robot de la enciclopedia para niños

Klaus Fuchs para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Klaus Fuchs
Klaus Fuchs - police photograph.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Emil Julius Klaus Fuchs
Nacimiento 29 de diciembre de 1911
Rüsselsheim (Imperio alemán)
Fallecimiento 28 de enero de 1988
Berlín Este (República Democrática Alemana)
Sepultura The Socialists' Memorial
Residencia París, Gran Bretaña y República Democrática Alemana
Nacionalidad Alemana y británica (desde 1942, hasta 1928)
Familia
Padre Emil Fuchs
Cónyuge Grete Keilson (desde 1959)
Educación
Educación doctor en Filosofía y doctorado en ciencias
Educado en
Supervisor doctoral Nevill Francis Mott
Alumno de
  • Max Born (1937-1941)
  • Rudolf Peierls (1941-1943)
Información profesional
Ocupación Físico nuclear, espía atómico, político, físico teórico, profesor universitario y físico
Empleador
Partido político
Afiliaciones Proyecto Manhattan y Tube Alloys
Miembro de
  • Academia de Ciencias de la RDA
  • Reichsbanner Schwarz-Rot-Gold
Distinciones
  • Premio Nacional de la RDA (1975)
  • Orden de Karl Marx (1979)
  • Hervorragender Wissenschaftler des Volkes (1986)
Archivo:Klaus Fuchs ID badge
Foto en la ficha de identificación de Klaus Fuchs en Los Álamos.

Emil Julius Klaus Fuchs (nacido en Rüsselsheim am Main, Alemania, el 29 de diciembre de 1911, y fallecido en Berlín Este, el 28 de enero de 1988) fue un físico teórico alemán. Participó en el Proyecto Manhattan, un esfuerzo científico muy importante. Más tarde, fue condenado por compartir información secreta sobre el desarrollo de las armas nucleares de los Estados Unidos con la Unión Soviética. Esto ocurrió durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Fuchs era un científico muy talentoso. Hizo cálculos importantes para las primeras armas que usaban la fisión nuclear. También trabajó en los primeros diseños de la bomba de hidrógeno mientras estaba en el Laboratorio Nacional de Los Álamos.

Fue juzgado por compartir secretos militares con una nación aliada (la Unión Soviética era aliada de Estados Unidos en ese momento). Fue sentenciado a 14 años de prisión. Después de cumplir su condena, regresó a Alemania, específicamente a la República Democrática Alemana, donde continuó su trabajo científico hasta su fallecimiento. Recibió un reconocimiento de la Unión Soviética llamado la Orden de la Amistad de los Pueblos.

Klaus Fuchs: Un Científico y su Historia

Sus Primeros Años y Estudios

Klaus Fuchs nació en Rüsselsheim, Alemania. Fue el tercer hijo de Emil Fuchs, un pastor luterano y profesor de teología en la Universidad de Leipzig.

Klaus estudió en la Universidad de Leipzig y en la Universidad de Kiel. Durante sus estudios, se interesó por la política y se unió a algunos partidos. En 1933, debido a la situación política en Alemania, se fue a Francia. Luego, con ayuda de su familia, viajó a Bristol, Inglaterra.

Obtuvo su Doctorado en Física en la Universidad de Bristol en 1937. Su profesor fue Nevill Mott. También obtuvo otro doctorado en la Universidad de Edimburgo, donde estudió con Max Born. Sus trabajos científicos, como un artículo sobre mecánica cuántica, le ayudaron a conseguir un puesto de profesor en Edimburgo en 1937.

Su Trabajo Durante la Guerra y el Intercambio de Información

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, los ciudadanos alemanes en Gran Bretaña fueron retenidos. Fuchs fue enviado a un campamento en la Isla de Man y luego a Quebec, Canadá, de junio a diciembre de 1940. Sin embargo, el profesor Born intervino por él, y Fuchs fue liberado.

A principios de 1941, Fuchs regresó a Edimburgo. Allí, Rudolf Peierls le ofreció trabajar en el programa "Tube Alloys". Este era el proyecto británico para investigar las armas nucleares. Se cree que Fuchs comenzó a compartir información secreta con la Unión Soviética en 1941, después de que Alemania invadiera la Unión Soviética. Él pensaba que los soviéticos tenían derecho a saber lo que el Reino Unido y Estados Unidos estaban desarrollando en secreto. Fuchs se puso en contacto con un amigo de un partido político, quien lo conectó con alguien de la embajada soviética en Gran Bretaña. A pesar de las restricciones de la guerra, obtuvo la ciudadanía británica en 1942.

Compartiendo Información en Estados Unidos

A finales de 1943, Fuchs fue enviado con Peierls a la Universidad de Columbia, en Nueva York. Allí trabajaría en el Proyecto Manhattan. Este proyecto era un gran esfuerzo para desarrollar armas nucleares.

Desde agosto de 1944, Fuchs trabajó en la División de Física Teórica del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México. Su jefe era Hans Bethe. Su trabajo principal era resolver problemas complejos sobre cómo funcionaban las armas nucleares. Incluso se le asignó un cálculo que Edward Teller había rechazado. Fuchs desarrolló técnicas para calcular la energía de los materiales que se usan en estas armas. También registró una patente con John von Neumann sobre cómo iniciar la fusión en un arma termonuclear. Estuvo presente en la Prueba Trinity, la primera prueba de una arma nuclear. En Los Álamos, Fuchs a menudo prestaba su coche a Richard Feynman.

