trasplante de tejidos y órganos (1960)
  • Sobre ciencia y cirugía (1976)
  • La interacción del cáncer y el huésped: su significado terapéutico (1980)
  • Variación celular y adaptación en el cáncer: base biológica y consecuencias terapéuticas (1990)

|

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Michael Woodruff Facts for Kids

kids search engine
Michael Woodruff para Niños. Enciclopedia Kiddle.