Cristóbal Quintero para niños
Cristóbal Quintero fue un navegante y explorador español que nació en Palos de la Frontera, Huelva. Participó en el importante descubrimiento de América junto a Cristóbal Colón. Navegó con Colón en su primer viaje, y se cree que también estuvo en el segundo y el tercero. Falleció en Palos de la Frontera en el año 1503.
Contenido
¿Quién fue Cristóbal Quintero?
Los Quintero eran una gran familia de marineros de la zona de los ríos Tinto y Odiel. Vivían en Palos de la Frontera y estaban emparentados con otra famosa familia de marineros, los Niño de Moguer. En el primer viaje de Colón, participaron dos hombres de esta familia: Cristóbal Quintero y Juan Quintero.
Cristóbal Quintero estaba casado con Leonor Benítez y tenía tres hijas. Era un marinero muy conocido en la región y dueño de varios barcos. Uno de sus barcos, la carabela la Pinta, se hizo famosa por ser parte de la flota que llegó a América.
El primer viaje de Cristóbal Colón
Cristóbal Quintero fue un marinero más en el primer viaje de Colón, pero también era uno de los dueños de la carabela la Pinta. Su nombre es recordado por un suceso que ocurrió el 6 de agosto de 1492. Según el Diario de la primera navegación de Cristóbal Colón, se sospechó que Cristóbal Quintero y otro marinero, Gómez Rascón, habían causado un problema con el timón de la Pinta. Se pensó que no querían seguir en el viaje.
Sin embargo, algunos historiadores, como el Padre Ángel Ortega, no creen que esto fuera cierto. No hubo un juicio formal contra ellos, y no fueron expulsados de la expedición cuando hicieron una parada en las Islas Canarias. De hecho, el propio Colón, en el viaje de regreso, mencionó que habían sufrido una fuerte tormenta antes de llegar a Canarias, lo que podría haber sido la verdadera causa del problema con el timón.
Participación en otros viajes de Colón
Aunque no hay muchos documentos que lo confirmen, se cree que Cristóbal Quintero también participó en el segundo viaje de Colón. Además, se sabe que una de sus carabelas viajó dos veces a Nápoles con otras naves de Palos, y es probable que él mismo fuera en ellas.
En el tercer viaje de Colón, Cristóbal Quintero fue el maestre (el capitán) de una carabela que también era suya, llamada Santa María de Guía.
También se menciona a Cristóbal Quintero como maestre en un viaje a la isla La Española en el año 1502. En este viaje, llevó barcos cargados de alimentos y provisiones. Falleció en 1503, poco después de regresar de este último viaje.