Cumorah para niños
Datos para niños Cumorah |
||
---|---|---|
![]() |
||
Coordenadas | 43°00′22″N 77°13′26″O / 43.0062, -77.224 | |
Localización administrativa | ||
País | Estados Unidos | |
División | Manchester | |
Características generales | ||
Cumorah es el nombre de una colina ubicada en Manchester, Nueva York, Estados Unidos. Es un lugar importante para el Movimiento de los Santos de los Últimos Días. Su fundador, Joseph Smith, afirmó haber encontrado allí unas planchas de oro. Estas planchas, según Smith, contenían escritos que él tradujo al inglés y publicó como el Libro de Mormón.
En el texto del Libro de Mormón, Cumorah es también el nombre de un cerro y una región. Se describe como una "tierra de muchas aguas, ríos y fuentes". En esta colina, un personaje del Libro de Mormón, el profeta Mormón, habría guardado varias planchas de metal. Estas planchas contenían la historia de su pueblo, los nefitas. Esto ocurrió justo antes de una gran batalla final contra sus enemigos, los lamanitas.
Al principio, los seguidores de Joseph Smith pensaron que la colina Cumorah de Nueva York era la misma que se describe en el Libro de Mormón. Esto se basó en una carta de Oliver Cowdery de 1835. Sin embargo, a principios del siglo XX, algunos estudiosos empezaron a pensar que podría haber dos colinas llamadas Cumorah. Sugirieron que la batalla final del Libro de Mormón pudo haber ocurrido en una colina en el sur de México, Centroamérica o Sudamérica. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no tiene una postura oficial sobre este tema.
Contenido
La Colina Cumorah en Nueva York
La colina en Manchester, Nueva York, es donde Joseph Smith dijo que encontró las planchas de oro. Él escribió que las planchas estaban "en el lado oeste de esta colina, no lejos de la cima, debajo de una piedra de considerable tamaño, depositadas en una caja de piedra".
Smith visitó la colina cada 22 de septiembre entre 1823 y 1827. Afirmó que un "mensajero sagrado", a quien identificó como el Ángel Moroni, le dio instrucciones. Según su relato, Smith pudo tomar las planchas el 22 de septiembre de 1827. Otros once hombres también dijeron haber visto y tocado las planchas.
Antes de 1829, la colina no tenía nombre. Está a pocos kilómetros de la casa de la infancia de Smith. Los geólogos explican que la colina se formó durante el retroceso de los glaciares en la Edad de Hielo. Se eleva unos 34 metros sobre el valle.
Desde 1829, los Santos de los Últimos Días la llaman "Cumorah". La gente local que no es mormona la ha llamado "Colina Mormona" o "Colina de la Biblia de Oro". La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días compró la colina y las tierras cercanas en la década de 1920. Han construido un monumento con una estatua del Ángel Moroni en la cima. También hay un centro de visitantes al pie de la colina.
¿Dónde se encontraron las planchas?
La caja de piedra donde Joseph Smith dijo que encontró las planchas de oro no ha sido localizada en la colina. Oliver Cowdery mencionó que estaba "en el lado oeste de la colina, no lejos de la cima". Poco después del anuncio de Smith, algunos vecinos buscaron sin éxito un agujero recién excavado en la colina. Sin embargo, notaron un agujero grande en el lado este que había sido hecho años antes por buscadores de tesoros.
Cumorah en el Libro de Mormón
El pueblo nefita
En el Libro de Mormón, Cumorah se menciona en varios versículos. Según este registro, Mormón era uno de los últimos guardianes de los registros de su pueblo. Él combinó y resumió estos registros en planchas de oro. Su pueblo, los nefitas, estaba a punto de ser derrotado por los lamanitas. Mormón escribió al líder de los lamanitas para pedirle que reuniera a su gente en la "tierra de Cumorah, junto a una colina que se llamaba Cumorah". Allí, los nefitas podrían luchar.
El líder lamanita aceptó, y todos los nefitas se reunieron, incluyendo mujeres y niños. Mormón escribió: "Y cuando pasaron trescientos ochenta y cuatro años [desde el nacimiento de Cristo], nos reunimos en todo el resto de nuestro pueblo en la tierra de Cumorah". Mormón luego escondió todos los registros de su gente en la colina, excepto las planchas en las que estaba escribiendo. Estas últimas se las entregó a su hijo Moroni.
Los lamanitas atacaron a los nefitas. Mormón registró que casi todos los nefitas fueron derrotados, "incluso toda mi gente, excepto aquellos veinticuatro que estaban conmigo". Mormón lamentó la pérdida de su pueblo y dejó un mensaje final. Luego entregó los registros a su hijo Moroni. Moroni escribió: "después de la gran y tremenda batalla en Cumorah, he aquí, los nefitas que habían escapado al país hacia el sur fueron cazados por los lamanitas, hasta que todos fueron destruidos. Y mi padre también fue derrotado por ellos, e incluso me quedo solo para escribir la triste historia de la destrucción de mi pueblo".
