Alimentación para niños
La alimentación es el proceso por el cual los seres vivos comen alimento para obtener la energía y los nutrientes que necesitan para vivir y crecer.
En los seres humanos, la forma en que nos alimentamos es diferente para cada persona. Depende de muchas cosas, como nuestros gustos, nuestra edad, la cultura, si hacemos mucho ejercicio, el dinero que tenemos o si los alimentos están disponibles en el lugar donde vivimos.
Contenido
¿Cómo se alimentan los seres vivos?
Todos los seres vivos necesitan alimentarse para sobrevivir. Los animales y otros organismos que no pueden producir su propio alimento (llamados heterótrofos) deben comer para vivir.
Tipos de alimentación en animales
Hay diferentes tipos de animales según lo que comen:
- Los carnívoros comen a otros animales.
- Los herbívoros comen plantas.
- Los omnívoros comen tanto plantas como animales.
- Los detritívoros se alimentan de restos de materia orgánica, como hojas caídas o animales muertos.
Los hongos son diferentes. Ellos liberan sustancias especiales (llamadas enzimas) sobre su alimento para digerirlo por fuera. Luego, absorben las pequeñas partículas que resultan de esa digestión. Los animales, en cambio, digieren su comida dentro de su cuerpo.
Las reacciones químicas que mantienen la vida necesitan nutrientes. Los organismos más complejos obtienen estos nutrientes de diferentes maneras:
- Las plantas los fabrican usando la luz del sol (a través de la fotosíntesis).
- Los animales y los hongos los obtienen de otros seres vivos.
Algunos microorganismos muy pequeños, como ciertas arqueas, consiguen energía de formas muy curiosas. Por ejemplo, algunas producen metano o usan sustancias como el ácido sulfhídrico o el azufre.
¿Cómo se alimentan las plantas?
Las plantas son en su mayoría organismos autótrofos. Esto significa que son capaces de fabricar su propio alimento. Lo hacen a partir de sales minerales que toman del suelo y de la energía del sol. Este proceso se llama fotosíntesis y ocurre gracias a la clorofila, que es lo que les da su color verde.
¿Cómo se alimentan los animales?
Los animales son organismos heterótrofos, lo que significa que dependen de otras especies para obtener su alimento. Los alimentos que comen se transforman en nutrientes dentro de su cuerpo mediante la digestión.
El tipo de alimento que come un animal (si es carnívoro o herbívoro, por ejemplo) influye mucho en su comportamiento. También determina si es un depredador (el que caza) o una presa (el que es cazado) en la cadena trófica.
Los animales pueden ser omnívoros o tener dietas más específicas, como:
- Folívoros: comen hojas.
- Piscívoros: comen peces.
- Carroñeros: comen animales muertos.
- Nectarívoros: comen néctar de flores.
- Saprófagos: se alimentan de materia orgánica en descomposición.
Al igual que otros animales, los seres humanos dependemos de nuestro entorno para conseguir los alimentos que necesitamos.
Más información
- Alimentación animal
- Alimentación humana
Véase también
En inglés: Eating Facts for Kids