McDonnell Douglas MD-90 para niños
Datos para niños MD-90 |
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MD-90-30 de Iceland Express.
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Tipo | Avión comercial | |
Fabricante | McDonnell Douglas / Boeing | |
Primer vuelo | 22 de febrero de 1993 | |
Introducido | 1995 | |
Retirado | 2 de junio de 2020 | |
Estado | Retirado | |
Usuario | Delta Air Lines | |
Usuarios principales | Saudia Japan Airlines China Southern otros |
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Producción | 1993-2000 | |
N.º construidos | 116 | |
Coste unitario | 41,5 - 48,5 millones de US$ | |
Desarrollo del | McDonnell Douglas MD-80 | |
El McDonnell Douglas MD-90 (también llamado Boeing MD-90) fue un avión comercial de dos motores jet, medio alcance y pasillo simple, con capacidad para 172 pasajeros. Fue desarrollado a partir de la serie MD-80 de McDonnell Douglas. Las principales diferencias son el cambio a los motores más eficientes International Aero Engines V2500 y el fuselaje más largo.
La serie MD-80 fue desarrollada a partir del McDonnell Douglas DC-9, y fue lanzada en octubre de 1980. Fue modificada en la MD-90 en 1989 y en la MD-95 (posteriormente llamada Boeing 717) en 1998. Su principales competidores fueron el Airbus A320 y el Boeing 737-800.
El MD-90 se lanzó en 1989, realizó su primer vuelo en 1993 y el primer avión entró en servicio en 1995 en Delta Air Lines. Tenía dos versiones, la -30 (con una autonomía de 3.860 kilómetros) y la -30ER (con 4.426 kilómetros empleando el depósito de combustible auxiliar). Se ofreció una versión con un fuselaje más largo y con más capacidad de pasajeros, denominada -50, pero no recibió ningún pedido.
La producción cesó en 2000. El último avión le fue entregado a Saudi Arabian Airlines.
Contenido
Operadores
En junio de 2020, el MD-90 fue retirado oficialmente de servicio comercial, siendo Delta Air Lines su último operador.
Antiguos Operadores
África
- AMC Airlines (5)
- Tunisair (1)
América
- Air Aruba
- Delta Air Lines (78)
- American Airlines (5)
Asia
- Saudia (29)
- China Southern Airlines (13)
- China Eastern Airlines (9)
- Lion Air (5)
- Japan Airlines (16)
- Uni Air (14)
- EVA Air (7)
- Far Eastern Air Transport (2)
Europa
- Blue1
- Air Malta (1)
- Nordic Airways
- Scandinavian Airlines System (8)
- Hello
- Turkish Airlines (2)
Variantes
- MD-90-30
- Versión estándar con cabina actualizada y dos motores IAE V2500.
- MD-90-30ER
- Versión con mayor autonomía (ER, extended range).
- MD-90-30T
- Similar al MD-90-30, pero construido por Shanghi Aviation (solo se construyeron dos aparatos).
Especificaciones
MD-90-30 | MD-90-30ER | |
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Pasajeros | 153 (2 clases) 172 (1 clase) |
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Peso máximo en despegue | 156 000 lb (70 760 kg) |
168 000 lb (76 204 kg) |
Autonomía | 2.085 nmi (3.860 km) | 2.172 nmi (4023 km) *2389 nmi (4424 km) |
Velocidad de crucero | Mach 0,76 (931 km/h) | |
Longitud | 152 ft 7 in (46,5 m) |
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Envergadura | 107 ft 10 in (32,7 m) |
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Altura | 30 ft 6 in (9,4 m) |
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Motores (2 x) | IAE V2525-D5 25 000 lbf (111,21 kN) Opcional: IAE V2528-D5 28 000 lbf (124,55 kN) |
Nota: * empleando 565 galones del depósito de combustible auxiliar.
Véase también
En inglés: McDonnell Douglas MD-90 Facts for Kids
Desarrollos relacionados
- McDonnell Douglas DC-9
- McDonnell Douglas MD-80
- Boeing 717 (MD-95)
- COMAC ARJ21
- Airbus A320
- Boeing 737 Next Generation