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María de Egipto para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Santa María de Egipto
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Información personal
Nombre de nacimiento Ⲙⲁⲣⲓⲁ
Nacimiento c. 344
Egipto
Fallecimiento c. 421 o 422
Palestina
Religión Cristianismo
Información profesional
Ocupación Ermitaño
Información religiosa
Festividad 1 de abril y quinto domingo de la Gran Cuaresma (rito bizantino).
2 de abril (rito romano).
Atributos Representada como penitente, normalmente a la salida de una cueva.
Venerada en Iglesia ortodoxa, Iglesia católica, Iglesia anglicana.
Patronazgo Castidad, tentaciones de la carne, vida ascética y penitente, fiebres.

María de Egipto o Santa María Egipcíaca (c. 344 – c. 421 o 422) fue una asceta que se retiró al desierto, cruzando el río Jordán. Es venerada como patrona de las mujeres penitentes. La Iglesia ortodoxa celebra su día del banquete en el día de su «descanso», el 1 de abril y en el "Domingo de Santa María de Egipto", el quinto domingo de la Gran Cuaresma.

Vida

La principal fuente de información sobre Santa María de Egipto es la Vita escrita por Sofronio, Patriarca de Jerusalén (634 - 638).

Santa María nació en algún lugar de Egipto, y a los doce años se escapó a la ciudad de Alejandría, donde vivió una vida disoluta. Después de diecisiete años viviendo este estilo de vida, viajó a Jerusalén para la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

Cuando intentaba entrar en la Iglesia del Santo Sepulcro para la celebración, una fuerza invisible le impidió hacerlo. Consciente de que este extraño fenómeno era a causa de su impureza, sintió un fuerte remordimiento y, al ver un icono de la Theotokos fuera de la iglesia, rezó implorando perdón y prometió renunciar al mundo (es decir, convertirse en una asceta).

Archivo:Assisi zosimus
Zósimo de Palestina se encuentra con María de Egipto en el desierto. Fresco en la basílica de Asís.

Más tarde intentó de nuevo entrar en la iglesia, y esta vez se le permitió. Después de venerar la reliquia de la cruz, regresó al icono para darle las gracias, y escuchó una voz diciéndole, "Si cruzas el Jordán, encontrarás un glorioso descanso". De inmediato fue al monasterio de San Juan Bautista en la ribera del río Jordán, donde recibió la comunión.

A la mañana siguiente cruzó el Jordán y se retiró al desierto a vivir el resto de su vida como una ermitaña. Según la leyenda, llevó para sí sólo tres panes (símbolo de la eucaristía), y vivió de lo que podría encontrar en la naturaleza.

Aproximadamente un año antes de su muerte, después de 47 años en soledad, le contó su vida a San Zósimo de Palestina, que se había encontrado con ella en el desierto. Cuando conoció inesperadamente a la mujer en el desierto, ésta estaba casi irreconocible como humana.

Muerte

Quedaron en encontrarse de nuevo en el Jordán el Jueves Santo del año siguiente, y llevarle la comunión. Al año siguiente, viajó Zósimo al mismo lugar donde se reunió por primera vez con ella, a una veintena de días de viaje desde su monasterio, y allí la encontró muerta. De acuerdo con una inscripción escrita en la arena al lado de la cabeza, había muerto en la misma noche que le dio la comunión y de alguna manera había sido milagrosamente transportada al lugar donde la encontraron, y su cuerpo se preservó incorrupto. Zósimo, de nuevo según la leyenda, enterró su cuerpo con la ayuda de un león del desierto. A su regreso al monasterio, relató la historia de María a los hermanos, y entre ellos se conservó como tradición oral hasta que fue escrita por San Sofronio.

Hay desacuerdo entre las diversas fuentes sobre la fecha de la vida de María egipcíaca. Los Bolandistas datan su muerte en el año 421, pero otros dan como fecha el 522 o el 530. El único indicio dado en su vida es el hecho de que el día de su reposo fue el 1 de abril, Jueves Santo, pues la Semana Santa tuvo que celebrarse el 4 de abril del año de su muerte.

