Austrasia para niños
Austrasia fue una parte importante del reino Franco hace muchos siglos, durante el tiempo de los reyes merovingios. Se encontraba en la zona noreste del reino, mientras que Neustria era la parte noroeste.
Cuando el rey Clodoveo I falleció en el año 511, su gran reino se dividió entre sus hijos. Austrasia fue para Teodorico. Desde ese momento y hasta que el reino se unificó de nuevo a mediados del siglo VIII por Pipino el Breve, Austrasia fue casi siempre un reino independiente. Su capital principal era Metz.
Contenido
¿Dónde estaba Austrasia?
Austrasia abarcaba territorios que hoy forman parte del este de Francia, el oeste de Alemania, Bélgica y los Países Bajos. Se extendía por las cuencas de ríos importantes como el Rin, el Mosa y el Mosela. Además de Metz, otras ciudades importantes eran Reims (que a veces fue capital), Colonia y Tréveris. Su influencia llegaba incluso más al este, a regiones como Turingia y Baviera.
¿Qué significa el nombre Austrasia?
El nombre Austrasia no se usaba mucho al principio, pero Gregorio de Tours lo mencionó alrededor del año 580. Se cree que viene de una palabra antigua del idioma fráncico, *Oster-rike, que significa «Reino del Este».
Al igual que el nombre Austria, contiene la palabra «east» (este) en un idioma antiguo. Así, Austrasia significa «tierra del este». Este nombre la diferenciaba de Neustria, que era la «(nueva) tierra occidental» en el norte de Galia.
La historia de Austrasia
Después de la muerte de Clodoveo I en 511, su hijo Teuderico I recibió las tierras que se convertirían en Austrasia. Los descendientes de Teuderico gobernaron Austrasia hasta el año 555, cuando el reino se unió a los demás reinos francos bajo Clotario I.
Clotario I dividió el territorio entre sus cuatro hijos, pero en 567, los reinos se unieron en tres: Austrasia bajo Sigeberto I, Neustria bajo Chilperico I y Borgoña bajo Guntram. Estas tres divisiones marcaron la política de la región por mucho tiempo.
Conflictos y uniones
Desde el año 567 hasta el 613, Austrasia y Neustria estuvieron casi siempre en guerra. Borgoña a menudo intentaba mantener la paz. Estas luchas fueron muy intensas, especialmente entre la reina Brunegilda de Austrasia y la reina Fredegunda de Neustria.
En 613, la nobleza de Austrasia se rebeló contra Brunegilda y la entregó al rey Clotario II de Neustria. Clotario II unió los reinos francos y gobernó desde París.
El poder de los Mayordomos de Palacio
Con el tiempo, el poder de los reyes en Austrasia se fue debilitando. El puesto de Mayordomo de Palacio se hizo muy importante, llegando a ser el verdadero poder en el reino. Este cargo se volvió hereditario en la familia carolingia.
En 623, los habitantes de Austrasia pidieron un rey propio, y Clotario II nombró a su hijo Dagoberto I para gobernarlos. Más tarde, en 633, Dagoberto envió a su hijo Sigeberto III a Austrasia. A Sigeberto se le considera a veces el primer "rey inútil" (roi fainéant) de los merovingios, porque los Mayordomos de Palacio tenían el control real.
En 687, Pepino de Herstal (un Mayordomo de Palacio de Austrasia) derrotó al rey de Neustria, Teuderico III. Esto marcó el dominio de Austrasia sobre Neustria y el inicio del poder de los carolingios.
El ascenso de los Carolingios
En 718, Carlos Martel, otro Mayordomo de Palacio, obtuvo el apoyo de Austrasia en su lucha por controlar todos los reinos francos. Aunque no fue rey, nombró a Clotario IV para gobernar Austrasia. En 719, la familia de Martel, los carolingios, unificó Francia bajo el liderazgo de Austrasia.
Carlos Martel dividió Francia entre sus hijos, Carlomán y Pipino. Pipino se convirtió en el primer rey de la dinastía carolingia. Su hijo, Carlomagno, expandió los territorios francos y se convirtió en el primer emperador en Occidente desde la caída de Roma. Después de los carolingios, el término Austrasia se usó menos.
Sociedad y economía
Entre los años 500 y 700, Austrasia experimentó muchos cambios sociales y económicos. El poder político se fue centralizando, el cristianismo se extendió y las ciudades crecieron. La economía se basaba en la agricultura y el comercio.
