Lázar Berman para niños
Datos para niños Lázar Berman |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nacimiento | 26 de febrero de 1930 San Petersburgo (Unión Soviética) |
|
Fallecimiento | 6 de febrero de 2005 Florencia (Italia) |
|
Sepultura | Cimitero delle Porte Sante | |
Nacionalidad | Italiana (1946-2005) y soviética | |
Educación | ||
Educado en | Conservatorio de Moscú | |
Alumno de | Aleksandr Goldenweiser | |
Información profesional | ||
Ocupación | Pianista | |
Años activo | desde 1933 | |
Género | Música clásica | |
Instrumento | Piano | |
Discográficas |
|
|
Distinciones |
|
|
Lázar Naúmovich Berman (en ruso: Лазарь Наумович Берман) fue un pianista de música clásica muy famoso. Nació en San Petersburgo el 26 de febrero de 1930 y falleció en Florencia, Italia, el 6 de febrero de 2005. Fue alumno de Aleksandr Goldenweiser y uno de los pianistas más talentosos del siglo XX.
Lázar Berman hizo su primera presentación importante en el Conservatorio de Moscú en 1940. Más tarde, debutó en Londres en 1958 y en Nueva York en 1976, donde su talento fue reconocido mundialmente.
Contenido
¿Quién fue Lázar Berman y cómo empezó su carrera?
Lázar Berman nació en Leningrado (hoy San Petersburgo). Su madre, Anna Lazarevna Makhover, también tocaba el piano, pero tuvo problemas de audición. Ella fue quien le enseñó a Lázar a tocar.
Sus primeros pasos en la música
Lázar participó en su primera competencia de piano a los tres años. A los siete, ya había grabado una pieza de Wolfgang Amadeus Mozart y una mazurca que él mismo había compuesto. ¡Y esto fue antes de que supiera leer música! El famoso pianista Emil Guilels lo llamó un "fenómeno del mundo musical".
Cuando Lázar tenía nueve años, su familia se mudó a Moscú. Allí, estudió con Aleksandr Goldenweiser en el Conservatorio. Al año siguiente, hizo su debut oficial tocando el Concierto para piano nº 25 de Mozart con la Orquesta Filarmónica de Moscú.
La Segunda Guerra Mundial y su formación
En 1941, debido a la Segunda Guerra Mundial, Lázar y otros estudiantes fueron evacuados a Kuibyshev (hoy Samara). Las condiciones eran difíciles, pero su madre le cortaba los dedos a los guantes para que pudiera seguir practicando sin que sus manos se congelaran.
Su maestro, Goldenweiser, lo conectó con la forma de tocar de grandes pianistas como Franz Liszt y Aleksandr Ziloti. Berman también admiraba a Vladímir Sofronitski y Sviatoslav Richter. Él decía que estos pianistas tenían una gran personalidad y una técnica perfecta para expresar la esencia de la música.
¿Cómo alcanzó la fama internacional Lázar Berman?
Lázar Berman empezó a ser conocido en otros países poco a poco. A los 12 años, tocó La Campanella de Franz Liszt para una audiencia británica a través de la radio.
Reconocimientos y debuts importantes
En 1956, ganó un premio en el Concurso Internacional de Música Reina Isabel de Bélgica. En 1958, tocó por primera vez en Londres y grabó para el sello Saga.
Aunque ya era conocido por los amantes de la música que escuchaban sus grabaciones en el sello ruso Melodiya, no fue famoso fuera de Rusia hasta su gira por Estados Unidos en 1975. Su debut en Nueva York, donde tocó los Estudios de ejecución trascendental de Franz Liszt, fue increíble. Se hizo famoso de la noche a la mañana.
Antes de eso, Lázar Berman tocaba principalmente en la Unión Soviética, a menudo con pianos viejos. Las invitaciones para tocar fuera de su país eran ignoradas por la agencia estatal de conciertos. Vivía en un pequeño apartamento en Moscú, donde un piano de cola ocupaba una habitación entera.
El éxito después de 1975
Después de su gira de 1975, Lázar Berman fue muy solicitado para conciertos. Grandes compañías discográficas como Deutsche Grammophon, EMI y CBS querían grabar con él. Grabó el Primer Concierto para piano y orquesta de Piotr Ilich Chaikovski con Herbert von Karajan. Este mismo concierto se transmitió por televisión en 1976 para celebrar el Día de las Naciones Unidas. Su grabación de 1977 de los Años de peregrinaje de Liszt sigue siendo una de las mejores.
¿Por qué Lázar Berman fue un especialista en Liszt?
