Lidl para niños
Datos para niños Lidl |
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Lidl Stiftung & Co. KG | ||
Tipo | Sociedad Anónima | |
Industria | Minorista | |
Forma legal | Stiftung & Co. KG | |
Fundación | 1973 | |
Fundador | Dieter Schwarz | |
Sede central | Neckarsulm, Alemania | |
Productos | Alimentación, droguería, perfumería y complementos | |
Ingresos | 50 853 000 000 euros | |
Beneficio económico | 1 951 000 000 euros | |
Beneficio neto | 1 287 000 000 euros | |
Activos | 36 706 000 000 euros | |
Propietario | SB Lidl, PVG Geschäftsführungs y SB Lidl | |
Empleados | 178741 | |
Empresa matriz | Grupo Schwarz | |
Miembro de | Food Federation Germany, Bundesverband E-Commerce und Versandhandel Deutschland, Deutsches Institut für Compliance (de), Bündnis für Nachhaltige Textilien, Handelsverband Deutschland - Der Einzelhandel, Bundesverband des Deutschen Lebensmittelhandels, Verband Deutscher Kühlhäuser und Kühllogistikunternehmen (fr), DPG Deutsche Pfandsystem, Zentrale Stelle Verpackungsregister, Business Social Compliance Initiative y Bund Getränkeverpackungen der Zukunft | |
Filiales | Lidl Česká republika Lidl Finland Lidl France Lidl Holding Lidl Österreich Lidl Magyarország Lidl Bulgaria Lidl Serbia |
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Sitio web | www.lidl.com | |
Lidl Stiftung & Co. KG, más conocida por su marca comercial Lidl, es una cadena de supermercados de descuento de origen alemán. Opera más de 11 200 establecimientos en una treintena de países y forma parte del grupo Schwarz, uno de los mayores conglomerados de distribución de Europa.
Contenido
Historia
El origen de Lidl se encuentra en el grupo de distribución familiar Schwarz, fundado en la década de 1930 como Schwarz Lebensmittel-Sortimentsgroßhandlung (en español, «Distribución Mayorista de Alimentación Schwarz»). Los Schwarz formaron una sociedad con la familia Lidl, propietarios del grupo mayorista de fruta Südfrüchte Großhandel Lidl & Co., para abrir establecimientos minoristas por toda Alemania bajo la marca «Lidl & Schwarz». El negocio funcionó hasta 1944, cuando tuvieron que cerrarlo por culpa de la Segunda Guerra Mundial.
Josef Schwarz, heredero de la familia fundadora, se mudó a Backnang (Baden-Württemberg) e inauguró en 1968 el negocio de venta mayorista Handelshof. Para dar salida a los productos que no vendía, en 1973 abrió en la cercana localidad de Neckarsulm un pequeño supermercado de descuento cuyo modelo era muy similar al de Aldi (1948).
Cuando Josef falleció en 1977, su hijo Dieter Schwarz planeó una expansión nacional. En vez de usar el apellido para evitar connotaciones negativas —Schwarzmarkt significa «Mercado negro»—, retomó la idea de «Lidl & Schwarz» y contactó con el heredero de la familia Lidl, Ludwig Lidl, para comprarle los derechos de la marca por 1000 marcos. Dentro del grupo Schwarz, Lidl se quedó con las tiendas de descuento mientras que para los hipermercados se creó la marca Kaufland. En 1988 existían más de 450 establecimientos Lidl solo en Alemania Federal, y la reunificación propició que la cifra se duplicara.
Dentro del mercado alemán, Lidl cuenta con 3.300 tiendas de descuento y es el segundo grupo por detrás de Aldi. A nivel mundial la cifra se eleva a 10 000 locales.
La expansión internacional comenzó en 1989 con una apertura en Francia. El primer local de España fue abierto en Lérida en 1994; desde entonces cuenta con más de 600 supermercados por todo el país. Además, cuenta con 10 centros logísticos repartidos por España, siendo el más relevante por tamaño el situado en Alcalá de Henares. En 2015, Lidl abrió su sede de Estados Unidos en Arlington, Virginia.
Según Kantar Worldpanel, Lidl fue uno de las cadenas con mayor crecimiento de España en 2017. En 2015, Lidl consiguió alcanzar unas ventas en España por valor de 3.048 millones de Euros.
Política comercial
Lidl es un supermercado de descuento que ofrece una gama de productos de alimentación, droguería, perfumería y complementos. La mayoría de los artículos son de marca blanca y muchas veces solo se pueden adquirir esas referencias, a un precio más reducido que en un supermercado tradicional. Además existen ofertas de duración limitada, generalmente tres días, en otros segmentos como electrodomésticos, herramientas y ropa. La empresa asegura que un 70% de sus artículos son de proveedores nacionales, mientras que el resto proceden en su mayoría de distribuidores alemanes.
Al igual que sucede en otros establecimientos de descuento duro como Aldi o Día, se reduce el gasto en decoración y mantenimiento. Los artículos perecederos suelen venderse envasados y sin líneas de personal para carnicería o pescadería, como sucede en un hipermercado tradicional. Del mismo modo, los empleados desempeñan diversas funciones para rebajar los costes de personal. Sin embargo, en los últimos años se ha cambiado la política para vender más productos frescos, ampliar el tamaño de los locales y asemejarse así a un supermercado convencional.
También ha habido cambios en la estrategia publicitaria. Cuando la marca llegó a España el reclamo utilizado era «¡Lidl, mejor precio y calidad!», pero los consumidores asociaban en aquella época la marca a productos de calidad inferior. Por esta razón, la matriz ha ampliado el porcentaje de proveedores nacionales y se ha centrado en prometer la calidad del producto, bajo el eslogan «No se engañe, la calidad no es cara». En 2009, LIdl España contrató al chef Sergi Arola para que diseñase y promocionase la marca blanca de productos gourmet Deluxe.
Países
Lidl está presente en 28 países europeos, así como en Estados Unidos:
Véase también
En inglés: Lidl Facts for Kids