robot de la enciclopedia para niños

Lucayos para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Lucayos
Taínos.svg
Ubicación Bahamas
Descendencia Población histórica: 40.000 (aprox.)
Idioma Idioma taíno
Etnias relacionadas Taínos

Los lucayos fueron los primeros habitantes de las Bahamas antes de la llegada de los europeos. Eran parte de los taínos, un pueblo indígena que vivía en muchas islas del Caribe en esa época. Los lucayos fueron los primeros habitantes de América que conocieron a Cristóbal Colón. Poco después de este encuentro, los españoles se los llevaron a otras islas para trabajar, lo que causó que la población lucaya de las Bahamas desapareciera por completo hacia el año 1520.

El nombre lucayo viene de la palabra taína lukku-cairi, que significa 'personas de las islas'. La palabra taína cairi, que significa 'isla', se convirtió en cayo en español.

La información sobre los lucayos proviene principalmente del diario de Cristóbal Colón. También se ha aprendido mucho de ellos gracias a las investigaciones arqueológicas. Se les compara con la cultura taína de Cuba y La Española. Los lucayos se diferenciaban de otros taínos en el tamaño de sus casas, la forma de sus pueblos y los materiales que usaban para sus cerámicas.

Origen y asentamiento de los lucayos

Archivo:Bahamas regions map-es
Mapa de las Bahamas (sin las islas Turcas y Caicos, al este de la Gran Inagua justo por el borde derecho del mapa).

Entre los años 500 y 800 d.C., los taínos comenzaron a viajar en canoas desde La Española o Cuba hacia las Bahamas. Se cree que las primeras migraciones fueron desde La Española hacia las islas Caicos. También pudieron llegar desde La Española o el este de Cuba a la isla de la Gran Inagua. Otra posible ruta fue desde el centro de Cuba hacia Isla Larga.

Los asentamientos en las islas Caicos son diferentes a los de otras partes de las Bahamas. Se parecen más a los asentamientos taínos clásicos de La Española que surgieron después del año 1200. Algunos expertos creen que estos lugares en Caicos fueron colonizados más tarde por taínos de La Española que buscaban sal.

La Gran Inagua está más cerca de La Española (90 km) y Cuba (80 km) que de cualquier otra isla de las Bahamas. Los sitios arqueológicos en Gran Inagua tienen mucha cerámica importada de Cuba o La Española. En cambio, en otras islas de las Bahamas se encuentra más cerámica hecha allí mismo.

Desde su primer asentamiento en la isla de la Gran Inagua, los lucayos se extendieron por todas las islas Bahamas. Esto ocurrió durante unos 800 años, desde el 700 hasta el 1500 aproximadamente. Su población llegó a ser de unas 40.000 personas. Cuando los europeos llegaron, la población era más densa en el sur-centro de las Bahamas. Disminuía hacia el norte, lo que indica que las islas del norte fueron ocupadas por menos tiempo.

Los asentamientos lucayos conocidos se encuentran en las diecinueve islas más grandes del archipiélago. También se hallan en cayos pequeños a menos de un kilómetro de esas islas. Se cree que la migración fue hacia el norte desde la Gran Inagua. Pasaron por las islas de Acklins y Crooked, y luego a Isla Larga. Desde Isla Larga, se expandieron hacia el este al cayo Rum y la isla San Salvador. También fueron hacia el norte a la isla del Gato y al oeste a las islas de Gran y Pequeña Exuma. Desde Isla del Gato, continuaron hacia Eleuthera. Desde allí, llegaron al oeste a Providencia Nueva y Andros. Y al norte a las islas de Gran y Pequeño Ábaco y Gran Bahama.

También se han encontrado pueblos lucayos en Mayaguana, al este de Acklins, y en el cayo Samaná, al norte de Acklins. Hay aldeas en las islas Caicos del Este, del Medio y del Norte, y en la isla Providenciales, en las islas Caicos. Algunas de estas últimas se atribuyen a una ola de asentamiento posterior desde La Española. La población en las islas más al sur de las Bahamas era baja. Esto pudo deberse al clima más seco de la zona.