Entre 1947 y 1949, Fuchs se reunió varias veces con Aleksandr Feklisov, quien era su contacto. Le dio información importante sobre cómo crear una bomba de hidrógeno y los resultados de las pruebas de las armas de plutonio realizadas en el atolón de Eniwetok.

Fuchs también proporcionó datos clave sobre la producción de Uranio 235. Reveló que Estados Unidos producía cien kilogramos de Uranio-235 y veinte kilogramos de plutonio cada mes. Con esta información, la Unión Soviética pudo estimar cuántas armas nucleares tenían los Estados Unidos. Esto les ayudó a entender que Estados Unidos no estaba listo para una guerra nuclear a finales de los años 40 y principios de los 50.

Su Captura y Condena

Fuchs confesó más tarde que había dado información detallada sobre el proyecto a la Unión Soviética a través de un mensajero, Harry Gold, en 1945. También compartió más datos sobre la bomba de hidrógeno entre 1946 y 1947.

En 1946, Fuchs regresó a Inglaterra y al Establecimiento de Investigación de Energía Atómica en Harwell. Fue interrogado por oficiales de inteligencia. Esto ocurrió porque habían descifrado códigos soviéticos en un proyecto llamado Proyecto Venona. Después de un largo interrogatorio por el oficial del MI-5, William Skardon, Fuchs confesó en enero de 1950.

Fue juzgado y declarado culpable el 1 de marzo de 1950. Al día siguiente, fue sentenciado a catorce años de prisión. Esta era la pena máxima por compartir secretos militares con una nación aliada. Una semana después, la Unión Soviética negó que Fuchs hubiera sido un espía soviético. Las declaraciones de Fuchs ayudaron a implicar a Harry Gold, quien fue un testigo clave en los juicios de David Greenglass y de Ethel y Julius Rosenberg en Estados Unidos.

Sus Últimos Años en Alemania Oriental

Después de su confesión, Fuchs fue sentenciado a catorce años de prisión. También le quitaron su ciudadanía británica en diciembre de 1950. Fue liberado el 23 de junio de 1959, después de cumplir nueve años y cuatro meses de su condena. Se le permitió ir a Dresde, que en ese momento era parte de la República Democrática Alemana (Alemania Oriental). Se fue de Gran Bretaña casi de inmediato y vivió en Dresde con su padre y un sobrino. Ese mismo año, se casó con Margarete Keilson, una amiga de sus años de estudiante.

En Alemania Oriental, Fuchs continuó su carrera científica y se hizo muy conocido. En 1963, comenzó a trabajar en la Universidad Técnica de Dresde. Fue elegido miembro de la Academia de Ciencias Naturales y del comité central del Partido Socialista Unificado de Alemania. Luego fue nombrado subdirector del Instituto de Investigación Nuclear en Rossendorf, donde trabajó hasta su jubilación en 1979. Desde 1984, fue director del Consejo Científico de Investigación de Energía y Fundamentos de Microelectrónica. Durante este tiempo, publicó más de 100 artículos científicos y fue uno de los científicos más destacados de Alemania Oriental. Recibió varios premios importantes. Falleció en 1988 en Berlín Oriental.

¿Qué Tan Útil Fue su Información para el Proyecto Nuclear Soviético?

El físico Hans Bethe, quien dirigió la división técnica del Proyecto Manhattan, dijo una vez que Klaus Fuchs fue el único físico que conoció que realmente cambió la historia.

No se sabe con certeza si la información que Fuchs dio sobre las armas de fisión tuvo un gran impacto en el proyecto soviético. Esto se debe a que el director del proyecto soviético, Lavrenty Beria, verificaba la información con otras fuentes antes de dársela a los científicos. Además, el avance del programa soviético dependía principalmente de cuánto uranio podían producir. Por eso, es difícil saber cuánto tiempo les ahorró la información de Fuchs a los soviéticos. Algunos científicos soviéticos que trabajaron en el proyecto incluso dijeron que los datos de Fuchs a veces dificultaron el trabajo. Esto fue porque Beria insistía en que la primera arma soviética ("Joe 1") debía ser lo más parecida posible a la estadounidense ("Fat Man"), incluso cuando los científicos habían encontrado formas de hacer armas más eficientes.

Todavía se discute si la información de Fuchs sobre la bomba de hidrógeno fue realmente útil. La mayoría de los historiadores están de acuerdo con la evaluación de Hans Bethe de 1952. Él concluyó que, cuando Fuchs dejó el programa termonuclear en 1946, se sabía muy poco sobre cómo funcionaba la bomba de hidrógeno. Por lo tanto, su información no habría sido muy útil para la Unión Soviética en ese momento. Los físicos soviéticos dijeron más tarde que ellos, al igual que los estadounidenses, se dieron cuenta de que los diseños iniciales propuestos por Fuchs y Edward Teller no eran prácticos.

Sin embargo, algunos estudios recientes del físico soviético German Goncharov sugieren que el trabajo inicial de Fuchs, aunque no ayudó a Estados Unidos, estaba más cerca de la solución correcta de lo que se pensaba. De hecho, pudo haber impulsado la investigación soviética hacia problemas útiles que finalmente llevaron a la solución correcta. Como gran parte del trabajo de Fuchs sigue siendo secreto en Estados Unidos, es difícil para los historiadores confirmar estas conclusiones.

Galería de imágenes

Ver también

  • Theodore Hall (otro científico que compartió información en Los Álamos; se cree que él y Fuchs no sabían de la presencia del otro)
  • Guerra Fría
  • Programa soviético de las armas nucleares

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Klaus Fuchs Facts for Kids

kids search engine
Klaus Fuchs para Niños. Enciclopedia Kiddle.