Desde entonces, Lázar Berman fue considerado un gran experto en la música de Liszt. Siempre incluía alguna obra de este compositor en sus conciertos.
Su conexión con la música de Liszt
Él decía: "Toco casi toda la música para piano, especialmente la de compositores rusos como Skriabin, Prokófiev, Shostakóvich y Rajmáninov. Pero casi siempre toco a Liszt. Es posible que mi forma de tocar a Liszt sea diferente. Lo cierto es que lo conozco muy bien. Me encanta la gran libertad que hay en su música y cómo anima a los pianistas a expresarse sin reglas fijas. Me encanta la forma de pensar de Liszt. Todo eso quizás se nota cuando lo toco. No me molesta que me vean como un especialista. Me parece un gran honor".
Elogios de otros músicos
Cuando un director de orquesta estadounidense le preguntó a Emil Guilels en los años setenta quién era Lázar Berman, él respondió: "Si Sviatoslav Richter y yo tocáramos juntos, a cuatro manos, no podríamos igualar a Berman". Harold Charles Schonberg, un crítico del The New York Times, escribió en 1961 que Berman tenía "20 dedos que transpiran fuego".
Lázar Berman también interpretó muy bien la música de Frédéric Chopin. Hay grabaciones y una película de un concierto donde toca las Polonesas de Chopin.
¿Qué pasó en los últimos años de su vida?
La mayoría de sus conciertos en el Reino Unido fueron a finales de los años 70 y principios de los 80. En diciembre de 1976, tocó música de Serguéi Prokófiev y Franz Liszt en el Royal Festival Hall.
En 1980, un incidente le impidió viajar fuera de su país por cuatro años.
Su vida en Italia y su legado como profesor
En 1990, Berman se mudó a Italia y obtuvo la nacionalidad italiana. Trabajó como profesor de piano en la Accademia Pianistica Internazionale "Incontri Col Maestro" de Imola. También fue profesor invitado en la Escuela Superior de Música Franz Liszt Weimar de Weimar.
Lázar Berman grabó con los mejores directores de orquesta, tanto soviéticos como occidentales, como Leonard Bernstein y Daniel Barenboim. Sus grabaciones de conciertos para piano y orquesta de Brahms, Liszt y Chaikovski con Erich Leinsdorf, Carlo Maria Giulini y Herbert von Karajan fueron muy elogiadas.
Sus interpretaciones de Liszt, Schumann, Chaikovski, Skriabin y Rajmáninov son muy valoradas. Sus actuaciones destacaban por su técnica muy precisa. Pero él decía: "La técnica no es un fin en sí mismo. Con ella puedes lograr el lirismo, que es lo que yo busco. Ahora, en la madurez, solo quiero hacer música".
Berman fue un gran intérprete de los músicos románticos. También interpretaba a los compositores clásicos de una manera diferente, destacando aspectos que no siempre se asocian con su música. Por ejemplo, decía: "La gente piensa en la música de Mozart como si fuera un juego, se le asocia con la diversión, pero hay una parte romántica en él, algo interior que lo hace sublime. Lo mismo ocurre con Bach. La música de un hombre que tuvo 12 hijos no puede ser solo mecánica y fría".
Lázar Berman falleció en Florencia en 2005. Le sobrevivieron su tercera esposa, Valentina Sedova, quien también era pianista, y su hijo, Pavel Berman, violinista y director. Entre sus alumnos se encuentran Sonya Bach, Maurizio Baglini, Enrico Elisi, Enrico Pace, Vladimir Stoupel, Vardan Mamikonian, Víctor Chestopal, Rueibin Chen, Rafał Łuszczewski y Viktoriya Yermolyeva.
Discografía parcial
- Liszt, Années de pèlerinage I-III - Berman, 1977 Deutsche Grammophon
- Liszt: Piano Concertos Nos. 1 & 2 - Venezia e Napoli - Carlo Maria Giulini/Lazar Berman/Wiener Symphoniker, 1976 Deutsche Grammophon
- Rajmáninov: Piano Concerto n.º 3 in D Minor, Op. 30 - Claudio Abbado/Lazar Berman/London Symphony Orchestra, 1977 SONY BMG
- Berman, The Deutsche Grammophon Recordings - Deutsche Grammophon
- Greatest Moments - Lazar Berman, 2008 Big Eye
- Inedito - Lazar Berman, 2010 Phoenix
- Beethoven - Piano Sonatas No.18 La Caza y No23 Appassionata - sello CBS, 1977
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Lazar Berman Facts for Kids