robot de la enciclopedia para niños

Lotaringia para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Reino de Lotario
Lotharii regnum
Estado desaparecido
855-959
Flag of Lorraine.svg
Bandera
Blason Lorraine.svg
Escudo

Carolingian empire 855.svg
     El reino de Lotaringia y otros reinos carolingios después del tratado de Prüm, 855
Entidad Estado desaparecido
Idioma oficial Frisón antiguo, holandés antiguo, alto alemán antiguo, sajón antiguo, francés antiguo, latín medieval
Religión Cristianismo
Período histórico Edad Media
 • 855 Tratado de Prüm
 • 959 Partición
Forma de gobierno Monarquía
Rey/duque
•866-869
•953-965

Lotario II
Bruno el Grande
Correspondencia actual Bandera de Bélgica Bélgica
Bandera de Francia Francia
Bandera de Alemania Alemania
Bandera de Luxemburgo Luxemburgo
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Precedido por
Sucedido por
Francia Media
Baja Lorena
Ducado de Lorena
Ducado de Suabia

Lotaringia fue un reino medieval que existió entre los años 855 y 959. Su nombre, Lotharii regnum en latín, significa "reino de Lotario". Recibió este nombre por el rey Lotario II, quien obtuvo este territorio.

Este reino se formó después de que el Imperio carolingio se dividiera. El padre de Lotario II, Lotario I, había gobernado una región llamada Francia Media. Cuando Lotario I falleció en 855, su reino se repartió entre sus hijos mediante un acuerdo conocido como el tratado de Prüm.

Lotaringia era una región muy importante porque allí vivían los antiguos francos de Austrasia. Por eso, tener el control de esta tierra daba mucho prestigio a los reyes.

Hoy en día, los territorios que formaron Lotaringia se encuentran en varios países:

¿De dónde viene el nombre Lotaringia?

Como Lotaringia no tenía una identidad propia muy marcada, la gente de la época no sabía cómo llamarla. Por eso, empezaron a referirse a ella como "el reino de Lotario" (regnum quondam Lotharii o Lotharii regnum). A sus habitantes los llamaban "los de Lotario" (Lotharii).

Con el tiempo, en el siglo X, surgió el término latino Lotharingia. De esta palabra latina, en francés aparecieron nombres como "Lorena" (Lorraine) y "Lothier", que aún se usan hoy.

La división del Imperio Carolingio: Francia Media (843-855)

En el año 817, el emperador Ludovico Pío planeó cómo se dividiría su gran Imperio carolingio entre sus tres hijos cuando él muriera. Sin embargo, en 823 nació un cuarto hijo, Carlos el Calvo.

Cuando Ludovico Pío intentó cambiar la división para incluir a Carlos, sus hijos mayores se opusieron. Esto llevó a una década de conflictos y alianzas cambiantes.

Después de la muerte de Ludovico Pío en 840, los tres hermanos que quedaban hicieron la paz. En el tratado de Verdún de 843, dividieron el Imperio en tres partes. Lotario I, el hijo mayor, mantuvo el título de emperador y recibió una larga franja de territorios. Esta franja iba desde el Mar del Norte hasta el sur de Italia.

La idea era que Lotario gobernara el reino de Italia y también Aquisgrán, que era la capital del primer emperador carolingio, Carlomagno. Así, Francia Media incluía todas las tierras entre Aquisgrán y Roma.

El Reino de Lotaringia (855-900)

En 855, cuando Lotario I estaba a punto de morir, dividió su reino entre sus tres hijos mediante el tratado de Prüm.

  • Su hijo mayor, Luis II, recibió Italia y el título de emperador.
  • El más joven, Carlos, obtuvo Provenza.
  • El hijo del medio, Lotario II, recibió las tierras restantes al norte de Provenza. Este fue el reino de Lotaringia.

Lotario II gobernó desde Aquisgrán. Murió en 869 sin hijos que heredaran el trono directamente, aunque tuvo un hijo llamado Hugo de Alsacia.