Según el calendario juliano de uso en la época, hay 24 años en el que el 1 de abril fue jueves. De éstos, los años en los que la Pascua caería el 4 de abril son el 443, 454, 527, 538, y 549.

Es notable que el Synaxarion exponga que Zósimo vivió durante el reinado del emperador Teodosio el Joven, que reinó del 408 al 450. Según la tradición, Zósimo vivió casi cien años, muriendo en el siglo VI, y en la Vita se dice que tenía cincuenta y tres años de edad cuando se reunió con Santa María de Egipto.

Onomástico y culto público

Veneración

Archivo:TempleOfPortunus-ForumBoarium
El Templo de Portunus de Roma fue preservado como iglesia de santa María de Egipto en el año 872.

En la iconografía clásica, Santa María de Egipto es representada como una anciana canosa muy bronceada tras largos años en el desierto, cubierta por el manto que pidió prestado a Zósimo. Se la representa a menudo con los tres panes que compró antes de emprender su viaje al desierto.

Hay una capilla dedicada a ella en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, que conmemora el momento de su conversión.

En Italia hay tres iglesias dedicadas a la santa: dos en Nápoles (iglesias de Santa Maria Egiziaca a Forcella y de Santa Maria Egiziaca a Pizzofalcone) y una en Roma.

Heráldica

En el escudo del municipio pacense de Corte de Peleas figura la «imagen de santa María Egipciaca acompañada de dos cipreses de su color».

Influencia en el arte

Folclore

Algunos escritores han tratado de vincular María de Egipto con la Morris dance. En 1280 Adam de la Halle escribió "Li Gieues de Robin et de Marion" (El Juego de Robin y Marion). En los escritos de este folclorista se fusiona la danza y la Vita de santa María de Egipto con la historia de Robin Hood y Marion, que se convierten en personajes asociados con el mes de mayo. La popular reina de mayo de costumbre entonces se convierte en una forma encubierta de perpetuar una diosa pagana del amor. Esta teoría ha sido recientemente propuesta por Margaret Allenby-Jaffe en su obra National Dance (2006).

Literatura

La Vida de Santa María Egipcíaca (primera mitad del siglo XIII) es un poema castellano que narra la vida de santa María de Egipto. Se trata de una adaptación de la obra francesa Vie de Sainte Marie l'Egyptienn.

Ben Jonson en su obra de teatro Volpone (1606) utiliza la expresión "Marry Gip". Algunos comentaristas han tomado esta en el sentido de María de Egipto.

Robert Graves especula en La diosa blanca (1948) que María de Egipto se puede identificar con "Gipsy Mary", una virgen con una túnica azul y un collar de perlas, conocida como Marina, Marian o "Maria Stellis". Ella es, supuestamente, un remoto descendiente de Afrodita, la diosa del amor el mar.

El escritor mexicano Miguel Sabido, escribió su propia versión de la historia de María en Las tentaciones de María Egipciaca. Eventualmente llevó su obra al teatro con la actriz Beatriz Sheridan.

El escritor español José María Menéndez López recrea su particular visión de la vida de la santa en su obra Retablo impío.

La escritora española Matilde Asensi, en su novela Iacobus, y sin ningún rigor ni prueba científica, asume que la verdadera identidad de santa María Egipciaca corresponde a Hipatia de Alejandría, a quien la Iglesia quemó tras la destrucción de la biblioteca.

Música

María de Egipto es el tema de dos óperas de Ottorino Respighi y Sir John Tavener. También aparece en The Salt Roads de Nalo Hopkinsons.

Pintura

Episodios de la vida de María de Egipto están pintados al fresco en el Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos). Su leyenda es descrita en las vidrieras de las catedrales de Chartres, Bourges y Auxerre.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mary of Egypt Facts for Kids

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María de Egipto para Niños. Enciclopedia Kiddle.