Conexiones culturales de los lucayos

Los lucayos formaban parte de la gran comunidad taína de las Antillas Mayores. Junto con los taínos de Jamaica, gran parte de Cuba y el oeste de La Española, se les considera parte de un grupo cultural y lingüístico subtaíno. Aunque los lucayos vivían en grupos más pequeños, su idioma y cultura eran taínos. Estaban conectados a una red de comercio que se extendía por todo el Caribe. Colón observó que había comercio en canoas entre Cuba e Isla Larga. Se encontró una pieza de jadeíta en la isla de San Salvador que parece venir de Guatemala.

¿Cómo eran los lucayos?

Colón describió a los lucayos como personas atractivas, elegantes y bien proporcionadas. Eran amables, generosos y pacíficos. Generalmente, iban casi sin ropa. Las mujeres lucayas eran consideradas muy hermosas. Las mujeres después de la pubertad usaban una falda pequeña de algodón. Los hombres usaban un taparrabos hecho de hojas trenzadas o algodón. Algunas personas usaban cintas en la cabeza o la cintura, plumas, huesos y joyas en la nariz o las orejas. A menudo se tatuaban y se pintaban el cuerpo o la cara. También modificaban la forma de sus cráneos artificialmente. Su cabello era negro y liso. Lo mantenían corto, excepto por algunos cabellos en la parte de atrás que nunca se cortaban. Colón vio cicatrices en algunos hombres. Ellos le explicaron que eran de intentos de captura por personas de otras islas.

Genética de los lucayos

En 2018, científicos lograron extraer ADN de un diente encontrado en una cueva en la isla Eleuthera. El diente data de entre los años 776 y 992 d.C. El análisis genético mostró que el diente pertenecía a una mujer. Al comparar su ADN con poblaciones actuales, se vio que esta persona antigua tenía una relación genética más cercana con los arahuacos de las cuencas del Amazonas y el Orinoco, especialmente con los palikures.

Costumbres y vida familiar

La sociedad lucaya se basaba en el matrilinaje, lo que era común en la cultura taína. Esto significa que la descendencia y la herencia se contaban por la línea de la madre. Los españoles reportaron que una mujer vivía con la familia de su esposo. Sin embargo, algunos expertos sugieren que era más bien una residencia en la casa del tío del esposo.

¿Cómo eran las casas de los lucayos?

Los lucayos, como otros taínos, vivían en casas donde habitaban varias familias. Las descripciones de sus casas por los españoles coinciden con las de los taínos en La Española y Cuba. Eran casas redondas y altas, hechas con palos y paja. Tenían una abertura en la parte superior para que saliera el humo. Colón describió las casas lucayas como limpias y bien cuidadas. Las casas estaban amuebladas con redes de algodón (algo parecido a hamacas) que usaban como camas y decoración. Cada casa albergaba a una familia grande. Aunque no se menciona el tamaño exacto de las casas lucayas, se estima que unas 20 personas vivían en cada una. Las aldeas lucayas se ubicaban a lo largo de la costa, generalmente en el lado protegido de una isla.

¿Qué comían los lucayos?

Los lucayos cultivaban plantas, cazaban, pescaban y recolectaban alimentos silvestres. Su alimento principal era la yuca. Los españoles también reportaron que los taínos cultivaban camote, cocoñame, arruruz, lerén, ñame blanco, maní, frijoles y calabazas. Es probable que los lucayos llevaran la mayoría de estos vegetales a las Bahamas. El maíz era una planta nueva en las Antillas Mayores cuando llegaron los españoles. Era una parte pequeña de la dieta taína y, posiblemente, lucaya. Los lucayos también pudieron haber cultivado papayas, piñas, guayabas, mameyes amarillos, mamones y tamarindos.

Había pocos animales terrestres para cazar en las Bahamas. Entre ellos estaban las jutías, iguanas de roca, lagartos pequeños, cangrejos de tierra y pájaros. Menos del 12% de la carne que comían los lucayos provenía de animales terrestres. De esta, tres cuartas partes eran iguanas y cangrejos de tierra. Más del 80% de la carne en su dieta venía de peces marinos. También comían tortugas de mar y mamíferos marinos como la foca monje del Caribe y marsopas. El resto de la carne provenía de moluscos marinos.