Después de su muerte, los territorios de Lotaringia fueron disputados y repartidos entre los reinos vecinos: Francia Orientalis (al este) y Francia Occidentalis (al oeste). En el Tratado de Mersen (870), los tíos de Lotario II, Luis el Germánico (rey de Francia Oriental) y Carlos el Calvo (rey de Francia Occidental), se repartieron Lotaringia. Así, Lotaringia dejó de ser un reino unido por un tiempo.

En 879, Luis el Joven, hijo de Luis el Germánico, recibió una parte de Lotaringia. La frontera entre los dos reinos se estableció en San Quintín en 880, con el tratado de Ribemont.

En 887, la nobleza de Francia Oriental depuso al emperador Carlos el Gordo. La nobleza de Lotaringia se unió a ellos y eligió a Arnulfo de Carintia como su rey. Arnulfo nombró a su hijo Zuentiboldo como rey de Lotaringia en 895. Zuentiboldo gobernó de forma semi-independiente hasta que fue derrocado y murió en el año 900. Después de esto, el reino de Lotaringia dejó de existir como tal y se convirtió en un ducado.

El Ducado de Lotaringia (900-959)

En 903, el joven rey de Francia Oriental, Luis el Niño, nombró a Gebhard como duque de Lotaringia. Su título significaba "duque del reino que muchos llaman de Lotario". Gebhard murió en 910 luchando contra los húngaros.

Cuando Conrado I de Alemania fue elegido rey de Francia Oriental en 911, los nobles de Lotaringia, liderados por el nuevo duque Reginardo, decidieron unirse a Francia Occidental. Esto se debía a que Francia Occidental seguía siendo gobernada por la familia carolingia.

A Reginardo le sucedió su hijo, Gilberto, quien usó el título de "duque de Lotaringia".

En 923, el rey Enrique I el Pajarero de Francia Oriental invadió Lotaringia. En 925, los lotaringios, bajo Gilberto, eligieron a Enrique el Pajarero como su rey. En 930, Gilberto se casó con Gerberga, la hija de Enrique.

Cuando Enrique murió en 936, Gilberto se rebeló e intentó cambiar la lealtad de Lotaringia hacia Francia Occidental. Sin embargo, en 939, Otón, el hijo de Enrique, invadió Lotaringia y derrotó a Gilberto.

A partir de entonces, los duques de Lotaringia fueron nombrados por el rey. Lotaringia se convirtió en un "ducado raíz", lo que significaba que sus duques tenían un voto en las elecciones reales.

El rey Luis IV de Francia Occidental intentó reclamar Lotaringia casándose con la viuda de Gilberto, Gerberga. Sin embargo, Otón I mantuvo su control sobre Lotaringia.

División de Lotaringia en 959

En 953, el duque Conrado se rebeló contra Otón I. Fue reemplazado por el hermano de Otón, Bruno el Grande. En 959, Bruno pacificó Lotaringia y la dividió en dos partes:

  • Federico I recibió la Alta Lotaringia.
  • Godofredo I recibió la Baja Lotaringia.

Bruno se proclamó archiduque para mostrar su autoridad. En 978, el rey Lotario de Francia Occidental invadió la región, pero el emperador Otón II contraatacó. En 980, Lotario renunció a sus derechos sobre Lotaringia.

La división entre Alta y Baja Lotaringia se mantuvo. Con el tiempo, la autoridad ducal en Baja Lorena se fue fragmentando, dando lugar a otros ducados como Limburgo y Brabante. La Alta Lorena se convirtió en lo que hoy conocemos como el Ducado de Lorena.

Después de muchos años de conflictos, Lorena fue finalmente cedida a Francia en 1737. En 1766, el ducado se integró en la Corona francesa. En 1871, después de la guerra franco-prusiana, la parte de Lorena donde se hablaba alemán se unió a Alsacia para formar la provincia de Alsacia-Lorena en el Imperio alemán. Hoy, la mayor parte de la región francesa de Lorena se encuentra en la frontera con Alemania.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Lorraine Facts for Kids

kids search engine
Lotaringia para Niños. Enciclopedia Kiddle.