Los jareditas
Esta colina, conocida como "Cumorah" por los nefitas, fue llamada "Rama" por un pueblo anterior, los jareditas.
En el Libro de Mormón, durante el tiempo del Libro de Alma, la tierra de Cumorah era parte de la tierra de la Desolación, "la tierra que había sido poblada y destruida, de cuyos huesos hemos hablado". Esta tierra se identifica como al norte de la tierra de Zarahemla.Alma 22:30-32
Moroni vivió varios años después de escribir sobre la destrucción de su pueblo. Él tradujo y resumió las planchas que contenían la historia de los jareditas, conocidas como el Libro de Éter. Durante este proceso, escribió que un personaje llamado Omer "pasó por la colina de Shim, y se acercó al lugar donde los nefitas fueron destruidos". También escribió que el ejército de Coriantumr "levantó sus tiendas de campaña junto a la colina Ramá; y fue esa misma colina donde mi padre Mormón escondió los registros para el Señor, que eran sagrados". Estos pasajes sugieren que la colina nefita Cumorah es la misma colina donde los jareditas tuvieron su batalla final.
Geografía e historia
Durante más de cien años, la mayoría de los mormones aceptaron que el monte Cumorah de Nueva York era el lugar descrito en el Libro de Mormón. Sin embargo, desde principios del siglo XX, ha habido debates. Algunos se preguntan si la colina de Nueva York es el mismo lugar que se describe en el Libro de Mormón, o si hay dos colinas con el mismo nombre. Los arqueólogos mormones suelen apoyar la idea de "dos Cumorahs", mientras que otros prefieren la idea de que solo hay una.
La colina de Nueva York
Existen al menos diez relatos diferentes sobre eventos que ocurrieron en la colina Cumorah de Nueva York. Según el relato de Brigham Young, el ángel le dijo a Joseph Smith que llevara las planchas de oro de vuelta a la colina. Cuando Smith y Oliver Cowdery llegaron, "la colina se abrió y entraron en una cueva, en la que había una habitación grande y espaciosa". El relato dice que encontraron "más placas que probablemente muchas cargas de carretas; estaban apiladas en las esquinas y a lo largo de las paredes".
No se han realizado excavaciones arqueológicas en la colina Cumorah de Nueva York. Por lo tanto, no hay pruebas que confirmen o nieguen las afirmaciones relacionadas con este lugar.
Cerro El Vigía
Por varias razones, algunos estudiosos mormones han propuesto el Cerro El Vigía en Veracruz, México, como la colina Cumorah del Libro de Mormón. John L. Sorenson ha identificado quince características culturales de la colina Cumorah basadas en el texto del Libro de Mormón. Estas incluyen la presencia de ciudades, agricultura, metalurgia y sistemas de escritura. Sorenson sugiere que la colina de Nueva York cumple con algunas de estas características, mientras que el Cerro El Vigía cumple con todas ellas.
Según David Palmer, se han establecido criterios geográficos para Cumorah. Estos incluyen que estaba cerca de una costa oriental, cerca de un estrecho istmo, en una llanura costera, y en un área con muchos ríos y fuentes. También se menciona que la colina era lo suficientemente grande como para ver a cientos de miles de personas y que el clima era templado.
Otro posible origen del nombre
Grant H. Palmer ha sugerido que Joseph Smith pudo haber tomado el nombre "Cumorah" de las historias del Capitán William Kidd. Se cree que Kidd inició la búsqueda de tesoros después de enterrar un tesoro en una isla de Nueva York. Esto ocurrió después de un viaje al Océano Índico, donde perdió tripulación por una enfermedad en las islas Comoras (conocidas como Camora en árabe). Antes de anunciar el Libro de Mormón, Smith había trabajado como buscador de tesoros. Dado que la edición de 1830 del Libro de Mormón imprimió el nombre como "Camorah", se ha sugerido que Smith usó el nombre de las islas para la colina donde encontró las planchas de oro. También se ha propuesto que Smith tomó el nombre de un asentamiento en las Comoras, Moroni, y lo aplicó al ángel que lo guio a las planchas.
Otros argumentan que es poco probable que Smith tuviera acceso a información sobre el pequeño asentamiento de Moroni en ese momento. Sin embargo, algunos autores mormones han sugerido que los antepasados del pueblo nefita pudieron haber encontrado las islas Comoras en su viaje. Esto significaría que la civilización nefita pudo haber conservado el conocimiento de los nombres "Comoras" y "Moroni".
Propuestas arqueológicas alternativas
Una minoría de estudiosos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, algunos expertos en literatura estadounidense del siglo XIX, sitúan la historia del Libro de Mormón entre los constructores de montículos de América del Norte. Descubrimientos arqueológicos recientes en América del Norte y nueva información histórica han renovado el interés en la ubicación tradicional de Nueva York.
Véase también
En inglés: Cumorah Facts for Kids