Otros productos y herramientas

Los lucayos cultivaban algodón (Gossypium barbadense) y tabaco. También usaban otras plantas como el maguey, el fique y el hibisco para hacer fibras para redes de pesca. Un marinero de Colón recibió 12 kg de algodón de un solo lucayo en Guanahani. El achiote se usaba para hacer pintura corporal rojiza. La jagua (Genipa) se usaba para pintura corporal negra.

Los lucayos tallaban canoas, lanzas, cuencos y asientos ceremoniales de madera. Las herramientas de piedra para cortar y raspar eran importadas de Cuba o Haití. La mayoría de su cerámica era del tipo llamado "vajilla de Palmetto". Esta se hacía en las islas usando arcillas rojizas locales mezcladas con conchas de caracola quemadas. Esta cerámica generalmente no tenía decoración. También importaban algo de cerámica de Cuba o Haití. Los lucayos hacían anzuelos de huesos o conchas y puntas de arpones de huesos. Es probable que no usaran arcos y flechas.

Uno de los pocos objetos de la vida lucaya encontrados en varias zonas de las Bahamas es el duho. Este era un asiento ritual taíno. Los duhos eran asientos tallados que se encontraban en las casas de los jefes taínos en todo el Caribe. Eran símbolos de poder, prestigio y ritual. Se han encontrado duhos de madera y piedra. Los de madera son raros porque no se conservan tan bien. Hay duhos de madera intactos en museos de París y Londres.

El encuentro entre lucayos y españoles

En 1492, Cristóbal Colón zarpó de España con tres barcos, buscando una ruta directa a Asia. El 12 de octubre de 1492, Colón llegó a una isla en las Bahamas. Este evento se considera el "descubrimiento" de América. Los lucayos llamaban a esta primera isla "Guanahani", y los españoles la llamaron "San Salvador". La identidad exacta de esta isla es un tema de debate. Sin embargo, muchos expertos aceptan que fue la isla que más tarde se llamó Watling, y que en 1925 fue oficialmente renombrada San Salvador. Colón visitó muchas otras islas de las Bahamas buscando oro antes de navegar hacia Cuba.

Colón pasó varios días visitando otras islas cercanas: Santa María de la Concepción, Fernandina y Saomete. Los lucayos de San Salvador le dijeron a Colón que podía encontrar un "rey" con mucho oro en el pueblo de Samaot. Colón pasó tres días navegando buscando Samaot. En un momento, intentó llegar a Samaot navegando hacia el este, pero el agua era muy poco profunda.

Américo Vespucio pasó casi cuatro meses en las Bahamas entre 1499 y 1500. Su diario de esa época no es muy preciso. Pudo haber otros desembarcos españoles no registrados en las Bahamas, naufragios y expediciones. Algunos objetos europeos de esa época se han encontrado en San Salvador, las islas Caicos, Isla Larga, Pequeña Exuma, Acklins, la isla Concepción y el cayo de Samaná. Sin embargo, estos hallazgos no prueban que los españoles visitaran esas islas. Los objetos pudieron haber sido distribuidos a través del comercio entre los lucayos.

El destino de los lucayos

Cristóbal Colón se llevó a varios lucayos de San Salvador y Santa María de la Concepción. Dos lograron escapar, pero Colón llevó a algunos lucayos a España al final de su primer viaje. Vespucio llevó a 232 lucayos a España en 1500. La necesidad de mano de obra por parte de los españoles en La Española hizo que la población indígena disminuyera rápidamente. Por ello, en 1509, se ordenó traer personas de islas cercanas para compensar las pérdidas. Así, los españoles comenzaron a llevarse a los lucayos de las Bahamas para trabajar en La Española.

Al principio, los lucayos se vendían por poco dinero en La Española. Pero cuando se dieron cuenta de que eran muy buenos buceando para buscar caracolas, su precio subió. Algunos fueron enviados a la isla de Cubagua para recolectar perlas. En menos de dos años, las Bahamas del sur quedaron casi sin habitantes. Se calcula que los españoles pudieron llevarse hasta cuarenta mil lucayos hasta 1513. Cuando los españoles decidieron llevarse a los lucayos restantes a La Española en 1520, solo encontraron 11 en todas las Bahamas. Después de esto, las Bahamas quedaron sin habitantes durante 130 años.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Lucayan people Facts for Kids

kids search engine
Lucayos para Niños. Enciclopedia Kiddle.