Cómo vivía la gente
Austrasia formaba parte del Reino Franco, que se estaba fortaleciendo bajo los reyes merovingios. Poco a poco, el poder se concentró en los reyes y se crearon estructuras de gobierno local.
El cristianismo se difundió por la región gracias a los misioneros y al apoyo de los gobernantes. Los monasterios eran muy importantes, funcionando como centros de estudio, agricultura y administración.
Aunque las ciudades no eran tan grandes como en la época romana, algunas como Colonia y Metz siguieron siendo importantes centros políticos y económicos. La sociedad estaba dividida en grupos, con la nobleza y el clero teniendo mucho poder. La mayoría de la gente eran campesinos que trabajaban la tierra.
El comercio y la economía
Austrasia tenía una ubicación estratégica que facilitaba el comercio con otras partes de Europa. Ríos como el Rin y el Mosela eran vitales para transportar mercancías a largas distancias.
La agricultura era la base de la economía, cultivando cereales, criando ganado y produciendo vino. Las grandes fincas agrícolas (llamadas villae) eran clave para la producción.
Las ciudades eran centros de artesanía y comercio. Los artesanos fabricaban textiles, cerámica y objetos de metal. Se usaban monedas romanas, pero también era común el trueque (intercambio de bienes). Austrasia comerciaba con lugares tan lejanos como Bizancio (en el este) y las islas británicas (en el oeste), intercambiando bienes de lujo como telas, especias y joyas.
A veces, la inestabilidad, las invasiones y los cambios en el clima afectaban la economía. La expansión del Islam en el Mediterráneo también cambió las rutas comerciales, lo que influyó en Austrasia.
Geografía de Austrasia
Austrasia incluía territorios que hoy son parte del este de Francia, el oeste de Alemania, Bélgica y los Países Bajos. Se extendía por las cuencas de los ríos Rin, Mosa y Mosela. Su influencia llegaba hasta Turingia y Baviera.
Metz fue la capital principal, aunque algunos reyes gobernaron desde Reims, Tréveris y Colonia. Otras ciudades importantes eran Verdún, Worms y Espira.
Austrasia limitaba con Frisia y la antigua Sajonia al norte, Turingia al este, Alamania y Borgoña al sur, y Neustria al suroeste. Los límites exactos cambiaron un poco con el tiempo. Hoy, Austrasia corresponde aproximadamente a Luxemburgo, partes del este de Bélgica, el noreste de Francia (Lorena y Champaña-Ardenas), el centro-oeste de Alemania (Renania, Hesse y Franconia) y el sur de los Países Bajos.
Gobernantes de Austrasia
Reyes de Austrasia
- 511 – 534: Teodorico I de Austrasia
- 534 – 548: Teodeberto I
- 548 – 555: Teodebaldo
- 555 – 561: Clotario I
- 561 – 575: Sigeberto I
- 575 – 595: Childeberto II
- 596 – 612: Teodeberto II
- 613 – 613: Brunegilda
- 615 – 623: Clotario III
- 623 – 638: Dagoberto I
- 638 – 656: Sigeberto III
- 656 – 662: Childeberto
- 662 – 675: Childerico II
- 676 – 679: Dagoberto II
- 678 – 691: Teoderico III
- 691 – 695: Clodoveo III
- 695 – 711: Childeberto III
- 711 – 715: Dagoberto III
- 715 – 718: Carlos Martel
- 718 – 719: Clotario IV
- 719 – 720: Carlos Martel
- 720 – 737: Teodorico IV
- 737 – 743: Carlos Martel
- 743 – 751: Childerico III (también rey de Neustria)
Mayordomos de Palacio de Austrasia
Los Mayordomos de Palacio eran funcionarios muy importantes que llegaron a tener más poder que los propios reyes.
- 576 – 581: Gogo
- 595 – ???: Protadus
- 612 – 613: Warnachar
- 613 – 616: Rado
- 616 – 623: Hugo Chulus
- 623 – 629: Pipino de Landen
- 629 – 639: Ansegisel
- 639 – ???: Pipino de Landen (segunda vez)
- 642 – 656: Grimoaldo el Viejo
- 662 – 675: Wulfoaldo
- 675 – 675: Leudesius
- 675 – 679: Wulfoaldo (segunda vez)
- 679 – 714: Pipino de Heristal
- 716 – 741: Carlos Martel
- 741 – 747: Carlomán
- 747 – 751: Pipino el Breve
En 751, Pipino el Breve se proclamó rey y puso fin a la dinastía merovingia, comenzando la dinastía carolingia. El cargo de Mayordomo de Palacio desapareció entonces.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Austrasia Facts for Kids