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Leyendas del Templo Escondido fue un emocionante programa de televisión de juegos. Se grabó en Nickelodeon entre 1993 y 1995. El programa era presentado por Kirk Fogg.

Fue producido por Nickelodeon en asociación con Stone Stanley. En cada episodio, seis equipos de dos personas (un chico y una chica) competían por premios. El programa combinaba desafíos físicos con preguntas sobre historia, mitología y geografía. En 1995, la serie ganó un premio CableACE a la mejor serie de juegos.

Desde 2023, las repeticiones en español latino se pueden ver en el servicio de streaming gratuito Pluto TV.

Leyendas del Templo Escondido: Un Juego de Aventura

El diseño del programa se inspiraba en antiguas culturas de Sudamérica, como la Inca. Contaba con varias áreas de juego. Había una gran alberca de agua llamada "el pozo". También unas escaleras conocidas como "los peldaños del saber". Al fondo, se encontraba un gran laberinto vertical de dos pisos, el "templo oculto".

En la entrada del laberinto había una cabeza gigante que hablaba. Era Olmeca, el Sabio, la voz del templo. En cada episodio, el Sabio contaba una leyenda. Esta leyenda trataba sobre un personaje histórico o mítico. Algunos de los personajes mencionados fueron Napoleón Bonaparte, Harriet Tubman, Benjamin Franklin e Ícaro. Después de cada leyenda, los equipos realizaban desafíos físicos.

Los Equipos de Aventura

En cada juego, seis equipos de dos miembros (una chica y un chico) competían. Su objetivo era llegar al templo. A cada equipo se le asignaba un color y un animal. Estos se mostraban en sus uniformes:

Las Rondas del Juego

El programa tenía varias rondas emocionantes. Cada una ponía a prueba diferentes habilidades de los concursantes.

El Pozo: La Primera Prueba

La primera ronda se llamaba "el pozo". Los seis equipos debían cruzar una gran alberca de agua. Usaban balsas, cuerdas o puentes para pasar. Si un miembro o ambos caían al agua, debían regresar y volver a intentarlo. Los primeros cuatro equipos que tocaran sus gongs pasaban a la siguiente ronda.

Los Peldaños del Saber: Preguntas y Respuestas

Antes de esta ronda, el Sabio contaba la historia del personaje del día. La historia era muy detallada. Siempre terminaba mencionando un artefacto y dónde se encontraba en el templo. Luego, el Sabio hacía preguntas a los cuatro equipos. Las preguntas eran para ver si recordaban la historia.

Si un equipo sabía la respuesta, un concursante pisaba una marca en el suelo. Esto encendía una luz en su peldaño. Cada pregunta tenía tres posibles respuestas. Si el equipo respondía correctamente, bajaba un escalón. Si respondían mal o tardaban más de tres segundos, otro equipo podía intentar responder. Los primeros dos equipos en bajar tres escalones con respuestas correctas pasaban a la siguiente ronda.

Los Juegos del Templo: Desafíos Físicos

En esta ronda, los equipos se enfrentaban a desafíos físicos. En la primera temporada, los equipos subían rampas para conseguir objetos. Las rampas a menudo estaban cubiertas de jabón y agua para hacerlas más difíciles. En las temporadas dos y tres, se añadieron actividades como mover objetos o girar una rueda.

Cada juego duraba un máximo de 60 segundos. El equipo ganador recibía un "medallón de vida". Estos medallones servían para protegerse de los guardias mayas en el templo. En los primeros dos desafíos se daba la mitad de un medallón. En el desafío final se entregaba un medallón completo. Si había un empate, ambos equipos recibían el premio. Después de los tres desafíos, el equipo con más medallones pasaba al templo.

El Templo: La Aventura Final

El equipo ganador llegaba a la última etapa: el Templo del Sabio. Su misión era encontrar un artefacto perdido. Antes de empezar, el Sabio les explicaba qué habitaciones encontrarían. También les decía las tareas que debían hacer para abrir cada puerta. Las tareas podían ser desde sentarse en un trono hasta armar una estatua.

Tenían tres minutos para explorar el templo. Un miembro del equipo entraba primero. En el templo había tres guardias mayas. Estos guardias protegían habitaciones específicas. El primer concursante llevaba un medallón entero. Si se encontraba con un guardia, debía entregarle el medallón. Esto le daba una vida extra para seguir. Pero si era capturado por un segundo guardia sin medallón, era expulsado.

Entonces, el turno pasaba al compañero. Este podía tener otro medallón entero para defenderse del último guardia. A veces, el segundo jugador solo tenía medio medallón. Un medio medallón no servía para protegerse. En esos casos, solía haber otro medio medallón escondido. Si lo encontraban, podían juntar las dos mitades para obtener una vida extra.

Cuando el jugador tomaba el artefacto, todas las puertas del templo se abrían. Los guardias desaparecían. El objetivo final era salir del templo con el tesoro antes de que se acabaran los tres minutos. Si lo lograban, el equipo ganaba todos los premios.

Curiosidades del Programa

El programa tuvo tres temporadas, con 40 episodios cada una. Esto suma un total de 120 episodios. Las temporadas se emitieron en 1993, 1994 y 1995. Hubo algunas diferencias notables entre la primera temporada y las siguientes.

En la primera temporada, el presentador Kirk Fogg explicaba las reglas en la mayoría de las fases. Esto incluía el pozo, los juegos del templo y el camino final. Sin embargo, en las temporadas dos y tres, el Sabio Olmec comenzó a explicar las reglas. Fogg solo seguía explicando las reglas de los "Peldaños del Saber".

Otra gran diferencia fue la apariencia del estudio. En la primera temporada de 1993, el estudio era más brillante. Tenía colores más claros, como naranja o amarillo, en las paredes y el suelo. En las temporadas dos (1994) y tres (1995), el ambiente se volvió más oscuro y gris. Esto le dio un aspecto más misterioso al programa.

Además, el diseño interior del templo cambiaba a menudo. Los nombres y la apariencia de las habitaciones se modificaban. También cambiaban las tareas que se debían realizar en cada una.

Olmec, el Sabio, era un títere mecánico. Un titiritero lo manejaba desde adentro con una mano. Con la otra, sostenía un micrófono y leía un guion. Las luces de sus ojos se encendían y apagaban según el sonido que emitía.

En una entrevista de 2016, Kirk Fogg mencionó que aún conserva su camisa original del programa.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Legends of the Hidden Temple Facts for Kids

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Legends of the Hidden Temple para Niños. Enciclopedia Kiddle.